Apuntes del Test IRTA de Moto3 y Moto2 (Jerez)

Publicado: 22 marzo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)

Esta semana, desde el lunes y hasta ayer jueves, los pilotos y equipos de Moto3 y Moto2 han celebrado, en el circuito de Jerez de la Frontera, el último Test oficial (IRTA) previo al inicio de la temporada 2013, que tendrá su pistoletazo de salida en el Gran Premio de Qatar bajo los focos del circuito de Losail (5-7 de Abril). Durante estas cuatro jornadas de entrenamientos, los pilotos siguieron con el desarrollo de sus motos y ultimando los detalles para llegar a Qatar con las máximas garantías posibles, siendo Luis Salom (1’46”374 – Red Bull KTM Racing) en Moto3, y Pol Espargaró (1’42”636 – Tuenti HP 40) en Moto2, los pilotos que terminaron este Test como los más rápidos en el cómputo global. Excepto el martes, día en el que apareció la lluvia, la climatología durante estos ensayos fue de lo más favorable, facilitando así la labor en pista .

Si hablamos de protagonistas, en la categoría de Moto3 la fábrica KTM fue la más premiada, pues colocó a nueve de sus motos en las doce primeras posiciones, siendo, a parte del citado Luis Salom, los compañeros del equipo ‘Estrella Galicia 0’0’, Álex Rins y Álex Márquez, los que terminaron dentro de los cinco primeros en tres de los cuatro días de Test. Por tanto, ambos dejaron Jerez con un muy buenas sensaciones y confiados en vistas al inicio del Campeonato. Otro de los pilotos que marcó buenos registros y que venía siendo el hombre de referencia en los Test anteriores es Maverick Viñales (Calvo Team), pero tuvo que perderse el último día y medio de entrenamientos debido a la lesión sufrida a raíz de una caída. El piloto de Roses fue intervenido ayer en la Clínica Dexeus de Barcelona por el Dr, Mir, quien le practicó un colgajo cutáneo por traslación, y el propio equipo confirmó que estará listo para el Gran Premio de Qatar. A pesar de esta caída, Viñales, también al manillar de una KTM, ha terminado con el segundo mejor registro del Test.

A parte de estos pilotos, también merecen mención especial Jonas Folger y Eric Granado, ambos del equipo ‘Mapfre Aspar’, y Brad Binder (Ambrogio Racing) . En cuanto al primero, Folger, sigue siendo uno de los pilotos favoritos para luchar por el título, pues la temporada pasada ya demostró su gran nivel al manillar de la Kalex, así que no habría que descartarle para este 2013. Por su parte, Granado fue una de las sorpresas, pues después de sus discretos resultados en 2012 cuando participó en la categoría de Moto2 con el equipo ‘JiR’, parece que este año, en Moto3, se confirmará como piloto, ya que fue de menos a más dejando Jerez con el octavo mejor tiempo. Y en cuanto al último, Binder, logró la séptima posición final, y parece que el cambio de equipo le está sentando muy bien, con una progresión ascendente.

En cuanto al resto, habrá que esperar a cómo se desarrolla la temporada, pero estoy convencido que pilotos como Efrén Vázquez (Mahindra Racing), Niccolò Antonelli (Go&Fun Honda Gresini) o los compñaeros del equipo ‘Red Bull KTM Racing’, Arthur Sissis y Zulfahmi Khairuddin, no tardarán demasiado en pelear con el grupo delantero, tal y como mostraron la temporada pasada en varias de las carreras. Como nota negativa del Test, además de la lesión de Maverick Viñales, el que tiene casi perdida su participación en la primera cita de la temporada es Francesco Bagnaia (San Carlo Team Italia), quien se fracturó el radio de su brazo izquierdo en una caída.

Y si en Moto3 hablamos de la superioridad de las motos KTM, en la categoría de Moto2 fueron las Kalex las claras dominadoras, con también nueve de sus motos en las once primeras posiciones y con el ‘top 6’ compuesto íntegramente por pilotos del chasis alemán. Pol Espargaró fue el hombre a batir en pista, aunque en algún momento durante el desarrollo de algunas sesiones, su propio compañero de equipo, Tito Rabat (Tuenti HP 40), Scott Redding (Marc VDS Racing) y los integrantes del ‘Mapfre Aspar’, Nico Terol y Jordi Torres, ambos con Suter, ocuparon la primera posición de la tabla.

Otro de los pilotos que año tras año mejora su rendimiento en pista es Takaaki Nakagami (Italtrans), pues terminó gran parte de las sesiones entre los seis primeros, y muy cerca del mejor tiempo marcado por el piloto más rápido. Su compañero de equipo, Julián Simón, Mika Kallio (Marc VDS Racing), Xavier Simeon (Desguaces la Torre Zelos) y Dominique Aegerter (Technomag CareXpert) también rodaron dentro de los diez o doce primeros, pero de una manera más intermitente. Pero si hay un piloto al que este Test le ha sentado muy bien es Toni Elías (Blusens Avintia), pues llevaba mucho tiempo sin estar en la parte superior de la tabla, y se fue de Jerez con el cuarto mejor tiempo en el cómputo global, incluso terminó como el hombre más rápido en la primera sesión, y segundo en condiciones de lluvia.

En resumen, este Test IRTA de Jerez nos ha demostrado que, si no cambian las cosas durante la temporada, los títulos de este 2013 estarán en manos de una KTM y una Kalex en Moto3 y Moto2 respectivamente, siendo quizás, y a raíz de lo que hemos visto hasta el momento, Maverick Viñales y Pol Espargaró los favoritos para llevarse el título de Campeón del Mundo en su correspondiente categoría, pero sus principales rivales no se lo pondrán nada fácil.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s