Gran Premio de Qatar (2º día): Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Publicado: 5 abril, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

MARC MARQUEZ (1º – Repsol Honda): “La sesión de hoy ha ido bastante bien, mejor de lo esperado. Me he sentido muy cómodo sobre la moto y eso es lo importante. Estamos mejorando en cada sesión y trabajando con la carrera del domingo en mente. Lo que nos falta es un poco de ritmo y consistencia. Tendremos que aprovechar la mayor parte de los 30 minutos que tenemos antes de la calificación de mañana para mejorar esos puntos”.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing): “Estoy muy contento con los cambios que hemos hecho en la moto, ha mejorado mucho. En los últimos momentos la pista estaba mejor, al principio de la noche estaba muy sucia. Creo que todavía podemos mejorarla más mañana, aún no hemos decidido qué chasis es mejor, hoy he rodado con el nuevo, ayer con el antiguo. Tengo mucha curiosidad por ver cómo va la clasificación con el nuevo formato, sólo me concentraré en hacer cuatro vueltas rápidas, el máximo rendimiento que podemos obtener”.

CAL CRUTCHLOW (3º – Monster Yamaha Tech 3): “Esta noche la pista tampoco estaba en buenas condiciones, estaba muy sucia, pero estoy contento con mi rendimiento, y es bueno permanecer en el ‘top 3’. Estaba confiado que podría estar en el ‘Top 10’ para formar parte de la Q2, y estoy deseando que lleguen los 15 minutos de la sesión de mañana por la noche que decidirán las posiciones en la parrilla. Pienso que será muy emocionante para los aficionados, y también para nosotros. En ésta segunda sesión también me he sentido cómodo encima de la moto, al principio hemos hecho un par de cambios que no han funcionado bien. Todavía necesito mejorar en la zona de frenada, y me gustaría mejorar e agarre en el tren trasero, pero hasta ahora he sido rápido en cada sesión y esto es un buen síntoma de cara a la carrera del domingo por la noche”.

VALENTINO ROSSI (4º – Yamaha Factory Racing): “Las sesiones no han ido mal, seguimos trabajando de cara a la carrera. Aún tenemos que decidir qué neumáticos utilizar, que será muy importante para el domingo. Estamos a punto para la sesión de clasificación de mañana e intentar comenzar desde la primera fila. Por lo demás, no está tan mal, seguimos trabajando y mejorando. Ayer, después de la sesión, tuve un problema, un dolor de cabeza muy fuerte, así que hoy no estaba al 100%. Ahora no estoy tan mal, me siento mejor, y mañana voy a estar al máximo”.

ANDREA DOVIZIOSO (5º Ducati Team): “Estoy muy contento, sobre todo por la diferencia con el más rápido. No me lo esperaba con el neumático blando, porque había concentrado el trabajo con el duro, mientras que la mayoría de los pilotos más rápidos estaban trabajando con el blando. Así que hasta ahora no había tenido el ‘feedback’ correcto. Tenemos que pensar en esa cuarta sesión de entrenamientos libres” ha continuado el italiano “y ver si hay que hacer un par de vueltas con los blandos para entender mejor su duración. Creo que la mayoría de los pilotos están pensando en eso”.

DANI PEDROSA (6º – Repsol Honda): “Hemos mejorado un poco hoy y ahora estamos un poco más arriba. Somos más rápidos y puedo entrar mejor en las curvas, pero todavía nos queda mucho. Esperamos tener un poco más agarre trasero, eso nos permitiría pilotar más cómodamente. Los tiempos siguen bajando con cada sesión, pero vamos a tratar de seguir mejorando y a prepararnos para la calificación y la carrera. La pista no está en buenas condiciones este año y no creo que esto vaya a cambiar. Quizá mejorará ligeramente a medida que se completen más vueltas. Sin embargo, esto no significa hacer grandes cambios en la moto, sólo mejorar la puesta a punto para las condiciones que tenemos”.

ALVARO BAUTISTA (7º – Go&Fun Honda Gresini): “Hoy hemos decidido rodar con neumáticos blandos después de no sentirme cómodo con el rendimiento de las gomas duras en la jornada de ayer. También hemos probado una suspensión que nos quedó pendiente en el Test de Jerez. De esta forma, la puesta a punto de la moto ha mejorado, y con un esfuerzo final en los últimos minutos de la sesión, hemos podido entrar finalmente en la Q2 de mañana. Me falta, sobre todo, confianza a la hora de frenar y entrar en las curvas, un aspecto clave en este circuito donde hay curvas muy rápidas. Intentaremos mejorar mañana en la FP4 pensando ya en la Q2 posterior”.

NICKY HAYDEN (8º – Ductai Team): “Esta noche no han sido unas sesiones fáciles debido a las malas condiciones. En la segunda sesión el viento ha sido muy fuerte, había mucha arena en la pista, pero cuando las condiciones han mejorado he podido apretar más. He afrontado la sesión como si fuera una tanda de clasificación, porque era importante estar entre los diez primeros para pasar directamente en la Q2 de mañana, decisiva para la parrilla. Mi posición no es muy satisfactoria, pero la distancia respecto a los primeros no es tanto. Tenemos que lograr una moto más estable y mejorar la entrada en curva, pero estamos trabajando bien, así que espero poderlo hacer bien mañana”.

BRADLEY SMITH (9º – Monster Yamaha Tech 3): “He conseguido una enorme mejora en mi tiempo, casi 1,3 segundos. Estoy realmente impresionado con eso. Hemos cambiado muchas cosas, incluso desde el Test de Jerez y desde que llegamos aquí, realmente cada vez me siento más a gusto con la moto. Mañana tenemos que afinar algunas cosas. En la FP4 nos concentraremos en la configuración para la carrera, y después tendremos neumáticos nuevos para los 15 minutos de la Q2. Nuestro objetivo era entrar en el ‘Top 10’ y estar en la Q2, pero no ha sido fácil hacerlo en esas circunstancias. Todo el mundo estaba muy cerca y yo estoy a sólo 0,8 segundos del primero, así que todo el equipo Monster Yamaha Tech 3 ha hecho un gran trabajo”.

STEFAN BRADL (10º – LCR Honda): “Desde el inicio de la sesión nos hemos concentrado pensando en la carrera, rodando con los neumáticos usado, y creíamos que habíamos encontrado el camino correcto. Pero antes de terminar la primera sesión, hemos montado un neumático trasero nuevo, y la situación ha cambiado, pues no tenía la misma estabilidad, por lo que he tenido que apretar el tren delantero en la entrada en curva arriesgando demasiado. No estamos a punto, pero tampoco estamos preocupados porque mañana tenemos otra sesión libre para ajustar las cosas y reencontrar nuestro ritmo”.

ANDREA IANNONE (11º – Energy T.I. Pramac Racing Team): “Afortunadamente, en la segunda sesión de entrenamientos he sufrido menos dolor en el antebrazo derecho que en la primera parte de la sesión ayer, que me supuso entrar en el box en la cuarta vuelta. No podía controlar la moto, me faltaba fuerza. Aunque hemos podido hacer algunas pequeñas modificaciones en la moto que nos han permitido mejorar bastante, y darnos una idea más clara sobre el camino que seguir. En esta pista todavía no tengo referencias, necesito hacer más vuelta”.

BEN SPIES (12º – Ignite Pramac Racing Team): “Estoy contento a pesar que esta última sesión ha ido exactamente como esperábamos. Hemos hechos algunas modificaciones antes del inicio de la última tanda, pero que no han aportado los resultados esperados, así que hemos tenido que efectuar algún que otro cambio obligándome a volver al box y perder un poco de tiempo. En realidad, debido a mi lesión en el hombro, hemos perdido el 50% de los Test y del tiempo necesario para conocer la moto, así que nuestro Test comienza ahora. Ha sido la primera vez que hemos apretado al máximo y hemos entendido algunas cosas más, y el ‘feeling’ está mejorando en cada salida a pista”.

ALEIX ESPARGARO (13º – Power Electronics Aspar Team): “Hemos mejorado el rendimiento de la moto respecto a ayer. Hoy nos han aparecido rebotes en la rueda delantera, supongo que es normal considerando el estado de la pista. Por segunda jornada consecutiva he tenido muy buenas sensaciones, no estamos lejos de las MotoGP oficiales, es sorprendente en un circuito tan largo y rápido como este. Este hecho me motiva para seguir trabajando e intentar acercarme más en lo que resta de fin de semana. Quedarse a 1,3 segundos de diferencia sobre la primera MotoGP es un granr esultado, estoy muy contento. Cada día evolucionamos un poco, creo que mañana podremos disfrutar de un novedoso e interesante concepto de clasificación. Espero continuar rindiendo a un alto nivel”.

RANDY DE PUNIET (16º – Power Electronics Aspar Team): “Aunque hemos mejorado un poco, hoy se han reproducido los inconvenientes que tuvimos ayer. Me cuesta encontrar confianza en la rueda delantera de la moto, por tanto no consigo entrar en las curvas a la velocidad que debería, cosa que me repercute en el ritmo de paso. Cierto es que las condiciones de la pista no están siendo buenas, pero es un mal para todos, tenemos que intentar mejorar como sea. Mi compañero Aleix nos saca casi un segundo, habrá que buscar soluciones para acercarse a él. Todavía nos queda mañana para tratar de mejorar, no hemos dejado de trabajar en ningún momento, de modo que antes o después encontraremos el camino para mejorar las sensaciones”.

COLIN EDWARDS (17º – NGM Mobile Forward Racing): “En la primera sesión de hoy prima teníamos pensado probar loas neumáticos duros con los que rodamos aquí la temporada pasada. Hemos hecho un intento, pero la pista no estaba en buenas condiciones: estaba sucia. No hemos tenido muchos resultados, así que hemos empezado la segunda sesión con algunas modificaciones en las suspensiones y con las soluciones que ya habíamos probado ayer en la electrónica, las cuales nos permiten acelerar mejor. Con estos dos cambios hemos podido hacer un importante paso hacia adelante. Ahora la moto es más cómoda da pilotar y esto es lo que cuenta. Cuando freno en la curva, sé cómo se comportará la moto en los siguientes 50 metros, así puedo pensar en la próxima curva e incluso en la siguiente. Ahora el ‘feeling’ con la moto es bueno y la conducción cómoda. Obviamente hemos usado los neumáticos blandos, no estoy seguro que puedan aguantar toda la carrera, pero por ahora no tenemos otra elección. Mañana probaremos los neumáticos duros, y ya veremos. Quisiera dar las gracias mis técnicos de electrónica y al responsable de Ohlins, pues pienso que juntos hemos logrado tener un buen conjunto”.

KAREL ABRHAM (18º – Cardion AB Motoracing): “Hoy, la primera sesión ha sido bastante buena, no así la segunda. Tengo un problema con el ‘chattering’ en la parte delantera y es muy incómodo para mí. Tenemos que mejorar un Segundo más para lograr nuestro objetivo, y será complicado porque solo nos quedan unos entrenamientos antes de la sesión de clasificación”.

DANILO PETRUCCI (20° – CAME Iodaracing): “Quizás estamos acusando todavía la jornada de ayer, cuando no pudimos encontrar una puesta a punto correcta. También hoy he seguido teniendo problemas de agarre, sobre todo en el tren delantero, y con poco agarre en la pista, no me he sentido bien en ningún momento. Tengo problemas en la frenada y en la entrada en curva, dónde no consigo parar la moto. Además, en mitad de la curva, aparte de no tener dirección tampoco tengo mucho agarre en el tren trasero. De todas maneras estamos mejorando vuelta tras vuelta. La moto es nueva, y el hecho de salir con las referencias de la temporada pasada nos ha penalizado porque no se adaptan mucho en esta moto. Por desgracia, los demás están lejos, sobre todo Espargaró, que está muy fuerte. Intentaré estar en el segundo grupo de las CRT”.

BRYAN STARING (21°- Go&Fun Honda Gresini): “Estoy bastante satisfecho porque he notado que tengo un mayor ‘feeling’ con la moto. Por desgracia, todavía no interpreto bien algunas trazadas de la pista, como la primera frenada después de la recta de meta, pero estoy convencido que para la carrera mejoraré. Estoy decidido y convencido de poder hacerlo bien, y me esforzaré al máximo para lograrlo”.

LUKAS PESEK (22° – CAME Iodaracing): “También en la sesión de hoy hemos hecho muchos cambios en la moto. Para mí, cada salida a pista es positiva, esta vez hemos mejorado un segundo, que realmente es mucho. Todavía estamos trabajando en algunos detalles, pero no va mal. Tampoco vamos muy lentos, y todavía podemos hacerlo mejor. Para mí es como si fuera a las carreras por primera vez. Estoy aprendiendo como un debutante, es bastante difícil, pero lo que realmente necesito es trabajar muy duro”.

Atentamente,
Eduard Ballús
_________________________

Tabla de timepos:

1 – Marc MARQUEZ – Repsol Honda Team – Honda – 1’56.084
2 – Jorge LORENZO – Yamaha Factory Racing – Yamaha – 1’56.085
3 – Cal CRUTCHLOW – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha – 1’56.326
4 – Valentino ROSSI – Yamaha Factory Racing – Yamaha – 1’56.416
5 – Andrea DOVIZIOSO – Ducati Team – Ducati – 1’56.417
6 – Dani PEDROSA – Repsol Honda Team – Honda – 1’56.502
7 – Alvaro BAUTISTA – GO&FUN Honda Gresini – Honda – 1’56.572
8 – Nicky HAYDEN – Ducati Team – Ducati – 1’56.670
9 – Bradley SMITH – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha – 1’56.901
10 – Stefan BRADL – LCR Honda MotoGP – Honda – 1’56.984
11 – Andrea IANNONE – Energy T.I. Pramac Racing – Ducati – 1’57.169
12 – Ben SPIES – Ignite Pramac Racing – Ducati – 1’57.308
13 – Aleix ESPARGARO – Power Electronics Aspar – ART – 1’57.420
14 – Hector BARBERA – Avintia Blusens – FTR – 1’57.956
15 – Yonny HERNANDEZ – Paul Bird Motorsport – ART – 1’58.211
16 – Randy DE PUNIET – Power Electronics Aspar – ART – 1’58.396
17 – Colin EDWARDS – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki – 1’58.863
18 – Karel ABRAHAM – Cardion AB Motoracing – ART – 1’59.180
19 – Hiroshi AOYAMA – Avintia Blusens – FTR – 1’59.212
20 – Danilo PETRUCCI – Came IodaRacing Project – Ioda/Suter – 1’59.755
21 – Bryan STARING – GO&FUN Honda Gresini – FTR/Honda – 1’59.758
22 – Lukas PESEK – Came IodaRacing Project – Ioda/Suter – 1’59.837
23 – Michael LAVERTY – Paul Bird Motorsport – PBM – 2’00.080
24 – Claudio CORTI – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki – 2’00.439

Responder

