GP VALENCIA – CHESTE (CARRERA): DECLARACIONES DE LOS PILOTOS DE MOTOGP

Publicado: 12 noviembre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

DANI PEDROSA (1º – Repsol Honda):¡Después de la carrera de Márquez, he pensado que tenía que hacer algo parecido!. En serio, estoy muy contento con esta victoria, ha sido muy complicado hacer la elección de los neumáticos en la salida. He visto que Jorge llevaba lisos en la parrilla y, aunque estaba bastante convencido con mi decisión, estando allí esperando el asfalto se iba secando muy rápido y no sabía si era mejor irse olvidando de la pole y arrancar desde el pit lane o empezar con neumáticos de agua y parar a cambiar después de 4 ó 5 vueltas. En la última curva de la vuelta de calentamiento el instinto me ha dicho que tenía que entrar inmediatamente. He empezado desde el pit lane y he podido ir rápido desde el principio, he llegado hasta Jorge y después he cometido un error que me ha hecho perder unos tres segundos, pero una vuelta después él también se ha equivocado y se ha caído. A partir de ese momento ha empezado otra carrera para mí. Ha sido complicado mantener la concentración en esas condiciones y con tanta ventaja, así que he planteado la segunda parte de la carrera como si fuera un entrenamiento, cada curva, cada trazada, vuelta a vuelta. ¡Es un fantástico final de temporada para nosotros y quiero dar las gracias a todo el equipo!“.

KATSUYUKI NAKASUGA (2º – Yamaha Factory Racing):Estoy muy contento con este resultado, las condiciones eran muy difíciles. Ha sido una carrera complicada pero el equipo es increíble y tengo que darles las gracias por hacer la mejor elección para mi puesta a punto de carrera. Es como un sueño o un milagro para mí estar en el podio, ya que en la tanda clasificatoria no me fue muy bien. Quiero dar las gracias a Yamaha por darme esta oportunidad de correr aquí en MotoGP, ha sido increíble“.

CASEY STONER (3º – Repsol Honda):Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado hoy, estamos muy contentos con este podio. No estaba muy motivado porque no quería arriesgar en mojado al no haberme sentido en ningún momento cómodo con la moto. No quería caerme y volver a dañarme el tobillo, así que he ido con mucha precaución y no es así como me gusta pilotar. Montando los neumáticos de agua, en lugar de los lisos a principios de carrera, me he decidido por la opción más segura y eso tampoco va conmigo. Cuando he visto que los lisos daban mucha ventaja, he entrado para cambiar de moto y he tirado todo lo que he podido si tomar riesgos innecesarios. Al final hemos podido coger a Álvaro y subir al último cajón del podio en nuestra última carrera. Mi equipo es como mi segunda familia, hemos tenido muchos altos y bajos juntos y será difícil no verles cada semana. Lo siento por ellos y por todos aquellos que han estado conmigo durante tanto tiempo, pero así son las cosas y es el momento de decir adiós. Gracias a toda la gente que me ha apoyado en estos años, a todos los patrocinadores y a todos y cada uno de los miembros del equipo Repsol Honda“.

ÁLVARO BAUSTITSA (4º – San Carlo Honda Gresini):Seguramente ha sido la carrera más difícil de todo el año. En la vuelta de formación he tomado la decisión de volver al box y coger la moto que estaba preparad con neumáticos lisos porque me he dado cuenta que el resto de pilotos que los habían montado, tenían buena confianza, y la pista empezaba a secarse. He intentado gestionar la carrera de la mejor manera posible, y he centrado el objetivo de conquistar la quinta posición final en el Campeonato. Pero no estoy contento por como ha ido la carrera porque en ningún momento he tenido confianza con la moto por la falta de ‘feeling’ con el tren delantero. Ahora la temporada ha terminado y estoy contento por el resultado final que hemos obtenido y por los progresos que hemos hecho durante el año. Quiero darle las gracias al equipo a Gresini y todos los sponsors que me han ayudado. El 2012 ha terminado, pero enseguida empezamos a pensar en el 2013, contento de seguir en este equipo con todos los chicos, que se han esforzado muchísimo y con los que el próximo año también espero vivir fantásticas jornadas intentando mejorar, pues tenemos una buena base sobre la que trabajar”.

MICHELE PIRRO (5º – San Carlo Honda Gresini):Ha sido una jornada fantástica! Conquistar iel primer puesto de las CRT terminando quintos, el mejor resultado del año para una CRT, es sin duda fantástico. La carrera no ha sido fácil, pero he intentado dar lo mejor de mí, y cuando he tomado algún riesgo, he pedido ayuda a Marco como el año pasado cuando gané la carrera de Moto2, y él me ha echado una mano, lo que creo que ha sido la mejor manera para despedir al equipo Gresini. Los dos años con el equipo San Carlo Honda Gresini han sido importantes para mi carrera, en los cuales hemos vivido momentos muy intensos, afrontando difíciles retos, con sufrimientos y alegrías. Quiero dar las gracias a Fausto Gresini y a todo su equipo por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia de poder competir al máximo nivel. También les doy las gracias a los chicos del equipo con los que he convivido todos los momentos de trabajo, y que siempre se han esforzado para darme una moto competitiva; al personal del ‘hospitality’ por la amistad y a todos los sponsors por el maravilloso apoyo. También tengo que darle las gracias al Gruppo Sportivo della Polizia del Stato FF.OO, que ha sabido darme la serenidad necesaria en este momento de mi carrera. Aunque mi futuro no será junto con el Queipo de Fausto Gresini, nos ligará la grande pasión por el motociclismo. El recuerdo de la última carrera ganada juntos en Valencia y el resultado de hoy, permanecerán imborrables en todos nosotros con las emociones de haber escrito juntos una pequeña parte de la historia del Mundial de Motociclismo. Gracias a todos”.

ANDREA DOVIZIOSO (6º – Monster Yamaha Tech 3):Ha sido una lástima que solo haya podido terminar mi última carrera con el equipo Monster Yamaha Tech 3 Team en la sexta posición. Lo siento porque he escogido la peor estrategia posible en cuanto a los neumáticos y estoy decepcionado. Normalmente siempre soy muy fuerte e interpreto las condiciones de manera correcta, pero esta vez he optado por empezar con los neumáticos de lluvia y has sido una decisión claramente equivocada. Lao otra decisión que comprometido mi carrera has sido que he permanecido demasiado tiempo en pista antes de entrar y montar los neumáticos lisos. No tenía referencias porque estaba en el grupo de cabeza, pero cuando he visto a Jorge he comprendido que ya era demasiado tarde. Pero he entrado a cambiar los neumáticos. Luego la moto se ha parado, por lo que he perdido aún más tiempo. No me he rendido, y he encontrado un buen ritmo, por lo que terminar entre los seis primeros ha sido un resultado decente. Ha sido una temporada fantástica con el equipo Monster Yamaha Tech 3 y he disfrutado mucho de la experiencia. El equipo es increíblemente profesional y ha sido un honor para mí correr con ellos y lograr los éxitos juntos“.

KAREL ABRAHAM (7º – Cardion AB Motoracing):Ha sido una carrera un poco alocada, pero por otras cosas divertidas. En cierto momento he sido superado por Dani Pedrosa, que luego ha ganado la carrera, señal de que hoy ha sucedido algo realmente increíble. Estoy contento de haber sido el mejor piloto Ducati en la clasificación, delante de Valentino Rossi, pero a la vez estoy un poco desilusionado por el hecho que Andrea Dovizioso me ha rebasado justo al final; podía terminar sexto. En cuanto a la elección de los neumáticos, probablemente con los lisos desde un inicio hubiésemos podido subir al podio, pero no estamos arrepentidos: ha ido así y, en el inicio, montar los neumáticos lisos y rodar con el estrecho carril, habría sido difícil y arriesgado“.

DANILO PETRICCI (8º – CAME Iodaracing):Estoy satisfecho de este resultado, aunque hubiese preferido ser la primera CRT. Esto significará un importante estímulo para la próxima temporada. Tengo que dar las gracias a mi equipo por el fantástico trabajo que ha hecho ese año i la enorme ayuda que me han dado incluso en los momentos difíciles. Un agradecimiento especial es para Giampiero Sacchi, por la gran oportunidad que me ha dado esta temporada y me siento orgulloso de poder continuar también en 2013 con el equipo Came Iodaracing al manillar de la IODA-SUTER”.

JAMES ELLISON (9º – PBM Motorsports):Se tengo que ser sincero, para mí ha sido una carrera emocionante: la última para mí en MotoGP y, sabiendo que mi padre (fallecido la semana pasada), lo habría hecho todo para estar aquí este fin de semana y seguirme en pista. Este año me he divertido mucho con el equipo PBMUK, los echaré mucho a todos el año que viene: Phil, Mick, Dave, Dan, Brucie y Glen. Quiero dar las gracias a Paul Bird por esta oportunidad y por el trabajo de Kelly detrás las carreras, que me han permitido volver a correr en MotoGP. La verdad es que hay muchas personas a las que tengo que dar las gracias, pero pienso que ya saben qué pienso de ellas en este momento. Hablando de la carrera de hoy, pienso que hemos hecho una elección correcta saliendo con los neumáticos de lluvia y cambiar de moto después de algunas vueltas, tal y como lo confirma la novena posición final. Para el 2013, hay poco que decir: todavía no sé nada, pero seguro que continuaré corriendo“.

VALENTINO ROSSI (10º – Ducati Team):Ha sido una verdadera lástima que la última carrera con Ducati haya terminado de esta manera. Esta mañana, en el ‘warm up’ sobre mojado, las cosas han ido bien y, en condiciones similares, se habría podido lograr un buen resultado. En cambio, esta situación de mitad y mitad ha sido muy difícil. Al final, la elección de los neumáticos lisos era la correcta, pero en la parrilla tenía una moto con un ‘setting’ muy diferente al de la otra, por lo que no quería cambiarla. Con los neumáticos de lluvia, en el inicio me he sentido bien, pero luego, cuando hemos tenido que cambiar, la situación se ha complicado. Solamente había un estrecho carril de seco, pero no podía meter la moto donde quería, y justo cuando salía de la trazada, arriesgaba mucho. Solo he podido intentar terminar la carrera. Me hubiese gustado terminar mejor estos dos años con Ducati. Han sido dos temporadas difíciles, pero sin embargo dejo atrás a muchas personas con las que me he encontrado muy bien y con las que ha sido muy bonito hacer las carreras“.

ALEIX ESPARGARÓ (11º – Power Electronics Aspar Team):Estoy muy feliz, por fin hoy hemos podido confirmarnos como los mejores pilotos CRT del año. La carrera ha sido muy extraña, en la parrilla estaba un poco nervioso por la elección de neumáticos. Sabía que con gomas lisas se podía ir más rápido, pero era muy arriesgado, así que he montado las de agua. Había un carril medio seco pero era bastante inestable. Solo mi compañero había montado gomas lisas. Una vez arrancada la prueba me he concentrado en tirar a tope hasta que se degradara la goma, y una vez se ha roto he entrado a cambiar de moto. Después me he concentrado para intentar dar caza a De Puniet, y cuando le he pasado simplemente me he relajado para disfrutar, e intentar terminar la prueba del mejor modo posible. Creo que hemos vivido una temporada formidable y al final eso se ha traducido en que hemos sido los mejores CRT. Lo más importante es que el equipo me apoya y me valora muchísimo. Jorge me dio mucha confianza desde el principio, así que solo quiero darle las gracias y disfrutar tras haber cumplido con nuestro objetivo“.

RANDY DE PUNIET (12º – Power Electronics Aspar Team):Contra todo pronóstico hemos montado gomas lisas, aunque la pista estaba húmeda creo que ha sido una buena elección. El viernes me encontraba realmente cómodo con una situación similar a la de hoy, pero no se qué ha pasado en la carrera que me he sentido muy raro. No tenía nada de confianza con el neumático delantero, las primeras vueltas pilotaba a ciegas, me costaba mantener la moto en pie. Eso ha provocado que me fuera largo varias veces, ha sido casi imposible calentar la goma delantera. Estoy contrariado, porque viendo cómo ha transcurrido la carrera, si hubiéramos tenido mejores sensaciones, hubiéramos podido luchar por puestos delanteros. Ahora la temporada ha terminado ya, debemos centrarnos en hacer un buen trabajo esta semana durante el test, para poder afrontar el invierno tranquilamente“.

HIROSHI AHOYAMA (13º – Avintia Blusens):Ha sido muy crítico para todos los pilotos por el estado de la pista. Nosotros hemos decidido salir con gomas de mojado pero después de unas pocas vueltas hemos entrado a boxes para cambiar la moto y salir con las de seco. El problema es que el asfalto no estaba totalmente seco y era muy fácil tener una caída. Al final hemos podido finalizar la prueba e incluso puntuar. Es mucho más de lo que esperábamos pues, como comentábamos ayer, iba a ser más un entreno que una carrera para mi. No es el resultado que queremos para el futuro, pero estoy contento de cómo ha trabajado el equipo y de cómo ha sido mi regreso a MotoGP“.

COLIN EDWARDS (14º – NGM Mobile Forward Racing):Las condiciones en la carrera han sido mixtas: habríamos cometido errores tanto escogiendo los neumáticos de mojado como los de seco. Con esta moto me sentía más seguro con los neumáticos de lluvia. Hemos salido con el ‘setting’ de mojado, pero hemos tenido que haber cambiado alguna cosa respecto a esta mañana porque en la salida de las cuervas abría el gas y la moto no iba. He cambiado la moto y he intentado sobrevivir hasta el término de la carrera, logrando algún punto. ¡Estoy deseando empezar el test para la próxima temporada!

CAL CRUTCHLOW (No clasificado – Monster Yamaha Tech 3):Obviamente estoy muy desilusionado por haber terminado la temporada de esta manera. No estaba convencido de salir con los neumáticos lisos, pero cuando al finalizar la vuelta de reconocimiento he visto a Pedrosa delante de mí entrando en el ‘pit lane’, he decidido seguirlo. Salir con los neumáticos lisos ha sido la elección acertada, pero en estas condiciones suponía un riesgo. Una vez hecho el cambio, he perdido tiempo en las primeras vueltas y, aunque no tenía el mismo ‘feeling’ de Pedrosa, he podido recuperar rápidamente hasta la tercera posición, e incluso podía terminar segundo, pero por desgracia me he caído. No sé que ha podido pasar, solamente sé que he perdido el control de la moto en un punto en el que todavía estaba mojado. Una verdadera lástima, pero intento ver el vaso medio lleno di guardare: he demostrado tener el potencial para luchar con los mejores pilotos de MotoGP y puedo afrontar el 2013 con confianza“.

CLAUDIO CORTI (No clasificado – Avintia Blusens – Inmotec):Ha sido un fin de semana emocionante con las condiciones meteorológicas que han complicado un poco mi debut en MotoGP. Lo he probado todo, lluvia, seco, condiciones mixtas y también el cambio de moto en carrera. Estaba en la zona de puntos, pero he tenido que correr sin electrónica porque no funcionaba como debería, y me he caído. Gracias a Inmotec  y a l’Avintia Racing por esta oportunidad, y el martes ya estaremos listos para la nueva aventura con el NGM Mobile Forward Racing“.

HÉCTOR BARBERÁ (No clasificado – Pramac Racing):No ha ido bien: tres vueltas después de la salida, he entrado en el ‘pit lane’ para cambiar de moto y subirme a la que tenía los neumáticos lisos. Pero el tren delantero no trabajaba a la temperatura correcta y me he caído. Me sabe mal terminar así la temporada: me hubiese gustado recompensar al equipo y a los sponsors con una buena carrera en el Gran premio de casa, pero no ha ido como esperaba. Una lástima“.

JORGE LORENZO (No clasificado – Yamaha Factory Racing):Estoy contento porque somos campeones del mundo y eso es lo más importante. Quizá si hubiéramos llegado aquí sin el título decidido habría sido otra historia y no estaría tan contento. Tenía muchas esperanzas de ganar hoy, mi estrategia en la elección de neumáticos ha sido muy arriesgada y estaba haciendo una buena carrera. Dani se ha acercado un poco, pero luego he mantenido una ventaja de cuatro segundos. He llegado hasta a los pilotos más lentos y no estoy seguro de lo que ha sucedido, tal vez los comisarios no han sacado las banderas azules con la suficiente rapidez, pero estaba perdiendo tiempo detrás de ellos. Rodaba detrás de Ellison y él se ha mantenido en la línea buena, no podía esperar a otra curva para pasarle porque estaba perdiendo tiempo. He adelantado y he hecho un error, rodando fuera de la línea seca y he tenido una caída fuerte“.

STEFAN BRADL (No clasificado – LCR Honda):También hoy las condiciones han sido pésimas, y casi todos hemos salido con los neumáticos de lluvia porque la trazada seca de la pista era solo de diez centímetros de ancho, mientras nosotros hemos optado por los neumáticos lisos porque volver al box y cambiar la moto nos habría hecho perder demasiado tiempo. Al final ha siso la mejor opción y quiero dar las gracias al equipo porque no es fácil para un piloto decidir qué hacer en estos momentos, y ellos me han ayudado mucho. He cogido un buen ritmo ya desde las primeras vueltas y estaba tercero cuando me he caído. El pilota que tenía delante era más lento y quería adelantarle cuanto antes, pero quizás me he acelerado un poco y he perdido el control: quizás tendría que haber esperado a la siguiente curva. Ha sido una lástima porque lo tenía todo de cara para subir al podio, y me sabe mal por el equipo. Pero también estoy contento porque hoy seré galardonado como el mejor debutante de la categoría y esto es simplemente increíble: mi primer año en la categoría reina ha sido más que positivo, y tengo que darle las gracias a Lucio y a todo el equipo porque en un principio yo estaba preocupado, pero luego me han hecho sentir especial y ahora son la mía segunda familia“.

ROBERTO ROLFO (No clasificado – Speed Master):Me sabe mal porque podía ser una bonita carrera. Hemos salido con los neumáticos de lluvia y los hemos aprovechado todo lo que hemos podido. He señalado mi vuelta al box y, en el cambio de moto, hemos sido muy rápidos, hemos podido poner cierta distancia respecto a Ellison, a quien había superado en la última curva de aquella vuelta. Con los neumáticos lisos, enseguida me he encontrado a gusto, y teníamos un buen rendimiento en todas las curvas. A la séptima vuelta, pero, me he caído, quizás porque todavía habían algunas zonas muy mojadas sobre el trazado, o que los neumáticos no tenían todavía la temperatura. La caída ha dañado bastante la moto, por lo que no he podido reincorporarme. Han sido muchas caídas como esta, tal vez habría de haber sido más cauteloso. No hemos logrado puntos, y esta aventura concluye así. Quiero dar las gracias al equipo por estas cuatro carreras, han sido muy divertidas. Me he encontrado muy bien con el equipo y, independientemente de los resultados, ha sido una experiencia positiva y de menos a más“.

IVÁN SILVA (No clasificado – Avintia Blusens):Este fin de semana hemos sido bastante competitivos y quería despedir la temporada con un buen resultado. Las condiciones de hoy eran muy complicadas para decidir los neumáticos, pero creo que la elección de montar las de seco era la correcta, como después se ha podido comprobar. Ha sido una lástima la caída porque hubiéramos podido conseguir un buen resultado. El problema ha sido que al llegar a un grupo de pilotos que rodaban más lentos he tenido que salirme del carril para poder pasarlos y he perdido la rueda. Lo lamento porque quería agradecer a Avintia Blusens la confianza que me han dado este año con un buen resultado en esta última prueba“.

NICKY HAYDEN (No clasificado – Ducati Team):Ha sido un lástima haber terminado una temporada difícil de una manera negativa, pero por lo menos, físicamente estoy al 100% después de la caída. En la parrilla era muy difícil elegir entre los neumáticos de lluvia o los lisos, si la pista hubiese estado menos fría, habría sido más fácil montar los de seco. Cuando en la vuelta de calentamiento he visto que Lorenzo era rápido con los neumáticos de seco, he decidido cambiar la moto y empezar desde el ‘pit lane’. Me sentía bien cuando podía ir por la trazada seca, pero fuera de ella las condiciones eran muy complicadas. He caído porque quería encontrar un espacio para pasar a Petrucci y, esperando llegar a fondo en la recta de meta, me he ido un poco largo en la última curva, saliendo de la trazada. No ha habido manera de salvarla. La nueva temporada empieza ahora, y esperamos que de una mejor manera“.

Atentamente,
Eduard Ballús

Responder

