Gran Premio de España (carrera): Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Publicado: 5 mayo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

DANI PEDROSA (1º – Repsol Honda): “Ha sido una bonita carrera. He podido pilotar bien hoy, a pesar de que ha sido difícil porque los neumáticos han sufrido hasta el límite. No he podido pilotar al máximo por eso y he tenido que ir con cuidado. He podido mantener una buena ventaja durante la carrera y conseguir esta victoria en casa. Ha sido fantástico, especialmente viendo a todos los aficionados en las gradas; creo que este año ha venido mucha gente a ver esta carrera. Quiero aprovechar para desear “feliz día de la madre” a mi madre y dar las gracias a todo mi equipo. ¡Ha sido un gran día!”.

MARC MARQUEZ (2º – Repsol Honda): “Ha sido una carrera muy buena. Siempre dando el cien por cien, desde la primera vuelta hasta la última. En algunos momentos de la carrera me he encontrado mejor que en otros, pero nunca me he rendido. He intentado estar lo más cerca posible de Jorge, aunque era muy difícil. No me acababa de acercar pero tampoco le dejaba escapar, así que ha sido una carrera muy dura, porque si te distancias un segundo o dos, te relajas un poco. No ha sido así y estoy muy contento. Creo que el final de carrera ha sido muy bonito para las aficionados. Quiero pedir disculpas a Jorge porque ha sido un lance de carrera, una acción de última vuelta que sucede al ir al límite. Entiendo que pueda estar enfadado, yo también lo estaría si pierdo un puesto en la clasificación, pero espero que nuestra relación vuelva a la normalidad cuando pasen unos días. Lo más importante es que los dos hemos terminado la carrera y espero que todo se quede aquí”.

JORGE LORENZO (3º – Yamaha Factory Racing): “Siempre he intentado ser positivo, así que devo serlo también hoy. Terminar la carrera con dieciséis puntos simepre es un gran resultado. He sido segundo durante toda la carreray he perdido una posición en la última curva, así que no ha sido la carrera perfecta. La carrera perfecta es cuando arriesgas para ganar, y si no es posible, hacer segundo o tercero. Hoy hemos obtenido otro podio y estamos bastante cerca de los primeros. Por otra parte, tenemos que mejorar la moto. Creo que he cometido un par de errores durante la carrera, uno en la salida y el otro en la última curva, cuando he pensado que Márquez quizás estaba más atrás, así que no he hecho una trayectoria defensiva. Este ha sido mi segundo error”.

VALENTINO ROSSI (4º – Yamaha Factory Racing): “Estamos un poco decepcionados por este Gran Premio, pensábamos que podríamos estar delante con las Honda en esta pista, pero no es lo que ha pasado. Esperaba poder subir al podio, pero tal y como ha ido la carrera no he podido hacer más; en algunos momentos he rodado en los mismos tiempos que Marc y Jorge, pero ellos han sido más fuertes. Tenemos que trabajar mucho, para ir como Lorenzo, y también Yamaha tiene que trabajar duro para estar al nivel de las Honda. Todavía no hemos encontrado el equilibrio adecuado de carga en la parte delantera, que se cierra a menudo en la primera parte de la carrera. Las Honda pueden ir más rápidos en curva y salir antes y así ganan un tiempo precioso. Mañana vamos a trabajar para encontrar un mejor equilibrio. No estamos muy lejos de los primeros en el Campeonato y hoy hemos sumado unos puntos importantes. Intentaremos de nuevo subir al podio en el próximo GP”.

CAL CRUTCHLOW (5º – Monster Yamaha Tech 3): “La quinta posición no es un mal resultado teniendo en cuenta cómo ha ido todo antes, pero no es exactamente lo que esperábamos. He sido rápido durante todo el fin de semana, pero después de dos caídas ayer, pienso que un gran resultado permanecer como el mejor del resto. No me he sentido muy confiado con el tren delantero durante la carrera, pero pienso que todos los pilotos Yamaha han sufrido en esta área. Pienso que a mitad de carrera mi ritmo ha sido bueno y he empezado a apretar, pero con el depósito lleno no podía parar la moto y no tenía agarre, así que he perdido un poco de tiempo en las primeras vueltas. Físicamente no he tenido ningún problema encima de la moto en cuanto a la distancia de la Carrera, por lo que estoy muy satisfecho con la quinta posición porque, probablemente, el año pasado no habría podido terminar la carrera en la misma situación, y obviamente esto es una mejora.”.

ALVARO BAUTISTA (6º – Go&Fun Honda Gresini): “Ha sido una carrera difícil y dura porque con el elevado calor los neumáticos han sufrido un poco. Por desgracia, no he salido muy bien y he perdido dos posiciones importantes que he recuperado para intentar de unirme al grupo de delante, pero cuando lo he logrado, los neumáticos han empezado a darme problemas. Prácticamente he tenido el mismo problema surgido durante todo el fin de semana. He empezado a tener también algún problema en el tren delantero que no me ha permitido abrir gas como hubiese querido. De todas maneras, el resultado final lo considero positivo porque hemos luchado al 100%, y esto nos da fuerzas para seguir con el trabajo que estamos haciendo, sobre todo en el Test de mañana. Por este motivo, quiero dar las gracias a todo el equipo y los patrocinadores, que siguen apoyándonos”.

NICKY HAYDEN (7º – Ducati Team,): “Las pequeñas modificaciones que hemos hecho en el ‘warm up’ han mejorado la moto de manera significativa, permitiéndonos obtener el quinto mejor tiempo y dándome confianza para la carrera. He salido bien, pero la diferencia ha aumentado cuando Bradl ha caído delante de mí, y no he podido reducir la distancia con Bautista y Crutchlow. Quiero dar las gracias al fisoterapeuta Alfredo Dente y a la Clínica Mobile porque me han ayudado a afrontar la carrera de la mejor manera posible a pesar del problema en mi muñeca. Con la adrenalina en el cuerpo, las primeras quince vueltas no han sido un problema, pero la última parte no ha sido muy fácil para mí. De todas maneras ha sido nuestro mejor fin de semana en lo que llevamos de temporada, y esperemos que podamos seguir creciendo”.

ANDREA DOVIZIOSO (8º – Ducati Team): “Sabía que habrñia sido un fin de semana complicado, pero ha sido más duro de lo previsto, sobre todo en la carrera. Seguramente, el neumático delantero no estaba del todo adaptado a estas condiciones, pero no hay que lamentarse demasiado porque esta es la diferencia que tenemos en este momento. De todas maneras, no quiero encontrar excusas porque hoy he sido yo el que no ha podido pilotar como hubiese querido, mientras que Nicky ha interpretado mejor la pista. Mañana hay un Test importante para probar las novedades que hoy ha llevado a cabo Pirro en la carrera, y estoy muy confiado”.

ALEIX ESPARGARO (9º – Power Electronics Aspar Team): “Hoy he vivido una carrera preciosa. Sinceramente ayer no estaba contento conmigo mismo por perderme la Q2, sabía que aquí podía ser muy rápido y no alcanzar el nivel que esperaba, me contrarió. Aun así, curiosamente, era consciente de que en esta carrera tenía más ritmo que en ninguna. ‘Aspar’ me ha dicho en parrilla que me tranquilizara, que era la mejor forma de hacer una buena carrera. Pero he de reconocer que, cuando me he visto detrás de Dovizioso, he tirado a tope. Estoy muy contento, es genial terminar una carrera tan arriba y con semejantes sensaciones. Incluso he podido adelantarlo en un par de ocasiones. Realmente ha sido una prueba dura, en la que hemos terminado con las gomas destrozadas, en las últimas vueltas la moto deslizaba muchísimo, pero ha merecido la pena pelear hasta el final. En las tres carreras disputadas hasta el momento hemos conseguido disminuir las diferencias con los primeros, cada día estamos rindiendo a un nivel mayor. Me siento muy feliz porque las cosas nos están yendo de maravilla. Está claro que, aparte de mi mérito, el equipo tiene también mucha responsabilidad, porque ha puesto en mis manos la mejor CRT con diferencia. Quiero dedicarle este magnífico resultado a Jorge, porque él ganó la primera carrera de la historia de esta pista. Seguro que él tiene más ganas que yo de tener una MotoGP oficial, así que voy a darle motivos para que así sea”.

BRADLEY SMITH (10º – Monster Yamaha Tech 3): “Obviamente estoy content con mi primer ‘top ten’ porque las condiciones de la Carrera han sido diferentes en comparación al resto de fin de semana. Los tiempos de vuelta han sido relativamente lentos y la temperatura ha hecho que no hubiera mucho agarre, por lo que ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mí. Pilotar estas motos con poco agarre requiere un estilo de conducción diferente, así que tenido que adaptarlo desde el inicio de la carrera. Llegada la mitad de la misma me he sentido más cómodo, y estoy un poco decepcionado por haber estado luchando otra vez con Espargaró, pero está muy bien estar más cerca que en Austin. Allí terminamos a 50 segundos del primero, mientras que aquí a 44, así que es algo positive, y nuestro objetivo es el de reducir la distancia. Estoy deseando el Test de mañana. Será otra jornada de aprendizaje para mí, y estará muy bien probar en una pista en la que acabamos de disputar una carrera y en la que ahora me siento muy cómodo encima de la moto. Mañana podremos probar diferentes partes y entender qué trabaja major y qué no. En general, ha sido un fin de semana positive, con mejoras en cada una de las sesiones”.

MICHELE PIRRO (11º – Ducati Team): “Ha sido la primera carrera de la temporada y no ha sido fácil porque la temperatura ha sido realmente elevada. He salido bastante bien y veía a Dovizioso y Espargaró justo delante de mí. He intentado de estar cerca de Espargaró con el objetivo de ayudar a Dovizioso. A partir de la mitad de la carrera los neumáticos han empezado a avisarme, y no he podido, por poco, reducir la distancia. Para nosotros, esta carrera representa el primer verdadero banco de pruebas, aunque este circuito no es muy favorable para nuestra moto, pero los datos recopilados nos permitirán trabajar para mejorar. Quiero dar las gracias a Ducati por la oportunidad que me ha dado y a todos los miembros del equipo por el gran trabajado, al Gruppo Sportivo Fiamme Oro y a todos los amigos por su gran apoyo”.

HECTOR BARBERA (12º – Avintia Blusens): “No comprendo muy bien qué ha pasado. Quizá la pista ha cambiado mucho y es verdad que ha aumentado la temperatura, pero me ha costado mucho pilotar y lo he tenido que hacer muy lento. Nada más tocar el freno la dirección se cerraba y así es muy difícil ser rápido. Si no puedes entrar bien después todo se complica porque haces un paso por curva lento, aceleras con la moto colocada de otro modo y, en fin, todo cambia. Estoy disgustado porque creo que tanto el equipo como yo hemos hecho un gran fin de semana y da rabia no poder rematarlo. Pese a todo debemos pensar que hemos quedado segundos de CRT y de nuevo en los puntos”.

DANILO PETRUCCI (14° – CAME Iodarcing): ”Había dicho que no me afeitaría la barba hasta que no puntuase, y finalmente pudo hacerlo también porque me molestaba dentro del casco. Bromas aparte, no estoy del todo en forma por culpa de una infección que me está condicionando las fuerzas, pero he podido hacer una buena carrera. El nivel en CRT ha crecido muchísimo desde el año pasado, cuando para nosotros era más fácil puntuar, mientras que ahora nos está costando mucho. En carrera he podido coger al grupo de Corti y Staring, y al final he podido rebasar a Corti, consiguiendo dos puntos en vez de uno. Mañana probaremos algunos ‘set-up’ nuevos de la ciclística y otras cosas, luego iré a casa para curarme porque con esta infección me canso más rápido”.

COLIN EDWARDS (15º – NGM Mobile Forward Racing): “La salida ha sido terrible. Hemos hecho una pequeña modificación en las suspensiones antes de la carrera para tener más tracción. Una vez en pista no tenía que cometer errores e intentar de estar lo más adelante posible. Si hubiese apretado más, no habría ido a ninguna parte y habría tenido, nuevamente, problemas de tracción.. He pilotado de la mejor manera posible y he obtenido el primer punto de la temporada. Jerez nunca ha sido una de mis pistas preferidas, por lo que estoy deseando llegar a Le Mans, un trazado que me gusta. Tenemos que seguir trabajando”.

BRYAN STARING (16° – Go&Fun Honda Gresini): “Es inútil decir que no estoy contento porque para mí este ha sido el mejor resultado desde que estoy en MotoGP. El inicio de la carrera ha sido un poco complicado, pero luego he cogido el ritmo y he encontrado la confianza necesaria para apretar. Estoy cogiendo experiencia y creo que estoy en el camino correcto para hacer pronto progresos significativos. Una lástima que no hayamos puntuado por una posición, pero mi determinación y voluntad es tal que estoy convencido que pronto lo conseguiremos gracias a la ayuda del equipo, que me da fuerzas continuamente”.

CLAUDIO CORTI (17º – NGM Mobile Forward Racing): “En carrera he tenido el mismo problema que en los Test: después de las primeras vueltas, el neumático trasero hace mucho ‘spinning’. He intentado corregirlo cambiando el ‘setting’ de la electrónica durante la carrera, pero no han habido resultados, así que he vuelto a la solución original. Me he divertido en las últimas dos vueltas con Petrucci porque quería aquel punto a toda costa. En alguna frenada lo he rebasado un par de veces. Una lástima, pensaba que podía tener el ritmo de 1.42.500, pero no he podido lograrlo. La temperatura del asfalto, que ha aumentado de la mañana a la tarde, nos ha penalizado en cuanto al agarre y la tracción. Mañana, durante el Test, tenemos que trabajar en la gestión de la primera parte de la carrera e intentar rodar con el depósito lleno porque en el inicio pierdo demasiado tiempo concentrándome en mantener en pie la moto. Sufro en la salida, pero solo al final va mejor. Las motos del Avintia, que son iguales que las nuestras, nos han sacado casi 20 segundos, un segundo por vuelta, y esto no va bien. Quiero felicitar a Colin por el primer punto de la temporada y para el equipo”.

HIROSHI AOYAMA (18º – Avintia Blusens): “Creo que he hecho una buena carrera. Estaba detrás de Dovizioso, Espargaró, Pirro y Smith rodando en duodécima posición pero luchando todos por la octava plaza. Yo era el que cerraba el grupo pero tenía un buen ritmo y pensaba que tenía posibilidades de lograr una buena posición final. Hemos sido consistentes y he tenido muy buenas sensaciones con la moto. Todo ello me ha permitido luchar con este grupo. Desafortunadamente, a falta de cinco vueltas, el motor ha empezado a cambiar de sonido y a bajar mucho de rendimiento. No he parado para intentar coger algún punto pero ha sido imposible. Una lástima porque el equipo ha trabajado muy duro, hemos hecho una progresión muy buena y merecíamos un buen resultado. Seguiremos trabajando en esta línea para Le Mans esperando tener más fortuna”.

STEFAN BRADL (No clasificado – LCR Honda): “Sin duda, no hemos podido resolver los problemas que nos han condicionado durante todo el fin de semana. También hoy no he podido pilotar de manera habitual y me he caído porque no podía, de ninguna manera, tirar del tren delantero. La puesta a punto che hemos utilizado aquí no se adaptaba a mi estilop de pilotaje y hemos terminado un fin de semana muy difícil con un cero. Me sabe mal por el equipo y por todos mis fans, pero tenemos que pasar página y prepararnos para Le Mans ya desde el Test de mañana”.

ANDREA IANNONE (No clasificado – Energy T.I. Pramac Racing):Esperaba que fuese un fin de semana mejor para mí, estaba muy confiado y sabía que podía hacerlo bien, también porque esta pista es en la que he hecho más kilómetros. Con la MotoGP. No hemos hecho una mala salida, antes de la caída hemos hecho un buen trabajo. Por desgracia, en la caída me ha faltado un poco de fuerza, quizás debido a los medicamentos que me estoy tomando. En el ‘warm up’ he sufrido bastante, pero gracias al trabajo de la Clínica Mobile y del Dr. Costa estaba listo para la carrera y creía que podíamos llegar hasta el final. He salido bien, y en la primera y segunda curvas he podido adelantar a algunos pilotos. Me sabe mal porque la carrera ha durado muy poco, cuando he perdido el tren delantero como ayer. Afortunadamente, no me he hecho nada. Como siempre, quiero dar las gracias al equipo por el trabajo que estamos haciendo juntos, y ahora pienso en Le Mans”.

LUKAS PESEK (No clasificado – CAME Iodaracing): ”He hecho una buena salida, pero en algún punto de la pista Danilo me ha obstaculizado. Mi compañero de equipo ha hecho unas trayectorisa muy largas, motivo por el que en un par de ocasiones me he ido largo. Luego, en la tercera vuelta he perdido el tren delantero de mi moto tal y como me sucedió en los entrenamientos. El error que hemos hecho ha sido, probablemente, el de usar los neumáticos duros. Espero hacerlo mejor en LeMans”.

RANDY DE PUNIET (No clasificado – Power Electronics Aspar Team): “Ha sido una lástima la caída de hoy, porque había empezado bien la carrera. En la curva nueve, al soltar los frenos, he perdido la rueda delantera. En la vuelta anterior había tenido un par de avisos, así que he intentado frenar la motolo más suavemente posible, pero cuando se me ha cerrado la dirección no he podido hacer nada. He cometido un error y eso me ha hecho perder la moto. Hoy las condiciones han continuado siendo duras, hacía mucho calor y los neumáticos han sufrido demasiado. De hecho hemos visto varias caídas muy similares. Ya sabíamos ayer que la carrera sería dura, lo que no esperábamos era concluir así, porque habíamos realizado una excelente labor durante todo el fin de semana. Ahora solo nos queda pasar página y pensar ya en la próxima carrera en Le Mans”.

Atentamente,
Eduard Ballús

________________________

Tabla de tiempos:

1 – Dani PEDROSA – Repsol Honda Team – Honda – 45’17.632
2 – Marc MARQUEZ – Repsol Honda Team – Honda (+2.487)
3 – Jorge LORENZO – Yamaha Factory Racing – Yamaha (+5.089)
4 – Valentino ROSSI – Yamaha Factory Racing – Yamaha (+8.914)
5 – Cal CRUTCHLOW – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha (+12.663)
6 – Alvaro BAUTISTA – GO&FUN Honda Gresini – Honda (+15.094)
7 – Nicky HAYDEN – Ducati Team – Ducati (+25.632)
8 – Andrea DOVIZIOSO – Ducati Team – Ducati (+41.881)
9 – Aleix ESPARGARO – Power Electronics Aspar – ART (+43.812)
10 – Bradley SMITH – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha (+44.461)
11 – Michele PIRRO – Ducati Test Team – Ducati – (+45.974)
12 – Hector BARBERA – Avintia Blusens – FTR (+59.859)
13 – Michael LAVERTY – Paul Bird Motorsport – PBM (+1’09.743)
14 – Danilo PETRUCCI – Came IodaRacing Project – Ioda/Suter (+1’17.813)
15 – Colin EDWARDS – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki (+1’18.177)
16 – Bryan STARING – GO&FUN Honda Gresini – FTR/Honda (+1’18.928)
17 – Claudio CORTI – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki (+1’19.307)
18 – Hiroshi AOYAMA – Avintia Blusens – FTR (+1’19.457)

No Clasificados:
Stefan BRADL – LCR Honda MotoGP – Honda (24 Vueltas)
Andrea IANNONE – Energy T.I. Pramac Racing – Ducati (24 Vueltas)
Lukas PESEK Came IodaRacing Project – Ioda/Suter (24 Vueltas)
Randy DE PUNIET – Power Electronics Aspar – ART (25 Vueltas)
Yonny HERNANDEZ – Paul Bird Motorsport – ART (25 Vueltas)

Responder

