Test de MotoGP en Sepang (2º día): Declaraciones de los pilotos

Publicado: 6 febrero, 2013 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

DANI PEDROSA (1º – Repsol Honda):Hoy he podido probar algunas cosas más en la moto y hemos dado algún paso positivo con respecto a ayer: las sensaciones son buenas, estoy contento y eso es lo importante. Teníamos previsto probar algo más por la tarde, como los neumáticos de compuesto duro, pero ha empezado a llover bastante pronto y no hemos podido salir. Esperamos tener buen tiempo mañana y así poder probarlos, ya que pensando en la temporada será importante rodar rápido con ellos y seguir avanzando en la configuración de la moto“.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing):Esta mañana las condiciones eran buenas y he podido repetir fácilmente los cronos que hice ayer. He mejorado más de medio segundo. A continuación hemos probado algunas piezas que no pudimos testar ayer, pero en realidad no han mejorado la moto. A última hora ha empezado a llover y he querido hacer una salida para rodar en una pista mojada. He dado ocho vueltas bajo la lluvia. Creo que es importante encontrar buenas sensaciones en estas condiciones y también tenía que probar el nuevo neumático de lluvia“.

MARC MÁRQUEZ (3º – Repsol Honda):Lo importante es que desde la primera salida me he puesto en buenos tiempos para empezar a probar cosas, he empezado a jugar con la electrónica, a tocar diferentes cosas, que es algo que nunca había hecho, y poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas, aunque aún me queda mucho por delante. Es divertido, porque cada día aprendes algo nuevo, pero también se hace más complicado. He conseguido romper la barrera del 2.01, pero esto es lo de menos, lo más importante y lo que estoy intentando buscar es ser constante en unos buenos tiempos, para probar las cosas. Está claro que es mejor estar allí que no estar, pero como digo, no es lo que buscamos ahora. Aquí en Malasia es difícil la frenada fuerte, ser constante, frenar siempre en el mismo sitio. Es difícil no hacer errores y mantener la concentración, pero poco a poco también trabajamos en este aspecto, buscando la estabilidad en frenada y un buen compromiso, y de momento lo estamos logrando“.

VALENTINO ROSSI (4º – Yamaha Factory Racing):Nuestro segundo día en Sepang ha terminado y ha sido bastante bueno para nosotros ya que hemos hecho muchas cosas. Hemos probado diferentes componentes y seguimos trabajando en los reglajes. El punto positivo es que hemos progresado en tiempo por vuelta con respecto a ayer con el neumático nuevo, pero también en ritmo. He sido medio segundo más rápido que ayer y eso no está nada mal. Acabar cuarto es un buen resultado, sobre todo porque estamos a menos de medio segundo de Pedrosa y Lorenzo. Por desgracia hemos tenido que terminar antes de lo previsto debido a la lluvia, nuestro objetivo para esta tarde era rodar por debajo de 2’00, pero lo intentaremos de nuevo mañana“.

CAL CRUTCHLOW (5º – Monster Yamaha Tech 3):Hoy, principalmente me he centrado en mejorar la moto en la entrada en curva, y uno de los ‘setting’ ha mejorado, pero hemos perdido un poco de prestaciones en curva. Esta pista tiene algunos puntos con fuertes frenadas, particularmente la primera y última curvas, en las que llegas a la zona de frenado en sexta marcha. En la entrada de la curva necesitamos que el neumático trasero mantenga más contacto con el asfalto, así que hemos intentado conseguir más agarre para ayudarme en la entrada en curva sin que el neumático derrape demasiado. Todavía tengo algunas décimas que encontrar, pero parece que con neumáticos usados estoy en el mismo ritmo que Valentino, y esto es positivo, pero todavía me siento un poco oxidado después de la pausa invernal. Otra de las claves para este test es tomar un buen entendimiento con mi nuevo ingeniero japonés de Yamaha, quien trabajó con Dovizioso el año pasado, y necesitamos tiempo para comprender como trabaja. Juntos, estamos trabajando estrechamente“.

STEFAN BRADL (6º – LCR Honda):Esta mañana he llegado más tarde respecto a los demás porque no he pasado muy buena noche. No he podido descansar demasiado, por lo que por la mañana he empezado a rodar un poco más tarde, pero en cualquier caso ha sido otra jornada productiva para todos. Una vez he salido a pista, enseguida he marcado un buen tiempo, y hemos proseguido con nuestra “lista de tareas” centrándonos, mayormente, en las suspensiones. Por la tarde hemos optado por una tanda de 15 vueltas para comprobar mi velocidad media en una distancia larga con la nueva moto, y después nos ha interrumpido la lluvia“.

ALVARO BAUTISTA (7º – Go&Fun Honda Gresini):Ha sido una jornada en la que hemos llevado a cabo mucho trabajo. Hemos intervenido, sobre todo, en el ‘setting’, buscando mejorar lo de ayer, trabajando en las geometrías del chasis porque esta moto es muy diferente respecto a la del año pasado. La sesión de la mañana la hemos dedicado en buscar un mejor ‘setting’, pero no hemos encontrado lo que queríamos. Por la tarde hemos probado nuevos frenos que no nos han gustado mucho, y cuando teníamos programado hacer algunas pruebas de suspensiones, ha llegado la lluvia. Aún y así, hemos hecho algunas vueltas con la pista mojada, pero las condiciones no eran las óptimas. Esperemos que mañana el tiempo esté de nuestra parte para poder ultimar el trabajo de esta primera sesión de test del año“.

BRADLEY SMITH (8º – Monster Yamaha Tech 3):El rendimiento de hoy y los tiempos finales me hacen sentir muy contento, pero no voy a dejarme llevar. Estoy contento con el trabajo que he hecho, y ser tan rápido en un circuito tan largo y técnico es muy bueno para mi confianza. Pero sé que reducir la diferencia respecto al grupo de cabeza será muy difícil. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero es fantástico haber sido más rápido que ayer y ver algún progreso. Gran parte de ello se debe a la toma de confianza con la moto para pilotar al límite y sacarle el máximo partido. Todavía no estoy en ese punto, pero cada vez que salgo a pista mi ‘feeling’ es mejor. Lo bueno del equipo Monster Yamaha Tech 3 Team es que hacen sentirme calmado y concentrado, y me dan un enfoque para trabajar la técnica cuando salgo a pista. Los tiempos por vuelta son fruto del trabajo que estamos intentando mejorar en áreas claves. El equipo me da un plan de trabajo para una área, e intento ponerlo en práctica en la pista“.

ANDREA DOVIZIOSO (10º – Ducati Team):Estoy contento porque hemos trabajado en todas las áreas, electrónicamente, en el motor,…, y también en el chasis. Hemos mejorado, y también hemos probado el chasis que ya tenía Nicky, y poco a poco hemos mejorado en todas las área. La brecha se ha reducido, aunque seguramente no basta, pero estamos aquí para intentar dar a los ingenieros la mayor cantidad de información posible para trabajar en el desarrollo de la moto. Este es el trabajo que estamos llevando a cabo“.

BEN SPIES (13º – Pramac Racing):Hoy he podido girar un poco más intentando hacerlo lo mejor posible sin forzar demasiado la espalda. Respecto a ayer, el ‘feeling’ ha mejorado. Por la tarde estaba preparado para volver a pista, pero por desgracia ha empezado a llover. Tengo la mirada puesta en mañana para continuar esta toma de contacto con la moto y con el equipo“.

ANDREA IANNONE (15º – Pramac Racing):Aunque pueda parecer extraño, estoy contento, pero nuestro objetivo es mejorar día a día, y hoy, a pesar que hayamos completado pocas vueltas, hemos mejorado el tiempo de ayer en casi un segundo y medio. Nos estamos acercando a los dos pilotos del equipo oficial Ducati, y es nuestro primer propósito. Por el momento, todo está funcionando bien, hay que ser pacientes e inteligentes, y trabajar para el futuro y no por un resultado inmediato. Quiero dar las gracias al equipo, a los mecánicos por todo el apoyo que me están dando”.

ALEIX ESPARGARO (16º – Power Electronics Aspar Team):Hoy hemos vuelto a empezar muy temprano, a las diez en punto estábamos rodando. Me siento contento porque el chasis nuevo funciona muy bien. La primera tanda del día ha sido con el chasis de 2012, queríamos terminar de confirmar algunas cosas, pero a partir de la segunda salida ya he girado con el chasis y el basculante de 2013. Mis sensaciones han ido incrementando gradualmente y he rodado más rápido que ayer con la moto antigua, así que estoy muy satisfecho. Con el nuevo bastidor he notado algunos rebotes y falta de agarre en la rueda trasera. Es totalmente normal porque todavía estamos empezando a trabajar con esta nueva moto. Lo positivo es que con ella es más fácil frenar en las curvas lentas, y gira bastante mejor. En las curvas rápidas los comportamientos son similares. Por la tarde, al poco de reemprender la marcha, se ha puesto a llover y hemos decidido dejar el trabajo hasta mañana. Estoy muy contento porque hemos vuelto a ser los más rápidos de CRT, y nuestras referencias son muy buenas, ojalá sigamos en esta línea“.

RANDY DE PUNIET (17º – Power Electronics Aspar Team):Hoy hemos trabajado todo el día con el nuevo chasis, hemos probado muchas configuraciones para encontrar la mejor posición. Con cada prueba hemos encontrado mejores sensaciones a la hora de gestionar las curvas, principalmente en el tren delantero. Durante toda la jornada hemos experimentado una línea ascendente, y por la tarde queríamos probar todas nuestras mejoras para atacar al cronómetro, pero se ha puesto a llover. Aparte del chasis también hemos realizado pruebas con el embrague, y con otras cosas que normalmente no tenemos tiempo de probar durante las carreras. A pesar de la lluvia he salido a pista durante la última hora, quería extraer sensaciones con el asfalto mojado, y la verdad es que también me he encontrado muy cómodo. Mañana montaremos todas las mejoras que hemos descubierto en estos dos primeros días, para intentar buscar un buen tiempo y marcharnos con buen sabor de boca de Sepang“.

DANILO PETRUCCI (18º – CAME Iodaracing):Hoy hemos podido trabajar, por primera vez, de manera completa en la moto, desarrollando tanto la electrónica como la ciclística. Tengo que dar las gracias a los técnicos de Magneti Marelli porque han podido resolver el problema con el control de tracción en tiempo récord, y los resultados se empiezan a ver. Mañana continuaremos el trabajo de desarrollo de la IODA-SUTER BMW que hemos programado, esperando que la meteorología no nos perjudique”.

KAREL ABRAHAM (equipo) –  (22º – Cardion AB Motoracing):Hemos resuelto muchos problemas que tuvimos ayer. Hoy, el ‘chattering’ en la rueda delantera ha sido mucho mejor, hemos mejorado en seis décimas nuestro mejor tiempo de ayer, pero no es suficiente. Comparado con Espargaró, estamos perdiendo en las frenadas. Probaremos diferentes ‘set up’, pero Karel tiene que ser más fuerte frenando. Necesita concentrase en las frenadas, y tenemos que trabajar en ello”.

BRYAN STARING (27º – Go&Fun Honda Gresini):Hoy todavía he tenido algo de dolor debido a la caída de ayer, pero después de algunas vueltas he podido retomar el ritmo. Con los técnicos hemos trabajado en las geometrías del chasis y hemos hecho algunas pruebas comparativas con los datos del año pasado. Estoy contento de trabajar con ellos porque son muy profesionales y me son de gran ayuda. He mejorado ligeramente mi tiempo de ayer, pero creo que para hacer un importante paso hacia adelante es necesaria otra sesión de test. De todas maneras, estoy determinado y convencido de poder hacer bien y estar preparado para el inicio del Mundial“.

LUKAS PESEK (28º – CAME Iodaracing):Hoy el trabajo estaba programado, sobre todo, en Danilo, aunque he podido rodar un poco sobre mojado, hecho que me ha permitido empezar a tomar confianza con la moto en esto tipo de condiciones”.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s