Gran Premio de Qatar (carrera): Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Publicado: 8 abril, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing): “Media hora antes de la Carrera estaba un poco nervioso, así que me he concentrado y relajado en la parrilla. Sabía que iba a ser difícil abrir distancia, pero lo he intentado. He hecho una buena salida y he apretado más del 100%. En el inicio ha sido duro abrir una brecha porque tenía pegado a Pedrosa, pero después de seis o siete vueltas he abierto distancia, la cual me ha dado más confianza para mantener mi ritmo. Estoy muy contento por Yamaha y también por Valentino porque ha vivido dos años difíciles”.

VALENTINO ROSSI (2º – Yamaha Factory Racing): “Estoy más que contento, reboso de felicidad porque volver a Yamaha era mi sueño. Estar en el podio en la primera carrera ha sido mi objetivo desde Noviembre y he puesto todo mi esfuerzo para llegar aquí al máximo. Ha sido un fin de semana difícil, sobre todo ayer en la sesión de clasificación, pero sabía que tenía un buen ritmo, por lo que he intentado recuperar desde el inicio pero he cometido un error y he perdido tiempo. He tenido que hacer una gran segunda parte de la Carrera, y paso a paso me he ido acercando al podio. Al final ha habido una gran batalla por la segunda posición, sobre todo con Marc. Estoy muy contento por mí, por mi equipo, por mis amigos y por todos mis fans que están conmigo a pesar de dos temporadas difíciles, y también por Yamaha. ¡Empezar la temporada con la primera y segunda posición no está nada mal!”.

MARC MARQUEZ (3º – Repsol Honda): “Para ser sincero, estaba bastante nervioso en la parrilla, porque era mi primera carrera en MotoGP. No creo que nunca haya estado tan nervioso. Me ha costado calmarme y concentrarme como en Moto2, pero al final lo he conseguido. La salida ha sido importante, porque sabía que salía desde la parte sucia de la pista. No he arrancado muy bien, pero he conseguido atacar desde las primeras vueltas y adelantar a varios pilotos. Esa ha sido la clave. Cuando he rodado detrás de Dani he aprendido mucho, y también detrás de Valentino. Luchar con él siempre es bonito, pero al mismo tiempo es muy difícil. Valentino ha sido un rival duro de adelantar en las últimas vueltas. Nos ha ganado esta vez, pero esperamos aprender de él y de los que han ido más rápido que nosotros”.

DANI PEDROSA (4º – Repsol Honda): “La carrera de hoy, en parte, ha sido buena. He pilotado fuerte y a un buen nivel, aunque he ido derrapando durante casi toda la prueba porque no tenía tracción en la parte trasera de la moto. Desde la primera vuelta he visto que Lorenzo iba mucho más rápido y he intentado mantener mi posición, porque sabía que no trazaba las curvas muy rápido debido a la falta de tracción. He intentado conservar mi posición, pero ha llegado Rossi con una velocidad vertiginosa y, sinceramente, no lo he podido parar. He hecho todo lo que estaba en mi mano, pero hoy no ha sido suficiente. Tal vez había algo erróneo en la puesta a punto de la parte trasera de la moto, porque durante todo el fin de semana he tenido problemas y no tenía suficiente tracción para hoy. Finalmente me he quedado fuera del podio; es una pena porque habíamos hecho buenos entrenamientos durante la pre-temporada y la puesta a punto de la moto estaba bien, pero por alguna razón aquí no ha funcionado”.

CAL CRUTCHLOW (5º – Monster Yamaha Tech 3): “Estoy contento por haber terminado la carrera y lograr algunos puntos. No estoy contento con la posición final, pero lo he dado todo para intentar conseguir el mejor resultado posible. He luchado con las Honda durante casi toda la carrera, pero luego, a pocas vueltas del final he tenido que renunciar a la pelea. De todas maneras no me desespero por cómo ha ido la carrera, y ahora estoy deseando volver a pista. Todavía tenemos toda la temporada por delante. Quiero dar la enhorabuena a todos los chicos, sobre todo a Rossi que ha hecho una gran carrera, me ha dejado impresionado, y a Márquez, que ha dado mucho gas”.

ÁLVARO BAUTISTA (6°- Go&Fun Honda Gresini): “En esta carrera hemos tenido los mismos problemas que tuvimos en las sesiones de entrenamientos. He intentado apretar fuerte desde el inicio para permanecer con el grupo de los mejores, que al final han luchado por el podio, pero por desgracia en las frenadas me faltaba ‘feeling’ y estabilidad. Por un momento he estado con ellos, pero cuando he visto que estaba arriesgando demasiado, he intentado terminar la carrera defendiendo la posición. La esperanza es que los problemas que hemos tenido este fin de semana y que son los mismos que nos complicaron la vida la temporada pasada, sean solo por estas condiciones de la pista. Continuaremos trabajando, y estoy contento por todo lo que está haciendo el equipo, y en Estados Unidos espero hacer ya progresos importantes”.

ANDREA DIVIZIOSO (7º – Ducati Team): “La carrera es la realidad de nuestra situación. Sabíamos que se tenía que trabajar, digamos que hemos ido bastante bien en entrenamientos, dando quizás un poco de ilusión a nuestros aficionados, pero la carrera ha confirmado la realidad. Con los neumáticos nuevos vamos bien, por eso podemos solucionar algunos problemas que tenemos con el agarre. Hay que tener paciencia. Los problemas son claros, pero ahora necesitamos comprender dónde trabajar. Por desgracia, durante el fin de semana hay poco, pero se tiene que trabajar. Esta carrera es mucho más importante que los muchos Test que hemos hecho hasta ahora porque hemos visto nuestro verdadero ritmo y los diferentes problemas que tenemos en esta moto en larga distancia. Tenemos que mejorar el giro de la moto, cuando suelto los frenos la moto quiere salirse y tengo que forzarla para que siga la trayectoria, y esto me hace consumir mucho los neumáticos, aparte de otros pequeños problemas. He estado detrás de Valentino y he visto que él tenía un buen paso por curva, y al final ha hecho buenos tiempos”.

NICKY HAYDEN (8º – Ducati Team): “Sabíamos que habría sido difícil. Hemos mejorado un poco en el ‘warm up’, y tengo que dar las gracias al equipo porque hemos hecho otra modificación antes de la carrera, y mi GP13 ha mejorado respecto a cuando llegamos aquí. He hecho mi mejor vuelta de todo el fina de semana, y he rodado, casi siempre, con el mismo ritmo de la sesión de clasificación. Habría estado bien ganar otra posición, pero no he podido superar a Dovi porque en frenada ha sido mejor que yo. Ha sido un fin de semana duro, pero tenemos tiempo para mejorar”.

ANDREA IANNONE (9º – Energy T.I. Pramac Racing Team): “He tenido muchos problemas con el brazo, hemos probado con una infiltración porque posiblemente era la única manera para aliviar el dolor, pero después de cuatro vueltas ya no lo soportaba más. Me sabe mal porque creía que podía estar con Nicky, pero me he dado cuenta que no podía, y luego he empezado a perder agarre bastante pronto, después de las seis primeras vueltas. He intentado modificar la configuración de la moto, pero no ha servido, así que he continuado la carrera sufriendo. Hemos terminado en el ‘Top 10’, y veremos si en el futuro podemos recuperar la diferencia”.

BEN SPIES – (10º – Ignite Pramac Racing Team): “Ha sido la mejor décima posición de mi carrera. Ha salido bien aunque sabía que no podría mantener el mismo ritmo durante toda la carrera. Pensaba que no podría terminar debido a la caída de ayer y por el esfuerzo al que he sometido el hombro durante los entrenamientos. Una vez me he dado cuenta que podía lograr el ‘Top 10’ he apretado todo lo que he podido y lo he conseguido. Quiero dar las gracias al equipo por haberme dado la moto más fácil de pilotar y estoy contento. Lo más importante es que hemos hecho la primera carrera”.

ALEIX ESPARAGARO (11º – Power Electronics Aspar Team): “Es obvio que siempre queremos más, y nos hemos quedado con ganas, nos hubiera gustado poder luchar de tú a tú con algunas MotoGP oficiales. Pero es muy complicado, porque en la recta te sacan mucha distancia, y en las curvas te ves obligado a arriesgar demasiado. He aprovechado un error de Spies para pasarlo, después he tirado como un loco y he aguantado un poco, pero al final ha terminado volviéndome a adelantar a final de recta. Siendo realistas tenemos que estar satisfechos con nuestro resultado. Tenemos motivos más que suficientes para estar muy felices, en un circuito tan largo como este, concluir a 49 segundos del ganador es todo un logro. Está claro que hemos dado un enorme paso adelante respecto a la temporada pasada. No podríamos haber empezado mejor, me siento especialmente satisfecho porque hemos solventado en gran manera nuestros problemas de chattering. Hemos concluido como líderes de CRT, cumpliendo así con nuestro trabajo”.

RANDY DE PUNIET (12º – Power Electronics Aspar Team): “Si el jueves, después de la primera sesión libre, me hubieran dicho que iba a terminar el fin de semana así, hubiese estado muy contento. Porque durante todo el fin de semana, principalmente ayer, hemos mejorado nuestros problemas de confianza con el tren delantero. Hoy he tenido muy buenas sensaciones durante las tres primeras partes de la carrera, he podido medirme con mi compañero Aleix, y aunque se me ha escapado un poco le he vuelto a contactar. Pero a ocho vueltas del final, he empezado a tener problemas en las curvas de izquierdas, porque no conseguía girar. Posteriormente, faltando ocho vueltas, he empezado a tener rebotes con lo que he ralentizado la marcha, perdía casi dos segundos por vuelta. Parece ser que he perdido la fijación de la entrada de la caja de admisión aire, y eso me impedía girar el manillar y me provocaba muchos rebotes. Es una lástima, creo que podría haber permanecido con Aleix hasta el final. Hay que pensar en positivo, al menos he podido concluir la prueba y además como segundo mejor piloto CRT. A pesar de este inconveniente hemos completado una carrera muy consistente”.

HECTOR BARBERA (13º – Avintia Blusens): “Estoy un poco disgustado porque los problemas eléctricos que tuvimos ayer han condicionado el resultado de hoy. El segundo día de entrenamientos fuimos bien aunque nos quedaban muchas cosas por probar en la última jornada, pero no pudimos hacerlo porque apenas pude salir a pista. Tan sólo hoy hemos podido avanzar algo en el warm up. La carrera ha sido complicada porque mi principal rival salía once posiciones por delante. He arrancado bien y he tirado fuerte pero me he quedado en tierra de nadie sin poder aprovechar ningún rebufo. Ha sido una lástima porque si hubiera podido salir cerca de Espargaró y de Randy no sé si los hubiera ganado pero te aseguro que les hubiera dado mucha guerra. El equipo está haciendo un gran trabajo y da rabia que por este tipo de fallos ajenos a ellos las cosas se compliquen. De todos modos hemos puntuado y se han “salvado los muebles”, así que espero que estos problemas no vuelvan a aparecer y pueda disputar en plenas condiciones el próximo G.P. ”

HIROSHI AOYAMA (15º – Avintia Blusens): “Creo que ha sido un buen comienzo para nosotros. El fin de semana no empezó muy bien pero fuimos recuperándonos y al final hemos conseguido un punto en una carrera que ha sido realmente dura. Para empezar está bien porque tenemos potencial para mejorar y sabemos en qué puntos podemos hacerlo. Durante la carrera hemos tenido chattering y eso me ha dificultado ir más rápido y me ha sorprendido porque no lo habíamos sufrido en todo el fin de semana. Pese a ello, hemos acabado en una buena posición, he mantenido un ritmo muy constante y físicamente me he encontrado muy bien. Estoy contento y quiero agradecer al equipo el trabajo realizado. La próxima cita es en una pista nueva para todos así que espero adaptarme bien para conseguir un buen resultado”.

CLAUDIO CORTI (16º – NGM Mobile Forward Racing):He hecho una buena salida y estaba convencido de poder tener un ritmo de 1’58 alto. Estaba dispuesto, quería estar con las Aprilia y luchar con las otras CRT. Justo al darse la salida he ido hacia adelante, pero las ganas de estar con De Puniet me han supuesto salirme de la pista en la primera curva. Al volver a la carrera me he dado cuenta que, en curva, tenía mucha vibración en la parte delantera. Una lástima, porque estaba convencido de poder hacerlo bien. Hemos tenido algún problema que ya tuvimos durante el invierno, y ahora ha llegado el momento de resolverlo. Podemos hacerlo bien, tenemos potencial y la moto también. Solamente es la primera carrera y se nos han escapado los puntos por una posición”.

LUKAS PESEK (18° – CAME Iodaracing): “No estoy del todo contento de mi carrera, pero tampoco desilusionado. Para mí, esta ha sido la primera carrera con la MotoGP y era importante terminarla. Esto lo he podido hacer, pero todavía tengo que coger experiencia en muchas cosas. La verdad es que esta no es la posición que esperaba, pues quería alcanzar el objetivo, que era el de coger algún punto”.

COLIN EDWARDS (No clasificado – NGM Mobile Forward Racing): “Antes de la carrera, hemos hecho una modificación en la suspensión delantera y la moto iba fantástica. Esta noche lo hemos hecho todo bien, estaba muy confiado para la carrera. He intentado calentar bien el embrague, pero no ha sido suficiente. Así que he tenido que adaptarme, lo que me ha hecho perder posiciones. La salida no ha sido de las mejores, he visto los pilotos por delante de mí y he empezado a buscar el espacio. Estaba cerca de Barberá y Hernández, pero a siete vueltas del final he tenido un problema con el cambio y he roto la corona. He tenido suerte porque la cadena no ha bloqueado la rueda. Gracias a mi equipo, hoy mi moto estaba bien, hemos sido desafortunados”.

DANILO PETRUCCI (No clasificado – CAME Iodaracing): “¡Una lástima! He salido bastante bien y he podido unirme al grupo bueno de las CRT. Estaba luchando con Barberá, y luego, una adelantamiento de Edwrards me ha supuesto salirme de la pista. He vuelto a la carrera y he empezado apretar para recuperar, pero la moto se ha parado. He salido de la pista, pero el motor no ha vuelto a arrancar. Una verdadera mala suerte en esta primera carrera de la temporada”.

STEFAN BRADL (No clasificado – LCR Honda): “Desde las primeras vueltas he notado que el tren delantero no era lo suficientemente estable y parecía que tenía el mismo problema que el viernes, quizás aún peor. En la sesión del ‘warm up’ todo ha ido mejor y he sido constante, pero luego, en carrera, las cosas han cambiado. No he podido apretar el tren delantero, y sin poder hacer nada para mejorar mi ritmo. Luego Rossi me ha rebasado y no he podido seguirle porque no estaba pilotando como quería. Y de repente me he caído y no sé el por qué: tendremos que investigar con los datos para llegar a Austin más competitivos”.

BRYAN STARING (No clasificado – Go&Fun Honda Gresini): “Estoy muy disgustado porque no quería terminar de esta manera en el fin de semana de mi debut en MotoGP. He progresado en las diferentes sesiones de entrenamientos, pero lo he echado todo a perder por una caída. Realmente estoy muy decepcionado por mí, pero sobre todo por el equipo, que me está ayudando muchísimo. Espero poderme rehacer para la próxima ronda americana”.

KAREL ABRAHAM (No clasificado – Cardion AB Motoracing): “Estoy muy enfadado. He hecho una buena salida ganando posiciones. He rodado justo por detrás de Rand y he entrado en la curva como siempre, pero a la hora de abrir gas, he perdido el tren delantero. Todo ha pasado muy rápido y no entiendo el por qué ha sucedido, y no he podido hacer nada para evitarlo”.

Atentamente,
Eduard Ballús
________________________

Tabla de tiempos:

1 – Jorge LORENZO – Yamaha Factory Racing – Yamaha (25)
2 – Valentino ROSSI – Yamaha Factory Racing – Yamaha (20)
3 – Marc MARQUEZ – Repsol Honda Team – Honda (16)
4 – Dani PEDROSA – Repsol Honda Team – Honda (13)
5 – Cal CRUTCHLOW – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha (11)
6 – Alvaro BAUTISTA – GO&FUN Honda Gresini – Honda (10)
7 – Andrea DOVIZIOSO – Ducati Team – Ducati (9)
8 – Nicky HAYDEN – Ducati Team – Ducati (8)
9 – Andrea IANNONE ITA Energy T.I. Pramac Racing – Ducati (7)
10 – Ben SPIES USA Ignite Pramac Racing Ducati (6)
11 – Aleix ESPARGARO SPA Power Electronics Aspar ART (5)
12 – Randy DE PUNIET FRA Power Electronics Aspar ART (4)
13 – Hector BARBERA SPA Avintia Blusens FTR (3)
14 – Yonny HERNANDEZ – Paul Bird Motorsport ART (2)
15 – Hiroshi AOYAMA – Avintia Blusens FTR (1)
16 – Claudio CORTI – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki
17 – Michael LAVERTY – Paul Bird Motorsport PBM
18 – Lukas PESEK – Came IodaRacing Project – Ioda/Suter

Colin EDWARDS –  NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki (DNF)
Danilo PETRUCCI – Came IodaRacing Project – Ioda/Suter (DNF)
Stefan BRADL – LCR Honda MotoGP – Honda (DNF)
Bradley SMITH – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha (DNF)
Bryan STARING – GO&FUN Honda Gresini – FTR/Honda (DNF)
Karel ABRAHAM – Cardion AB Motoracing – ART (DNF)

Responder

