Entrevista a Jorge Lis sobre la temporada 2013

Publicado: 3 abril, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

Esta nueva temporada del Mundial de Motociclismo se presenta de lo más emocionante gracias, entre otras cosas, a una serie de alicientes en forma de incógnitas, como el paso de Marc Márquez a MotoGP, la vuelta de Valentino Rossi a Yamaha,…, que seguramente se desvelarán a medida que se vaya desarrollando el Campeonato. Muchas de estas incógnitas están relacionadas con aspectos psicológicos, por lo que para tener una idea de qué podría depararnos esta temporada, he contado con la colaboración de un experto en cuanto al asesoramiento deportivo a nivel mental y emocional, lo que comúnmente se denomina coaching, y que trabaja, y ha trabajado, con algunos pilotos del Mundial de Motociclismo.

Jorge Lis Ortega, nacido en Valencia, y formado como coach en California (Estados Unidos), es un ex piloto de motos de la década de los 90, y en su palmarés cabe destacar dos Campeonatos Comunitarios en las categorías de 75cc y 125cc (1995), y el Subcampeonato de España en 125cc (1996). Destacado piloto de 250cc en los años posteriores, pero tras cinco temporadas corriendo, tuvo que retirarse debido a un grave problema de columna que no le permitía, ni siquiera, aguantar de pie unos minutos. Actualmente, Jorge tiene su propia empresa de coaching deportivo, su propia editorial y acaba de convertirse en manager de Bernat Martínez, a quién le ha conseguido la oportunidad de correr en Daytona –en el AMA de Superbikes– dónde han terminado octavos.

Primero de todo, quiero agradecerle que me haya regalado parte de su tiempo para hacerle la entrevista que podéis leer a continuación:

Eduard Ballús: Si enfocamos el coaching en el Mundial de Motociclismo, la presión y exigencia a la que están sometidos los pilotos es muy alta. ¿Cuál es la preparación que recibe un piloto para afrontar el Campeonato?

Jorge Lis: No puedo ni generalizar ni hablar por otros. Pero sí te puedo contar cómo trabajo yo: hay una base esencial, que es la preparación física. Y hay preparadores estupendos en España. Si te cansas, malo. Si te duele algo, también malo… Si lo físico está bien, es muy importante trabajar aquello que sólo dominas tú: tu mente. Tus pensamientos y las emociones que éstos generan.

EB: Durante la temporada, los pilotos están acompañados y rodeados por muchas personas, como el equipo, familiares y, algunas veces, por sus respectivos managers. Para el bien del piloto, ¿consideras que esto es positivo o negativo?

JL: Depende de la psicología de esas personas, de cómo le influyan. De si son personas sabias o, por el contrario, se ponen enseguida nerviosas. MotoGP es una guerra, y gana el que mantiene la cabeza fría. Porque rápido, van todos muy rápido…

EB: Sin duda alguna, uno de los máximos alicientes para esta temporada es la subida de Marc Márquez a la categoría reina. ¿Qué podemos esperar del piloto de Honda en su primer año en MotoGP y cómo debería afrontar su debut?

JL: Podemos esperar que esté delante. Incluso que luche por el título si no se cae mucho. Creo que debería afrontar esta temporada 2013 con mucha humildad. Está con los mejores del mundo, con las mejores máquinas. Él es un “máquina”, pero le queda bastante por aprender.

EB: Varios profesionales de diferentes medios de comunicación no descartan que el vigente Campeón del Mundo de Moto2 pueda ganar el título de MotoGP. ¿Se le está presionando y exigiendo demasiado para que esté desde el inicio en los puestos de cabeza?

JL: No soy consciente de la presión a la que está sometido, pero desde fuera, parece que Emilio (Alzamora) lleva ese tema como un absoluto maestro.

EB: En unas declaraciones, Shuei Nakamoto, Vicepresidente de Honda HRC, comentó que si esta temporada Dani Pedrosa no gana el título de MotoGP, quizás no lo hará jamás, pero que si lo consigue, podría ser Campeón del Mundo en más de una ocasión. ¿Cómo debería Dani enfocar la temporada teniendo en cuenta estas palabras?

JL: Me parece que… me cuesta de creer viniendo de quién dicen que viene. Es una tontería. Dani será Campeón del Mundo de MotoGP. Si no este año, al próximo… Es el favorito, pues la temporada 2012 terminó en un estado de forma bestial, ganando más carreras que Jorge (8 creo). Está preparado.

EB: En su paso por Ducati, Valentino Rossi ha vivido sus dos peores años a nivel deportivo. Teniendo en cuenta su palmarés, edad y todo lo que representa a nivel Mundial, psicológicamente, ¿cómo le habrá podio afectar esta situación de cara al futuro?

JL: Puede ser el Valentino más fuerte que jamás hayamos visto. O por el contrario, no. Depende del significado que él haya dado a la experiencia: en este caso…, creo que lo primero.

EB: Esta temporada el piloto de Tavullia vuelve al manillar de una M1 del equipo oficial Yamaha, la misma con la que ha logrado sus mayores éxitos deportivos en la categoría reina, aunque son muchos los que le ven en decadencia. ¿Cuál crees que será el rendimiento de ‘Il Dottore’?

JL: Él dará el máximo, no me cabe duda. Pero Jorge Lorenzo, primero, y Dani, también están a un nivel galáctico…, a un nivel que sólo está Stoner. Y nadie más en el mundo. Que se dice pronto…

EB: Su compañero de box, Jorge Lorenzo, parece estar muy tranquilo y, a su vez, contento de tener de vuelta a Valentino Rossi en el equipo. Sabiendo que ha sido su mayor rival, pero al que ha ganado de tú a tú, ¿crees que esta tranquilidad es real, o verdaderamente le ve cómo un gran obstáculo en la reconquista del título?

JL: Jorge tiene mucha confianza en sí mismo. Ya ganó a Valentino con las mismas armas. Básicamente, ya le “tiró” de Yamaha. ¿Por qué debe creer que no volverá a hacerlo? Para mí, a día de hoy Jorge es el piloto más completo del mundo.

EB: Otra de las novedades para esta temporada es la incorporación de Andrea Dovizioso al equipo oficial Ducati, tomando la moto que, hasta el momento, solamente Casey Stoner ha sido capaz de domar. Tras el fracaso de su compatriota y rival, Valentino Rossi, para ‘Dovi’, ¿el reto con Ducati debería convertirse en doble motivación?

JL: Los cambios, en general, nos motivan. Creo que Dovi estaba bien dónde estaba (Yamaha), pero si es capaz de exprimir la Ducati… ¡su caché subirá como la espuma!

EB: En cuanto a la categoría de Moto3, una de las novedades más destacadas es la llegada de Ana Carrasco al Mundial. Sabiendo que son muchos los que todavía no apuestan por las pilotos, ¿qué consejo le darías a Ana en su debut mundialista?

JL: Que se olvide de que es “el Mundial”. Es un Campeonato. Son carreras. Son motos. Y ella ha demostrado que sabe correr muy bien…

EB: Para terminar, y como profesional del coaching, para el buen rendimiento y desarrollo de un piloto en el Campeonato, psicológicamente hablando, ¿qué dirías que es lo más perjudicial y lo más beneficioso para él?

JL: El entorno puede ser lo más dañino, pero al mismo tiempo lo más beneficioso. Es un deporte de equipo, aunque no lo parezca. Y todo Campeón ha tenido su coach. Olvidemos las etiquetas: Alberto Puig es un gran coach, Jeremy Burguess, también…

Atentamente,
Eduard Ballús

Para contactar con Jorge Lis Ortega:
www.racingcoaching.com
https://www.facebook.com/RacingCoaching?ref=hl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s