II Test de MotoGP en Sepang (2º día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 27 febrero, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing): “Estoy contento con el trabajo que estamos haciendo. De momento no tenemos nada nuevo por probar, pero nos dedicamos a mejorar el ‘setting’ de la moto tanto de motor y electrónica como de suspensiones, y hemos dado algunos pasos adelante. Como piloto, también me siento un poco mejor que en el anterior test de Sepang, con más ritmo, y he bajado mi récord en esta pista, así que estoy contento. Mañana, si el tiempo lo permite me gustaría hacer una simulación de carrera, quizá 24 vueltas para ver lo que sucede con los neumáticos”.

DANI PEDROSA (2º – Repsol Honda): “Hoy hemos podido dar muchas vueltas y nos hemos centrado en probar la suspensión delantera y trasera. Ha sido un día duro debido a las altas temperaturas, pero pese al calor hemos podido completar varias de las pruebas que teníamos programadas. Ahora toca recuperar energías para mañana, último día de estos entrenamientos, y seguir mejorando la moto”.

CAL CRUTCHLOW (3º – Monster Yamaha Tech 3): “No parecía que hubiera mucho agarre hoy, a pesar de que los tiempos han mejorado mucho. Hemos probado algo diferente con la horquilla delantera, siguiendo una dirección similar a la que utiliza Jorge, y ha habido cosas buenas y malas, como con la mayoría de cosas que pruebas. Estoy contento con mi ritmo, ya que hemos probado un par de configuraciones diferentes y debemos trabajar en afinarlas mejor. El objetivo principal ha sido intentar que la parte delantera de la moto se siga levantando tanto cuando cambio de dirección en aceleración. La moto se nota muy pesada, así que tenemos que cambiar la respuesta de la horquilla sin sacrificar demasiado en otros aspectos, como la frenada. Estoy seguro que si hubiera puesto unos neumáticos nuevos al inicio de la jornada habría ido más rápido, he esperado a usarlos en torno al mediodía, pero todavía he podido rodar rápido”.

MARC MARQUEZ (4º – Repsol Honda): “Ha sido un día bastante bueno. Hemos hecho algo que es más duro para el piloto, porque hemos estado probando muchas cosas, para proporcionar información a los técnicos. Pero es una tarea importante a la hora de saber la línea a seguir en la configuración de la moto. Hemos hecho un buen trabajo en las 64 vueltas que he completado hoy. Ahora toca recopilar toda la información que hemos obtenido hoy para preparar lo mejor posible el último día de test y así continuar dando vueltas y buscando el camino a seguir durante la pretemporada”.

VALENTINO ROSSI (5º – Yamaha Factory Racing): “Estoy contento, las sensaciones son muy buenas. Hoy ha sido un día muy largo, he hecho más de sesenta vueltas porque teníamos mucho trabajo que hacer. Hemos perdido algo de tiempo esta mañana con un pequeño problema eléctrico. Seguimos trabajando para aumentar el agarre y la tracción trasera, especialmente cuando el neumático ya acumula muchas vueltas. Hemos encontrado algo, pero todavía no estamos satisfechos al 100% ya que perdemos un poco de equilibrio de la moto. Mañana, el objetivo es mejorar la tracción sin perder el equilibrio y después la moto ya irá muy bien”.

ALVARO BAUTISTA (6º – Go&Fun Honda Gresini): “Estoy satisfecho por haber hecho un gran paso hacia adelante. Las mejoras son sensibles y ahora tenemos una buena base para poder culminar mañana el gran trabajo que estamos haciendo. Estamos encontrando buenas soluciones técnicas, tenemos un buen ritmo de carrera y nuestro tiempo por vuelta ha mejorado sensiblemente”.

STEFAN BRADL (7º – LCR Honda): “Hoy ha sido una jornada intensa y hemos sido afortunados con la meteorología, ya que no ha llegado el mal tiempo como suele ser habitual, y hemos completado nuestro plan de trabajo. Nos hemos centrado, principalmente, en la puesta a punto de carrera haciendo muchos cambios en la moto durante toda la sesión. Esta mañana, justo al salir a pista, he cometido algún pequeño error con el neumático blando, pero me he recuperado rápido y he empezado a rodar con tiempos aceptables. Estamos un poco distantes de los primeros, pero nuestro objetivo no es la clasificación, sino la puesta a punto de la moto, y hemos recogido mucha información que estudiar de cara a mañana”.

ANDREA DOVIZIOSO (9º – Ductai Team): “Estoy contento porque hemos probado muchas puesta a punto, haciendo varios cambios para dar la mayor información posible a los ingenieros en cuanto a la dirección a tomar. Todos los cambios que hemos hecho han tenido su efecto, positivo y negativo, y estoy contento porque he podido mejorar un poco la frenada y la entrada en curva, lo que me ha permitido apretar un poco más y poder hacer algunos buenos tiempos con los que nos hemos acercado un poco más, y con los neumáticos usados mi ritmo tampoco ha sido demasiado malo. Todavía tenemos que decidir qué probaremos mañana, pero pienso que he hecho la mejor jornada a nievl de información y pruebas que hemos hecho”.

BRADLEY SMITH (10º – Monster Yamaha Tech 3): “Después de la caída de ayer, hoy me siento mucho más contento, aunque sigo un poco cauteloso con algunas cosas que suceden en la parte delantera y que pueden jugar un poco en tu mente. Pero la pista tiene más agarre y mi ‘feeling’ con la moto es mucho mejor. Hoy he trabajado mucho en mi técnica de frenada porque en este momento estoy siendo demasiado prudente y sin usar los frenos de carbono como debería. Hemos probado algunos ‘settings’ diferentes para ganar en cuanto a la comprensión sobre qué dirección tenemos que tomar en el futuro si tenemos ciertos problemas. Pienso que Jorge está pilotando de manera excepcional rodando consistentemente en 2’00, porque todo el resto de pilotos parece estar en 2’01. En este momento él está a otro nivel, pero para ser honesto, me siento muy bien rodando de manera consistente en 2’02. Estamos trabajando para Qatar y para la primera carrera en vez de los tiempos. No es fácil, por supuesto, pero estoy convencido que pronto empezaremos a ir hacia adelante”.

ANDREA IANNONE (11º – Pramac Racing): “Estoy satisfecho porque he podido rodar bastante más rápido respecto a mis tiempos de ayer, con más constancia, y he reducido la distancia con las Ductai oficiales de Nicky y Dovi, así que estoy bastante contento por ello. Esto quiere decir que estoy mejorando en cada Test, comprendiendo mejor esta moto. Hoy hemos probado diferentes soluciones en la moto, concentrándonos sobre todo en el basculante, y he entendido cuál es la puesta a punto que puede ayudarnos y cuál no. Mañana empezaré con unos objetivos diferentes porque hoy no hemos usado mucho el neumáticos blando, solo dos, así que estoy contento porque he estado muy constante con mis tiempos, lo que es importante de cara a carrera. Mañana intentaremos mejorar un poco más y concentrarnos para reducir aún más la diferencia”.

ALEIX ESPARGARÓ (12º – Power Electronics Aspar Team): “Llevo dos días despertándome en mitad de la noche, es raro pero esta vez el jet lag me está afectando bastante. Esta mañana estaba cansado, así que he comido alrededor de las doce y he descansado un poco. Esta tarde hemos realizado varias pruebas de aerodinámica con distintos carenados, y también han llegado novedades electrónicas. En 45 vueltas hemos probado un montón de cosas, pequeños cambios pero bastante productivos la mayoría de ellos. Todavía no se han igualado los tiempos de nuestra anterior visita a Sepang, en parte porque el asfalto está más sucio que entonces. En cualquier caso seguimos estando al frente de las CRT, es importante mantenerse arriba. Además vemos que el único que tiene ritmo, como nosotros, es nuestro compañero Randy, el resto han marcado vueltas rápidas aisladas. Hoy me quedo con todas las pequeñas pruebas que hemos llevado a cabo, de electrónica y aerodinámica, y con el magnífico ritmo”.

RANDY DE PUNIET (18º – Power Electronics Aspar Team): “Aunque la pista sigue deslizando bastante, hoy he tenido mejores sensaciones. Hemos trabajado mucho con la electrónica y la suspensión trasera. Ayer sufrimos rebotes en la parte trasera de la moto y hoy hemos tratado de eliminarlos. Las sensaciones han mejorado ligeramente y además he mejorado mis registros respecto al primer test. El mejor tiempo de hoy ha llegado con un neumático usado, luego hemos montado otro nuevo para intentar rebajar los tiempos, pero ha salido defectuoso, así que nos hemos quedado igual. En cualquier caso eso significa que todavía tenemos bastante margen de mejora. El objetivo para mañana consistirá en trabajar en la misma línea y tratar de seguir evolucionando. Aunque nuestros inconvenientes por los rebotes excesivos no han sido eliminados completamente, estamos realizando un buen trabajo con la suspensión trasera, vamos por el buen camino para solventarlos. Espero marcar mejores tiempos en la última jornada”.

DANILO PETRUCCI (20º – CAME Iodaracing): “Hoy hemos probado la nueva moto y enseguida me he encontrado muy bien: no hemos tenido que modificar la configuración, y aunque tuviese los neumáticos gastados, también he podido mejorar mi tiempo del Test anterior. El conjunto, en general, mejora constantemente, y mañana todavía me centraré en el desarrollo de la electrónica Magneti Marelli de la IODA-SUTER BMW 2013”.

CLAUDIO CORTI (25º – NGM Mobile Forward Racing): “Esperaba un poco más de hoy. Esta mañana nos ha costado un poco encontrar la confianza con la moto, con la puesta a punto y con la electrónica. Hemos recibido un software nuevo de la nueva centralita, pero no estaba del todo en su sitio. Tenemos que trabajar durante un par o tres de vueltas y luego parar para verificar diferentes cosas, por lo que perdemos mucho tiempo y no consigo encontrar la correcta confianza con la moto y el ritmo. Para mañana el plan de trabajo será seguir trabajando con el desarrollo del software de la centralita porque es completamente nuevo, y todavía tenemos que trabajar mucho en el chasis. Tenemos un nuevo chasis y un nuevo basculante para probar, y si las cosas van por el buen camino, seguramente haremos una simulación de carrera”.

BRYAN STARING (26º – Go&Fun Honda Gresini): “He terminado la jornada agotado porque todavía tengo que habituarme al ritmo de la MotoGP, y sin duda el calor de Malasia no ha ayudado. De todas maneras estoy satisfecho porque mi tiempo de vuelta mejora y también ha mejorado mi ritmo. También hemos hecho buenos progresos técnicos, por lo que estoy básicamente satisfecho”.

LUKAS PESEK (27º – CAME Iodaracing): “Seguimos con el trabajo planeado. Hoy he probado varias configuraciones de la IODA-SUTER BMW con los diferentes neumáticos con los que todavía tengo que coger confianza, que para mí es la mayor novedad de esta categoría, junto con los frenos de carbono. También hemos mejorado alrededor de un segundo y medio respecto al día de ayer, y esto me da a entender que estamos siguiendo la dirección correcta”.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

