Gran Premio de Jerez (1er día): Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Publicado: 3 mayo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing): “Al comienzo de la segunda sesión me he encontrado mejor que esta mañana, pero con las temperaturas más elevadas ha sido difícil mantener el mismo ritmo. Vamos a tener que trabajar en la puesta a punto para mantener el mismo ritmo mañana. Tenemos que mejorar nuestro ritmo unas tres o cuatro décimas para rodar cómodamente en 1’39. Estoy contento de haber sido primero en las dos sesiones de hoy, pero quiero más”.

DANI PEDROSA (2º – Repsol Honda): “Hoy hemos conseguido marcar algunas vueltas rápidas. He probado el neumático blando y el duro, y también algunos reglajes distintos en las suspensiones. En general no ha ido mal, a pesar de que necesitamos seguir trabajando en estos aspectos para hacer la moto más estable, tanto entrando como saliendo de las curvas. Esas mejoras nos permitirán conseguir un buen ritmo de carrera. También tenemos que prepararnos bien para la sesión cronometrada, porque será muy igualada”.

CAL CRUTCHLOW (3º – Monster Yamaha Tech 3): “Ha sido un día bastante complicado porque hemos hecho muchos cambios, lo que significa que la puesta a punto de la moto era muy diferente comparada con la del test que hicimos aquí en marzo. Hemos necesitado un poco de tiempo para encontrar un buen feeling, porque en ese test las temperaturas eran más bajas que hoy. Hemos hecho varios cambios en la FP2, probando diversos ajustes y creo que serán positivos para el resto del fin de semana. Tenemos un par de ideas sobre cómo mejorar mañana y nos reuniremos con mi equipo esta tarde para estudiar la telemetría y trazar un plan de ataque para la calificación. Hay confianza en el box porque estamos haciendo un buen trabajo”.

VALENTINO ROSSI (4º – Yamaha Factory Racing): “La primera y la segunda sesión no han ido mal. Hemos buscado un buen equilibrio de la moto. Todavía no hemos encontrado la mejor solución. También hemos trabajado en la elección de neumáticos para la carrera, ya que es difícil con el blando pero también con el duro, necesitamos asegurarnos de que tomamos la decisión correcta para ser rápidos el domingo. De todos modos, estamos en cuarta posición y no muy lejos de la pole position. Mañana tenemos que tratar de seguir trabajando así ya que es muy importante empezar la carrera como máximo entre los cinco primeros”.

MARC MARQUEZ (5º – Repsol Honda): “Hoy es el primer día de entrenamientos aquí en Jerez y todo ha ido bastante bien. Ayer comenté en la rueda de prensa que me costaría un poco este circuito, pero la verdad es que me ha salido mejor de lo que esperaba. Vuelta a vuelta hemos ido a más; creo que la clave ha sido no perder los nervios. Por la mañana ha sido un poco complicado manejarlos, pero luego he intentado conservar la calma y trabajar siguiendo nuestro método. Mañana tenemos que seguir concentrados para mejorar, ya que el resto de pilotos irán a por todas”.

ALVARO BAUTISTA (6° – Go&Fun Honda Gresini): “Hoy no me he encontrado del todo a mi aire con la moto porque ya desde la sesión de la mañana he tenido problemas con la tracción de la rueda trasera. En todas las curvas apenas abría gas y la moto resbalaba. Por la tarde hemos intentado buscar una solución, pero de momento no hemos podido encontrarla. La distancia con el grupo de delante no es muy grande, y una vez solucionemos este problema podremos mejorar, así que estamos confiados de poder acercarnos un poco. En esta pista es muy importante poder tener la confianza de abrir gas, y estoy convencido que mi equipo encontrará las soluciones para mañana y la historia cambiará considerablemente”.

ANDREA IANNONE (7º – Energy T.I. Pramac Racing Team): “Estoy contento por el resultado obtenido, sabía que aquí a Jerez podía ser un poco más rápido respecto a los dos primeros GPs, pero no está todo hecho. Todavía tenemos que afrontar la intensa jornada de mañana, y trabajaremos de cara a la carrera porque me gustaría mantener este ritmo y, obviamente, entrar en la sesión de clasificación aprovechando al máximo los dos neumáticos de los que disponemos. En contra a lo que pensábamos, quizás la elección correcta para la carrera es el neumático duro, que hemos probado en la segunda parte de las sesiones libres, el blando resbalaba mucho, quizás debido a las altas temperaturas, por lo que hemos decidido probar a cambiar. Estamos mejorando mucho con el equipo y me gustaría poder pilotar cuando antes como sé que soy capaz de hacer, esperando que el brazo, que hoy ha ido mucho mejor, me lo permita. He tenido un buen feeling con la moto, aunque no el mismo obtenido durante los Test, y mañana me gustaría trabajar en el ritmo y en algún cambio en cuanto a la electrónica.”

NICKY HAYDEN (8º – Ducati Team): “Nuestro set-up es similar al que teníamos en los Test, con algunas modificaciones traídas de las dos últimas carreras. Por la mañana el feeling ha mejorado, y el ritmo ha sido bueno. Todavía, en las condiciones más calurosas de la tarde, he sufrido un poco con la falta de agarre que ha comprometido el paso por curva. Además, la muñeca me está molestando; entre las carreras de Qatar y Austin me ha aparecido una tendinitis, con la consecuente hinchazón de la muñeca. No me molestó mucho en Austin, pero aquí la situación ha empeorado, siendo este fin de semana un gran desafío para mí. Si logramos mejorar un par de curvas, podemos estar mucho más cerca de los primeros”.

HECTOR BARBERA (9º – Avintia Blusens): “Estoy contento porque es la primera vez que hemos podido trabajar sin problemas. En las carreras anteriores por un motivo u otro nunca hemos podido rodar con tranquilidad. Hoy nos hemos centrado en el trabajo previsto y las cosas han salido bien. No puedo negar que estoy muy animado porque hemos obtenido un buen resultado y un buen tiempo. Mañana todo el mundo mejorará pero nosotros también tenemos margen y podemos avanzar. No cabe duda que será una carrera difícil y ganar será complicado, pero lo intentaremos porque podemos lograrlo. Estoy muy motivado por correr en Jerez y porque el equipo ha hecho un gran trabajo, así que espero tener un gran fin de semana”.

ALEIX ESPARGARO (10º – Power Electronics Aspar Team): “Este primer día ha sido muy positivo, he obtenido grandes sensaciones y mucha confianza. Hoy no he sido el primer piloto CRT, y está claro que siempre me gusta estar delante, de todos modos concluyo tranquilo porque he visto que tenemos bastante más ritmo que el resto. Aunque a una vuelta nos han robado el mejor tiempo por dos milésimas, lo importante es que tenemos un gran ritmo y la moto funciona a la perfección. Nos ha faltado un poco de agarre en el tren trasero, la moto patinaba bastante, supongo que es normal porque es el primer día y la pista no está en perfectas condiciones todavía. Hemos concluido a 1,1 segundos del mejor tiempo, creo que es cuando más nos hemos acercado a la cabeza, estoy contento con este resultado. Mañana habrá que seguir trabajando duro en la sesión matinal, sería una pasada colarse directamente en la Q2. Esta tarde hemos hecho un cambio en el basculante pero no ha sido todo lo productivo que esperábamos, así que mañana volveremos atrás”.

STEFAN BRADL (11º – LCR Honda): “Hoy ha sido una jornada difícil y estamos un poco lejos del grupo de delante también debido a mi caída en la sesión de la tarde. Esta mañana, desde las primeras vueltas, el set-up era bastante bueno y queríamos mejorar en la segunda sesión, pero algo ha ido mal y ha sucedido lo contrario. Hemos salido con neumáticos nuevos, pero quizás hemos tomado la dirección equivocada y, vuelta tras vuelta, he perdido agarre en el tren trasero y, como consecuencia, confianza el delantero. Al final hemos vuelto a la puesta a punto de la mañana, a pesar que no era perfecta, y he empujado para reducir la distancia con los pilotos de delante. Por desgracia, he perdido el tren delantero y he terminado en la graba, pero estoy bien. Hoy no hemos tenido suerte, pero no estoy demasiado preocupado porque tenemos la capacidad de arreglarlo todo para mañana”.

ANDREA DOVIZIOSO (12º – Ducati Team): “La jornada de la tarde ha sido muy dura y no sé el porqué. Digamos que ha empeorado mucho el agarre para todos los pilotos de Ducati, y me ha costado mucho poder ser preciso y hacer las trayectorias. Tenemos que entender si podemos mejorar el set-up, y tengo que hacer lo posible para adaptarme a la moto actual. Intento permanecer concentrado y trabajar para hacer una buena sesión mañana por la mañana”.

MICHELE PIRRO (13º – Ducati Team): “Estoy satisfecho porque la distancia con el resto de pilotos no es muy grande. Hemos tenido un pequeño problema con el tren delantero, pero nunca habíamos pilotado en estas condiciones con esta moto. Hemos trabajado en un nuevo chasis y un nuevo motor, y estoy muy contento. No puedo hacer comparaciones porque nunca he probado la otra moto, pero el lunes los otros pilotos probarán el nuevo prototipo y sabremos exactamente en qué punto estamos. Ha sido una jornada positiva en cuanto a que he vuelto a hacer lo que más me gusta:¡ piloto! Hay que seguir trabajando porque todavía pierdo mucho en algunos sectores, pero en general estoy satisfecho, dado que no disputo una carrera desde Noviembre. Mañana intentaremos mejorar el set-up de mi Desmosedici GP13 porque este es un conjunto nuevo, tanto de chasis y horquilla como de motor. Estamos buscando mejorar todo el conjunto, hacer otro paso y estar preparados para la carrera. Espero poder devolver de la mejor manera posible la confianza que Ducati ha puesto en mí, a quien tengo que agradecer esta oportunidad”.

BRADLEY SMITH (14º – Monster Yamaha Tech 3): “Lo bueno sobre hoy es que he podido ir un poco más rápido que en el Test, y la distancia respecto a la cabeza todavía es similar. No he perdido nada, pero estoy un poco decepcionado porque tampoco he ganado nada. Estoy mucho más contento después de la sesión de la tarde, en la que mi objetivo principal era el de pilotar la moto de una manera más suave. Encima de una MotoGP es importante ser suave y todavía estoy trabajando en ello. Estoy perdiendo gran parte del tiempo en el sector 4, y miraremos los datos para ver dónde podemos mejorar. Pero ha sido otro buen día de aprendizaje y estoy deseando mañana dar otro paso hacia adelante”.

RANDY DE PUNIET (15º – Power Electronics Aspar Team): “Hemos hecho un gran trabajo y por esa parte estoy satisfecho, aunque verme en decimoquinta posición no me gusta, creo que podríamos estar más arriba. Al final he concluido a tres décimas del mejor CRT, así que en lo que a tiempos se refiere estamos bien, aquí está todo muy apretado. Hoy hemos conseguido una buena puesta a punto de chasis, las sensaciones han sido óptimas tanto con el tren delantero como con el trasero. Aun así en algunos puntos la moto me patinaba bastante. Creo que perdemos tiempo por esto, así que vamos a trabajar para suprimir los deslizamientos excesivos. Mañana trataremos de mejorar el agarre de la rueda trasera. También hemos probado varios neumáticos, con este calor supongo que en carrera utilizaremos el blando, aunque habrá que ver cómo llega al final de la prueba. La goma dura es más fiable aquí, pero nos ralentiza demasiado”.

HIROSHI AOYAMA (16º – Avintia Blusens): “Ha sido un día bien aprovechado. Teníamos como objetivo trabajar en las dos motos, buscando la mejor puesta a punto en mi segunda moto, y lo hemos logrado. Con la primera voy un poco más a gusto pero ahora están ba€stante parecidas por si tengo que utilizar la segunda. Estoy contento porque hemos trabajado a buen ritmo, sin problemas y obteniendo resultados. Mañana intentaremos hacer un buen registro para poder salir bien posicionados el domingo. Creo que aquí, en Jerez, podemos hacerlo bien”.

DANILO PETRUCCI (17° – CAME Iodaracing): ”Teníamos que probar una nueva configuración de suspensiones y de electrónica con el neumático duro, pero por desgracia se ha roto el motor y he tenido que utilizar la segunda moto que no tenía una puesta a punto del todo correcta. Después de haberla probado con el neumático duro, hemos cambiado al blando, y hemos hecho nuestro mejor tiempo. Todavía tenemos que trabajar mucho desde el punto de vista de la electrónica, también para tener un buen set-up de la ciclística”.

COLIN EDWARDS (18º – NGM Mobile Forward Racing): “Esta mañana no ha ido mal. Hemos probado un par de soluciones nuevas en la moto. Una de las dos ha respondido mejor a las modificaciones respecto a la otra, y hemos preferido salir a pista con aquella. Por la tarde hemos tenido algún problema con el freno, no lográbamos entender lo que era necesario cambiar, así que hemos perdido un poco de tiempo. Hemos vuelto a pista con el neumático trasero blando y hemos podido rodar con el ritmo de la mañana. Hemos probado otras soluciones para intentar ser más rápidos, y hemos probado los neumáticos. Tenemos un buen agarre con los blandos respecto a los duros, y pensamos usar éstos en carrera. El feeling con la moto es bueno, veremos que nos depara mañana y el domingo”.

CLAUDIO CORTI (19º – NGM Mobile Forward Racing): “Estamos trabajando bien, pero tenemos que reducir la distancia con la FTR de Barberá, que hoy ha rodado muy fuerte. Hemos tendio algún problema con la electrónica, pero teniendo a disposición dos motos con el mismo setting, hoy he podido comprobar cuál de las respondía mejor a las nuevas soluciones. Esto me ha hecho perder un poco de tiempo y todavía no he encontrado el ritmo. La moto nueva me parece más rápida de la que teníamos en Austin, y las pequeñas mejoras que hemos puesto en práctica aquí han resultado ser bastante funcionales. Mañana todavía trabajaremos en la Moto1, la nueva, tendremos que ser más rápidos y encontrar un buen ritmo para la carrera. Ya hemos decidido los neumáticos para el domingo, pero ahora tenemos que pensar en encontrar un buen setting”.

BRYAN STARING (21° – Go&Fun Honda Gresini): “No estoy muy satisfecho porque he sufrido por el fuerte spinning de la rueda trasera, que no me ha permitido apretar como hubiese querido. Estoy convencido que sin este problema habría podido hacerlo bastante mejor. No he podía abrir gas como hubiese querido, y por este motivo no tenía confianza en la moto. Seguro que el equipo tiene las ideas claras en cuanto a cómo proceder, y mañana estoy seguro que mejoraré”.

KAREL ABRAHAM (23º – Cardion AB Motoracing): “El hombre me duel mucho. Por la mañana hemos intentado salir sin anestésicos y ha ido muy mal. Por la tarde los doctores me han infiltrado, y ha ido mejor, pero será duro disputar la carrera. Puedo pilotar rápido unas cuatro vueltas, pero la carrera está programada a 27. El mayor problema está en la mano derecha al inclinar y frenar al final de la recta de atrás. Me someteré a un nuevo chequeo médico, y después decidiremos si continuar”.

LUKAS PESEK (24° – CAME Iodaracing): ”Esta mañana hemos tenido problemas con el control de tracción, que no funcionado como debería. Por la tarde también hemos tenido algunos problemas con el anti-wheelie. Todavía tenemos que trabajar mucho sobre la ciclística, hoy no hemos podido hacer muchas vueltas. El objetivo es tener las mismas sensaciones que tuvimos en los Test de Marzo con la nueva moto, que entonces no teníamos”.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

