Gran Premio de Qatar (1er día): Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Publicado: 5 abril, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing): “Comenzar de esta manera, teniendo tres Yamaha en las tres primeras posiciones, es muy bueno. Eso significa que la pista es muy buena para la marca y que he empezado de una manera bastante fácil…, los tiempos por vuelta han salido con bastante facilidad, y eso es bueno. Tenemos que mejorar en tres aspectos: la pista mejorará sin duda, el pilotaje debe avanzar, y también creo que es posible mejorar la moto”.

CAL CRUTCHLOW (2º – Monster Yamaha Tech 3): “A nivel personal ha sido una buena primera sesión terminando en la segunda posición, y también por Yamaha ocupando las tres primeras posiciones. Como es habitual en la primera noche en Qatar, la pista estaba bastante sucia, especialmente fuera de la trazada. Incluso la trayectoria correcta también estaba algo resbaladiza, pero estoy contento de estar en medio desde el comienzo. Para mañana necesitamos hacer algunos cambios en la moto porque he notado que teníamos demasiada transferencia de peso en las frenadas y en aceleración, pero tengo que estar contento por haber terminado segundo, que es un gran resultado, y estar entre Jorge y Valentino. A medida que vayan mejorando las condiciones de la pista, algunos pilotos serán más rápidos, por lo que será muy complicado estar en el podio. Estoy deseando que llegue la carrera, y ser tan competitivo desde el principio hace aumentar la confianza en mí mismo”.

VALENTINO ROSSI (3º – Yamaha Factory Racing): “Es un gran comienzo para nosotros, que debemos confirmar las mejoras con una configuración diferente a la de Jerez. Además, la moto ha ido muy bien desde el principio y he podido estar en primera posición durante mucho tiempo. Mi tiempo no ha estado mal y ahora tenemos que esperar a que las condiciones de la pista vayan mejorando sesión a sesión, así que debemos adecuar el aumento de agarre con los reglajes de la moto. Mientras tanto podemos trabajar en los pequeños detalles y en mi pilotaje, buscando las mejores líneas”.

MARC MARQUEZ (4º – Repsol Honda): “La verdad es que estaba un poco nervioso al principio pero luego he conseguido calmar los nervios. Hemos intentado trabajar mejorando pequeños detalles, sobre todo pensando en la carrera del domingo. Aún tengo margen de mejora ya que en este circuito el agarre de la pista va mejorando día tras día. Sufro en este punto ya que es donde tengo menos sensación con la moto. Sin embargo hemos mejorado, sobre todo con los cambios realizados en la última salida, y hemos podido conseguir un buen tiempo. Hay que seguir trabajando con la puesta a punto de la moto ya que los tiempos bajarán durante el fin de semana”.

ANDREA DOVIZIOSO (5º – Ducati Team): “Estoy contento con el tiempo de vuelta, especialmente porque he hecho tres vueltas con él, e incluso podría haber sido más rápido si no me hubiese encontrado tráfico. En cualquier caso, los tiempos no son una verdadera referencia en cuanto al ritmo, pues la primera sesión siempre es un poco extraña debido a a la arena. Es totalmente posible mejorar. Los pilotos que tengo delante han usado neumáticos blandos, y yo he sido el único que ha utilizado el duro. Mañana hay dos importantes sesiones en las que podemos trabajar sobre nuestro ritmo”.

ALVARO BAUTISTA (6° – Go&Fun Honda Gresini): “Por desgracia, las condiciones no han sido las mejores porqué la presión del guante por proteger el dedo que me lesioné en Jerez, me ha molestado vuelta tras vuelta. Por todo lo demás, pero, estoy bastante contento a pesar de la pista, pues como suele suceder en Qatar, las primera vueltas del primer día son muy complicadas. Trabajando de cara al final hemos podido mejorar el agarre, que realmente era pésimo. Esperemos que mañana las condiciones sean mejores, y con el plan de trabajo que tenemos en mente, tendremos que hacer un paso importante hacia adelante acercándonos a los primeros, pero sobre todo intentando mejorar las prestaciones de la temporada pasada”.

STEFAN BRADL (7º – LCR Honda): “A decir verdad, el séptimo puesto no va acorde a mi ritmo, y no es más que un tiempo en la tabla. Cuando hemos modificado el tren delantero me ha costado un poco habituarme, pero al final el ritmo era bueno. Nuestro punto débil sigue siendo la frenada y nos hemos encontrado con los mismos problemas que en el Test de pre-temporada en Jerez, así que es en ello en lo que tenemos que concentrarnos. Estoy convencido, pero, que mañana podremos mejorar, así que soy optimista”.

DANI PEDROSA (8º – Repsol Honda): “Hoy no ha sido nuestro mejor día. No hemos podido pilotar bien la moto porque hemos tenido algún problema en la entrada en las curvas; así que no hemos conseguido lograr mejores registros. Esperemos que mañana las cosas vayan mejor y podamos volver a marcar buenos tiempos por vuelta”.

ALEIX ESPARGARO (9º – Power Electronics Aspar Team): “Estoy muy contento, ni yo mismo me explico cómo hemos podido empezar tan bien. La moto hoy ha funcionado a la perfección, eso me ha permitido conducir de un modo fácil. Y conforme veía que los registros eran buenos me iba motivando para mejorar. En algunos puntos he conseguido seguir a algunas motos de fábrica, situación con la que no me había encontrado hasta hoy. Está claro que la nueva ART funciona incluso mejor que la anterior, es mucho más ágil y me facilita los cambios de dirección. Además el motor empuja más, sobre todo a alto régimen. Hoy he experimentado mejores sensaciones que en Malasia y Jerez. En cualquier caso es el primer entrenamiento y hay que permanecer con los pies en el suelo. Es positivo arrancar con este magnífico sabor de boca. Hoy, como siempre que llegamos a Losail, la pista estaba muy sucia por la arena, supongo que nuestra configuración tendrá que ir cambiando conforme sigamos pisándola todos los pilotos, y se limpie”.

NICKY HAYDEN (10º – Ducati Team): “Ha sido muy bueno empezar la temporada. He estado teniendo muchos problemas en mi primera salida, y no estoy del todo seguro cuál ha sido el motivo. Cuando hemos preparado la otra moto con neumáticos diferentes, el ‘feeling’ ha mejorado y he empezado ha registrar unas vueltas decentes. Estaba rodando mejor a medida que se limpiaba la pista, pero he perdido mucho tiempo en las últimas tres curvas. Si puedo controlar esa sección y minimizar el ‘wheelie’, debería poder mejorar un poco. No ha sido un gran inicio, pero pienso que si podemos mejorar un par de cosas, podemos meternos en la lucha”.

BRADLEY SMITH (11º – Monster Yamaha Tech 3): “Estoy muy contento con mi rendimiento en mi primera sesión de entrenamientos de MotoGP. Es bueno para quitarse los nervios y tensiones iniciales que vas acumulando para el inicio de la temporada. Con tan solo 45 minutos en pista no hemos podido ajustar demasiado la moto. Solamente he querido familiarizarme con la pista porque las trayectorias y los puntos de frenada son completamente diferentes a las que hacía en Moto2. Estar en la pista con el resto de rivales al mismo tiempo te ayuda porque puedes aprovechar algunas cosas. Después veré el vídeo de la sesión para entender dónde puedo mejorar y ser más rápido para la FP2 y FP3,en las que será importante terminar en el ‘top 10’ para el nuevo formato de la sesión de clasificación. Estoy satisfecho con mi posición, no muy lejos de Nicky, y mi ritmo está a 1’6 segundos del mejor tiempo, lo más cerca que he estado desde que piloto esta moto, así que esto demuestra que estamos yendo por la dirección correcta”.

ANDREA IANNONE (12º – Energy T.I. Pramac Racing): “Después de la primera vuelta, enseguida me he dado cuenta que teníamos que parar por un pequeño problema con la leva del cambio, pero el equipo han estado muy rápidos en preparar la moto, por lo que he podido continuar sin perder demasiado tiempo. Tengo algunas sensaciones totalmente nuevas y en esta pista, con esta moto, me siento un poco perdido. En las primeras vueltas, y durante la primera parte de la sesión, me he salido varias veces de la pista porque no lograba encontrar el punto correcto de frenada, aunque estoy contento. Mañana espero poder mejorar”.

BEN SPIES (13º – Ignite Pramac Racing Team): “No hemos estado exactamente dónde esperábamos, pero por primera vez me he sentido bien encima de la moto y me he divertido. El hombro está mejorando y me estoy tomando estos entrenamientos con calma después de no haber hecho una gran pre-temporada. Tenemos que trabajar, pero para ser solo la primera sesión estoy contento y satisfecho por nuestra velocidad”.

RANDY DE PUNIET (15º – Power Electronics Aspar Team): “Ya tenía ganas de empezarla temporada. Hoy hemos vivido la primera sesión libre del año y la verdad es que mis sensaciones no han sido como esperaba. Me ha costado bastante coger confianza con el tren delantero. No sé muy bien el motivo pero hoy no conseguía frenar donde pretendía. En cada giro tenía que frenar pronto para no irme largo y eso provocaba que mi velocidad de paso por curva disminuyera bastante. Lo positivo es que es la primera sesión, todavía nos queda mucho tiempo de trabajo por delante. Entiendo que al ser el primer día la pista estaba muy sucia y llena de arena. Puede que nuestros inconvenientes sean a causa de esta circunstancia”.

DANILO PETRUCCI (21° – CAME Iodaracing): “Hemos perdido la mitad de la sesión por un problema en la centralita. Nunca es positivo perder demasiado tiempo al inicio de una sesión de entrenamientos porque necesitas retomar el ‘feeling’ con la pista, además que aquí no se gira en todo el año. Este es un trazado particular, así que era necesario rodar. Cuando hemos podido resolver el problema, no podía pilotar de la mejor manera. Una lástima, aunque ha sido mejor haber tenido estos problemas hoy que durante la carrera del domingo. Esperemos que mañana podamos hacer algo”.

BRYAN STARING (22° – G&Fun Honda Gresini): “Para mí toda estaba por descubrir, pista nueva y luces artificiales. No ha sido fácil y, honestamente, no estoy muy satisfecho, pero estoy convencido que puedo mejorar, sobre todo si cambian las condiciones de la pista, que hoy han sido bastante complicadas debido a la casi ausencia de agarre. No estoy contento, pero no estoy desmoralizado. Trabajaré intensamente junto a mi equipo para mejorar”.

LUKAS PESEK (23º – CAME Iodracing): “He hecho pocas vueltas porque hemos usado una moto que era completamente nueva y no he podido empujar como quería, también porque la temperatura del agua empezaba a subir peligrosamente  Solo al final de la sesión he salido con la misma moto que usé en el Test de Jerez. El tiempo final no es bueno, tenemos que trabajar mucho en las suspensiones y en la transmisión, e intentar hacerlo mejor porque es muy importante para mí encontrar las trayectorias correctas”.

Atentamente,
Eduard Ballús

——————————
Tabla de tiempos

1 – Jorge LORENZO – Yamaha Factory Racing – Yamaha – 1’56.685
2 – Cal CRUTCHLOW – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha – 1’56.743
3 – Valentino ROSSI ITA – Yamaha Factory Racing – Yamaha – 1’56.756
4 – Marc MARQUEZ SPA – Repsol Honda Team – Honda – 1’57.276
5 – Andrea DOVIZIOSO – Ducati Team – Ducati – 1’57.538
6 – Alvaro BAUTISTA – GO&FUN Honda Gresini – Honda – 1’57.601
7 – Stefan BRADL – LCR Honda MotoGP – Honda – 1’57.670
8 – Dani PEDROSA – Repsol Honda Team – Honda – 1’57.749
9 – Aleix ESPARGARO – Power Electronics Aspar – ART – 1’57.843
10 – Nicky HAYDEN – Ducati Team – Ducati – 1’57.926
11 – Bradley SMITH – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha – 1’58.369
12 – Andrea IANNONE – Energy T.I. Pramac Racing – Ducati – 1’58.559
13 – Ben SPIES – Ignite Pramac Racing – Ducati – 1’58.575
14 – Hector BARBERA – Avintia Blusens – FTR – 1’59.608
15 – Randy DE PUNIET – Power Electronics Aspar – ART – 1’59.633
16 – Karel ABRAHAM – Cardion AB Motoracing – ART – 1’59.758
17 – Colin EDWARDS – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki – 2’00.341
18 – Yonny HERNANDEZ – Paul Bird Motorsport – ART – 2’00.426
19 – Hiroshi AOYAMA – Avintia Blusens – FTR – 2’00.563
20 – Claudio CORTI – NGM Mobile Forward Racing – FTR/Kawasaki – 2’01.227
21 – Danilo PETRUCCI – Came IodaRacing Project Ioda-Suter – 2’01.438
22 – Bryan STARING – GO&FUN Honda Gresini – FTR/Honda – 2’01.942
23 – Lukas PESEK – Came IodaRacing Project Ioda-Suter – 2’02.079
24 – Michael LAVERTY – Paul Bird Motorsport – PBM – 2’02.135

Responder

