Gran Premio de Qatar (Losail): ¿5 posibles candidatos a la victoria?

Publicado: 30 marzo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
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Dentro de cinco días, desde el jueves (primeros entrenamientos libres) y hasta el domingo (carrera), el Mundial de Motociclismo iniciará una nueva temporada en el circuito de Losail, donde se disputará el Gran Premio de Qatar, la única cita nocturna del calendario. Según lo que hemos visto hasta el momento, son cinco los pilotos que, a día de hoy, parece que podrían ser los principales protagonistas en cuanto a la lucha por llevarse la primera victoria del 2013, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, del equipo ‘Yamaha Factory Racing’, Dani Pedrosa y Marc Márquez, del ‘Repsol Honda’, y Cal Crutchlow, del ‘Monster Yamaha Tech 3’. Pero, ¿por qué podría ganar cada uno de ellos? Estos podrían ser algunos de los motivos:

– ¿Por qué podría ganar Jorge Lorenzo?: Desde su llegada a la clase reina en 2008, y coincidiendo en ser el primera vez que se empezó a correr de noche en Losail, el vigente Campeón del Mundo ha terminado en el podio en todas las ediciones celebradas en el circuito qatarí, logrando tres segundos puestos, un tercero y una victoria, ésta última conseguida la temporada pasada. Losail es un circuito muy rápido, y el punto débil de la Yamaha sigue siendo la falta de potencia en aceleración y velocidad punta, pero que queda compensado por su gran manejabilidad y paso por curva. Por tanto, a priori, esta no debería ser una de las pistas más adecuadas para la fábrica japonesa, pero sus últimos resultados demuestran lo contrario, y la constancia y consistencia con las que pilota el mallorquín al manillar de la M1, le han valido para terminar siempre en el podio en esta carrera nocturna.

– ¿Por qué podría ganar Valentino Rossi?: El piloto italiano ha participado en todas las carreras en Losail, todas ellas al manillar de Yamaha (7) y Ducati (2), y solo en una no terminó (caída), que fue en 2004 cuando intentaba recuperar posiciones tras salir último en parrilla como cumplimiento de una sanción. En las demás, el mejor palmarés de ‘Il Dottore’ han sido dos segundos puestos, un quinto, y tres victorias, pues en los dos últimos años con Ducati terminó en la séptima (2011) y décima posición (2012). Pero Valentino está de nuevo en Yamaha, y con ello ha recuperado la sonrisa y el brillo en sus ojos, dándole nuevamente esa motivación que había perdido pilotando al manillar de la Desmocedici. Durante los Test de pre-temporada, el piloto de Tavullia ha podido comprobar que la M1 sigue siendo “su moto” y que le va como anillo al dedo, así que si mezclamos todos esos elementos, es un claro candidato a sumar los primeros 25 puntos de la temporada.

– ¿Por qué podría ganar Dani Pedrosa?: Los resultados del piloto del equipo ‘Repsol Honda’ en Losail han sido bastante irregulares, pues en su primera carrera terminó sexto (2006), mejorando en los dos años siguientes con dos terceros puestos consecutivos. En 2009 y 2010 logró sus peores resultados, terminando undécimo y séptimo respectivamente, y en 2011 volvió a subirse al tercer cajón del podio, mientras que la temporada pasada logró su mejor resultado, un segundo. El piloto de Castellar del Vallès siempre ha vivido un inicio de Campeonato bastante complejo por diferentes motivos, como las cortas pre-temporadas por las desafortunadas lesiones, o bien porque la puesta a punto de su Honda todavía no estaba al nivel adecuado. Pero este año 2013 la situación es diferente, y bien podría lograr su primera victoria en Losail, pues si no me falla la memoria, y teniendo en cuenta que fue el piloto más fuerte en la última parte de la campaña anterior, esta será la primera temporada ‘limpia’ para Dani, sin lesiones, sin contratiempos y con una moto de lo más competitiva.

– ¿Por qué podría ganar Marc Márquez?: Es cierto que no lo tendrá nada fácil, pero tampoco podemos dejarle fuera de las quinielas. Hasta el momento, el piloto del equipo ‘Repsol Honda’ ha demostrado una rápida y contundente adaptación a su RC213V en su primer año en la categoría reina, pero una MotoGP precisa de un pilotaje muy diferente al de las motos de 125cc-Moto3 y Moto2. Son muchos los que apostarían por él como ganador el próximo domingo, pues es indudable que tiene talento y capacidad para lograrlo, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo disputar unos entrenamientos en los que puedes permitirte “cierta tranquilidad”, que pelear dentro de la carrera. Y más en MotoGP, dónde hay una gran cantidad de variables que, si no están todas alineadas, pueden afectar el resultado final de la misma. Y una de estas variables es, por ejemplo, la gestión de los neumáticos, algo que un piloto de MotoGP aprende a base de experiencia. Si echamos la vista atrás, el piloto de Cervera nos ha brindado momentos y remontadas de auténtico héroe, por lo que en Qatar bien podría ofrecernos otro de sus hitos.

¿Por qué podría ganar Cal Crutchlow?: Parece que, a día de hoy, el piloto del equipo ‘Monster Yamaha Tech 3’ es el que tiene más papeletas para pelear con las motos Yamaha y Honda de fábrica. Su experiencia en Qatar encima de una MotoGP es muy corta, habiendo solo participado en dos ocasiones, las dos últimas temporadas. En 2011 logró la undécima posición final, mientras que en 2012 fue cuarto, pero a casi 18 segundos del primero. Tomando estos datos como referencia, diríamos que es casi improbable que el piloto británico pueda ser candidato a la victoria, pero si miramos su proyección ascendente al manillar de su M1 desde su llegada al Mundial hasta el día de hoy, sus opciones podrían aumentar. En las últimas carreras de la campaña anterior Crutchlow sufrió varias caídas, pero casi siempre luchando por una posición de podio. En los Test de esta pre-temporada, el piloto de Yamaha ha terminado, en todos ellos, como el mejor piloto privado, y a muy pocas décimas de sus principales rivales. Por tanto, podríamos decir que es la “quinta moto de fábrica”, por lo que tendría las mismas posibilidades que los cuatro pilotos anteriores.

En cuanto a los posibles candidatos para terminar como el mejor piloto CRT, hay que tener en cuenta que, para este grupo de motos, este será el segundo año en Qatar, así que mirando los resultados de la temporada pasada, Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) fue el mejor clasificado, logrando la duodécima plaza. Pero a medida que se fue desarrollando el Campeonato, hay dos pilotos que destacaron por encima de los demás, Aleix Espargaró y Randy De Puniet, ambos del ‘Power Electronics Aspar Team’. Por tanto, serían ellos los claros aspirantes para llevarse la primera victoria en CRT, pero tras lo visto durante la pre-temporada, tampoco podemos descartar algunas sorpresas de pilotos como Danilo Petrucci (CAME Iodaracing), que ya tiene un año de experiencia con la moto, o Héctor Barberá (Avintia Blusens) y Cludio Corti (NGM Mobile Forward Racing), quienes a pesar de ser su primera temporada como pilotos CRT, sus tiempos en Jerez, por ejemplo, estuvieron a la par de los más rápidos.

A medida que se vayan desarrollando las diferentes sesiones de entrenamientos libres y la sesión de clasificación, iremos viendo quiénes serán los claros candidatos a luchar por la primera victoria de la temporada, pero por ahora, ¿quién crees que sumará los 25 puntos en el Gran Premio de Qatar?

Atentamente,
Eduard Ballús

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