TEST MOTOGP – CHESTE (VALENCIA): Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Publicado: 14 noviembre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , ,

DANI PEDROSA (1’32”322 – Repsol Honda):Al final hemos sido afortunados porque después de casi dos días sin hacer nada debido a las malas condiciones meteorológicas, hemos podido salir a pista un par de horas y llevar a cabo un trabajo básico que necesitábamos hacer para tener las primeras sensaciones con la nueva moto. Ha sido un test muy útil para mí; he empezado con la moto con la que corrí el domingo, y luego he cambiado a la del próximo año. Básicamente es igual, pero con mayor peso para adaptarla al nuevo reglamento para el 2013. Hemos tenido un buen ‘feedback’ bastante bueno, y ahora los ingenieros comprobaran los datos y analizarán si necesitamos cambiar algo en la moto para una mejor adaptación al peso extra, el cual he podio notarlo en las frenadas y también en la recta. Ahora es momento de relajarse un poco después de una dura temporada y estar fresco y preparado para empezar a trabajar de nuevo en Febrero en Sepang, que será el primer test del 2013. Siempre es bueno terminar el año y el test en cabeza, pero incluso lo es más saber que todo funciona bien y qué necesitamos hacer para mejorar la moto, la cual ha terminado a un gran nivel de cara a empezar fuertes inicio la próxima temporada“.

CAL CRUTCHLOW (1’32”671 – Monster Yamaha Tech 3):Finalmente ha sido bueno poder salir a pista después de un primer día frustrante. Pensé que hoy iba a ser igual, pero al final el trazado se ha secado y he podido salir. Solo he completado 28 vueltas, pero he podido recoger alguna información para Yamaha sobre un par de opciones de ‘setting’, y ha estado muy bien poder salir de nuevo a pista para hacer algunas vueltas. No quería que la caída del domingo fuese mi último recuerdo de este 2012, por lo que ahora pudo afrontar el invierno con un estado de ánimo positivo. También estoy contento porque he podido comprobar el estado de mi mano izquierda que me lesioné en la carrera. Tengo una pequeña fractura sobre una antigua lesión, pero no me ha molestado demasiado. Ahora estoy deseando un buen descanso invernal, entrenando duro y estando preparado para ver lo que nos trae Yamaha para el 2013, el próximo mes de febrero en Sepang“.

STEFAN BRADL (1’32”813 – LCR Honda):Esta mañana hemos esperado a que la pista se secase para evaluar algunos componentes del prototipo 2013, pero nos ha llevado más tiempo del previsto, y al final he rodado solamente las dos últimas horas de la tarde. Las condiciones tampoco eran perfectas, con algunos parches de humedad a lo largo del circuito, pero de todas maneras hemos podido evaluar bien el paquete técnico, y la primera impresión es positiva, por lo que soy muy optimista de cara a los próximos tests invernales”.

NICKY HAYDEN (1’32”956 – Ducati Team):Parecía que hoy no podríamos salir a pista, por lo que estoy contento por haberlo podido hacer aunque de manera breve. ¡Por eso no tienes que darte por vencido! Quizás no hemos hechos grandes pasos, pero hemos podido probar alguna cosa, y ha sido un tiempo bien empleado. Pienso que el nuevo chasis ayude a mejorar en las curvas, y otra cosa en la que hemos trabajado es la electrónica y en una suspensión diferente que ya había probado durante la temporada. Al final, la pista no estaba a parte de un par de parches de humedad. Es pronto para sacar conclusiones, pero estamos deseando probar de nuevo“.

ÁLVARO BAUTISTA (1’33″109 – Go & Fun Honda Gresini):Solo hemos tenido las dos últimas horas de la tarde para intentar trabajar en el programa previsto. A pesar de que la pista no estaba en las mejores condiciones, hemos podido hacer algunas comparaciones entre la moto de este año y una segunda moto con algunos componentes pensados ya en perspectiva para 2013, esto será útil para nuestro próximo test, que haremos junto con otros pilotos de Honda del 26 al 28 noviembre en Malasia. En suma, se ha rodado poco tiempo, pero el trabajo hecho ha sido sin duda útil. No hemos ido en busca del mejor tiempo porque teníamos otras cosas en qué pensar. Estamos satisfechos y con confianza para el próximo test“.

ANDREA DOVIZIOSO (1’33”238 – Ducati Team):Hoy hemos tenido solamente una hora y media, y con un cielo muy nublado. Condiciones difíciles para mis primeras impresiones sobre seco. No era cuestión de probar de hacer muchas modificaciones, por lo que no hemos podido encontrar la puesta punto perfecta. Aunque aún y así, el tiempo de vuelta y el ‘feeling’ han sido buenos. Obviamente, pasar de una moto a otra es siempre un gran cambio y necesita tiempo para la entenderla. Esperamos encontrar buen tiempo el próximo test en Jerez“.

MARC MÁRQUEZ (1’33”403 – Repsol Honda):Estoy muy contento. Hemos esperado casi toda la jornada a que la pista se secase, y finalmente he podido probar la moto. Estaba comenzando a impacientarme, y por esto han decidido ponerme a pista. Al principio ha sido un poco difícil, pero ha sido fantástico sentir toda la potencia de la moto! Inicialmente, tendía mucho a hacerla levantar en la recta, pero luego he empezado a coger confianza, y vuelta tras vuelta he sido cada vez más rápido. He intentado adaptar mi estilo de pilotaje respecto al que utilizaba en Moto2, porque hay una gran diferencia entre las dos motos. Pero todavía hay muchas cosas que probar para mejorar: por ejemplo, el neumático delantero se comporta de una manera completamente diferente respecto a lo que estoy acostumbrado. La cosa más importante es que hemos empezado con buen pie, y que me encuentro bien con los chicos del equipo“.

ANDREA IANNONE (1’33”833 – Pramac Racing):A pesar de las difícil situación de la pista, enseguida he tenido un buen ‘feeling’, pudiendo gestionar tanto los neumáticos como el comportamiento de mi Ducati, también con el asfalto todavía húmedo. Por la tarde he convencido al equipo para salir con los neumáticos lisos, y los tiempos han empezado a rebajarse. Esto significa que consigo dar temperatura a los neumáticos y apretar enseguida: ambas cosas son signos de buen ‘feeling’ con la moto. También estoy entusiasmado con mi equipo, los chicos me escuchan y toman en consideración mis sugerencias. No puedo tener o pedir más: ¡hay todo lo que podía desear!“.

RANDY DE PUNIET (1’34”081 – Power Electronics Aspar Team):Estos dos días no hemos tenido mucho suerte con el tiempo. Hoy al final hemos conseguido dar una treintena de vueltas con el asfalto medio seco. He vuelto a probar la electrónica nueva, también teníamos un nuevo chasis que no hemos podido montar, en cambio sí el basculante. Creo que esta nueva evolución es muy positiva, hemos ganado en estabilidad. Hubiéramos podido girar mucho más pero la meteorología no nos ha dejado. Ahora tenemos dos meses y medio de desconexión, por mi parte voy a descansar unos días, y luego ya me centraré en entrenar para preparar la próxima temporada. Esta temporada ha ido bien, pero voy a hacer lo posible para que la próxima sea mejor“.

BRADLEY SMITH (1.34.538 – Monster Yamaha Tech 3):Hoy ha sido un momento fantástico en my carrera, y es genial que finalmente hay podido probar la moto YZR-M1 del equipo Monster Yamaha Tech 3. Me ha compensado la decepción de ayer cuando no pude rodar debido a la meteorología, y para mí hoy ha sido un gran trabajo porque he rodado en ambos condiciones, en mojado y en seco, lo que es perfecto para ayudarme a ganar experiencia. Obviamente, la moto es completamente diferente a cualquiera con la que había rodado antes, pero es una máquina increíble. La potencia es impresionante, y en condiciones de seco, cuando he llegado a la recta de meta por primera vez, he hecho una gran sonrisa. El nivel de tecnología es realmente impresionante, pero he podido mejorar constantemente mis tiempos en cada salida, y he terminado muy satisfecho con mi rendimiento, y confiado en mi potencial para el futuro. Cal me ha seguido un par de vueltas, y me ha dado algunos consejos, al que le estoy muy agradecido. Cal ha hecho una temporada fantástica, y sé que puedo aprender mucho de él. Ahora puedo afrontar el parón invernal sabiendo qué necesito trabajar en el futuro, y me alegro de que tengamos muchos entrenamientos por delante porque hay mucho que aprender“.

HÉCTOR BARBERÁ (1’39”248 – Avintia Blusens): “Está claro que el tiempo no nos ha acompañado, pero a pesar de ello estoy contento del trabajo que hemos hecho. Durante estos dos días hemos dado vueltas en tandas muy cortas poniendo todo a mi gusto y descubriendo un poco los secretos de la moto. No hemos podido extraer grandes conclusiones, aunque las más importantes las tenemos. Las sensaciones han sido, lógicamente, diferentes a las que estoy habituado pero han sido muy positivas porque la moto es muy divertida de conducir, el motor me ha sorprendido por su potencia -pensaba que lo sería menos-, y creo que tiene muchas posibilidades. Ayer trabajamos con el freno motor y diferentes aspectos para empezar a entender mejor la moto. Todavía quedan muchas cosas por probar y evolucionar, de hecho, no es la moto definitiva, pero creo que vamos a poder hacerlo muy bien“.

ALEIX ESPARGARÓ (1’43”517 – Power Electronics Aspar Team):Esta mañana he aprovechado que el asfalto estaba mojado para probar un software nuevo de Aprilia. Ha sido positivo que no lloviera, aunque estuviera mojado, porque hemos podido recabar información, la verdad es que todo ha funcionado correctamente. Hemos completado bastantes vueltas, y al mediodía hemos concluido la acción. El asfalto no tenía pinta de secarse completamente, por eso se ha concluido antes de tiempo. Lo importante es que hemos avanzado en la electrónica, algo importante considerando cómo estaba la pista. Ahora toca descansar un poco, y esperar con ganas al próximo test en Malasia, a principios del año próximo“.

COLIN EDWARDS (NGM Mobile Forward Racing):Ayer, las condiciones fueron terribles, aunque hicimos una veintena de vueltas: el ‘feeling’ es muy bueno. Creo que he sido 1,5 segundos más rápido respecto al fin de semana que acaba de terminar y en las mismas condiciones. Simplemente, me siento más a mi gusto al manillar de una moto más grande. Estoy muy contento de poder trabajar con Marc Taylor de FTR, será una gran colaboración. Los chicos de FTR tienen una mucha voluntad. La potencia del motor también parece que es buena en la salida de las curvas; estoy deseando probarlo“.

HIROSHI AOYAMA (Avintia Blusens):Durante el G.P. no quisimos hacer grandes modificaciones o pruebas de cara a la carrera. Ayer hicimos todo lo contrario y realizamos cambios drásticos para buscar el comportamiento que queríamos conseguir. Durante la jornada tuve dos caídas pero afortunadamente pudimos seguir trabajando. Al final del día, obtuvimos información muy valiosa en lo que respecta a los reglajes de agua y llegamos a conclusiones muy interesantes. Hoy estaba algo dolorido de ayer y he preferido descansar“.

CLAUDIO CORTI (NGM Mobile Forward Racing):Una lástima por la lluvia, pero teniendo en cuenta que en este pasado fin de semana habían las mismas condiciones, he podido comprender las diferencias entre la moto que he probé el martes, y con la que competí el fin de semana. También he podido encontrar un poco de ‘feeling’ con los Bridgestone. Este es solo el primer paso, y tenemos que rodar muchísimo para recoger la mayor cantidad de información para utilizar en el próximo test. En general, estoy muy contento porque he empezado a comprender las diferencias entre las tres motos que he probado estos días“.

JORGE LORENZO (Test Aragón – Yamaha Factory Racing):Estos últimos dos días hemos estado desafortunados por el mal tiempo, por el que no hemos podido hacer muchas vueltas. Habría sido importante trabajar en este test porque tenemos algunas cosas importantes que probar, tanto a nivel de chasis como de motor. Si hubiese podido rodar con regularidad, habría podido dar algunas informaciones precias a los ingenieros para que pudiesen continuar el trabajo durante el invierno en Japón. Ahora, en cambio, tendremos que esperar la próxima ocasión…

VALENTINO ROSSI (Test Aragón – Yamaha Factory Racing):Para Yamaha era muy importante para trabajar en seco, pero no ha sido posible. “Es una lástima porque tenía muchas ganas de hacer un buen test y probar bien la moto con el fin de entender exactamente lo que necesitábamos para el año próximo. Lamentablemente tenemos que esperar hasta febrero“.

Atentamente,
Eduard Ballús

 

Responder

