Apuntes del Test IRTA de MotoGP en Jerez

Publicado: 26 marzo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
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La pre-temporada ya ha llegado a su fin. Desde el sábado, y hasta ayer lunes, el circuito de Jerez de la Frontera fue el escenario del último Test para los pilotos y equipos de la categoría de MotoGP previo a la cita inaugural de esta temporada 2013, el Gran Premio de Qatar (Losail). Tuvieron tres días de entrenamientos, aunque el trabajo en pista fue realmente escaso debido a las adversas condiciones climáticas, pues fueron muy pocas las horas que los pilotos pudieron rodar tanto en seco como en mojado. Durante gran parte del día, la pista estaba en condiciones mixtas, ni totalmente seca, ni totalmente mojada, así que los pilotos vieron dentro de su box como pasaban las horas y perdían así un tiempo muy valioso.

La primera jornada, sábado, el circuito de Jerez amaneció con lluvia, y solamente algunos pilotos salieron a pista para comprobar el estado de la misma, pero no fue hasta el mediodía cuando la acción empezó a intensificarse y pudieron trabajar en la puesta a punto de sus motos en condiciones de lluvia, siendo Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) el que registró el mejor tiempo (1’47”423).

En cuanto al domingo, la climatología dio una pequeña tregua, y a pesar que habían algunos parches de humedad en el circuito debido a la lluvia del día anterior, los pilotos pudieron rodar por primera vez en seco, pudiendo llevar a cabo parte del trabajo programado. El gran protagonista de esta segunda jornada fue el otro piloto del equipo ‘Yamaha Factory Racing’, Valentino Rossi, quien después de mucho tiempo sin estar en los puestos de cabeza, colocó su M1 en la primera posición, parando el crono en un 1’39”525.

Y respecto a ayer lunes, parecía que, de nuevo, los pilotos podrían seguir con la puesta a punto de sus máquinas en condiciones de seco, pero tan solo 15 minutos después de abrirse el ‘pit lane’ (10:15), la lluvia volvió a hacer acto de presencia sobre el trazado andaluz. No fue hasta las 16:00 de la tarde cuando empezó a secarse la pista, y con ello el baile de pilotos, intentando aprovechar las últimas horas de entrenamientos antes de viajar hacia Qatar. Algunos de ellos no pudieron mejorar sus tiempos, mientras que otros sí fueron capaces, como Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3), que cerró este último Test como el piloto más rápido en los tres días (1’39”511).

Dejando aparte la baja productividad que dio de sí este último Test de pre-temporada, durante las pocas horas que los pilotos pudieron usar la pista se demostró que Jerez es un circuito que se adapta muy bien a las Yamaha, pues en los tiempos combinados de los tres días, la fábrica japonesa colocó a tres de sus cuatros motos en las tres primeras posiciones, las de Cal Crutchlow, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. En cuanto al piloto británico, no es ninguna sorpresa su buen rendimiento encima de la M1 satélite, pues la temporada pasada, y a pesar de sufrir varias caídas, ya mostró su proyección ascendente, así como en todos los Test de pre-temporada 2013. Por su parte, los compañeros del equipo oficial Yamaha, Rossi y Lorenzo, siguen siendo dos claros aspirantes a luchar por subir a lo más alto del podio, pues el excelente compromiso que mantienen con sus respectivas motos es indudable. Es cierto que todavía no ha empezado ‘el partido’, pero por lo que hemos visto hasta el momento, parece que ‘Il Dottore’ no está ‘tan acabado’ como muchos apuntaban.

En cuanto a los pilotos del equipo ‘Repsol Honda’, Dani Pedrosa y Marc Márquez, este Test no ha sido tan ‘productivo’ como fueron, por ejemplo, los de Sepang o Austin. El piloto de Castellar del Vallés solo rodó en dos de los tres días programados, ya que ayer decidió abandonar Jerez por haber probado ya lo que tenía previsto y por unas molestias en su cuello, aunque terminó con el cuarto mejor tiempo (1’39”630). Por su parte, Marc siguió con su adaptación a la MotoGP, registrando ayer su mejor crono, un 1’40”130 que le situó en la sexta posición final. A pesar de ser su primer año en la categoría reina, el piloto de Cervera está aprendiendo con mucha rapidez, un hecho que le sigue situando como uno de los cuatro favoritos de esta temporada 2013, aunque tendremos que esperar como se desenvuelve en carrera.

Una de las fábricas que dio un paso hacia adelante fue Ducati, sobre todo gracias a Andrea Dovizioso, del equipo oficial, y Andrea Iannone, piloto satélite. Si recuperamos en la memoria las actuaciones de la marca italiana durante las temporadas 2011 y 2012, está claro que, a día de hoy, pueden mostrarse más que satisfechos con este último Test. Las Ducati siguen funcionando muy bien en condiciones de lluvia, como ya habían demostrado el año pasado, pero han dado un salto de calidad en cuanto a su rendimiento en seco. En Jerez, Dovizioso e Iannone terminaron en la séptima y octava posición respectivamente, y a menos de un segundo del mejor registro de Cal Crutchlow. Parece que Ducati ha encontrado en Michele Pirro un gran probador, y de seguir con esta misma dirección, estoy convencido que, en más de una ocasión, veremos a algunas de sus máquinas luchando por un cajón del podio, aunque bien es cierto que no les será tarea fácil. En cuanto a los dos otros pilotos de la fábrica italiana, Nicky Hayden (Ducati Team) está a la par de los citados anteriormente, mientras que Ben Spies (Ignite Pramac Racing Team) le está costando más de lo previsto, debido en gran parte por arrastrar todavía molestias en su hombro, aunque cada vez está más recuperado.

Para los tres pilotos satélites restantes, podríamos decir que los tres días de entrenamientos en Jerez han sido productivos. Stefan Bradl (LCR Honda) sigue mejorando al manillar de la RC213V, y junto con Cal Crutchlow es la moto privada que se encuentra más cerca de las motos oficiales. La temporada pasada, el alemán demostró que tenía opciones para luchar por el podio, aunque nunca llegó a conseguirlo, pero en este segundo año en la máxima categoría parece que podría lograr su primer cajón, que no deja de ser su principal objetivo. Su posición final fue la quinta, a menos de medio segundo del británico. En cuanto a Álvaro Bautista, su participación en Jerez fue algo desafortunada, pues después de la poca acción en pista del primer día, el domingo, cuando estaba trabajando en las suspensiones Showa, sufrió una caída que le magulló la mano izquierda (pequeñas fracturas en dos dedos), por lo que decidió prevenir y no salir ayer a rodar. Y por último, uno de los rookies y que está mejorando en cada salida a pista es Bradley Smith. El piloto del equipo ‘Monster Yamaha Tech 3’ aprovecha cada minuto al manillar de su M1 satélite para conocer el comportamiento de la misma tanto en seco como en mojado, y fijándose mucho en cómo pilotan sus compañeros de marca para saber cómo actuar encima de la moto. Sus temporadas anteriores en Moto2 fueron algo irregulares, motivo por el que muchos no entendieron, y seguro que todavía no entienden, su subida a MotoGP, lo mismo que también pensaron de la subida de Bradl. Pero sigo pensando que, a medida que avance el Campeonato, su rendimiento será igual, o mejor, del que tuvo el piloto alemán.

Haciendo un repaso a las motos que componen el grupo de CRTs, estos últimos entrenamientos han demostrado el gran salto de calidad que han hecho en su segundo año de vida. Cada vez ruedan más rápidas, mejoran los tiempos y están cada vez más cerca de las motos oficiales y satélites, así que esta temporada podrían brindarnos un bonito espectáculo. Entre los destacados en este último Test está el nombre de Héctor Barberá (Avintia Blusens), pues siendo esta su primera temporada encima de una de estas motos, ha logrado registrar muy buenos tiempos, incluso terminando como el más rápido en la sesión del domingo y concluyendo con la decimoquinta posición. Los únicos pilotos que le superaron fueron los integrantes del equipo ‘Power Electronics Aspar Team’, Aleix Espargaró y Randy De Puniet, los claros dominadores de esta categoría. A parte de éstos, hay tres pilotos más que merecen ser citados, como Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing), Lukas Pesek y Danilo Petrucci, ambos del equipo ‘CAME Iodaracing’. La principal dificultad que se están encontrando es la configuración y puesta a punto de la nueva centralita de Magneti Marelli, la cual usan la mayoría de pilotos CRT, y es en ella dónde están invirtiendo más horas de trabajo, pues es, seguramente, una de las partes más importantes para el buen rendimiento de la moto. Para Corti y Pesek es su primera temporada (para Petrucci la segunda), y es muy positivo el hecho que estén ya entre 1’9 y 2’3 segundos de la cabeza.

Como apunte final, todavía no me atrevo a pronosticar qué ocurrirá en la primera cita de la temporada. Con papel en mano, pero, el ‘top5’ está formado por Lorenzo, Rossi, Pedrosa, Márquez y Crutchlow, que a día de hoy son los pilotos que parecen estar a un paso por delante del resto, pero este último ensayo en Jerez nos ha dejado a nueve pilotos dentro del mismo segundo, así que… ¡deseando ya que llegue el Gran Premio de Qatar!

Atentamente,
Eduard Ballús

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