Repsol impide la celebración del GP de Argentina

Publicado: 23 noviembre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, ,

Si hasta el día de ayer existían todavía posibilidades para que el Mundial de Motociclismo viajase a Argentina con el fin disputar la segunda cita del calendario, hoy, a través de un comunicado oficial, FIM y Dorna han confirmado que, finalmente, la próxima temporada 2013 no habrá Gran Premio de Argentina. Y lamentablemente, la decisión final ha estado en manos de Repsol, cuando en el último momento ha hecho gala de su poder en el Campeonato con asuntos políticos como baza, tal y como se predecía.

La organización del Gran Premio argentino ha trabajado sin descanso para que la inspección que se ha llevado a cabo estos dos últimos días por parte de miembros de la FIM y Dorna, tuviese un resultado satisfactorio, y así ha sido, pues a nivel de infraestructuras, equipamientos y seguridad, el circuito de Termas de Rio Hondo parece cumplir con los requisitos necesarios para recibir la correspondiente homologación, tal y como apuntaron las positivas declaraciones del martes por parte de miembros de Dorna, pero el ámbito político ha cobrado mayor protagonismo que el deportivo.

A pesar que Argentina esté preparada para recibir el Campeonato, poco se puede hacer contra la poderosa Repsol, que no ha podido resistirse a devolver al país sudamericano la “jugarreta” de la expropiación de la filial YPF el pasado mes de Abril. La petrolera española es uno de los mayores patrocinadores dentro del Mundial de Motociclismo, con un gran peso tanto en el equipo oficial Honda y que lleva su propio nombre, ‘Repsol Honda’, como en el patrocinio personal de varios pilotos.

Difícilmente conoceremos cuáles han sido las consecuencias que Repsol ha notificado a Dorna en el caso que el Mundial de Motociclismo decidiera viajar a Argentina, pero estoy convencido que la organización del Campeonato se ha visto obligada a posicionarse al lado de la petrolera española por no perder patrocinio e intereses, pues sus presiones y/o amenazas no habrían beneficiado, para nada, el buen desarrollo del Mundial en cuanto al factor económico, ya que si por ejemplo se hubiera planteado la retirada de su patrocinio, la repercusión sería de una gran envergadura . Pero tal y como se suele decir, el dinero es el que manda…

Además, cabe recordar que uno de los argumentos a los que se aferró la petrolera española para no ir a Argentina, era la existencia de la baja o poca seguridad para los integrantes del equipo Repsol Honda, así como todas aquellas personas del Mundial relacionadas con la compañía, tal y como notificó el Gobierno de España a Dorna, pero hay que tener en cuenta que la víctima con el asunto de la expropiación de YPF es la propia Repsol. Por tanto, bajo mi punto de vista, era totalmente ilógico plantear posibles represalias por parte del país argentino durante la celebración del Gran Premio.

Tras conocerse que no se correrá en Argentina en 2013, el calendario oficial para la próxima temporada ha sufrido alguna variación. Finalmente, consta de 18 Grandes Premios, y la cita inaugural, el Gran Premio de Catar (Losail), se retrasará una semana, por lo que la primera carrera será el 7 de Abril en vez del 31 de Marzo, para luego viajar directamente hacia la segunda ronda, el Gran Premio de Texas en el nuevo circuito de Las Américas.

Por último, Dorna ha reconocido el gran trabajo y promoción que ha llevado a cabo la organización del Gran Premio de Argentina para recibir el Mundial de Motociclismo, y se ha comprometido en añadirlo en el calendario del 2014, así como en el de los años siguientes, siempre y cuando haya recibido la correspondiente homologación por parte de la FIM.

Atentamente,
Eduard Ballús

//

//

comentarios
  1. No me càen especialmente bien los del equipo REPSOL,…. o màs bien,. me càe fatal don Alberto,…. pero, encuentro totalmente razonable que no quieran arriesgarse a visitar un pais con unos antecedentes deportivos tan violentos,, y no hace falta mas que observar las gradas en sus partidos de football, y con una presidenta que suele revolucionar a las masas……. mejor que se queden con su rollo !

    • eduardballus dice:

      Buenas Eduard,

      Dejando de lado los antecedentes deportivos (básicamente porque los desconozco), de ser así, el Campeonato ya lo habría considerado antes de iniciar el proyecto, por lo que no se hubiesen arriesgado a viajar a Argentina si tuviese que haber la más mínima peligrosidad.

      Desde el primer momento, tras la expropiación de YPF, Repsol ha sido quien ha puesto trabas a la celebración del Gran Premio, argumentando el tema de la inseguridad. Pero a día de hoy, todavía me pregunto qué represalias tendría Argentina sobre el equipo Repsol…

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s