GP SEPANG (CARRERA): DECLARACIONES DE LOS PILOTOS DE MOTOGP

Publicado: 21 octubre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

DANI PEDROSA (1º – Repsol Honda): “Esta victoria es muy especial para mí; es la primera vez que gano en agua en toda mi vida y estoy muy, muy contento. ¡Quiero darle las gracias a mi equipo y a la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí porque cuando empecé era muy débil en estas condiciones y ellos saben cuánto nos ha costado! Jorge ha impuesto un ritmo muy alto al principio de la carrera y yo me he mantenido calmado para estar con él. Sabía que él llevaba el neumático blando detrás y que podía tirar fuerte en las primeras vueltas. Vuelta a vuelta he ido cogiendo confianza y he podido tirar para a mitad de carrera pasarle y construir una buena ventaja. Unas vueltas más tarde, ha empezad o a llover mucho más fuerte y era complicado mantenerse sobre la moto. He tenido suerte de poder ganar esta carrera, y también Jorge de acabar segundo porque ha estado a punto de caerse. Así que estoy muy contento de haber conseguido esta victoria, pero sobre todo de poder dedicársela a Ginés, un buen amigo y miembro del equipo Repsol Honda que ayer nos dejó. Esta va por tí!”.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing): “Si rodáramos a 20km por hora sería fácil mantenerse sobre la moto, pero es muy difícil encontrar el límite en estas condiciones. Han tomado la decisión correcta al parar la carrera, para nosotros ha sido fantástico, porque de otra manera podría haber acabado en el suelo. He utilizado el neumático trasero blando, mientras que Dani y Casey han montado el más duro. Cuando las condiciones son buenas se utiliza menos la parte central de la goma, pero con las condiciones empeorando de esa manera se desgasta mucho más”.

CASEY STONER (3º – Repsol Honda): “Al principio de la carrera, hubiera estado muy contento con el podio. Me había planteado no salir en agua porque el riesgo era demasiado alto; si me hubiera caído de nuevo y golpeado mi tobillo, la temporada podía haber acabado definitivamente para mí. Pero durante la carrera he ido ganando confianza y me he ido adaptando porque llevaba mucho tiempo sin rodar en agua. Me he ido acercando a Jorge, pero desafortunadamente no me ha dado tiempo porque han mostrado la bandera roja. Estoy decepcionado en muchos aspectos, pero también contento con los puntos que hemos sumado hoy y con otro podio”.

NICKY HAYDEN (4º – Ducati Team): “Estas sí que han sido condiciones difíciles. He salido bastante bien, pero cuando Dovizioso se ha caído delante de mí, he tenido que cortar gas y he perdido mucho tiempo. He empezado a recuperar, pero he tenido que prestar mucha atención porque he tomado un par de riesgos. Aún y así, he cogido un buen ritmo hasta que han suspendido la carrera. Ha sido una decisión correcta, había mucha agua y no se veía nada, a pesar que la luz trasera de las motos ayudaba un poco. Sobre seco, la cuarta posición me hubiese satisfecho muchísimo, pero sé que sobre mojado nuestro potencial es mayor. Hoy habría sido fantástico subir al podio por mi equipo, pero ha ido así, y el resultado tampoco está mal. Esperemos que me sirva para salir de esta dura etapa y que tan solo se el comienzo”.

VALENTINO ROSSI (5º – Ducati team): “Nuestra carrera no ha sido mala porque he salido muy bien desde atrás, en la cuarta fila, y enseguida he podido ser bastante rápido. Estaba rodando con Dovizioso y Stoner cuando, desgraciadamente, he empezado a tener algún problema con la visera, que se me empañaba, y en aquellas extremas condiciones, con poca visibilidad y tanta agua, ha sido complicado. Ho cometido un error en la curva siete, y he tenido la suerte de no caer porque ha sido en el mismo punto en el que se han caído Dovizioso, Spies y luego Bradl. Sin aquel error podía ser cuarto, porque, honestamente, Stoner era un poco más rápido que yo, sobretodo en el T2. En general, no ha ido del todo mal. La verdad es que nos hubiese gustado a todos terminar toda la carrera, pero había demasiada agua. Pienso que la decisión de pararla ha sido correcta porque en estas condiciones las motos corren el riesgo de sufrir ‘aquaplaning’, y te puedes caer en cada curva”.

ÁLVARO BAUTISTA (6º – San Carlo Honda Gresini): “Las carreras que se celebran en estas condiciones meteorológicas son definitivamente una lotería. Al principio las condiciones no eran imposibles, llovía pero no demasiado, se podía pilotar bastante bien y tenía confianza en la moto. El único problema era en las frenadas, ya que la moto ha comenzado a rebotar y resultaba difícil de controlar. Por desgracia todavía no hemos sido capaces de resolver este problema. Podemos hacerlo en seco, pero en mojado el riesgo de caerse es continuo. He intentado controlar la situación de la mejor manera, en las últimas vueltas la pista era un lago y en la recta había un’ aquaplaning’ peligroso. Han hecho bien en parar la carrera. Estoy contento porque hemos mejorado un poco el ‘feeling’ en mojado, pero debemos trabajar para mejorar el problema del rebote”.

HÉCTOR BARBERÁ (7º – Pramac Racing): “Obviamente estoy contento por la séptima posición. Era mi objetivo, aunque pensaba que habría sido una carrera en seco. Durante el fin de semana hemos trabajado bien y estaba convencido que podía hacer una buena carrera. Luego ha llegado la lluvia, y al haber tenido en ningún momento un gran ‘feeling’ con mi Ducati sobre mojado, estaba un poco preocupado. Por suerte, en cambio, he tenido buenas sensaciones encima de la moto y me he mantenido en pie hasta el final, logrando pasar por línea de meta como me había propuesto, lo que me gratifica mucho a pesar del problema que he tenido en la primera vuelta y que me ha hecho perder muchas posiciones”.

ALEIX ESPARGARÓ (8º – Power Electronics Aspar Team): “Estoy muy contento porque hoy hemos conseguido una victoria muy importante en CRT, todo y vivir una carrera complicadísima. He salido bien y he batallado con algunas MotoGP al principio, después me ha pasado Randy con un gran ritmo, y me ha costado seguirle. Al poco ha bajado la intensidad así que he decidido pasarlo nuevamente. Más tarde he pasado a emparejarme con Barberá hasta que ha empezado a llover muchísimo, era casi imposible mantenerse sobre la moto, en cada curva patinaban las dos ruedas. Al ver que Randy se caía, he decidido aguantar en pie como he podido, para sumar todos los puntos posibles. Hoy hemos conseguido una victoria muy importante en CRT, que nos da diez puntos de ventaja en la general. Creo que tiene mucho valor, ahora habrá que seguir así en Australia, para llegar a Valencia tranquilos y poder disfrutar del fin de semana. Creo que la decisión de parar la carrera ha sido muy acertada, porque tal y como estaba la pista, los pilotos corríamos grave peligro”.

KAREL ABRAHAM (10º – Cardion AB Motoracing): “Ha sido una de las peores experiencias en carrera de mi vida. Ha sido difícil acostumbrarse a las condiciones desde el principio. Estaba extremadamente nervioso y no le daba al gas como debería de haberlo hecho. Con el paso de las vueltas me he acostumbrado a las condiciones de mojado y he empezado a correr mejor, tal y como se puede ver en los tiempos de vuelta. Quizás había oportunidad de adelantar a más de un piloto, pero no deja de ser una cuestión que se queda en el aire. Estoy muy decepcionado por mi rendimiento de hoy”.

DANILO PETRIUCCI (11º – CAME Iodaracing): “Estoy contento de este resultado. Hemos hecho un buen trabajo en estas últimas carreras, y ahora empezamos a recoger los frutos. No he salido bien, pero después de las primeras vueltas he empezado a encontrar un buen ‘feeling’ con la moto y a marcar un buen ritmo, a pesar de haber tenido que desactivar el control de tracción porque era demasiado invasivo y no me dejaba pilotar. He podio llegar hasta Abraham y permanecer con él durante algunas vueltas, luego la lluvia se ha intensificado y he empezado a tener problemas para controlar la moto al acelerar, hasta que ha llegado la bandera roja en un momento que la pista estaba realmente inundad”.

MICHELE PIRRO (12º – San Carlo Honda Gresini): “Estoy decepcionado porque esta mañana habíamos encontrado un buen compromiso para el “chattering”, con buenas perspectivas para la carrera, sobretodo desde mitad de carrera, con posibilidades reales de pelear por la primera posición entre las CRT. Por desgracia, la lluvia lo ha alterado todo porque sobre mojado todavía tenemos que trabajar para ser competitivos. En cualquier caso, e incluso con la lluvia, si la carrera no se hubiese interrumpido, al final habría podido recuperar posiciones porque, de entre las CRT, yo era el único que había montado el neumático duro. El objetivo sigue siendo el de mantener la tercera posición en el Campeonato de CRTs, y tengo que dar las gracias al equipo por el trabajao que han hecho. Me hubiese gustado hacer un buen resultado par homenajear a Marco de la mejor manera posible, pero será la próxima vez”.

ANDREA DOVIZIOSO (13º – Monster Yamaha Tech 3): “Es una verdadera lástima que esta tarde haya llegado la lluvia. Durante el fin de semana, en seco hemos hecho un buen trabajo con la moto y empezamos muy fuertes desde la primera sesión, pero hoy no hemos tenido suerte al encontrarnos con estas pésimas condiciones. Estaba preparado para disputar una carrera dura con temperaturas altas, y estoy convencido que en seco habría estado luchando por el podio. No podemos cambiarlo, y la verdad es que en mojado no he tenido el mismo buen ‘feeling’. He tenido algunos resbalones en el inicio y he perdido algunas posiciones, pero rápidamente he empezado a encontrar un buen ritmo. Es muy difícil empezar una carrera con lluvia sin haber tenido ninguna otra sesión en mojado durante todo el fin de semana. He sido bastante rápido, pero me ha faltado agarre en el tren trasero. Podía frenar muy fuerte pero sufría mucho en la salida de las curvas. He empujado muy duro para intentar pasar a Casey y he perdido el tren delantero sin frenar y estando en la máxima inclinación. Aún y así he logrado terminar la carrera y sumado algunos punto, pero esperábamos mucho más, y estoy decidido a recuperarme rápidamente la próxima semana en Australia”.

ROBERTO ROLFO (No clasificado – Speed Master): “Ha sido una carrera un poco extraña. En la vuelta de formación he tenido un buen ‘feeling’ con los neumáticos y estaba confiado para la parte inicial de la carrera, también porque habíamos optado por el neumático trasero blando. Después de la salida, a las pocas curvas he podido encontrar un buen ritmo y mantenerme cerca de los que tenía por delante. Cuando el resto han empezado a girar con un ritmo más competitivo, me ha sido complicado permanecer con ellos, en las frenadas he tenido algún problema y no podía mantener la velocidad en mitad de la curva. He intentado mejorar, cambiando incluso las trayectorias, pero no ha sido suficiente. Cuando ha empezado a llover, estaba en la decimotercera posición, y me he caído en la séptima curva, en la que también han caído otros pilotos. Ha sido un lástima porque no he podido volver al box, por lo que no hemos sumado puntos, que por lo menos nos habría consolado un poco. Ahora vamos a Australia, donde intentaremos hacerlo mejor”.

STEFAN BRADL (No clasificado – LCR Honda): “Primero de todo tenemos que analizar los datos para comprender que es lo que ha sucedido exactamente. He salido muy bien y, a pesar de las pésimas condiciones de la pista, tenía un buen ritmo y era rápido, pero después de algunas vueltas he tenido que cambiar el ‘mapping’ porque el freno motor era demasiado agresivo. Dese ese momento, algo ha è cambiado y el freno motor me empujaba demasiado cuando entraba en curva, y no comprendía qué estaba pasando. Luego he vuelto a la configuración estándar del freno motor, pero era demasiado bajo aquel diluvio, por lo que he empezado a ir más despacio. He intentar ser lo más prudente posible, pero frenando he pedido el control del tren trasero y he terminado en la grava. No creo que toda la culpa haya sido mía, y me sabe mal por el equipo y por mí mismo”.

CAL CRUTCHLOW (No clasificado – Monster Yamaha Tech 3): “Honestamente, ha sido un fin de semana decepcionadamente, y otra carrera sin terminar perjudica mis opciones de terminar quinto en el Campeonato, porque en la carrera Valentino y Álvaro estaban detrás de mí. Cuando me he caído la lluvia había empezado a caer intensamente y yo estaba frenando recto. Tengo que haber pisado algún charco de agua, porque me he ido al suelo sin posibilidad de salvarlo. Hemos sufrido durante todo el fin de semana para encontrar un buen ‘set-up’ en seco, y no tenía agarre en el tren trasero, igual que en mojado, por lo que necesito comprender el por qué para el futuro. Phillip Island es una pista que me encanta, donde espero poder recuperarme de las decepciones de aquí y Japón y terminar fuerte la temporada”.

RANDY DE PUNIET (No clasificado – Power Electronics Aspar Team): “Hoy he realizado una salida bastante positiva, en las primeras vueltas tenía muy buenas sensaciones. Pero cuando se ha intensificado la lluvia he empezado a perder confianza. Aleix me ha adelantado, he tratado de seguirle pero circulaba muy rápido, así que he intentado mantener mi posición por todos los medios. Sabía que sería complicado volver a rebasarle. La opción más lógica, viendo el estado de la pista, era intentar atar el mayor número de puntos posible. Pero ha empezado a llover cada vez más y no veía prácticamente nada. En la décima vuelta, en la última curva de Sepang, se ve que he cogido demasiada agua y he perdido la rueda delantera. Ha sido una lástima, pero no hay que lamentarse, ahora estamos diez puntos por detrás de Aleix. Hay que pensar en recuperarlos como sea, será complicado pero no vamos a tirar la toalla”.

IVÁN SILVA (No clasificado – Avintia Blusens): “Inicialmente hemos ido cómodos y he podido adelantar a varios pilotos, pero cuando todos hemos podido aumentar el ritmo, después de haber tanteado la pista, he visto que teníamos un problema en la parte trasera de la moto, porque la rueda deslizaba mucho entrando en curva sin gas. Eso en lluvia es bastante complicado y, al final, no he podido evitar la caída. Una lástima porque estábamos en los puntos y porque deseaba finalizar la carrera. Esperábamos más en esta pista porque habíamos entrenado en pretemporada, sin embargo, hemos tenido muchísimos problemas y no hemos podido aprovechar la experiencia de esos días de entrenamientos. Espero que en Australia, aunque es una pista nueva para mi, nos vaya mejor”.

COLIN EDWARDS (No clasificado – NGM Mobile Forward Racing): “No estábamos completamente convencidos de nuestro ‘setting’ sobre mojado, solamente probamos el que habíamos probado en Aragón. He hecho una buena salida, me he sentido bien enseguida, pero hay varios detalles que podemos mejorar. El cambio de esta moto sobre seco no funciona en mojado, y en las curvas he arriesgado mucho en todo momento. Tenía tres Aprilia delante de mí y he esperado para ver si alguno de los pilotos cometía un error. Todavía tenemos que analizar los datos para ver que ha sucedido, pero no estaba seguro de continuar en pista”.

BEN SPIES (No clasificado – Yamaha Factory Racing): “¡Qué carrera más espantosa!. Es increíble la cantidad de agua que había en la pista. Siento mucho el toque con Nicky, he pensado que tenía espacio suficiente para frenar, me siento aliviado de que no nos hayamos caído los dos. También ha estado cerca al inicio, cuando Dovi se ha salido de la trazada, hemos tenido suerte de no chocar. Ha sido una de las carreras con más agua que recuerdo en mucho tiempo, tengo el hombro realmente dolorido por la caída, pero por suerte no hay nada grave, podré correr en Australia”.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

