Test de MotoGP en Austin (1er día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 13 marzo, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
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MARC MARQUEZ (1º – Repsol Honda / 2’04”619): “Es un circuito nuevo y muy diferente, por eso es importante dar muchas vueltas, para conocer los puntos de referencia: dónde hay que frenar, dónde hay que cambiar de marcha, qué marcha se adapta mejor –si en segunda o en tercera– y cosas así. Ha sido bueno poder dar tantos giros, también ver cómo van los neumáticos. El trazado tiene curvas muy cerradas, sobre todo en primera, también ‘chicanes’ muy enlazadas y rectas largas. Según el sector tiene varios cambios de ritmo y de dirección; al principio es un poco extraño, pero al sumar tantas vueltas le acabas cogiendo el hilo a la pista. Aunque el agarre no era especialmente bueno, las sensaciones son positivas”.

DANI PEDROSA (2º – Repsol Honda / 2’05”047): “Es un circuito nuevo y muy diferente, por eso es importante dar muchas vueltas, para conocer los puntos de referencia: dónde hay que frenar, dónde hay que cambiar de marcha, qué marcha se adapta mejor –si en segunda o en tercera– y cosas así. Ha sido bueno poder dar tantos giros, también ver cómo van los neumáticos. El trazado tiene curvas muy cerradas, sobre todo en primera, también chicanes muy enlazadas y rectas largas. Según el sector tiene varios cambios de ritmo y de dirección; al principio es un poco extraño, pero al sumar tantas vueltas le acabas cogiendo el hilo a la pista. Aunque el agarre no era especialmente bueno, las sensaciones son positivas”.

JORGE LORENZO (3º – Yamaha Factory Racing / 2’05”291): “Pienso que es muy importante venir aquí y aprender la pista. No la he aprendido al 100%, necesito más vueltas para aprender mis trazadas, pero por el momento es un circuito bonito, muy completo con gran cantidad de curvas. Al principio ha sido complicado entender las trazadas, pero he mejorado 22 segundos desde la primera vuelta, lo que significa que es una pista difícil de aprender y complicada para ir al máximo. Creo que ayuda más que en algunos otros sitios tener este tiempo extra. Pienso que tres o cuatro entrenamientos antes de la carrera no será suficiente para entender el circuito, así que algunos de los pilotos que no han venido aquí tendrán una ligera desventaja. El viento ha dado algún pequeño problema, especialmente en la larga recta, donde llegas sobre los 340 km/h, con unas sensaciones inestables. Casi todo el circuito es complicado, hay algunas frenadas muy fuertes y también duras horquillas. El primer sector es fluido, pero es muy difícil encontrar la trazada correcta porque es ciego. Nos estamos acostumbrando al circuito, pero también estamos intentando solventar un problema en la máxima inclinación, donde no tenemos total confianza. Tenemos que cambiar un poco el ‘setting’ para mejorar. El asfalto no es perfecto con tan solo cuatro motos en pista que lo limpien, así que es difícil entender si hay mucho agarre o no. Es complicado saber si para el fin de semana de carreras será mucho mejor o solo un poco”.

STEFAN BRADL (4º – LCR Honda / 2’06”053): “Es una pista que me gusta, con un diseño interesante y todo muy bien organizado. Se puede ver que está más adaptada a las carreras de cuatro ruedas (especialmente en la primera parte), por lo que me ha llevado algún tiempo encontrar la trayectoria correcta, pero después de algunas vueltas, he empezado a disfrutar. Una vez obtenidas las referencias base, hemos empezado con la puesta a punto porque aquí hay muchos cambios rápidos de dirección y muchas frenadas fuertes. En general ha sido un debut positivo, y me ha impresionado este circuito, que es muy técnico”.

VALENTINO ROSSI (5º – Yamaha Factory Racing / 2’06”507): “Me gusta mucho el circuito, mi primera impresión es que es fantástico. Es muy fluido, con muchas curvas rápidas y con muchos cambios de dirección, lo que es divertido encima de la moto! Hay tres horquillas que son muy cerradas, lo que es mejore para los adelantamientos en la Formula 1, pero para nosotros son un poco lentas. En general, la pista está bien. Hay algún que otro cambio de rasante, y la primera zona de frenada está muy bien. Tenemos que entender qué neumáticos usar, pero por el momento, el asfalto no tiene nada de goma, por lo que no hay mucho agarre. La subida en la primera curva, que es preciosa, ayuda a frenar la moto. Para mí, la segunda curva es la mejor, y después entras en las ‘chicanes’, que me recuerda mucho a Silverstone. La recta es muy larga, y quizás podría ser buena para los adelantamientos. La ciudad es fantástica y el ambiente es muy bueno, así que pienso que será un gran sitio para correr. Es muy importante tener este tiempo extra porque la pista es muy complicada, hay muchas curvas ciegas en las que tienes que entender dónde frenar. Continuaremos con el trabajo de entender el trazado y también incrementar el agarre del tren trasero porque sufrimos en aceleración. La primera impresión es positiva. Para MotoGP es muy importante tener una tercera carrera en América, tenemos muchos buenos pilotos de los EEUU, así que perfecto estar aquí”.

Atentamente,
Eduard Ballús

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