GP DE ARGENTINA: REPSOL, ¿PODER ABSOLUTO EN EL MUNDIAL?

Publicado: 3 noviembre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
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Los días van pasando, la temporada llega a su fin y el Gran Premio de Argentina sigue sin confirmarse en el calendario del Mundial de Motociclismo 2013. Y es que las cosas han cambiado mucho desde que tuviera lugar su presentación el pasado mes de Diciembre, cuando se confirmó la cita para las próximas tres temporadas, 2013, 2014 y 2015, pues mientras el país argentino está volcado desde el primer día en terminar el proyecto a tiempo y que sea una realidad, a día de hoy, hay una tal Repsol que no quiere ser partícipe de la celebración de este evento. Y el por qué es muy sencillo, lo que no significa que tenga el suficiente argumento como para tener en sus manos el poder de decidir si un Gran Premio debe, o no, celebrarse.

Mientras la organización del Gran Premio de Argentina seguía con su trabajo de adecuación del circuito de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero, las trabas de Repsol llegaron el pasado mes de Abril, cuando Cristina Fernández de Kirchner, Gobernadora de Argentina, anunciaba la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por lo que, entre otras cosas, la compañía española veía así como disminuirían sus beneficios económicos. A parte de los diferentes trámites diplomáticos que Repsol ha iniciado y/o iniciará contra el Gobierno argentino, ¿cuál sería la mejor manera de devolverle la jugada? Pues blanco y en botella: no habrá Gran Premio de Argentina en 2013.

Hay que tener en cuenta que Repsol tiene mucho poder dentro del Mundial de Motociclismo, pues es uno de los sponsors más importantes y potentes del Campeonato, ya sea a través del equipo oficial Honda como en la sponsorización personal de varios pilotos. Pero realmente, ¿hay necesidad de mezclar la velocidad con el tocino? Evidentemente, y poniéndonos en el lugar de la petrolera española, la expropiación de YPF fue un golpe muy duro, e incluso bajo, pero según mi opinión, creo que los asuntos políticos deberían ser eso, políticos, e igualmente los deportivos, por lo que no tendrían porque mezclarse.

Después de conocerse dicha expropiación, llegó el Gran Premio de Holanda, en el que estuvieron presentes, junto con Dorna, Carlos Meyer, Gerardo Zamora y Orly Terranova, con los correspondientes cargos de Ministro de Turismo de Argentina, Gobernador de Santiago del Estero y Promotor del Gran Premio de Argentina respectivamente. En dicho evento se confirmó, una vez más, que la cita argentina se celebraría sin problemas, aunque aparecieron las primeras dudas en cuanto a la falta de seguridad que los integrantes del equipo Honda Repsol, así como todas aquellas personas vinculados con la petrolera, podrían sufrir si viajaban a Argentina para disputar el Gran Premio. Pero exactamente… ¿de qué seguridad estamos hablando? Es decir, si la víctima por la expropiación de la filial YPF es Repsol, ¿qué necesidad tienen los seguidores argentinos de boicotear un Gran Premio que volverían a tener desde 1999? Sinceramente, lo veo contradictorio…

Una vez se confirmó el Gran Premio de Texas el pasado mes de Octubre, la cita argentina seguía aún sin aparecer en el calendario provisional, pero los organizadores del evento seguían, y siguen manteniendo, que no tenían ninguna confirmación oficial por parte de Dorna sobre la no celebración del Gran Premio. En principio, si no hay novedades antes, el calendario definitivo debería salir entre el 20 y 21 de Noviembre, unas horas posteriores a que la FIM visite, el próximo día 19, el circuito de Termas de Río Hondo con el fin de darle el visto bueno para albergar el Gran Premio de Argentina. Para dicho evento, el Gobierno argentino ha trabajado, y está trabajando sin descanso, para recibir al Mundial, tanto dentro del propio recinto del circuito como en sus alrededores, construyendo varias infraestructuras e instalaciones, tal y como publiqué un tiempo atrás en este artículo.

En el caso que finalmente el Mundial de Motociclismo no viaje a Argentina para disputar la segunda cita de la temporada, está claro que el por qué del mismo estará en manos de Repsol, quien desde el primer momento ha adoptado una postura totalmente contraria a la celebración del Gran Premio. Por su parte, Dorna siempre ha mostrado una posición de estar a la expectativa, esperando la comunicación del Gobierno de España sobre si es, o no, arriesgado viajar al país argentino. En el supuesto caso que fuera ‘peligroso’, Dorna ser vería en la obligación de cancelar el Gran Premio, pero si el Gobierno argentino le comunica todo lo contrario, es decir, que el hecho de celebrar el evento es totalmente seguro, ¿cuál será su posición?

Si echamos la vista atrás, ¿cuántos fueron los pilotos y equipos que se negaron a participar en el Gran Premio de Japón en 2011 por la posible peligrosidad de la radiación de la central nuclear de Fukushima? Cierto, en este caso la salud estaba por delante de todo, totalmente lógico, pero resulta que según Repsol, viajar a Argentina podría resultar peligroso por la integridad física de las personas. En el caso de Japón, si todos aquellos que en un principio decidieron no ir, al final lo hubiesen cumplido, las parrillas de las tres categorías hubiesen permanecido vacías, pero Dorna se mantuvo firme con la decisión de viajar a Japón, argumentado que si el país nipón les garantizaba que viajar no era perjudicial para la salud, ellos iban. Entonces, ¿tomaría las mismas medidas en el caso de Argentina si el Gobierno sudamericano le garantizara la seguridad? Si la respuesta fuese negativa, creo que podría significar que Dorna habría cedido ante las peticiones y/o ‘amenazas’ de la petrolera por el mero hecho de no perder intereses.

Seguramente que Repsol habrá notificado una serie de medidas desfavorables de cara al Mundial en el caso que Dorna decidiera tomarse este asunto de manera totalmente política, pero a pesar de ello, considero que este Campeonato está formado por muchos más pilotos, motos y equipos que los patrocinados por la propia Repsol. Pues en el supuesto que el equipo oficial Honda no participase en la prueba argentina, así como los pilotos patrocinados por la petrolera, ¿a caso no podría disputarse el Gran Premio? Sí, es cierto, no estarían presentes miembros importantes y claros protagonistas del Mundial, pero no creo que esta justificación sea lo suficiente poderosa como para tomar una decisión de esta magnitud.

Bajo mi punto de vista, hay mucho más detrás de este asunto del que podemos saber y/o leer en los diferentes medios de comunicación, pues estoy convencido que Repsol, a través también del Gobierno de España, ha puesto a Dorna entre la espada y la pared en cuanto a la celebración del Gran Premio de Argentina, del tipo: “si se celebra, cuidado con las consecuencias…“. Tal vez suene a amenaza e incluso que un servidor esté equivocado, pero tengo la sensación que Dorna, por mucha que quiera o deba, no puede posicionarse hacia ninguna de las dos partes, lo que no significa que no esté gestionando correctamente el futuro de este Gran Premio, pues la propia organización del mismo siempre ha mostrado su satisfacción sobre la gestión por parte de la empresa española.

Hay que tener en cuenta que la repercusión económica que podría sufrir el Campeonato si Repsol decidiera minimizar su presencia, e incluso en el peor de los casos abandonar la competición, sería de una envergadura terrible, aunque también es cierto que un Mundial como del que estamos hablando, no puede estar manipulado y/o ser dependiente de una empresa, en este caso Repsol, quienes en vez de inventarse temas de inseguridad e intentar ver fantasmas donde no los hay, podrían reconocer abiertamente el verdadero motivo por el que no quieren que haya Gran Premio de Argentina, ni más ni menos que por la expropiación de YPF.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

comentarios
  1. lilewis dice:

    Repsol tiene una cantidad enorme de potencia para un sponsor mucha cuando pueden usar ese poder para tratar de cambiar el campeonato, me gustaria ver Dorna no ser manipulados por las demandas, si Repsol Honda no quiere correr alli entonces que es su decision y los resultados de esas acciones deben ser sentida por ellos solos.

    and if your English is better than my Spanish I hope that says this…

    Repsol have a huge amount of power for a sponsor, too much when they can use that power to try to change the championship, I would like to see Dorna not be manipulated by demands, if Repsol Honda don’t want to race there then that is their decision and the results of those actions should be felt by them alone.

    Enjoyed reading this a lot!

    • eduardballus dice:

      Hey lilewis! First of all, don’t worry for your spanish, I understand what you want to say! And thanks for comment the post, of course!🙂

      For the other hand, this is true, Repsol has a great power in the Championship and I’m sure (but I can be wrong), that the future of the Grand Prix of Argentina depends of this company. I would like don’t think this, but I belive that Dorna maybe would be able to cancel the Grand Prix and so keep the good relationship with Repsol. I hope won’t be so, but…

      Bye!

      • lilewis dice:

        Thanks for replying,
        I can read Spanish a whole lot better than I write it these days, so out of practice!
        I have a bad feeling Repsol power will win out too, such a shame.
        Gracias!
        Lisa

  2. Saludos a todos dice:

    Pues no resulta muy estético moralmente, en eso estoy de acuerdo, pero está a la orden del diá que quien paga pone las reglas, esto que en sí es una simplificación extrema es lo que pasa con repsol, no nos gustará y pagaremos por ello los aficionados, argentinos, españoles y de cualquier nacionalidad, pero la pasta manda. Además, y no es por joder a nadie, parece ser que la gente del circuito se lo está currando mucho y desde aquí mis felicitaciones, pero parece que las infraestructuras que deben acompañar a un evento de estas caracteristicas, por ejemplo los hospitales, flaquean mucho. Saludos

    • eduardballus dice:

      Buenas! Evidentmente que el dinero manda, tal y como podemos vivir cada día, pero después de todo el empeño que ha puesto Argentina para tener de nuevo un Gran Premio del Mundial de Motociclismo, y que se vea truncado por un tema político (que por mas inri afecta a uno de los mayores patrocinadores del Campeonato), creo que es injusto…

      En cuanto a las infraestructuras, tampoco podría asegurarte a qué nivel se encuentran, pero hablando con gente implicada en este proyecto, parece que lo tienen todo bajo control, y a parte de todas las que han construído y están construyendo para albergar el evento, estoy convencido que, una vez presentaron la propuesta a la FIM para entrar en el Campeonato, ésta ya les comunicó los requisitos obligatorios para recibir al Mundial. Por tanto, en teroía, la organización del Gran Premio sabe de sobras qué necesita para que el próximo día 19 de Noviembre la FIM le dé el visto bueno, por lo que estoy convencido que, si finalmente no se celebra este Gran Premio, la decisión habrá estado en manos de Repsol… En una semana sabremos el desenlace!

      Un saludo y gracias por comentar!

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