Test IRTA de MotoGP en Jerez (1er día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 23 marzo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing / 1’47.423): “Hemos estado en pista todo el día en condiciones de moajdo y ha estado bien ver cómo se ha comportado la moto. Hemos mejorado un poco, pero luego ha caído el rendimiento del neumático trasero, por lo que hemos tenido que ser más suaves en aceleración. Aquí en Jerez vamos bastante bien sobre mojado. Es la primera vez que nos encontramos en estas condiciones, así que es importante conocer cual es nuestro nivel para ser competitivos también es esta situación. También hemos demostrado que, cuando la pista se estaba secando, habríamos podido mantener las prestaciones del neumático sobre la distancia de carrera. No importa cuánto rápido puedas ir en una sola vuelta, pues si no logras mantener un nivel alto durante toda la carrera no puedes ganar”.

DANI PEDROSA (2º – Repsol Honda / 1’48”474): “Hoy ha sido el primer día de Test aquí en Jerez, y hemos podido probar varias cosas sobre mojado. Hemos hecho algunas vueltas muy productivas, cuando el asfalto estaba muy mojado. A veces no hay la suficiente agua en la pista y las condiciones no son adecuadas. El ‘feeling’ con la moto es muy positivo porque después de tantos días pilotando en condiciones de seco, ha estado bien pilotar sobre mojado. Veremos si en los próximos días tenemos mejor suerte con la meteorología para poder probar las últimas cosas antes del inicio de la temporada”.

MARC MARQUEZ (3º – Repsol Honda / 1’48”524): “Hoy ha sido una jornada muy importante para nosotros porque hemos probado la moto sobre mojado. En Malasia solamente hicimos cuatro vueltas en agua y no estaba tan mojado como como lo ha estado aquí. En estas condiciones hemos mejorado de manera constante. Al principio he pilotado con mucha rigidez encima de la moto, pero hemos mejorado y he entendido que es muy importante pilotar suave. También he notado cómo de rápido se desgastan los neumáticos de agua en esta pista. Es algo que tengo que aprender a gestionar porque pueden acabarse en pocos días. También he aprendido que el control de tracción sobre mojado es mucho más importante que en condiciones de seco. Todavía tenemos mucho por mejorar. Hemos hecho una buena vuelta rápida,pero tenemos que mejorar con los neumáticos usados y también nuestra constancia”.

ANDREA IANNONE (4º – Energy T.I. Pramac Racing Team / 1’48”984): “Por ser la primera vez sobre mojado, estoy bastante satisfecho porque hemos podido probar algunas cosas para entender cómo funciona la electrónica en agua, y las diferencias respecto a mi antigua categoría (Moto2). La moto y estos neumáticos tienen mucho agarre y no me esperaba que se pudiese llegar a estos niveles. También estoy muy contento porque con el equipo nos entendemos muy bien. Hoy solo ha sido el primer de los tres días, y esperamos que mañana el tiempo mejore porque necesitamos probar mucho sobre seco”.

VALENTINO ROSSI (6º – Yamaha Factory Racing / 1’49”443): “Las condiciones de hoy han sido pésimas, y hemos tenido que trabajar sobre mojado. El ‘feeling’ con la moto no ha sido malo, pero hemos tenido algunos problemas con la durabilidad de los neumáticos. después de pocas vueltas hemos empezado a derrapar mucho, así que será difícil hacer 27 vueltas seguidas en una carrera sobre mojado. También tenemos un problema con el número de neumáticos de lluvia, pues en total tenemos cuatro juegos, dos usados hoy y dos para mañana, pero esperemos que sea en seco!”

NICKY HAYDEN (7º – Ducati Team / 1’49”643): “Es obvio que la jornada de hoy ha estado condicionada por la lluvia, sobre todo por la mañana, cuando las condiciones eran pésimas, motivo por el que no he rodado. Por la tarde he salido para verificar la electrónica y completar algunas vueltas con la nueva distribución de pesos. No he querido hacer muchas salidas porque solo tenemos cuatro juegos de neumáticos de lluvia para los tres días, y en esta pista se desgastan mucho. Mi muñeca derecha me ha dolido un poco después de la reciente intervención, pero no me ha causado problemas, por lo menos sobre mojado. Esperamos que en los próximos dos días tengamos la posibilidad de rodar en seco porque queremos encontrar una buena puesta a punto de cara a la carrera en Mayo”.

ANDREA DOVIZIOSO (10º – Ducati Team / 1’50”266): “Esta mañana he rodado para tener más ‘feeling’ sobre mojado, y realmente había mucha agua. Probablemente se podía ir más fuerte, pero para mí era la primera vez que pilotaba sobre mojado con la GP13. Tenemos cuatro neumáticos de lluvia para utilizar en tres días, así que no hemos podido hacer probar todo lo que habríamos querido, y tampoco buscar el tiempo de vuelta. Habiendo rodado esta mañana, solo me quedaba un neumático para utilizar hoy por la tarde, y cuando las condiciones han mejorado, he hecho mi mejor tiempo con un neumático usado. Hay que decir que, en general, los tiempos de hoy no son de referencia. También hemos hecho algunas pruebas con la electrónica, pero hoy, desgraciadamente, no se podían hacer valoraciones reales debido a las condiciones meteorológicas”.

BEN SPIES (11º – Ignite Pramac Racing Team / 1’50”957): “Para mí, hoy ha sido la primera vez que he probado esta moto en condiciones de lluvia, y sobre todo después de la caída del año pasado. Ha sido el primer de los tres días de Test y no queríamos hacer nada demasiado exagerado. Hay michas probabilidades que también llueva mañana, así que tendremos mucho tiempo para probar sobre mojado, y lo necesito para habituarme a la moto. He terminado un poco antes porque el circuito se estaba secando y las condiciones eran mixtas, entre seco y mojado. Pienso que hemos hecho un buen trabajo, y mañana veremos qué nos depara el tiempo”.

ALVARO BAUTISTA (13º – Go&Fun Honda Gresini / 1’51”277): “Hoy ha sido una jornada muy extraña a lo largo de la cual hemos trabajado poquísimo. Con la intensa lluvia que caía y que luego a ratos paraba, no ha sido sido nada fácil porque las condiciones de la pista iban variando mucho. Hemos probado algunas soluciones para tener mayor ‘feeling’ sobre mojado, pero no ha sido fácil, y en pocas vueltas ha caído el rendimiento de los neumáticos, lo que ha complicado mucho las cosas. Habrá que esperar a que mañana las condiciones climáticas sean mejores y nos permitan poder llevar a cabo todo el trabajo que hemos programado para este Test”.

KAREL ABRAHAM (14º – Cardion AB Motoracing / 1’51”333): “Estoy satisfecho con el tiempo de vuelta, pero no tanto con la jornada de Test. Durante todo el día hemos tenido que usar los neumáticos de lluvia y, desafortunadamente, hemos destruido un juego por completo cuando la pista se iba secando. Debido a ello, y que solo tenemos cuatro juegos de neumáticos de lluvia para todas las sesiones, no hemos podido haver más de 26 vueltas, pues mañana y pasado va a llover. A pesar de este hecho, hoy la moto ha trabajado sin ningún problema. Me siento bien, y veremos qué pasa mañana“.

CLAUDIO CORTI (15º – NGM Mobile Forward Racing / 1’52”034): “Ha sido una lástima porque esta mañana ha llovido mucho desde el incio y hemos perdido mucho tiempo. Por la tarde hemos hecho varias vueltas para recoger algunos datos útiles para mañana y también porque no tenemos una puesta a punto base sobre mojado, y menos en cuanto a la electrónica, así que ha sido una jornada muy positiva. Si mañana sigue lloviendo tenemos una buena dirección a seguir. Para nosotros este Test es muy importante porque es el último y tenemos que rodar el máximo posible porque no hasta ahora no lo hemos podido hacer”.

DANILO PETRUCCI (17° – CAME Iodaracing / 1’52″180): “A pesar del tiempo, hemos intentado trabajar de la mejor manera que nos han permitido estas condiciones. Al final, el asfalto se estaba secando y he vuelto al box porque llevaba los neumáticos de lluvia. Estoy satisfecho de esta primera jornada de Test. Esta mañana llovía mucho y quizás habríamos podido probar en condiciones de completa lluvia. Si estas son las condiciones de mañana, haremos alguna vuelta, pero las condiciones que crea la lluvia siempre son una incógnita”.

HECTOR BARBERA (18º – Avintia Blusens / 1’52”291): “Este primer día hemos rodado muy poco, 17 vueltas, porque la pista estaba muy mojada al inicio y la primera toma de contacto con esta electrónica sobre agua quería que fuera en mejores condiciones. La verdad es que he rodado cómodo, el ‘feeling’ sobre agua ha sido buenísimo, y respecto a la CRT más rápida estamos a un segundo de diferencia, así que es muy positivo para debutar en agua con esta moto. Solo hemos usado uno de los cuatro juegos de neumáticos”.

BRYAN STARING (21º – Go&Fun Honda Gresini / 1’56”119): “Las condiciones no han sido las mejores, pero de todas maneras estoy contento porque con la moto no he encontrado grandes diferencias de pilotaje sobre mojado respecto a seco. Cada vuelta que hacía mejoraba mis frenadas y tenía un mayor ‘feeling’. Creo que ha sido una jornada positiva para mí porque, tal y como he dicho en varias ocasiones, necesito acumular kilómetros, y también es importante hacerlo en estas condiciones. Naturalmente, para poder desarrollar algunas tareas que tenemos programadas es importante que la pista esté seca, así que confiamos en que mañana el tiempo nos ayude”.

LUKAS PESEK (22° – CAME Iodaracing / 1’56″413): “Hemos trabajado poco debido a la lluvia. Tenemos una moto nueva y lo que hemos hecho ha sido comprobar que todo estuviera en su sitio. Por desgracia, hemos tenido algún pequeño problema, así que no he podido hacer mucho, pero hemos podido resolverlo. Necesitamos hacer kilómetros, pero estas condiciones meteorológicas no son las ideales”.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s