Test IRTA de MotoGP en Jerez (3er día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 25 marzo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

CAL CRUTCHLOW (1º – Monster Yamaha Tech 3 / 1’39”511): “He dado algunas vueltas decentes y al final he rodado con bastante consistencia, estoy muy satisfecho. Me siento bien. Es decepcionante no haber podido dar más de 70 vueltas en seco durante tres días, pero rodar con este ritmo es positivo y creo que la situación ha sido similar para todo el mundo. Creo que es muy difícil superar a las Honda de Dani y Marc (Márquez) en este momento. Creo que su paquete es más fuerte. ¡Sabemos que Dani está lógicamente con mucha confianza, porque hoy se ha ido a casa, así que está contento con la moto!.Todavía estamos trabajando muy duro con la Yamaha, pero en Qatar habrá una gran batalla”.

VALENTINO ROSSI (2º – Yamaha Factory Racing / 1’39”735): “Hoy ha ido bastante bien porque hemos seguido trabajando con la puesta a punto, y también porque he sido rápido en estas condiciones un poco difíciles. He terminado con el segundo mejor tiempo, así que estoy satisfecho. Era muy importante para nosotros porque queríamos probar el nuevo chasis, pero hay algunas cosas buenas y otras no tan buenas, así que creo que en Qatar correré con el chasis ‘standar’. Estoy deseando de ir a Qatar”.

STEFAN BRADL (3º – LCR Honda / 1’39”975): “Hoy solamente hemos tenido una hora y media a nuestra disposición debido a que la pista estaba impracticable después de la lluvia de la mañana. Hemos aprovechado el tiempo que nos quedaba para confirmar la puesta a punto de ayer, que me ha permitido rodar con un buen ritmo ya que he resuelto algunos problemas con el tren posterior. Luego, en la última parte de la sesión, he salido con un nuevo juego de neumáticos para mejorar el tiempo, y el resultado ha sido bueno aunque al final me he encontrado con algo de tráfico. A pesar de las pésimas condiciones de estos tres días, pienso que estamos preparados para la primera carrera en Qatar, y Losail es un circuito que me gusta mucho”.

JORGE LORENZO (4º – Yamaha Factory Racing / 1’40”105): “No creíamos que la pista se iba a secar por la tarde, pero al final así ha sido y hemos podido salir unas dos horas. He podido hacer una simulación de carrera que queríamos hacer, ya que ayer el neumático trasero bajaba mucho de rendimiento, y queríamos saber el que tiene durante muchas vueltas. No ha sido tan malo como esperábamos, no hemos sido extremadamente rápidos pero sí muy constantes, así que estamos bastante preparados para empezar la temporada en Qatar. En general, todavía tenemos que mejorar la potencia y aceleración”.

MARC MARQUEZ (5º – Repsol Honda / 1’40”130): “Esta mañana la pista estaba seca y brillaba el sol, pero luego, alrededor de las 10:30, ha empezado a llover intensamente. Hemos dado alguna vuelta para entender un par de cosas en estas condiciones, ya que la primera jornada tuvimos algunos problemas sobre mojado, así que ha sido de utilidad. Luego todos hemos esperado a que la pista se secara, aunque hacía un poco de frío. En la última hora, en cambio, hemos podido probar algunas cosas y me he sentido mucho mejor respecto a ayer, hemos hecho algunas mejoras en la electrónica y hemos sido más constantes. Ahora intentaré relajarme y prepararme para Qatar, hemos tenido un inverno de Tests positivos, mucho mejor de lo que me esperaba!”.

ANDREA IANNONE – (6º – Energy T.I. Pramac Racing Team /1’40”331): “Estoy satisfecho del trabajo que estamos haciendo, he podido ser bastante rápido y los tests hace alguna semana me han servido muchísimo. Creo que en esta pista la Ducati no va mal, me he encontrado mucho mejor respecto al Test de Sepang y también he adoptado varias soluciones respecto al primer Test del 2012. Mi objetivo sigue siendo el de aprender más para poder ser más rápido”.

RANDY DE PUNIET (10º – Power Electronics Aspar Team / 1’40”971): “Estoy muy contento porque el test ha terminado del mejor modo posible. Hemos tenido que esperar hasta las cuatro y media para rodar pero ha merecido la pena. Cuando he salido a pista el asfalto no estaba totalmente seco, así que no he querido tomar riesgos. Hemos llevado a cabo pequeños ajustes para la suspensión delantera y las conclusiones han sido muy interesantes. Sin grandes esfuerzos he conseguido quedarme a tres décimas de mi mejor crono del año pasado, una buena noticia, teniendo en cuenta que las condiciones de hoy no eran demasiado buenas. Creo que con mejores condiciones hubiéramos rodado todavía más rápido. Estoy muy satisfecho porque hoy hemos eliminado todos los inconvenientes que nos surgieron ayer, por lo tanto me marcho de Jerez con un buen sabor de boca”.

BRADLEY SMITH (11º – Monster Yamaha Tech 3 (1’4”134): “El aspecto más importante de hoy es que he podido rodar en seco. Estaba bastante contento con mi rendimiento en seco porque aumenta mi experiencia con la moto y con los neumáticos en esas condiciones. Pero estoy muy contento porque la pista se ha secado, pues necesitaba tiempo, aunque la climatología no nos ayudado a mi preparación. Todavía estoy buscando la base, pero tenemos clara la dirección que tenemos que seguir, hacer una moto más parecida a la de Cal y no tanto a la que usaba Andrea Dovizioso Cada vez me siento más cómodo, y en este Test he seguido a Cal, Jorge y Valentino para entender bien cómo tiene que pilotarse la Yamaha. Ahora estoy deseando ir a Qatar. Hubiese preferido haber hecho unas vueltas más en seco, pero estoy confiado y y soy optimista en cuanto a que puedo empezar la temporada con un gran resultado”.

ALEIX ESPARGARO (12º – Power Electronics Aspar Team 1’41”218): “Esta mañana hemos completado alrededor de quince vueltas con el asfalto mojado, y las sensaciones han sido formidables. Hemos realizado pruebas de electrónica y la moto ha respondido a la perfección, he concluido muy contento. Por la tarde hemos entrenado solo una hora y cuarto, la pista tenía algunas manchas de agua y me ha costado obtener sensaciones. Al menos hemos podido seguir probando con la electrónica. La idea era eliminar por completo los rebotes que nos aparecieron en algunos puntos del circuito, pero no lo hemos conseguido totalmente. Lo positivo es que la electrónica sí funciona bien, así que en Catar seguiremos probando cosas para pulir el inconveniente de los rebotes. Me voy contento de Jerez porque hemos descubierto un montón de parámetros para mejorar nuestra moto. Tengo ilusión de verme ya en la primera carrera, estoy confiado y sé que en Catar podemos lograr un gran papel”.

CLAUDIO CORTI (13º – NGM Mobile Forward Racing / 1’41”443): “Hoy los tiempos han mejorado a pesar que la pista no estaba en perfectas condiciones, pero tenemos que seguir. Tenemos mucho trabajo por hacer, esto es solo el comienzo. Aquí hemos mejorado respecto a Sepang, pero tenemos que continuar con el desarrollo. Tenemos varias ideas, sabemos cuál es la dirección a seguir y estamos en el camino correcto. Todavía hay un par de cosas que poner en su sitio, como la electrónica, y de momento aún no hemos podido aprovechar al máximo los neumáticos. El conjunto FTR/Kawasaki es bueno, aunque perdemos un poco en la salida de las curvas, no tenemos que olvidar que no somos una casa oficial, pero sí un equipo privado. Tenemos que trabajar y no bajar la guardia. Las Aprilia no están tan lejos como así que ahora toca dar gas”.

HIROSHI AOYAMA (14º – Avintia Blusens / 1’41”772): “No hemos tenido mucha suerte con la climatología pero a mí me ha ido bien rodar en agua y así poder probar varias soluciones. En seco hemos trabajado mucho con la electrónica y estoy animado porque, al final, he podido pilotar bastante más a gusto de lo que lo he hecho hasta ahora, aunque todavía espero mejorar en Catar. El equipo cada día trabaja mejor y pienso que, cuando llegue la hora de la verdad, lo podemos hacer muy bien. Estoy animado de cara a la primera carrera y contento porque apenas tengo molestias en la mano”.

LUKAS PESEK (15º – CAME Iodaracing – 1’41”719): “Hoy ha sido la primera jornada útil para nosotros. Hemos trabajado muchísimo con el nuevo chasis de mi Ioda-Suter BMW, tanto en mojado como en seco, probando varias configuraciones de la nueva electrónica de la Magneti Marelli. Hemos rodado mucho por la tarde, hecho que ha sido muy importante porque hemos recogido mucha información que nos será de gran utilidad durante el desarrollo de la temporada. En los últimos minutos he montado un juego de neumáticos nuevos y he podido lograr un fantástico tiempo, en la línea de las otras CRT, y esto me da mucha confianza para la carrera en Qatar. Tengo que dar las gracias a mi equipo porque ha hecho un trabajo excelente”.

YONNY HERNANDEZ (17º – Paul Bird Motorpsort / 1’42”363): “Hemos ido mejorando. Hemos hecho unos cambios en la suspensión y geometría de la moto que me han servido mucho. Hemos encontrado muchísimo más agarre que ayer, y estamos trabajando también con el ‘anti wheelie’ porque en la curva número 5 voy mucho tiempo con la rueda levantada y hemos perdido mucho tiempo. Es una pena no haber terminado de rematar con un tiempo digno, un 1’41, porque no teníamos calor en una rueda porque se ha roto un calentador, y no ha podido ser. A pesar que solo hemos podido rodar por la tarde, la verdad es que el Test de hoy ha sido muy positivo. Respecto a Malasia hemos dado un salto muy grande, me he sentido muy bien con el ‘feeling’ de la puesta a punto y con el equipo. La moto me gusta muchísimo y tenemos mucho margen de mejora. Las sensaciones en agua han sido muy buenas y tenemos que seguir trabajando y buscando la manera de ir mejorando. De cara a la carrera de Qatar me siento confiado, tenía un poco de miedo por cómo estaría el hombro, pero me siento bien”.

DANILO PETRUCCI (18º – CAME Iodaracing / 1’42”428): “Por desgracia, como en los Tests anteriores, en la última jornada no podemos concretar lo hecho en las pruebas anteriores. Aquí las condiciones meteorológicas no han estado de nuestra parte, y por otra parte hemos tenido algunos pequeños inconvenientes que nos han hecho perder parte del poco tiempo que teníamos con la pista seca. Ha sido una auténtica lástima porque ayer lo teníamos todo en su sitio, y me hace ser optimista para la primera carrera en Qatar”.

BRYAN STARING (20º – GO&FUN Honda Gresini / 1’43”525): “No estoy muy contento de la jornada de hoy. Por la mañana la lluvia ha condicionado nuestro trabajo y después de permanecer varias horas en el box, he salido a pista par la simulación de carrera. También había algunos parches de humedad en la pista que no me transmitían tranquilidad, y pensando que en poco más de una semana empezará mi aventura en MotoGP, no quería cometer errores. Así que ahora pienso en Qatar, un“primer” Mundial que para mí es muy emocionante”.

COLIN EDWARDS (21º – NGM Mobile Forward Racing / 1’56”281): “En conjunto, la sensación en cuanto a todo el trabajo hecho en este Test es positiva. Todavía tengo algún problema con el conjunto, pero el chasis es fantástico. Hemos hecho muchísimo trabajo en poco tiempo para poder encontrar una buena puesta a punto. Hemos tenido que cambiar algunas soluciones que funcionaron en Malasia porque el ‘seeting’ de la moto para Jerez es siempre un tanto particular. En cuanto al moto, hemos progresado respecto al primer Test, hemos podido obtener una unidad más competitiva y un mejor sistema de escape, pudiendo tener un poco más de potencia. Todavía podemos mejorar la electrónica, estamos intentando comprender como establecer el control de tracción, y ayer encontramos un buen equilibrio. Podemos crecer, pero ahora este es la puesta a punto más cómoda y consistente que hemos probado hasta el momento. Estoy satisfecho y preparado para la primera carrera”.

HECTOR BARBERA (22º- Avintia Blusens / 1’56”897): “Siempre es agradable finalizar un test con sensaciones positivas y siendo rápido. Somos conscientes de que en Catar las cosas serán difíciles pero en estos entrenamientos de Jerez hemos vuelto a estar muy cerca de los mejores tiempos de CRT después de los tres días. Ayer fuimos los más rápidos en la primera jornada en seco y en mojado también hemos sido competitivos. Lo cierto es que me he encontrado muy a gusto y que cada vez estoy más compenetrado con el equipo. Han hecho un trabajo fantástico y cada día que pasa estoy más seguro de poder hacer una buena temporada.”

Atentamente,
Eduard Ballús
————————————————–
Tabla de tiempos combinada (3 días):

1 – CRUTCHLOW, Cal – Monster Yamaha Tech 3 – 1:39.511
2 – ROSSI, Valentino – Yamaha Factory Racing Team – 1:39.525 (+0.014)
3 – LORENZO, Jorge – Yamaha Factory Racing Team – 1:39.540 (+0.029)
4 – PEDROSA, Dani – Repsol Honda Team – 1:39.630 (+0.119)
5 – BRADL, Stefan – LCR – Honda MotoGP – 1:39.975 (+0.464)
6 – MARQUEZ, Marc – Repsol Honda Team – 1:40.130 (+0.619)
7 – DOVIZIOSO, Andrea – Ducati Team – 1:40.322 (+0.811)
8 – IANNONE, Andrea – Energy T.I. Pramac Racing Team – 1:40.331 (+0.820)
9 – HAYDEN, Nicky – Ducati Team – 1:40.370 (+0.859)
10 – BAUTISTA, Alvaro – GO&FUN Honda Gresini – 1:40.686 (+1.175)
11 – PIRRO, Michele – Ducati Test Team – 1:40.881 (+1.370)
12 – DE PUNIET, Randy – Power Electronics Aspar – 1:40.971 (+1.460)
13 – SMITH, Bradley – Monster Yamaha Tech 3 – 1:41.134 (+1.623)
14 – ESPARGARO, Aleix – Power Electronics Aspar – 1:41.218 (+1.707)
15 – BARBERA, Hector – Avintia Blusens – 1:41.376 (+1.865)
16 – CORTI, Claudio – NGM Mobile Forward Racing – 1:41.443 (+1.932)
17 – PETRUCCI, Danilo – Came IodaRacing Project – 1:41.529 (+2.018)
18 – SPIES, Ben – Ignite Pramac Racing Team – 1:41.702 (+2.191)
19 – AOYAMA, Hiroshi – Avintia Blusens – 1:41.772 (+2.261)
20 – PESEK, Lukas – Came IodaRacing Project – 1:41.791 (+2.280)
21 – ABRAHAM, Karel – Cardion AB Motoracing – 1:41.864 (+2.353)
22 – HERNANDEZ, Yonny – Paul Bird Motorsport – 1:42.050 (+2.539)
23 – STARING, Bryan – GO&FUN Honda Gresini – 1:42.107 (+2.596)
24 – EDWARDS, Colin – NGM Mobile Forward Racing – 1:42.154 (+2.643)
25 – LAVERTY, Michael – Paul Bird Motorsport – 1:42.470 (+2.959)

Responder

