Test IRTA de MotoGP en Jerez (2º día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 24 marzo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

VALENTINO ROSSI (1º – Yamaha Factory Racing / 1’39”525): “¡No es importante, pero es muy importante! Terminar el día con el mejor tiempo es fantástico, no sólo por la posición, sino también porque hemos modificado algunos de los reglajes de la moto después del primer test para adaptar la M1 más a mi estilo. Es bueno porque yo soy capaz de ir más rápido, como Jorge, en todos los sectores de la vuelta. Mañana tenemos un nuevo chasis con algunas pequeñas diferencias y tanto Jorge como yo lo probaremos. Esperamos ser capaces de mejorar un poco más nuestro nivel”.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing / 1’39”540): “Hoy la pista estaba seca pero no en perfectas condiciones, no había demasiado agarre y hemos tenido algunos problemas en algunas curvas, en las que la moto no era muy estable. En general ha sido una jornada muy positiva. Hemos trabajado en la suspensión y la electrónica, y hemos visto que, comparado con Austin, las Yamaha han sido mucho más competitivas. Las tres primera posiciones son tres motos Yamaha, y esto es bueno para la motivación de la fábrica. La pista no está en las mejores condiciones, está seca, pero no está perfecta debido a la lluvia. Pienso que tenemos que centrarnos en lograr más estabilidad en la aceleración y obtener más comodidad con el ritmo de carrera”.

CAL CRUTCHLOW (3º – Monster Yamha Tech 3 / 1’39″574): “Estoy muy contento por cómo ha ido el día, y ha estado muy bien poder hacer algunas vueltas en seco. Teníamos algunas cosas que probar en la moto, y hemos podido valorar lo positivo y lo negativo. Al principio no ha sido fácil porque la posta estaba muy sucia, y luego estaba bastante fría y resbaladiza, pero hemos completado un trabajo importante con la puesta a punto. El equipo Monster Yamaha Tech 3 ha hecho un gran trabajo, y estoy convencido que con algunos pequeños ajustes, mañana podemos ser más rápidos. El aspecto más satisfactorio de hoy es que he sido muy constante, lo que me da confianza para cuando volvamos aquí para la carrera. El hecho que el top 3 esté formado por motos Yamaha también es una buena señal de cara a la carrera dentro de pocas semanas. Estoy de nuevo entre las motos de fábrica, y para mí es muy satisfactorio”.

DANI PEDROSA (4º – Repsol Honda / 1’39”630): “Hoy hemos tenido la suerte de poder hacer algunas vueltas en seco, y ha sido importante aunque la pista la pista estaba bastante. No hemos probado nada nuevo, pero hemos adaptado la moto al circuito. Por desgracia, no hemos podido completar todo el programa de trabajo antes de la llegada de la lluvia, pero estamos contentos de haber hecho algunas vueltas en seco. Esperemos que mañana la meteorología nos respete para poder continuar con nuestro programa y terminar de la mejor manera posible de cara a Qatar”.

ANDREA DOVIZIOSO (5º – Ducati Team / 1’40”322): “Mirando el resultado, puedo decir que la distancia de siete décimas respecto a los primeros no está mal, aunque no son tiempos de referencia porque probablemente mañana será en seco y se rodará más rápido. Hoy hemos hecho varias pruebas en la puesta a punto, y tengo ganas de ver mañana hasta dónde podemos llegar. En cualquier caso, todavía hay muchos aspectos en los que tenemos que trabajar porque todavía estamos muy retrasados”.

ALVARO BAUTISTA (6º – GO&FUN Honda Gresini / 1’4″686): “Una lástima la caída porque estábamos haciendo un trabajo muy provechoso con las suspensiones Showa. Las nuevas soluciones han sido muy satisfactorias, pero la caída no nos ha permitido continuar el trabajo programado. Una lástima, pero la única consolación es que el trabajo se ha visto interrumpido por la llegada de la lluvia. Debido a la caída tengo una fisura en dos dedos de la mano izquierda y un esguince en la rodilla derecha, lo que podría poner en duda mi participación en la última jornada de Test. Mañana por la mañana valoraremos con los médicos de la Clinica Mobile mi estado físico, y luego ya decidiremos”.

MARC MAQRQUEZ (7º – Repsol Honda / 1’40″714): “Hemos podido hacer 36 vueltas, y la moto ha mejorado mucho desde el inicio hasta el final, pero todavía podemos mejorar más. En un primer momento me he encontrado que estaba haciendo trayectorias de Moto2, pero a poco a poco he empezado entender y trazar diferentes trayectorias que se adaptan mejor a MotoGP. Hemos trabajado en el agarre del tren posterior y nos ha costado mejorar, quizás hemos perdido demasiado tiempo en esto. Sin embargo, hemos resuelto algunos problemas, y ahora tenemos algo nuevo que probar y sobre lo que trabajaremos mañana”.

STEFAN BRADL (8º – LCR Honda / 1’40″783): “Hoy no ha sido la jornada perfecta para nosotros, pero por lo menos hemos rodado en seco después del diluvio de ayer. Las condiciones del asfalto no eran las mejores, y al inicio hemos tenido algún problema con el tren delantero en la entrada en curva y la frenada . Nos ha llevado algún tiempo analizar el problema y encontrar una solución, y por desgracia, me he caído porque no tenía sensaciones con el tren delantero. Paso a paso hemos encontrado el ‘feeling’ correcto y he sido más constante, pero todavía hay que trabajar para ser más rápidos”.

ANDREA IANNONE (9º – Energy T.I. Pramac Racing Team / 1’41″088): “En general ha sido una buena jornada pesar de la caída, que me ha obligado a parar. He sido bastante rápido y he tenido un buen ‘feeling’ con la moto y buenas impresione. Me sabe mal por la caída, pero estaba intentando mejorar y aumentare mi ritmo, pero por desgracia son cosas que pueden suceder. De todas maneras estoy muy positivo, y pronto espero poder ser rápido”.

NICKY HAYDEN (10º – Ducati Team / 1’41”325): “Finalmente hoy hemos podido rodar en seco durante un par de horas. La jornada ha sido con bastante viento, pero la pista se ha secado y el nivel de agarre ha sido bueno. He tenido algunos problemas en las curvas rápidas por culpa del viento, y aquí en Jerez son curvas importantes. Hemos probado un nuevo carenado, que ha ayudado un poco en estas condiciones, pero en las curvas rápidas mi ‘feeling’ con la parte delantera no ha sido muy bueno. Por suerte, en seco mi muñeca ha rendido mejor de lo previsto. Notaba un poco de dolor, pero he podido completar 35 vueltas sin problemas”.

HECTOR BARBERA (11º – Avintia Blusens – 1’41”376): “Hoy hemos evolucionado mucho la moto del primer entrenamientos a ahora, al inicio teníamos micho ‘chatter’ y entreno tras entreno hemos ido mejorando. El equipo está trabajando a un grandísimo nivel, hemos sido siempre la primera  FTR y eso significa que el trabajo del equipo ha sido perfecto. Puedo decir que estoy satisfecho porque nuestro objetivo es estar con las primeras CRT, y sabemos que estamos compitiendo contra pilotos muy buenos como Aleix o Randy. En su caso tienen una fábrica y más años de experiencia, y en nuestro caso es un proyecto prácticamente nuevo, y conseguir ser la primer CRT es muy positivo. Nos queda mucho por hacer, la electrónica es nueva y apenas la conocemos. La moto todavía tiene evolución. El tiempo hecho me ha sorprendido porque es rápido, y creo que tenemos margen de mejora, así que creo que se puede hacer muy bien. Hay varias cosas que todavía tenemos que evolucionar y mañana queremos probar un basculante más rígido. El punto más flojo está en la electrónica y el tren delantero, que es muy inestable”.

BRADLEY SMITH (12º – Monster Yamaha Tech 3 / 1’41″398): “Hoy ha sido positivo porque necesitaba de verdad rodar en seco y recopilar información pilotando la moto en un circuito diferente al de Sepang. Me he sentido mejor que en Malasia porque es una pista que me gusta mucho y, con las tres primeras posiciones podemos ver que se adapta muy bien a las Yamaha. Desde la primera salida a pista me he sentido muy cómodo, cogiendo rápidamente mis puntos de referencia. Me ha sido fácil coger el ritmo, y hemos hecho algunas mejoras y progresos muy importantes durante las cuatro primeras salidas. Hemos probado algunas modificaciones en la puesta a punto para tener una idea sobre mi ‘feedback’, y en ese momento nos hemos dado cuenta que íbamos por la dirección equivocada y hemos vuelto a lo que nos gustaba, pero ha sido una lástima porque ha empezado a llover. Todavía necesito mejorar mucho, pero la distancia con los seis primeros no es tan grande como en Sepang, y esto es positivo. He seguido a Valentino durante un tiempo, y ha sido una experiencia muy interesante. He podido fijarme en algunas cosas en cuanto a la técnica y he podido entender que necesito ser un poco más suave”.

ALEIX ESPARGARO (13º – Power Electronics Aspar Team / 1’41″444): “Por fin hemos podido rodar en seco, hoy hemos tenido bastante trabajo, afortunadamente todas las vueltas completadas han sido productivas. Todavía nos faltan comparaciones por hacer entre la moto de este año y la del pasado. Así que hoy nos hemos dedicado a ir alternando salidas con ambas motos para poder compararlas. Ambas han sido configuradas de igual modo para ver el comportamiento de cada una y poder extraer conclusiones. La moto nueva me encanta pero todavía no la conozco tanto como la de 2012, en ello estamos. Básicamente hemos probado mil cambios de geometrías y ciclística, tanto en una como en la otra, para intentar lograr la mayor comodidad en el pilotaje, y eliminar los rebotes que aparecen en algunas partes del circuito. Mañana, si las condiciones acompañan, intentaremos apretar un poco para rebajar los tiempos”.

DANILO PETRUCCI (14° – CAME Iodaracing / 1’41″529): “Ha sido una buena jornada, teníamos que comprobar lo recopilado en Malasia, como el ‘chattering’. Si se hubiese presentado este problema, habría sido muy grave porque habría sido difícil de solucionar. Hoy no hemos tenido este problema y hemos empezado a trabajar enseguida con la parte trasera de la moto; el basculante y el amortiguador, y al final hemos encontrado un buen compromiso con los neumáticos usados, tanto que hemos hecho más vueltas de las que hacen normalmente en carrera. Luego hemos puesto neumáticos nuevos y he logrado mi 1:41.5 y que, por el momento, es mi mejor tiempo de referencia en esta pista. Estaba primero de las CRT, pero he encontrado un pilota más lento que yo y no he podido mejorar. Mañana todavía intentaremos mejorar. Lo que me satisface es que nos estamos acercando a las MotoGP y, sobre todo, estamos delante en las CRT, que está siendo un poco como la Moto2 en cuanto a las diferencias. Los 7 u 8 primeros están en tres décimas, así que el mínimo detalle hace la diferencia. En una pista come esta la brecha entre las MotoGP y las CRT es muy pequeña porque logramos aprovechar un poco mejor nuestro motor, mientras que las MotoGP les cuesta usar todo el potencial. Creo que al final del año las diferencias serán estas. Dos segundos de la primera de las MotoGP no está mal, aunque que este circuito es menos ventajosa para las CRT. En realidad, tenemos mucho por hacer, para nosotros este ha sido nuestro primer día con el nuevo chasis”.

RANDY DE PUNIET (16º – Power Electronics Aspar Team / 1’41″686): “Aunque las condiciones han acompañado hemos tenido que esperar casi hasta el mediodía para empezar a girar, porque la pista estaba un poco húmeda. Al empezar a trabajar nos hemos encontrado con algunos inconvenientes a la hora de frenar, no me sentía a gusto sobre la moto y me costaba pararla. Así que hemos trabajado todo el día en eso y ajustando el motor. Por la tarde hemos dejado el motor a punto pero luego se ha puesto a llover. Hemos querido hacer una última salida al final del día, para ver si habíamos dado con la solución a nivel de frenos y he sufrido una caída en la curva ocho. Ha sido inexplicable, he tenido mucha suerte ya que no ha sido nada grave, así que mañana seguiremos trabajando con normalidad”.

BEN SPIES (18º – Ignite Pramac Racing Team / 1:41.702): “No ha sido una gran jornada, pero ahora sabemos algo más de la moto y hemos mejorado algunas cosas, incluído los problemas con mi hombro. Estoy muy contento porque cada vez vamos mejorando más. Sabemos somos un poco más atrás de dónde nos gustaría estar, pero he hecho algunas buenas vueltas. Hemos trabajado mucho, y mañana todavía tendremos muchas cosas por hacer par coger aún más confianza con la moto”.

BRYAN STARING (21º – GO&FUN Honda Gresini / 1’ 42” 107): “La verdad es que estoy muy contento porque he hecho grandes progresos respecto a ayer. El equipo me ha ayudado mucho y he buscado el interpretar mejor sus consejos, y esto me ha permitido poder marcar un buen tiempo, pero sobre todo tener un buen ritmo. También tengo que admitir que el hecho que me guste tanto el circuito de Jerez, que pienso que es uno de los más bonitos del mundo, me ha dado un impulso extra. Ahora tengo que confirmar lo que he hecho hoy para demostrar a todos, y a mí mismo, mi verdadero potencial”.

LUKAS PESEK (25° – CAME Iodaracing / 1’44″874): “Hoy ha sido el primer día para nosotros con el nuevo chasis y nos hemos concentrado en la puesta a punto y en le funcionamiento base de la moto. Ha sido bastante difícil hacer correr la moto, pero al final de la jornada hemos encontrado algo, pero no ha sido suficiente. Luego hemos cambiando los neumáticos, ya que hemos usado un solo set durante todo el día, pero ha llegado la lluvia y no hemos podido hacer mucho. Lo que tenemos que hacer ahora es permanecer concentrados en la ultima jornada de Test de mañana, esperando que salga otra vez el sol”.

Atentramente,
Eduard Balllús

———————————————————————————————————-
1 – ROSSI, Valentino – Yamaha Factory Racing Team – 1:39.525
2 – LORENZO, Jorge – Yamaha Factory Racing Team – 1:39.540 (+0.015)
3 – CRUTCHLOW, Cal – Monster Yamaha Tech 3 – 1:39.574 (+0.049)
4 – PEDROSA, Dani – Repsol Honda Team – 1:39.630 (+0.105)
5 – DOVIZIOSO, Andrea – Ducati Team – 1:40.322 (+0.797)
6 – BAUTISTA, Alvaro – GO&FUN Honda Gresini – 1:40.686 (+1.161)
7 – MARQUEZ, Marc – Repsol Honda Team – 1:40.714 (+1.189)
8 – BRADL, Stefan – LCR – Honda MotoGP – 1:40.783 (+1.258)
9 – IANNONE, Andrea – Energy T.I. Pramac Racing Team – 1:41.088 (+1.563)
10 – HAYDEN, Nicky – Ducati Team – 1:41.325 (+1.800)
11 – BARBERA, Hector – Avintia Blusens – 1:41.376 (+1.851)
12 – SMITH, Bradley – Monster Yamaha Tech 3 ´- 1:41.398 (+1.873)
13 – ESPARGARO, Aleix – Power Electronics Aspar – 1:41.444 (+1.919)
14 – PETRUCCI, Danilo – Came IodaRacing Project – 1:41.529 (+2.004)
15 – PIRRO, Michele – Ducati Test Team – 1:41.603 (+2.078)
16 – DE PUNIET, Randy – Power Electronics Aspar – 1:41.686 (+2.161)
17 – CORTI, Claudio – NGM Mobile Forward Racing – 1:41.701 (+2.176)
18 – SPIES, Ben – Ignite Pramac Racing Team – 1:41.702 (+2.177)
19 – ABRAHAM, Karel – Cardion AB Motoracing – 1:41.916 (+2.391)
20 – HERNANDEZ, Yonny – Paul Bird Motorsport – 1:42.050 (+2.525)
21 – STARING, Bryan – GO&FUN Honda Gresini – 1:42.107 (+2.582)
22 – EDWARDS, Colin – NGM Mobile Forward Racing – 1:42.154 (+2.629)
23 – AOYAMA, Hiroshi – Avintia Blusens – 1:43.959 (+4.434)
24 – LAVERTY, Michael – Paul Bird Motorsport – 1:44.185 (+4.660)
25 – PESEK, Lukas – Came IodaRacing Project – 1:44.874 (+5.349)

Responder

