II Test de MotoGP en Sepang (3er día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 28 febrero, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

DANI PEDROSA (1º – 2’00”562 / Repsol Honda): “Hoy por la mañana hemos podido probar la configuración de la moto en agua, ha sido poco rato pero hemos completado algunas vueltas. Por la tarde, con el asfalto seco y neumáticos lisos, hemos seguido con la puesta a punto de las suspensiones. La valoración de estos tres días de entrenamientos es positiva. Ahora nos vamos a Austin; tanto para el equipo, como para mí es muy interesante ese entrenamiento, porque el circuito es nuevo y nunca hemos rodado allí”.

MARC MARQUEZ (2º – 2’00”643 / Repsol Honda): “Ha sido un día bastante bueno. Por la mañana hemos podido rodar con la moto en agua y la verdad es que me he sentido muy bien, aunque he tenido una pequeña caída. He tocado la línea blanca y se me ha cerrado la dirección muy rápido, pero ni la moto ni yo nos hemos hecho prácticamente nada. Cuando la pista se ha secado, hemos continuado trabajando como hasta ahora en la electrónica y en la puesta a punto de la moto, sobre todo en el tren delantero. Durante las primeras vueltas no acababa de encontrarme cómodo en este aspecto y he tenido otra caída leve cuando he forzado un poco más de delante. A última hora del día, hemos configurado la moto con lo que mejor nos ha resultado en estos test y creo que hemos hecho un buen tiempo. Nos hemos quedado con muy buenas sensaciones”.

JORGE LORENZO (3º – 2’00”992 / Yamaha Factory Racing): “No ha estado mal, he hecho el mejor tiempo en mojado, pero cuando la pista se ha secado, no ha sido lo mismo que ayer. Estaba mucho más resbaladiza y era difícil repetir los tiempos de ayer. Hemos hecho una simulación de carrera completa, ha ido un poco peor de lo que esperaba porque hemos tenido algunos problemas con el neumático delantero en la frenada, no me daba mucha confianza, así que he disminuido un poco mi ritmo. Las condiciones han sido extremas esta vez, así que era difícil igualar la simulación que hicimos en el primer test de Sepang”.

VALENTINO ROSSI (4º – 2’01”062 / Yamaha Factory Racing): “Hemos tenido más dificultades que en el primer test; hemos tenido mala suerte al sufrir un pequeño problema eléctrico que nos hizo perder un poco de tiempo, unido a otros pequeños problemas. Hemos intentado mejorar nuestro rendimiento y hemos solucionado algunos problemas, pero no todos. El balance es positivo, hemos tenido otros tres días con la moto y sumado más kilómetros para llevar la moto de nuevo a la parte superior y más cerca del límite”.

ALVARO BAUTISTA (5º – 2’01”078 / Go&Fun Honda Gresini): “Estoy muy contento porque no podía haber ido mejor. Para nosotros ha sido un Test muy útil y muy positivo. Ahora tenemos la convicción de poder luchar con los mejores, pero sobre todo por haber encontrado una dirección que puede ayudarnos a hacer grandes progresos en poco tiempo. Hoy mi ‘feeling’ con la moto ha sido muy bueno. Ya ayer tuvimos algunas señales positivas que hoy se han confirmado. Llegado a este punto, estoy deseando volver a pista porque ahora empiezo a divertirme de verdad”.

CAL CRUTCHLOW (6º – 2’01”094 / Monster Yamaha Tech 3): “Me voy de este Test de una manera positiva porque he terminado en la cuarta posición, y a pesar que hoy he sido solamente seis décimas más rápido, pienso que podría haberlo sido más. Cuando al final de la sesión todos han tirado fuerte para la vuelta rápida, yo me he mantenido en cada vuelta, pero no estoy preocupado por ello. Hemos trabajado muy duro esta semana para mejorar nuestro conjunto, y hoy hemos obtenido más información muy valiosa. Todavía pierdo un poco en las frenadas y en el interior de la curva. Hemos intentado mejorarlo, pero ha empeorado las frenadas. Pero cuando hacemos mejor las frenadas, no tenemos agarre. Así que es cuestión de encontrar el compromiso. Hemos probado dos ‘settings’ distintos en las diferentes motos, y uno ha ido mejor para las frenadas, mientras que el otro lo ha sido para el agarre, así que necesitamos encontrar lo mejor de ambos y ponerlo en conjunto. No estoy lejos de los tres primeros, que además llevan motos de fábrica, lo que es algo alentador. Terminar la clasificación general en cuarta posición es muy positivo, y pienso que estamos ahí. Mi objetivo era el de estar más cerca de los pilotos de fábrica, y no estamos muy lejos”.

STEFAN BRADL (7º – 2’01”309 / LCR Honda): “Ha sido una sesión de Test realmente útil, y volvemos a casa con muchas referencias importantes. Todavía tenemos que mejorar alguna décima, pero hemos hecho progresos con la nueva moto. Sobre aspectos específicos, hemos encontrado algunas configuraciones interesantes para las suspensiones, que nos han permitido mejorar el ‘feeling’ con el tren delantero, y algún ‘mapping’ para el control de tracción, ganando así agarre en la salida de las curvas. Ahora estoy ansioso para descubrir el trazado de Austin y continuar con el desarrollo de esta moto”.

ANDREA DOVIZIOSO (8º – 2’00”650 / Ducati Team): “Estoy muy satisfecho por el trabajo que hemos hecho durante este Test. Ayer probamos unas configuraciones de la puesta a punto bastante radicales que nos han permitido entender algunas cosas importantes para el futuro desarrollo, y también han hecho mejorar mi ‘feeling’. Ahora puedo frenar de una manera más incisiva y entrar en curva más rápido, aunque todavía tenemos que mejorar mucho la distancia. Mi tiempo de hoy no es malo, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones que hemos tenido. También he podido probar la moto “laboratorio” de Pirro, y me ha dado algun ‘feedback’ positivo a pesar que no he podido mejorar mi tiempo debido a la posición de pilotaje y la configuración del motor, que eran distintos respecto a a los de mi moto. En cualquier caso, queríamos entender mejor las cualidades de esta moto y he tenido un ‘feeling’ positivo. La parte final de la frenada y la primera parte de la entrada en curva son mucho mejores. Estoy muy contento de cómo hemos trabajado en este Test: hemos podido mejorar mucho en comparación con hace dos semanas, usando básicamente la misma moto, y he podido dar a mis ingenieros un ‘feedback’ muy detallado. Será interesante ver el comportamiento de la moto también en Jerez, en el próximo Test IRTA, y en la primera carrera en Qatar, porque se trata de tres pistas completamente diferentes, por lo que tendremos la oportunidad de entender mejor nuestro potencial”.

NICKY HAYDEN (9º – 2’02”070 / Ducati Team): “Ayer rodé mucho más rápido, pero hoy mi ‘feeling’ con la GP13 no ha sido perfecto debido a algunas soluciones que estábamos probando en la moto. Pero de todas maneras dejo Sepang mucho más optimista respecto a cuando hicimos el primer Test. Hemos obtenido buenos progresos en términos de tiempos de vuelta, y mi ‘feeling’ ha mejorado mucho, día tras día. La distancia con los primos se ha reducido, y la moto se comporta mejor sobre mojado. La entrada en curva sigue siendo uno de nuestros principales problemas, pero sabíamos que el inicio de la temporada sería complicado, y tenemos que permanecer concentrados en el trabajo que nos epera”.

BRADLEY SM ITH (10º – 2’02”314 / Monster Yamaha Tech 3): “Dejo este segundo Test de Sepang de manera positiva porque ahora conozco mucho más sobre la moto respecto a la primera vez que estuve aquí. He permanecido en el box cuando todos estaban buscando el mejor tiempo en la parte final de la sesión usando neumáticos nuevos. No es que yo no quisiera salir para buscarla, pero en este momento estamos intentando ir paso a paso. Todavía no pienso que tengamos un ‘setting’ de base para mi pilotaje, pero sí tenemos una dirección en la que ir. Afortunadamente para nosotros, es el camino que tomó el año pasado Andrea Dovizioso, y esto es positivo porque tenemos gran cantidad de datos y experiencia sobre los que trabajar. Ha sido el segundo día de modificación de la puesta a punto de la moto, por lo que en términos de desarrollo todavía tenemos mucho por hacer. Nos encontramos en una mejor posición de la que estuvimos en el último Test a pesar que no hemos ido más rápidos. Ahora estoy deseando trabajar con la YZR-M1 en un circuito diferente, cuando vayamos a Jerez para el Test final”.

ANDREA IANNONE (11º – 2’02”566 / Energy T.I. Pramac Racing Team): “Mi aprendizaje continúa, soy más constante y el ‘feeling’ con la moto aumenta día tras día, aunque no he probado de hacer una simulación de carrera porque todavía estamos trabajando en la búsqueda de la puesta a punto correcta. Tenemos muchísimo sobre lo que trabajar, pero estoy muy satisfecho de todo lo que he obtenido hasta el momento y de cuanto he podido probare, y mi objetivo sigue siendo el de acercarme a mis compañeros de Ducati. Sin duda, llegaremos a Jerez con algunos datos más para desarrollar”.

RANDY DE PUNIET (13º – 2’02”863 / Power Electronics Aspar Team): “Hoy hemos seguido trabajando para ajustar los inconvenientes por la falta de agarre que nos han aparecido estos días en Sepang. También hemos trabajado en la electrónica, y en la suspensión trasera para ganar estabilidad en las frenadas. Las sensaciones han sido geniales, hemos avanzado pequeños pasos en casi todas nuestras pruebas. Hoy la pista estaba peor que ayer, en general en este segundo test el asfalto de Sepang deslizaba mucho más que en el primero. Haber mejorado nuestros registros del primer ensayo, considerando que el estado del asfalto presenta peores condiciones, es un gran síntoma de que hemos trabajado correctamente. Me marcho de Sepang con buen sabor de boca ya que este test ha sido muy positivo. Tengo ganas de llegar ya a Jerez, una pista donde suelo ir rápido y donde espero poder contrastar toda la información extraída aquí. En la pista andaluza quiero seguir centrándome en mejorar el agarre del tren trasero de esta nueva moto. El chasis 2013 es bastante similar al del año pasado, pero nos permite muchas más opciones a la hora de la puesta a punto”.

BEN SPIES (14º – 2’03”055 / Ignite Pramac Racing Team): “Físicamente, todavía no estoy al máximo, esperaba algo mejor, pero teniendo en cuenta la situación de hace tres semanas, estoy satisfecho de todo lo que hecho en esta segunda fase de Test invernal. No he podido aprovechar la última hora de esta jornada debido a un pequeño problema en la horquilla, aunque he podido sacar algunas ideas más precisas en cuanto a los cambios que tendremos que hacer. He rodado con constancia, centrándome en las reacciones de la moto en base a los varios ‘settings’”.

HECTOR BARBERA (16º – 2’03”155 / Avintia Blusens): “Estoy muy contento porque hemos mejorado sensiblemente y hemos solucionado en gran medida el problema de ‘chattering’. No ha desaparecido del todo, pero sí en una gran parte y eso me permite pilotar mejor y más a gusto. Durante los dos primeros días he rodado con el chasis del anterior test y hoy lo he hecho con el nuevo y, aunque no es muy diferente, sí incorpora pequeñas modificaciones que me han gustado. También hemos avanzado con la electrónica, empezamos a “entenderla” mejor y vamos por el buen camino. El cómputo general es muy positivo. Hemos rodado un segundo y cuatro décimas más rápidos que en los anteriores entrenamientos en esta misma pista, estamos a tres décimas de la mejor CRT y, sobre todo, hemos conseguido tener un ritmo muy bueno con goma usada. La verdad es que me voy con muy buenas sensaciones de cara al último test de Jerez”.

ALEIX ESPARGARO (18º – 2’03”423 / Power Electronics Aspar Team): “La pista hoy patinaba muchísimo, quizás por la lluvia de esta mañana. Nos hemos encontrado con bastantes rebotes en la parte trasera de la moto. Hemos trabajado durante toda la jornada con la misma puesta a punto que ayer y anteayer, los dos primeros días nos funcionó, pero hoy la rueda patinaba. Así que hemos decidido volver a la configuración del pasado test y las sensaciones han mejorado un poco. Seguramente esta falta de adherencia provenga del mal estado de la pista, pero aun así habrá que seguir trabajando en Jerez para dejar una moto lo más estable posible. De todos modos estoy muy contento con el nuevo chasis, funciona incluso mejor que el de 2012, más o menos ya tenemos una puesta a punto de garantías, ahora solo nos quedará pulirla, y mejorar el agarre de la rueda trasera. Los seis días de trabajo en Sepang han sido muy productivos, hemos sido los más rápidos en CRT, y estamos muy satisfechos”.

KAREL ABRAHAM (19º – 2’04”066 / Cardion AB Motoracing): “Estoy contento porque finalmente hemos podido mejorar, pero no lo suficiente como para cumplir nuestros objetivos, rodar por debajo del 2’04. Estoy muy molesto por ello, porque por el resto todo ha ido bien. Hemos tenido un pequeño problema con los neumáticos, que se gastaban rápidamente, por lo que los hemos tenido que cambiar cada quince vueltas y, por desgracia, en el momento que estábamos registrando el mejor tiempo en la pista, no teníamos más nemáticos nuevos. Entonces hemos rodado algunas vueltas con los blandos, pero no he podido mejorar el tiempo. Por supuesto no es bueno que esté perdiendo respecto a De Puniet y Espargaró, pero por otro lado, solo está Colin Edwards cerca de mí, pues el resto de pilotas están más distanciados. La próxima semana hay el evento Motosalon en Praga, y después nos prepararemos para el último Test de pretemporada en Jerez“.

COLIN EDWARDS (20º – 2’04”102 / NGM Mobile Forward Racing): “Este segundo Test en Sepang ha ido mejor. Cada vez que hemos hecho una modificación, hemos notado enseguida la diferencia, y esto siempre es una buena señal. Lo más importante aquí ha sido la electrónica, que nos ha dado algún problema, pero estamos yendo hacia adelante paso a paso. La electrónica es nuestro mayor problema en este momento, estamos intentando entender cómo actuar para ser más consistentes. Tengo buenas sensaciones en cuanto al chasis, pero todavía tenemos un par de cosas sobre las que podemos actuar, y el motor es potente. En Jerez todavía trabajaremos en la electrónica y en el chasis partiendo de los datos recogidos aquí. La moto es buena, solo tenemos que ajustar algunos aspectos”.

HIROSHI AOYAMA (21º – 2’04”512 / Avintia Blusens): “Hemos hecho unas buenas sesiones de entrenamientos durante estos días. Se ha mejorado y estoy animado con el resultado pero aún tenemos demasiado chattering para poder ser más rápidos y que yo pueda pilotar con más confianza. Éste ha sido el mayor problema que he tenido estas jornadas. A pesar de que todavía no está perfecta, la mano me ha molestado mucho menos y creo que para Catar ya estaré en plenas condiciones. El nuevo chasis lo he probado en esta última sesión y me ha gustado pero tendré más información en Jerez. Hemos dedicado mucho tiempo a hacer pruebas y diferentes reglajes y, aunque no hemos encontrado el camino definitivo, siempre hemos conseguido tener mejor ritmo que en el anterior test. Cada vez estamos más cerca de los más rápidos de la categoría y eso quiere decir que estamos en buena línea”.

LUKAS PESEK (23º – 2’04″674 / CAME Iodaracing): “Hemos continuado con el trabajo de la puesta a punto de mi IODA-SUTER BMW, y visto que mi ‘feeling’ con ella ha crecido mucho en estos días y hemos tenido buenas respuestas de las pruebas efectuadas, en la parte final de la sesión hemos decidido utilizar un neumático blando, con el que he podido hacer un buen tiempo. Estoy satisfecho porque con mis técnicos hemos trabajado muy bien, lo que me hace ser muy positivo para el Test IRTA, aunque todavía tenemos que mejorar mucho”.

DANILO PETRUCCI (24º – 2’04″686 / CAME Iodaracing): “Hoy, por desgracia, me he caído un par de veces; la primera porque he pasado por encima de un parche de humedad, y la segunda ha sido porque he perdido el tren delantero debido al fuerte ‘chattering’ que de repente ha aparecido hoy en mi IODA-SUTER, mientras que ayer, en cambio, era completamente inexistente. Ahora, con mis técnicos, estamos intentando comprender el motivo de esta imprevista falta de agarre, ya que no hemos modificado la puesta a punto de la moto. Desgraciadamente, este inconveniente, junto con las malas condiciones del primer día, ha relentizado muchísimo el trabajo que habíamos planificado, aunque de todas maneras llegaremos a Jerez a un buen nivel”.

CLAUDIO CORTI (25º – 2’04”718 / NGM Mobile Forward Racing): “Este segundo Test ha sido muy positivo, he podido hacer muchas vueltas respecto al primer Test. He hecho muchos progresos, pero esperaba tener un ‘feeling’ mejor con la moto. Hemos mejorado la puesta a punto de la moto, lo que la hace más manejable. Todavía tenemos que adaptarnos al nuevo software para la electrónica, que nos ha hecho perder un poco de tiempo. He aumentado la confianza con la moto y con los neumáticos Bridgestone. Nuestro objetivo es el de resolver los problemas con la electrónica y reducir la distancia con las mejores CRT”.

BRYAN STARING (28º – 2’05”313 / Go&Fun Honda Gresini): “Para mí ha sido otra sesión de Test importante porque me siento más seguro, he entendido muchas cosas sobre cómo pilotar e interpretar la moto. Además, también he empezado a entrar de manera activa en el método de trabajo del equipo, que mes es de gran ayuda, y estoy convencido que próximamente los progresos serán todavía más concretos. Me voy a casa satisfecho y confiado por mi futuro en MotoGP”.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

