Gran Premio de Qatar (Losail): Reflexiones post GP

Publicado: 8 abril, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , , , ,

La primera cita de la temporada 2013, el Gran Premio de Qatar, que se ha disputado este fin de semana en Losail, se avecinaba, una vez más, como sus anteriores temporadas, con dos disputadas y combatidas carreras de las categorías pequeñas, Moto3 y Moto2, y algún que otro duelo en MotoGP. Pero por sorpresa, al menos para mí, fue la categoría reina la que se llevó todos los elogios, pues sinceramente, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto viendo en carrera las motos de 1000cc. Y no fue por lo juntos que rodaron los pilotos, que no fue el caso, sino por las diferentes peleas que hubo en varios grupos. Estas son algunas reflexiones post GP:

KTM muestra su superioridad en pista. Durante toda la pre-temporada, las motos KTM han demostrado que están un paso, o dos, por delante del resto de rivales, como Honda o Mahindra, hecho que la fábrica austriaca corroboró en Qatar. A parte de dominar todas las sesiones de entrenamientos, en carrera, ocho de sus motos terminaron dentro del top ten, y también conquistaron el podio al completo. Los tres claros aspirantes a la victoria eran Luis Salom, Maverick Viñales y Álex Rins que son, a día de hoy, las principales bazas de KTM para conquistar el título mundial. Tras una carrera más o menos tranquila, estos tres pilotos estuvieron luchando en el grupo de cabeza, alternándose, alguna que otra vez, el liderato, hasta que en la última vuelta Salom lanzó su ataque para conquistar la primera victoria de la temporada. Viñales quedó segundo con solo 0’006 milésimas de ventaja sobre Rins.

Kalex coloca a tres motos en el podio. Si en Moto3 KTM se postula como la marca favorita, en Moto2 son los equipos con chasis Kalex, con Pol Espargaró y Scott Redding como principales protagonistas. El piloto español terminó la pre-temporada y empezó el Campeonato como piloto a batir, pero también sabía que esta es la temporada del piloto británico. En las últimas campañas, Redding empezaba el Mundial como uno de los referentes, pero su irregularidad le iba dejando, poco a poco, fuera de la lucha por el título. Pero este año parece que el piloto del ‘Marc VDS Racing’ ha hecho un cambio de mentalidad, conocedor que será, seguramente, su última temporada encima de una Moto2. Hasta l última vuelta de la carrera era impredecible saber cuál de los dos se llevaría la victoria, pero tras un pequeño error de Redding, Espargaró pasó primero por línea de meta. La tercera posición fue para Takaaki Nakagami, quien empezó muy fuerte la carrera pero que su rendimiento bajó en la parte final de la misma.

Marc Márquez se estrena en el podio. Estaba claro que el piloto del ‘Repsol Honda’ tenía posibilidades, pues aparte del buen rendimiento mostrado durante los Test de pre-temporada y las sesiones de entrenamientos en Qatar, en carrera dio un aviso que ha subido a MotoGP para estar delante sí o sí. Todavía le falta experiencia, totalmente lógico, pero que en su debut en la máxima categoría ya realice carreras como las de ayer, significa que no será el único podio al que subirá esta temporada el piloto de Cervera. Además, hay que tener en cuenta que este fin de semana las condiciones de la pista no han sido las más idóneas debido a la cantidad de arena, situación que no pareció importarle demasiado. Primero superó a su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa, y posteriormente mantuvo una bonita lucha con su ídolo, Valentino Rossi. Para el bien del espectáculo, espero que podamos ver muchas más batallas entre ‘veteranía’ e ‘inexperiencia’.

Y algunos daban por enterrado a Valentino Rossi… Sí, cierto, esto es lo que muchos pensaban hasta hace ‘pocas horas’. Cuando el piloto italiano decidió abandonar Ducati para volver a Yamaha tras dos años de sufrimiento, muchos fueron los que descartaron su capacidad para volver a ser competitivo, sobre todo por la edad y por el empuje de las nuevas generaciones. Pero ayer, ‘Il Dottore’ volvió a ser el de entonces, el que peleaba en el grupo de delante, el que disfrutaba pilotando encima de su moto,… Y su segunda posición final todavía tiene más mérito teniendo en cuenta que, tras salir octavo y cometer un error cuando intentaba recuperar posiciones que le supuso descolgarse del grupo, Rossi inició su particular remontada llegando hasta el grupo que luchaba por el podio, rebasando primero a Cal Crutchlow, luego a Dani Pedrosa y, por último, manteniendo un bonito primer duelo con Marc Márquez.

Segunda victoria consecutiva en Losail para Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín tuvo más rivales durante las sesiones de entrenamientos que en carrera, pues tras superadas las cinco primeras vueltas, el piloto de Yamaha activó el modo ‘martillo’ y desarrolló una prueba acorde a su estilo, encontrando el ritmo, manteniéndolo y dejando atrás a sus rivales. Además, sumando el error de su compañero Valentino Rossi en la parte inicial y los problemas de agarre que tuvo su principal rival, Dani Pedrosa, ayudaron a que la carrera del mallorquín fuese en solitario. De todas maneras, quizás tampoco hubiese sufrido mucho de no haberse dado estas situaciones, pues, en general, marcó mejores registros que sus rivales, siendo el piloto que rodó más veces en 1’55. Una vez más mostró que el binomio Jorge-Yamaha está a un altísimo nivel.

Los cuatro pilotos de Ducati terminan en el top ten. Mirando las últimas actuaciones que la fábrica italiana ha tenido en el Mundial, sobre todo tras perder a Casey Stoner, deberían dejar este Gran Premio con cierta felicidad. Es cierto que los tiempos de sus pilotos no estuvieron a la par del resto de los de fábrica, pero parece que han dado un paso más hacia adelante. Además, Andrea Iannone, noveno, y Ben Spies, décimo, tampoco compitieron con el mejor de las condiciones, pues ambos salieron con algún problema físico. El italiano salió en carrera infiltrado por un problema de carga en los antebrazos, mientras que el americano estaba todavía algo convaleciente por la caída del sábado. En cuanto a Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, todavía tienen mucho trabajo por hacer para poner a punto la GP13, pero la sensación es que esta temporada veremos a las Ducati bastante más competitivas.

La referencia en el grupo CRT sigue siendo Aleix Espargaró. Y es que el piloto del ‘Power Electronics Aspar Team’ ha empezado la temporada como terminó la anterior, siendo la CRT a batir. El sábado, durante el nuevo formato de clasificación, Aleix pudo entrar a formar parte de la Q2, la tanda que marca la configuración de las doce primeras posiciones de la parrilla, y en carrera, tras varias vueltas detrás de su compañero de equipo, Randy De Puniet, pudo rebasarle y pasar por línea de meta como la mejor moto CRT clasificada. La temporada pasada ambos pilotos mostraron un gran rendimiento encima de la ART, aunque todo apunta que este año le saldrán algunos rivales duros de roer.

Como pequeño apunte, creo que el nuevo formato de clasificación es todo un acierto por parte de la organización del Campeonato, pues aparte de hacer la sesión más emocionante para los espectadores, nos recuerda, tal y como dijo Jorge Lorenzo, a esa época en la que los pilotos montaban el neumático ‘especial’ de clasificación, que su máximo rendimiento apenas duraba dos o tres vueltas.

El Mundial de Motociclismo 2013 no hecho más que empezar, pero si este Gran Premio de Qatar no fue un espejismo, nos espera quizás, la temporada más apasionante de los últimos años, sobre todo en la categoría de MotoGP, que había perdido en emoción.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s