Tras una larga pausa invernal, esta semana todos los pilotos de la categoría reina han vuelto a la acción en el circuito de Sepang (Malasia), dónde, desde el martes y hasta ayer jueves, han llevado a cabo el primer Test oficial de este año 2013. Previo a este entrenamiento, tres de los equipos que compiten con motos CRT, concretamente el ‘Paul Birt Motorsport’, el ‘Avintia Racing’ y el ‘CAME Iodaracing’, tuvieron dos días extras de Test con el fin de de probar y sacar las primeras conclusiones en cuanto a la nueva centralita Magneti Marelli que la empresa italiana ha puesto a disposición de todos los equipos para esta nueva temporada, pero que solo utilizan estas tres escuderías.

Durante estas tres jornadas de entrenamientos, los principales protagonistas han sido los mismos, Dani Pedrosa (Repsol Honda), Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing), Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) y Marc Márquez (Repsol Honda) , ocupando, en este orden, las cuatro primeras posiciones tanto en la última jornada de test como en los tiempos combinados de los tres días. Por tanto, no sería descabellado pensar que también serán estos cuatro los pilotos que estarán en la lucha por la victoria en cada una de las carreras, e incluso en la lucha por el Mundial.

Si hablamos del primero, Dani Pedrosa, sigue mostrando el mismo buen rendimiento con el que terminó la pasada campaña y empezó el primer test de pretemporada en el circuito de Cheste (Valencia). El piloto de Honda ha sido el hombre a batir, liderando la tabla de tiempos durante los tres días de entrenamientos, aunque perseguido muy de cerca por los que serán, seguramente, sus máximos rivales en pista. A diferencia de temporadas anteriores, parece que ésta tendría que ser la definitiva para el piloto catalán, la que le permitiría conquistar su primer título en MotoGP, pues de momento ha empezado sin lesiones, con una moto que rinde a la perfección y con la moral muy alta. Por tanto, creo que, a día de hoy, es el piloto más fuerte de la categoría reina, aunque bien es cierto que solo ha sido el primer Test del año. A lo largo de estos tres días, el de Castellar del Vallès ha completado un total de 130 vueltas, marcando un mejor registro de 2’00”100, tiempo que le ha valido para abandonar Sepang como el piloto más rápido.

Tras el piloto de Honda ha terminado Jorge Lorenzo, ocupando la segunda posición durante los tres días de Test, y logrando un mejor crono de 2’00”429, a tan solo 0’329 décimas de Dani Pedrosa, y con un total de 170 vueltas. Al igual que el piloto barcelonés, el mallorquín también ha retomado la actividad encima de su M1 a un alto nivel, mostrando el rendimiento y constancia al que nos suele tener acostumbrados. Para esta temporada, parece que las Yamaha han dado un paso hacia adelante en cuanto a la aceleración, un punto en el que necesitaban trabajar tras observar, en años anteriores, la menor potencia que tenían respecto a las Honda. Por tanto, esta temporada ambas motos parecen estar más igualadas que nunca, así que si la temporada se desarrolla de la misma manera que este Test, nos espera una reñida lucha entre Dani y Jorge.

En cuanto al tercer protagonista, Valentino Rossi, estoy convencido que es el piloto que se va de Malasia con mayor felicidad, pues después de haber vivido en Ducati sus dos peores años deportivos, el piloto italiano ha vuelto a disfrutar encima de ‘su moto’, la M1. Desde el primer día, el piloto de Yamaha ha ocupado las primeras posiciones, demostrando que la moto le va como anillo al dedo y que todavía tiene la motivación y el buen hacer para enfrentarse a cualquiera de los pilotos de la parrilla. Tal y como he comentado antes, es cierto que solo ha sido el primer Test de 2013, pero no deja de ser un gran síntoma positivo de cara al desarrollo del Campeonato. El piloto de Tavullia se encuentra muy cómodo encima de la Yamaha, elogiando el gran trabajo que ha hecho la fábrica japonesa durante estos dos últimos años, así que se avecina un binomio de lo más competitivo.

Por último, el cuatro piloto que forma parte ya de los ‘cuatro fantásticos’, ha sorprendido a todos y a ninguno; es decir, todos somos conocedores del potencial que viene mostrando Marc Márquez, y ya pudimos ver su rápida adaptación encima de la RC213V de MotoGP en las pocas vueltas que dio en Cheste durante el test de pretemporada, pero ha sido llegar a Sepang y meterse de lleno entre los mejores. Muchos ya lo avecinaban y/o esperaban, pero aún y así deja una sensación de asombro. Durante los tres días de Test, el piloto de Honda se ha mostrado muy cómodo encima de la moto, pilotando con mucha soltura, seguridad y confianza, hecho que le ha valido para entender el comportamiento y reacciones de su Honda. Teniendo en cuenta que el piloto de Cervera ha declarado que este año es de aprendizaje y que el objetivo de este Test no era otro que familiarizarse con la moto, bien podríamos preguntarnos que, si Marc ya ha mostrado este gran rendimiento en Sepang terminando con el cuarto mejor tiempo (2’00”636) tras completar 150 vueltas al trazado malayo, qué será capaz de hacer cuando esté perfectamente adaptado a su RC213V… Así que, de seguir en esta progresión ascendente, no descartemos que podría hacer historia en su debut como piloto de MotoGP.

Por lo que respecta al resto de pilotos, hay que destacar el gran rendimiento mostrado por los dos integrantes del equipo ‘Monster Yamaha Tech 3’, Cal Crutchlow y Bradley Smith. El primero de ellos ya mostró su gran talento desde la mitad de la temporada pasada, cuando en más de una ocasión tuvo la oportunidad de subir al podio. Por tanto, de seguir en esta proyección, el británico podría estar en la lucha con las cuatro motos de fábrica citadas anteriormente. En cuanto a su compatriota y compañero de equipo, Smith, su primera toma de contacto con la M1 de MotoGP ha sido más que satisfactoria, quedándose a menos de dos segundos del mejor tiempo logrado por Dani Pedrosa. Tras este primer Test del 2013, seguramente muchos habrán cambiado su punto de vista respecto al rendimiento que puede ofrecer el piloto británico en su debut en la categoría reina, pues sus últimas temporadas en Moto2 han sido un tanto irregulares, lo que no significa que no tenga el potencial necesario para pelearse con los mejores pilotos del mundo. La posición final de Crutchlow y Smith en este Test han sido la quinta y octava respectivamente.

Por contra, si el equipo satélite de Yamaha se marcha de Sepang con buenas sensaciones, Ducati no puede decir lo mismo, pues sus dos pilotos oficiales, Nicky Hayden y Andrea Dovizioso, no han estado, quizás, a la altura de las expectativas. Y no por las suyas, quienes ya eran conocedores de la situación en la que llegaban, sino por los espectadores y/o aficionados que en este Test esperaban un mayor rendimiento de las motos italianas. Ambos han terminado dentro del ‘top ten’, noveno y décimo respectivamente, pero a dos segundos del mejor tiempo. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la Ducati que han puesto en pista es la de la temporada pasada, pues el objetivo de estos tres días no era otro que el de recopilar la mayor información y datos posibles para que los ingenieros empiecen a trabajar en el desarrollo de la nueva Desmocedici, por lo que todavía les espera un duro trabajo por delante. Aún y así, las palabras de Dovizioso, quien se mostró muy optimista en el test de pretemporada en Cheste, al igual que el resto de su equipo, tampoco son muy alentadoras, reconociendo que durante la primera mitad de la temporada les tocarás sufrir. Por tanto, parece que la fábrica de Borgo Panigale tiene claro que su ‘resurrección’ será hacia el final del presente Campeonato e inicio del siguiente.

Los dos pilotos satélites de Honda, Stefan Bradl (LCR Honda) y Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) también han protagonizado un buen primer Test, finalizando en la sexta y séptima posiciones respectivamente. En cuanto al piloto alemán, está claro que su adaptación y entendimiento con la RC213V es ya una realidad, por lo que esta temporada su objetivo es subir al podio tantas veces como sea posible. Y para empezar el trabajo desde una buena base, Bradl ha llevado a cabo un entrenamiento específico para afrontar el test de Sepang al 100% de condiciones físicas, síntoma que demuestra las ganas, motivación y predisposición que tiene para esta temporada. Además, no hay que olvidar que HRC le tiene muy bien considerado, hecho que ayuda a que el piloto quiera confirmarse en MotoGP. En cuanto al piloto español, Bautista, parece que ha tenido más trabajo por delante al tener que probar diferentes ‘settings’, centrándose sobre todo en la puesta a punto de las suspensiones Showa. Además, la RC213V del de Talavera de la Reina es muy distinta a la que tuvo la temporada pasada, así que no se le plantea una tarea nada fácil para lograr un buen conjunto si quiere mejorar su actuación de 2012. De todas maneras, el piloto español deja Sepang con un buen sabor de boca..

Si hablamos de las motos CRT, esta categoría tiene un nombre propio, y no es otro que el de Aleix Espargaró. El piloto del equipo ‘Power Electronics Aspar Team’ ha empezado el 2013 con el mismo buen rendimiento que terminó la temporada pasada, logrando el mejor tiempo en la clasificación de CRT, que le ha valido para terminar en la decimotercera posición final. Por tanto, todo apunta a que el piloto catalán volverá a luchar por ser la mejor de estas motos en cada una de las carreras del calendario 2013, teniendo como objetivo reconquistar el título que le acredite como mejor piloto de esta categoría en la segundo año de vida de las CRT. Por su parte, su compañero de equipo, Randy De Puniet, ha terminado muy cerca del piloto catalán, por lo que estoy convencido que ambos protagonizarán, de nuevo, bonitas e intensas batallas para lograr ser el mejor piloto CRT. Aunque tampoco lo tendrán nada fácil si durante el Campeonato se encuentran por el camino actuaciones como la del recién llegado a la categoría, Michael Laverty, piloto del equipo ‘Paul Birt Motorsports’, quien en el tercer y último día de Test logró colocar su ART como la segunda mejor moto CRT, y terminado con el decimoquinto mejor registro durante los tres días. En cuanto al resto de motos de esta categoría, habrá que esperar el siguiente Test en Sepang a finales de este mes para ver si han solucionado los problemas de ‘chattering’, como ha sufrido por ejemplo el equipo ‘Avintia Blusens’, o las nuevas actualizaciones que presentará, por ejemplo, el equipo ‘CAME Iodaracing’ a raíz de la recopilación de datos para la nueva centralita de Magneti Marelli que aparece esta temporada en el nuevo reglamento.

Como conclusión final, y si este Test de Sepang fuera el reflejo de lo que nos depara esta temporada 2013, está claro que se nos presenta una Campeonato de lo más emocionante, en el que la lucha por el título sería cosa de cuatro, Pedrosa y Márquez (Repsol Honda), y Lorenzo y Rossi (Yamaha Factory Racing), aunque en alguna carrera bien podría aparecer algún piloto satélite para disputarles alguna posición de podio, como pueden ser Crutchlow, Bradl o Bautista. En cuanto a las motos CRT, y a la espera que vayan mejorando más pilotos, Aleix Espargaró será, por segundo año, el hombre de referencia, con permiso de su compañero de equipo Randy De Puniet.

Atentamente,
Eduard Ballús

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