Test de MotoGP en Sepang (3er día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 7 febrero, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

DANI PEDROSA (1º – Repsol Honda):Nos vamos de Sepang con buenas sensaciones, porque hemos conseguido buenos tiempos en los tres días. Hemos podido completar muchas vueltas y sobre todo, probar cosas importantes en lo que se refiere al motor y al nuevo peso de la moto, para ajustar los tres kilos más de esta temporada que dicta el nuevo reglamento. Hoy hemos podido concentrarnos en probar los neumáticos traseros, en especial, el nuevo compuesto duro. Se parece al anterior pero con algo más de agarre en algunas zonas, pero también crean más rebote. Hemos acabado estos entrenamientos bien y esperemos seguir igual en los siguientes“.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing):Creo que estos tres días han sido positivos para nosotros. Hemos probado muchas cosas y algunas de ellas han sido buenas. Tenemos que confirmarlo en otra pista, pero aquí hemos podido mejorar un poco. He hecho una simulación de carrera esta tarde, la primera que hago en Sepang. Me sentía fuerte física y mentalmente, y cómodo pilotando, así que ha ido bien. Los otros pilotos también están muy fuertes por lo que la temporada promete ser interesante“.

VALENTINO ROSSI (3º – Yamaha Factory Racing):Estoy muy contento, los tres días han sido muy buenos. Hemos trabajado duro en la moto y mejorado día a día. El tercer día ha sido el mejor, hemos podido permanecer a menos de medio segundo de la pole position y el tiempo por vuelta ha sido bueno, así que el resultado es interesante. Hoy he terminado tercero en la clasificación,  teóricamente es la primera fila, así que estoy muy contento con este primer test“.

MARC MARQUEZ (4º – Repsol Honda):Estoy muy contento con el resultado que hemos obtenido estos tres días, sobre todo porque poco a poco he podido ser más constante en los tiempos y eso es lo que buscábamos. Día tras día hemos ido mejorando el tiempo en la tabla, pero eso ahora es secundario. Lo importante es que hemos hecho el primer simulacro de carrera, que me ha ayudado a entender más la categoría, el concepto de la moto y tenemos mucha información de cara al próximo test. También hemos tenido la primera caída, que por suerte ha sido bastante suave. Se me ha cerrado la dirección de delante al frenar, pero no ha habido consecuencias y la valoración de los entrenamientos sigue siendo muy positiva“.

CAL CRUTCHLOW (5º – Monster Yamaha Tech 3):La semana ha sido muy positiva, he terminado donde quería, justo detrás de las cuatro motos oficiales. No puedo pedir más, y estoy bastante contento con mis cronos porque mi moto es casi idéntica a la del año pasado. Hoy he rodado bastante con neumáticos usados, tratando de mantener un ritmo constante, y me ha ido bastante bien. Tengo la impresión de haber mejorado en frenada, el test ha sido productivo y ha estado bien regresar a la pista después de un largo paréntesis. He ganado confianza poco a poco, pero la temporada 2013 será muy dura. Felicidades a Bradley, ha hecho un trabajo fantástico esta semana. Era su primera prueba real en MotoGP y ha ido cada vez más rápido y seguro. Me ha impresionado realmente y será bueno tenerle como compañero de equipo este año“.

STEFAN BRADL (6º – LCR Honda):El resultado de estos tres días de trabajo es muy satisfactorio. Pienso que hemos completado nuestro programa, recogiendo datos importantes para la próxima visita aquí. También hoy ha sido una jornada intensa en la que hemos probado muchas cosas: electrónica, suspensiones y sistema de frenos, y Bridgestone nos ha hecho probar también el nuevo neumático trasero de compuesto duro. Al final he hecho 43 vueltas, aumentando mi ‘feeling’ encima de esta moto. Todavía hay mucho trabajo por hacer de cara a la primera carrera, pero nos vamos de Malasia con una buena base para desarrollar nuestro trabajo“.

ALVARO BAUTISTA (7º – Go&Fun Honda Gresini):Hoy ha sido un día intenso calor provocando que el trabajo en pista haya sido más complicado. Pero no nos ha condicionato para llevar a cabo el trabajo de puesta a punto de las suspensiones Showa. Estamos haciendo algunos progresos, pero aún queda mucho trabajo por hacer y, para nosotros, el objetivo principal es el de estar preparados para el inicio de la temporada en el circuito de Qatar. Estamos recopilando mucha información que nos será útil en el próximo test que haremos de nuevo aquí en Sepang a finales de Febrero“.

BRADLEY SMITH (8º – Monster Yamaha Tech 3):Estoy muy contento de cómo ha ido el test. Mis cronos y mi posición final me dan confianza. Realmente no sabía qué esperar, pero el octavo puesto en la clasificación corresponde más o menos a las metas que podía fijarme con esta moto. Todavía no saco todo el potencial de la M1, pero gano confianza con cada paso y entiendo más y más cosas. Debo pilotar con algo más de flexibilidad, pero ya estoy contento de estar a menos dos segundos del mejor tiempo. Mi simulación de carrera ha sido una gran experiencia, pero ha resultado difícil. Hoy ha sido el día más caluroso y rodar en MotoGP con este ritmo y durante una distancia tan larga es muy difícil físicamente y mentalmente. Sin embargo he sido regular y aunque debería ser más rápido, estoy muy contento de marcharme de aquí habiendo aprendido mucho. Ahora necesito un poco de descanso para recuperarme, pero ya estoy impaciente por volver aquí a finales de mes“.

NICKY HAYDEN (9º – Ducati Team):Obviamente, no podemos estar satisfechos cuando estamos tan distanciados de los primeros, pero sabíamos que aquí sería duro. Sepang no nunca ha sido una pista demasiado favorable para la Ducati: vinimos aquí el pasado mes de octubre y la moto no ha cambiado mucho desde entonces. Hemos encontrado un par de soluciones interesantes durante el test, que nos han permitido rodar a un ritmo más constante durante esta tercera jornada: creo, pero, que nos falta un importante desarrollo técnico. En cualquier caso, ha estado bien volver encima de la moto y trabajar de nuevo con los chicos del equipo. Han trabajado mucho a lo largo de estos tres días, y tenemos que permanecer motivados y dar a los ingenieros las informaciones correctas para que pronto podamos empezar a hacer algunos progresos“.

ANDREA DOVIZIOSO (10º – Ducati Team):No hay que hacer un balance real, sabíamos que veníamos aquí para trabajar el máximo posible y poder dar la máxima información a los ingenieros y, en efecto, les hemos dado mucha. Éramos conscientes que partíamos de esta situación, así que no estamos sorprendidos. Hay mucho trabajo por hacer, y por desgracia, el lado negativo es que requiere tiempo, y en MotoGP nunca dispones de demasiado. Espero que en el próximo test aquí a Sepang podremos probar algunas nuevas soluciones, aunque probablemente el tiempo tampoco será suficiente para hacer algo realmente importante. Es una situación complicada: habrá que sufrir en la primera parte del Campeonato, pero estamos aquí para trabajar duro“.

ALEIX ESPARGARO (12º – Power Electronics Aspar Team):Estoy muy contento porque el chasis nuevo funciona perfectamente y hemos dado un pasado adelante. Hoy ha hecho muchísimo calor, esta mañana nada más salir hemos igualado los registros de ayer. Con tanto calor costaba bastante girar rápido. Hasta la una de la tarde no he conseguido mi mejor vuelta. Solo he dado alrededor de setenta vueltas con esta moto nueva y las sensaciones han sido estupendas, eso ha permitido que pudiera mantener un ritmo elevado. Debemos estar satisfechos con nuestra vuelta rápida de hoy, porque hemos mejorado la del entrenamiento cronometrado del año pasado. También porque existe bastante diferencia con las demás CRT, y sobre todo porque estamos cerca de las motos oficiales. Hemos empezado el año muy bien, pero hay que seguir trabajando, en el próximo ensayo volveremos a probar la moto del año pasado para comparar“.

ANDREA IANNONE (13º – Pramac Racing):Estoy bastante satisfecho de estos tres días de test a pesar que hay mucha distancia respecto a los primeros, pero en este momento no son mi objetivo, tengo que aprender y mejorar, y lo estamos logrando. Con el equipo tengo un buen ‘feeling’, de lo que estoy contento, se trabaja bien y hay una buena armonía. Quisiera ya ser muy rápido, pero comprendo que todavía no es el momento, hay muchas cosas que aún tengo que entender, y con el tiempo estoy convencido que mejoraré“.

RANDY DE PUNIET (16º – Power Electronics Aspar Team):El test estaba siendo muy positivo hasta hoy, habíamos descubierto bastantes cosas del nuevo chasis que nos gustaban, pero hoy hemos perdido un poco el rumbo de trabajo. No sé si es por la subida de las temperaturas, pero hoy he notado más rebotes en el tren delantero que el resto de días. Hemos probado un montón de cosas, pero ninguna nos ha gustado realmente. Al margen de hoy, tenemos mucha información de los tres días, así que durante estos quince días que tenemos por delante analizaremos con detalle todo, para volver a Sepang con soluciones a finales de febrero“.

DANILO PETRUCCI (20º – CAME Iodaracing):Hoy he rodado por la tarde, y hemos centrado nuestro trabajo, sobre todo, en el desarrollo de la electrónica. Luego ha llegado la lluvia, la cual ha modificado un poco el trabajo que teníamos programado. Al final estoy bastante satisfecho de estos cinco días de test, la gran novedad era la nueva centralita Magneti Marelli que, después de alguna dificultad inicial, ha demostrado tener un buen potencial, y ya a partir del próximo test se podrán ver grandes mejoras. Dentro de dos semanas volveremos de nuevo aquí, donde tendremos a nuestra disposición también la IODA-SUTER 2013, la cual presentará algunas novedades en la parte de ciclística, desarrollada también a partir de los datos recogidos en estos días“.

KAREL ABRAHAM (21º – Cardion AB Motoracing):He podido mejorar mi mejor timepo y rodar por debajo del 2’05. Otro punto positivo es que puedo hacer mis mejores vueltas de manera constante. Obviamente, esperaba ser más rápido. Especialmente, en la última media hora me he sentido muy bien, y es una lástima el no haber podido mejorar mi mejor vuelta. Aún y así, me gusta la moto y espero que al final encontremos un buen ‘set up’, el cual podría ser un buen punto de partida de cara al próximo test“.

LUKAS PESEK (24º – CAME Iodaracing):Estoy bastante satisfecho del resultado de hoy, ya que hemos mejorado mucho los tiempos respecto al primer día. La IODA-SUTER BMW me gusta mucho, me encuentro muy bien a la hora de pilotarla, aunque todavía necesito hacer muchos kilómetros para comprenderla mejor. Para haber sido el primer test ha ido bien, y también estoy muy contento de haberme reencontrado con mi jefe técnico de cuando estaba en 125cc, con quien tengo un buen entendimiento, hecho que ayuda mucho en el trabajo de desarrollo. Quiero dar las gracias a todo el equipo por el gran trabajo que han hecho, y sobre todo a Giampiero Sacchi y a CAME por la confianza que han depositado en mí y por darme esta esta gran ocasión“.

BRYAN STARING (27º – Go&Fun Honda Gresini):Todavía hay muchas cosas que tengo que aprender, pero creo que voy por el camino correcto con la ayuda de los chicos del equipo. Nunca me ponen ninguna dificultad, es más, siempre me ponen en condiciones de probar algunas soluciones técnicas sin que estas me distraigan demasiado en el pilotaje en esta fase de adaptación a un nuevo estilo di conducción. Naturalmente, el circuito de Sepang no es el mejor para debutar debido a su longitud y por la dificultad para interpretar las trayectorias. En cualquier caso, estoy motivado, y lo demuestra el hecho que hoy he mejorado, y estoy convencido que muy pronto podré ser competitivo“.

BEN SPIES (No ha participado – Pramac Racing):Los primeros días de test han sido positivos teniendo en cuenta que he estado parado alrededor de tres meses y medio. Estoy satisfecho, y sinceramente, no me esperaba obtener un tiempo así de rápido. Ha sido una bonita prueba volver encima de la moto después de todo este tiempo, y no puedo lamentarme. La segunda jornada, pero, la espalda me empezó a doler, lo que no me ha permitido continuar. De todas maneras estamos mejorando y mejoraremos cuando volvamos aquí a Sepang para el próximo test dentro de dos semanas, y espero sentirme mejor físicamente“.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

