Gran Premio de Qatar (3er día): Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Publicado: 7 abril, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing): “Estoy muy contento por esta ‘pole position’, durante tres o cuatro vueltas he apretado al límite. Sabía que Cal era muy rápido en una sola vuelta, así que tenía que apretar al máximo. Lo importante es que, en esta pista, la Yamaha trabaja bien. Pienso que el nuevo formato de clasificación ha sido muy positivo, también para los aficionados. Para los pilotos, estás algo más nervioso y tienes menos tiempo para hacer una vuelta rápida. Sabía que era competitivo, pero diez minutos antes de la sesión hemos tenido algunos problemas con el ‘set-up’ de la moto, por lo que ha sido más difícil lograr el tiempo. Hemos tenido que cambiar al ‘setting’ de ayer. Lo importante será hacer una buena salida mañana. Las últimas simulaciones de carrera que he hecho han sido mejores que las de ayer, así que estoy bastante confiado para la salida. Si hay problemas en las primeras vueltas, tendremos que ser pacientes y esperar la mitad de la carrera”.

CAL CRUTCHLOW (2º – Monster Yamha Tech 3): “Hubiera preferido menos tiempo en la sesión de clasificación, si hubiera sido más corta, ¡habría sido primero!. De todas formas, estoy contento. Creo que hemos hecho un buen trabajo y el equipo ha trabajado bien durante el fin de semana. Sigo pensando que tenemos que encontrar algo en algunas zonas porque estoy pilotando un poco diferente a lo habitual, para compensar. Esta noche podemos ver los datos y volver a intentarlo mañana, ya que tenemos el ‘warm up. Mañana podemos esperar una gran batalla, estoy seguro, porque hay siete pilotos capaces de pelear delante y, probablemente, siete que son capaces de ganar. Así que va a ser una carrera muy reñida. Muy apretada”.

DANI PEDROSA (3º – Repsol Honda): “Hoy hemos podido mejorar mucho y obtener la primera fila para la carrera de mañana. Es importante empezar desde las primeras posiciones de la parrilla de salida porque hay algunos pilotos muy rápidos. Todavía tenemos que mejorar algunas áreas de la moto, y espero que podamos hacer una buena carrera. La clave será la elección correcta de los neumáticos y encontrar un buen ritmo”.

ANDREA DOVIZIOSO (4º – Ducati Team): “Estoy muy contento de estar en la segunda fila, a pocas décimas de la ‘pole’. No me esperaba rodar en 1’55”1, y sobre todo de estar tan cerca de Lorenzo. Ha sido positivo tener buenas sensaciones cuando he intentado empujar fuerte en las últimas vueltas con el neumático nuevo. Estoy muy contento del trabajo del equipo durante fin de semana porque hemos podido llegar a la sesión de clasificación con un `set-up’ de la electrónica perfecto, por lo que hemos aprovechado el máximo potencial de la moto en los 15 minutos que disponíamos. Empezar desde la segunda fila será importante para la carrera, aunque todavía tengo algunos grandes interrogantes porque, para mí, todo es nuevo. Pero estoy motivado para mañana y veremos en carrera cómo gestionar la situación”.

STEFAN BRADL (5º – LCR Honda): “El quinto tiempo es nuestro objetivo porque los rivales están muy muertes en cada circuito y en cualquier condición, por lo que tenemos que estar contentos por esta primera sesión de clasificación de la temporada. Durante la cuarta tanda libre hemos mejorado la moto, y sobre todo la suspensión del tren delantero que ayer me dio algunos problemas. Ha funcionado porque he aumentado el ritmo y, antes de las sesiones de clasificación, hemos hecho otro ajuste que ha funcionado muy bien. Todos estábamos un poco nerviosos por el nuevo formato, pero al final ha sido muy emocionante. Todos los pilotos y equipos han usado la misma estrategia, y al final de la sesión había algo de tráfico, pero tendremos que habituarnos. ¡Creo que así también más divertido también para el público!”

MARC MARQUEZ (6º – Repsol Honda): “Hoy ha sido mi primera sesión de clasificación de MotoGP, y era la primera vez que se celebraba en 15 minutos, pero el resultado es el que esperábamos. Todavía necesito un poco de explosividad y empujar al máximo desde el inicio. Hemos logrado el sexto mejor tiempo, en las dos vueltas rápidas he cometido algunos errores y hemos perdido algunas milésimas de segundo. Es algo en lo que tenemos que mejorar. Todavía tenemos el ‘warm up’ de mañana, en el que continuaremos trabajando en nuestro ritmo y entonces elegiremos el mejor neumático para la carrera. Lo importante será hacer una buena salida y ver qué sucede”.

VALENTINO ROSSI (7º – Yamaha Factory Racing): “Para nosotros la clasificación no ha sido fantástica, sobre todo porque hemos perdido la segunda fila. Nuestro rendimiento en los entrenamientos libres fue mejor, así que habrá que esperar a mañana. Desafortunadamente, con el segundo neumático – con el que podría haber mejorado- me he quedado atrapado en el tráfico, así que no he podido mejorar mi tiempo y he perdido algunas posiciones. Por supuesto, mañana se hace más difícil al empezar desde más atrás, pero tenemos un buen ritmo, así que podemos ser muy competitivos”.

ALVARO BAUTISTA (8° – Go&Fun Honda Gresini): “Sin duda, el nuevo formato de clasificación es una experiencia positiva porque todo está concentrado en solamente 15 minutos, así que no puedes permitirte cometer errores. Por desgracia, no he tenido mucha confianza con el tren delantero de la moto. Hemos trabajado para buscar soluciones, pero por ahora todavía no estoy contento, aunque con los neumáticos blandos tenía un ritmo no demasiado malo. Mañana, durante el ‘warm up’, trabajaremos para intentar mejorar el ‘seeting’, estoy confiado y si consigo hacer una buena salida, intentaré estar cerca del grupo de los mejores. La carrera es larga y la pista no es de las más fáciles, así que puedo suceder de todo. ¡Veremos!”

BRADELY SMITH (9º – Monster Yamaha Tech 3): “Estaba muy contento por disputar la QP2, pues lograr un puesto en la tercera fila de la parrilla en mi primera carrera de MotoGP, es una sensación increíble. Estoy especialmente contento porque solamente he usado un neumático blando en los 15 minutos de sesión, y parece que el resto ha hecho su mejor tiempo con el segundo juego. Ayer, en la FP3, utilicé uno de extra para asegurarme el poder estar en el ‘Top 10′ para la Q2, y quiero guardarme otro neumático blando para el `warm up’ para tener alguna sensación de cara a la carrera.  Así que estar en la terceras fila de la parrilla ´s mejor de lo que esperaba, y estar por delante de Nicky (Hayden) es un ‘bonus’. Esperemos que mañana por la noche pueda estar en la lucha. Para mí, esta es la mejor manera de aprender cómo pilotar esta moto y ganar experiencia, no tengo otro objetivo que éste”.

ANDREA IANNONE (10º – Energy T.I. Pramac Racing Team): “Habiendo hecho la QP1, he afrontado la QP2 teniendo solo a disposición un neumático blando; probablemente, con una neumático más habría podido obtener algo más. Me cuesta un poco girar en las curvas lentas, y quiero comprender, junto con el equipo, dónde y cómo mejorar algunos aspectos de mi pilotaje. De todas maneras he mejorado mi tiempo en cada sesión, y pienso que es absolutamente positivo. Mi objetivo para la acrrera es, de momento, estar entre los diez primeros”.

NICKY HAYDEN (11º – Ducati Team): “En mi primera salida he sufrido un poco de ‘chattering’, por lo que tenido que volver al box. He salido con los neumáticos nuevos y, cuando estaba a punto de iniciar mi vuelta rápida, me he encontrado delante a otros pilotos que acababan de salir de los box, y he cometido demasiados errores en medio del tráfico. La verdad es que no puedo estar satisfecho, sobre todo porque aquí, la temporada pasada rodé un segundo más rápido. Por desgracia, no he podido hacer un buen trabajo, y queiero dar la enhorabuena a Andrea por su gran rendimiento. Creo que nuestros ‘set-up’ son muy parecidos, ¡pero tendremos que echar una ojeada a sus datos!

ALEIX ESPARGARO (12º – Power Electronics Aspar Team): “Aunque todavía falta lo realmente importante del fin de semana, que es la carrera, de momento las cosas nos están yendo de maravilla. Es muy importante empezar el campeonato animados, con ganas, y llevando a cabo un buen trabajo. Tanto el equipo como yo estamos pletóricos, espero que confirmemos todas estas buenas noticias mañana. Hoy hemos participado por primera vez en la nueva sesión de clasificación, y he podido meterme en la ronda final, ha sido increíble. Al margen de esto, que obviamente nos motiva sobremanera, lo importante es que disponemos de un gran ritmo para afrontar la carrera. Después de ver nuestro rendimiento en estos días previos, el objetivo para mañana es claro, intentaremos continuar siendo los mejores en CRT. El nuevo sistema de clasificación me ha encantado, porque no paramos ni un minuto. Así hay menos tráfico en pista y se puede trabajar mejor, además supongo que para los espectadores debe ser una gozada”.

BEN SPIES (13º – Ignite Pramac Racing Team): “Al inicio de la cuarta sesión estaba yendo bien, hemos trabajado en el ‘set-up’ para la carrera y hemos usado los neumáticos de ayer. Estábamos aumentando el ritmo y cogiendo confianza, pero he entrado demasiado fuerte en la curva 2 y frenando muy fuerte, y me he caído. He afrontado la QP1 con la segunda moto, la cual tenía un ‘seeting’ diferente, y no he podido obtener el mismo ritmo de antes. En cualquier caso, estoy contento de haber vuelto a pista, y también porque estábamos aumentando el ritmo. Me sabe mal por el equipo, pero mañana lo intentaremos de nuevo”.

RANDY DE PUNIET (14º – Power Electronics Aspar Team): “Por fin una jornada en la que tenemos buenas noticias, hoy hemos mejorado notablemente respecto a las sesiones precedentes. Estoy feliz porque hemos encontrado el camino, para solventar todos los problemas de agarre que nos habían perseguido hasta hoy. Además hemos reducido considerablemente las diferencias con nuestro compañero Aleix. Todo el fin de semana nos sacaba algo más de un segundo, y hoy hemos recortado hasta quedarnos a cinco décimas. Todos los ajustes realizados, principalmente en la parte delantera, me han ayudado a tomar confianza sobre la moto. Todavía pretendo probar un par de cosas más, siempre en la misma dirección, mañana durante la sesión de calentamiento. Aleix está muy fuerte en esta primera carrera del año, pero después de lo descubierto hoy intentaremos pelear con él por el mejor puesto de CRT”.

LUKAS PESEK (15º – CAME Iodaracing): “Pienso que he sido más rápido de lo que esperaba. He estado en un buen grupo durante un par de vueltas, he ido fuerte y eso esto es lo que realmente importa. Lo extraño y sorprendente para mí es que nunca había terminado entre las tres mejores CRT. Estoy muy contento de haber conseguido este resultado. Mañana tendremos que ver cómo me irá. He corrido aquí en la categoría de 125cc, pero en MotoGP es otra cosa, es como si fuera otra pista”.

HIROSHI AOYAMA (17º – Avintia Blusens): “Para mañana espero más que en la calificación de hoy. Es la primera carrera del año y quiero comenzar con buen pie. Espargaró está un paso por delante nuestro por lo que será muy duro intentar estar a su nivel, pero nosotros mejoramos continuamente y veremos mañana cuánto podemos avanzar. Aquí en Qatar las condiciones climatológicas han cambiado cada día y debemos ver qué ocurre mañana. Si todo va bien podremos pelear por la mejores posiciones de CRT, que es mi objetivo”.

KAREL ABRAHAM (18º – Cardion AB Motoracing): “Ayer dije que sería duro rebajar un segundo respecto a los tiempos del viernes. Lo hemos hecho, pero necesitábamos ser incluso más rápidos y rebajar otro medio segundo. Tenemos que decidir qué neumáticos usar en el ‘warm up’ de mañana. No estamos del todo seguros si con los blandos podremos hacer toda la carrera, así que tendremos que probar si puedo hacer alguna buena vuelta con los duros. No será una carrera fácil, pero creo que puedo luchar por los puntos”.

COLIN EDWARDS (19º – NGM Mobile Forward Racing): “Hemos probado una pequeña modificación en la moto para la sesión de clasificación. Hemos vuelto a una solución que ya teníamos, no era ideal, pero que no nos daba demasiados problemas con la electrónica. Hemos encontrado algo que ha funcionado, por lo que no hemos querido arriesgar demasiado, hemos utilizado lo que teníamos. Hemos salido a psta para la sesión de clasificación y hemos sido cuatro décimas más rñapidos respecto a todo el fin de semana. Estoy emocionado para la carrera de mañana. El nuevo formato de clasificación es muy bueno, me ha gustado. En vez de rodar durante una hora, se concentra todo en menos tiempo. No estoy muy satisfecho de la clasificación, pero esto es lo que hemos podido hacer hoy. Mañana tendremos que levantarnos temprano para seguir trabajando y dar gas en carrera”.

DANILO PETRUCCI (20º – CAME Iodaracing): “Primero de todo, tendremos que habituarnos a este nuevo sistema de clasificación, y luego, no soy el tipo de pilotos que usan estas sesiones como lo hacen en las categorías más pequeñas, en los 15 minutos de sesión no he encontrado a ningún piloto en pista al que atacar. La táctica no ha ido bien. Habíamos planificado hacer una buena vuelta con el neumático blando, pero he cometido un error y he perdido la oportunidad. En la segunda salida, en cambio, he hecho dos vueltas con las que me he dado cuenta que mi tiempo no está tan lejos de las demás CRT”.

CLAUDIO CORTI (21º – NGM Mobile Forward Racing): “Aunque el tiempo de vuelta no es muy rápido, el ‘feeling’ con la moto ha mejorado. Estoy contento porque hemos podido hacer una moto menos física, por lo que es más fácil de pilotar, y de cara a la carrera será más fácil mantener el ritmo. Todavía podía mejorar alguna décima en mi mejor vuelta, pero he cometido algún pequeño error en algunas curvas durante mi vuelta rápida. Ayer tuvimos algunas dificultades después de las sesiones libres, pero con la concentración correcta hemos podido mejorar. Mañana espero hacer una buena carrera. Me gustaría estar con Colin y las demás FTR. No podemos bajar la guardia y tenemos que dar el máximo. Solo después de la bandera de cuadros veremos el resultado”.

HECTOR BARBERA (22º – Avintia Blusens): “Hasta hoy hemos sido muy competitivos y todo indicaba que podíamos ser uno de los mejores de la categoría, pero cuando iban a empezar los libres, la moto no ha arrancado. He salido con la otra moto pero apenas he podido rodar. En la Q1 ha ocurrido algo parecido. La primera moto aún fallaba y he vuelto a entrar en boxes para salir con la segunda, pero ésta no estaba en las mismas condiciones y era imposible rodar al mismo ritmo con el que rodábamos con la primera cuando funcionaba correctamente. Es una lástima porque después de hacer una buena pretemporada y de haber rodado bien anteayer y ayer, no poder defenderse en el momento de la verdad da un poco de rabia. Esperemos que se solucione para que mañana pueda acabar de ponerla a punto en el warm up y dar guerra en carrera.”

BRYAN STARIN (23° – Go&Fun Honda Gresini): “Estoy satisfecho porque, poco a poco, consigo entrar en el espíritu de MotoGP. La posición en la parrilla no es lo máximo, pero para mí era importante llegar al día de la carrera haciendo aquellos progresos que me ayudasen a entender cómo tengo que mejorar mi ‘feeling’ con la moto. Hoy estoy más sereno y estoy convencido que gradualmente podré hacerlo mejor. Es algo que requiere tiempo, y confío en la ayuda del equipo”.

_________________________

Tabla de tiempos:

1 – Jorge LORENZO – Yamaha Factory Racing – Yamaha – 1’54.714
2 – Cal CRUTCHLOW – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha – 1’54.916
3 – Dani PEDROSA – Repsol Honda Team – Honda – 1’55.151
4 – Andrea DOVIZIOSO – Ducati Team – Ducati – 1’55.160
5 – Stefan BRADL – LCR Honda MotoGP – Honda – 1’55.477
6 – Marc MARQUEZ – Repsol Honda Team – Honda – 1’55.645
7 – Valentino ROSSI – Yamaha Factory Racing – Yamaha – 1’55.711
8 – Alvaro BAUTISTA – GO&FUN Honda Gresini – Honda – 1’55.870
9 – Bradley SMITH – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha – 1’56.315
10 – Andrea IANNONE – Energy T.I. Pramac Racing – Ducati – 1’56.523
11 – Nicky HAYDEN – Ducati Team – Ducati – 1’56.667
12 – Aleix ESPARGARO – Power Electronics Aspar – ART – 1’57.064
13 – Ben SPIES – Ignite Pramac Racing – Ducati – 1’57.440
14 – Randy DE PUNIET – Power Electronics Aspar – ART – 1’57.551
15 – Lukas PESEK – Came IodaRacing Project – Ioda/Suter – 1’57.926
16 – Yonny HERNANDEZ – Paul Bird Motorsport – ART – 1’58.058
17 – Hiroshi AOYAMA – Avintia Blusens – FTR – 1’58.263
18 – Karel ABRAHAM – Cardion AB Motoracing – ART – 1’58.271
19 – Colin EDWARDS – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki – 1’58.361
20 – Danilo PETRUCCI – Came IodaRacing Project – Ioda/Suter – 1’58.486
21 – Claudio CORTI – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki – 1’58.755
22 – Hector BARBERA – Avintia Blusens FTR – 1’58.806
23 – Bryan STARING – GO&FUN Honda Gresini – FTR/Honda – 1’58.912
24 – Michael LAVERTY – Paul Bird Motorsport – PBM -1’59.572

Responder

