GP SEPANG (2º DÍA): DECLARACIONES DE LOS PILOTOS DE MOTOGP

Publicado: 20 octubre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing): “Hemos hecho una muy buena vuelta al final de la sesión con el nuevo neumático de ‘clasificación’. En medio de la sesión hemos tenido algunas dificultades porque notaba un poco de ‘chattering’ y el neumático trasero no estaba funcionando tan bien como por la mañana. Debemos trabajar un poco nuestro ritmo, ya que no es muy bueno todavía, pero tenemos algunas opciones para mañana. Vamos a ver qué pasa, va a ser una carrera larga y en unas condiciones difíciles”.

DANI PEDROSA (2º – Repsol Honda): “Ha sido complicado porque hemos tenido mucho ‘chattering’ por la tarde y ha sido muy difícil conseguir una vuelta limpia ya que en algunas zonas rebotaba mucho, incluso en plena recta! A pesar de todo, hemos conseguido colocarnos en la primera línea de parrilla de nuevo y la segunda posición es buena. El ritmo es alto y, después de perdernos en seguro libre ayer por las condiciones mixtas de la pista, esta mañana hemos estado trabajando en el ritmo de carrera. Sólo espero que no tengamos ‘chattering’ mañana. El tiempo puede jugar un papel importante también, así que debemos ver con qué nos encontramos mañana por la tarde”.

ANDREA DOVIZIOSO (3º – Monster Yamaha Tech 3): “Estoy muy contento por esta primera fila, la muestra que durante todo el fin de semana hemos sido muy competitivos. En cada una de las sesiones hemos hecho algunos progresos en cuanto a la definición de la mejor puesta a punto de la moto, sobretodo en la clasificación, que hemos podido concretar un gran paso hacia delante. Siempre es bueno estar en primera fila, pero lo más importante es que para la carrera de mañana tenemos un buen ritmo. No estoy lejos de Lorenzo y Pedrosa, y mi objetivo es el de estar con ellos la mayor parte del tiempo posible y jugármela. Espero una carrera en seco, pero en el caso que llueva, no nos favorecerá: ninguno hemos rodado con la pista mojada, por lo que nadie tendrá ventaja”.

CASEY STONER (4º – Repsol Honda): “Está siendo un fin de semana realmente decepcionante, y hoy especialmente. Teníamos ritmo y el primer entrenamiento fue prometedor, pero hemos tenido problemas de frenos y algunos otros inconvenientes. Cada paso que dábamos para intentar mejorar la moto, lo empeoraba y es muy frustrante. Nuestro potencial es mucho mayor que la posición en la que nos encontramos y vamos a la carrera sin ninguna dirección clara. Físicamente no estoy seguro que lo que puedo hacer porque no hemos podido dar demasiadas vueltas este fin de semana, tenemos ritmo, pero sólo deseo que podamos arreglar un poco las cosas mañana en el ‘warm up’”.

CAL CRUTCHLOW (5º – Monster Yamaha Tech 3): “Después de clasificarme en la primera fila en las últimas cuatro carreras, debería estar bastante decepcionado con la quinta posición, y lo soy. Para ser honesto, no estoy contento con el rendimiento de la moto, y he tenido el mismo problema que me perjudicó la clasificación en Japón. Tengo muchas vibraciones y todos los cambios que hemos hecho para mejorar la situación no han funcionado. Siento que no hay agarre y podemos ver los problemas en los datos, pero todavía no hemos podido identificar que está causando estas vibraciones. Esta noche tenemos mucho trabajo que hacer y me reuniré con mi equipo para analizar toda la información para preparar un plan para la carrera. Si la situación se mantiene igual para la carrera será muy difícil y exigente. Como siempre, intentaré hacerlo lo mejor que pueda, y el principal objetivo será recuperar algunos puntos que perdí con Álvaro y Valentino tras la mala suerte en Japón”.

BEN SPIES (6º – Yamaha Factory Racing): “La calificación ha sido buena, hemos tenido un buen ritmo en la primera parte de la sesión, pero cuando ha llegado el momento de convertirlo en una vuelta rápida no ha sido suficiente. También quería regresar con la moto de una sola pieza y no rota como hemos hecho un par de veces este año. Estoy deseando estar ya en la carrera de mañana”.

HÉCTOR BARBERÁ (7º – Pramac Racing): “Estoy muy contento de como han ido las cosas. Sin duda, la pista de Sepang es uno de los trazados en los que me encuentro mejor y en el que, más o menos, he ido siempre rápido. Necesitaba un buen resultado en la sesión de clasificación para mañana poder llegar a la parrilla de salida seguro de mi potencial, y confiado gracias al ‘feeling’ que he reencontrado con mi Ducati. Me siento bien, y también me fijo con los tiempos logrados estos días: a pesar que las condiciones meteorológicas sean muy diferentes a las que nos encontramos aquí el pasado invierno, he sido uno de los pocos pilotos en rodar sobre los mismos tiempos de los tests, lo que me da una gran confianza para la carrera de mañana”.

STEFAN BRADL (8º – LCR Honda): “La clasificación de hoy ha sido realmente duras porque no hemos podido poner a punto la moto antes de la sesión. Esta mañana hemos intentado soluciones para reducir el ‘chattering’, porque no consigo entrar en curva como me gustaría y no soy lo bastante rápido en el centro de la misma. Anteriormente no hemos tenido este problema, por lo que preparar la moto requiere su tiempo. En estas condiciones no estoy del todo a mi gusto, lo que me hace perder tiempo y, como consecuencia, no soy lo rápido que quisiera. Al inicio de la sesión, con los neumáticos usados, parecía que el problema estaba casi resuelto, pero luego, con los neumáticos nuevos, ha permanecido. El equipo está trabajando duro para preparar la moto, y yo confío en ellos”.

NICKY HAYDEN (9º – Ducati Team): “No ha sido una jornada fácil: en la sesión de clasificación he perdido tiempo por culpa de dos pequeños problemas con embrague y con el freno trasero. Luego, después de haber modificado un poco el ‘set-up’, la situación ha mejorado, aunque de todas maneras he sufrido tanto de chattering’ que mis manos todavía vibran. Creo que es algo común con los demás en esta pista, pero para mí es muy duro en las curvas veloces. He podio hacer un buena vuelta, pero el ritmo de los demás es muy rápido. He cometido un par de errores en mi vuelta rápida, que de no haberlos hecho quizás hubiese ido dos o tres décimas más rápido. Para mañana tenemos un par de cosas que probar, así que veremos que podemos hacer”.

ÁLVARO BAUTISTA (10º – San Carlo Honda Gresini): “Esta mañana hemos intentado mejorar el ‘feeling’ que tenía ayer, pero solo en parte lo hemos conseguido. Por la tarde hemos seguido con el mismo camino, pero el problema de la falta de tracción en el tren trasero ha permanecido. Los pequeños pasos hacia adelante que hemos hecho no nos han permitido recuperar posiciones, y luego, al final ha llegado también la caída. Estábamos varios pilotos en pista y ninguno queríamos ser la referencia de los demás, por lo que después de algunos minutos he decidido tirar, pero los neumáticos habían perdido temperatura y me he caído. Afortunadamente no me he hecho nada, pero la moto ha quedado dañada, lo que me sabe mal por haber dado al equipo trabajo extra. Mañana será una carrera dura, pero estoy confiado porque hoy hemos encontrado algunas soluciones para la carrera, que seguramente será larga y difícil”.

VALENTINO ROSSI (11º – Ducati Team): “Esta tarde, en cierto momento estábamos yendo bastante bien, tanto que con el neumático duro hemos hecho algunas vueltas en un ritmo de 2’02 bajos. Por lo que éramos bastante optimistas de cara al final, pero en cambio, cuando hemos montado el neumático blando, ha parecido mucho ‘chattering’ y no he podido mejorar lo suficiente para poder salir más adelante. De todas maneras, Hayden, Barberá, Bautista y Bradl no están demasiado lejos, así que veremos. El ‘warm-up’ será muy importante para la elección de los neumáticos. El blando, en la segunda parte de la carrera seguramente bajará mucho su rendimiento porque hoy, después de tres o cuatro vueltas, resbalaba un poco. Con el neumático duro, in teoría tendríamos que sufrir más en el inicio, y luego… todavía no lo sabemos; mañana intentaremos descubrirlo. Por último, esta el factor lluvia, que podría alterarlo todo. Veremos en que momento llega”.

ALEIX ESPARGARÓ (12º – Power Electronics Aspar Team): “Estoy muy contento con el resultado de hoy. Esta mañana hemos montado el motor nuevo y eso nos ha beneficiado bastante. Este fin de semana estamos teniendo muchos problemas de rebotes, creo que es el inconveniente principal de la mayoría de pilotos. El punto fuerte de nuestra moto es la entrada en curvas, y al tener rebotes estamos un poco más lejos de los pilotos oficiales. Considero que hemos hecho un gran trabajo, los registros son positivos, a pesar de las dos rectas tan largas, en las que penalizamos bastante respecto a los prototipos oficiales. La ventaja con mi compañero también es considerable, probablemente la más amplia en mucho tiempo. He rodado solo en todo momento, nos han salido varios giros muy buenos, así que tenemos un buen ritmo. Supongo que la carrera, como siempre, se hará muy dura por el calor, así que habrá ir mentalizándose”.

RANDY DE PUNIET (13º – Power Electronics Aspar Team): “Creo que somos varios pilotos los que coincidimos en tener problemas de rebotes en el tren delantero. He hablado con algunos pilotos que estuvieron aquí en los entrenamientos invernales, y me han comentado que las condiciones del circuito han cambiado muchísimo desde entonces, ahora hay un montón de baches. Desde ayer estamos tratando de conseguir una moto más firme, no sé qué pasa pero no logro encontrar buenas sensaciones con el tren delantero. No puedo mantener la velocidad de paso por curva, eso hace que me cueste encontrar confianza. Nuestro inconveniente principal viene al afrontar las curvas, al soltar el freno no consigo mantener el ritmo de paso. Lo positivo es que no hemos dejado de trabajar en ningún momento en busca de soluciones. Espero encontrar alguna solución nueva mañana durante la sesión de calentamiento”.

KAREL ABRAHAM (14º – Cardion AB Motoracing): “Hoy, como suele pasar últimamente, no estoy contento. Siento que hago cuanto puedo. Pilotar esta moto es una locura y, en algunas ocasiones, arriesgado, y es muy complicado encontrar la manera de hacerlo. Sé que freno antes comparado con otros pilotos, y esto es lo que nos hace perder. Quiero terminar el Campeonato de la mejor manera posible, y sin ninguna lesión ni caídas duras. Mañana espero hacer una buena salida”.

MICHELE PIRRO (15º – San Carlo Honda Gresini): “Hemos hecho un buen tiempo que nos ha acercado a los primeros, quienes hoy han marcado un ritmo muy fuerte. Pero estamos terceros detrás de las Aprilia, y, mañana será una carrera difícil, y estoy preparado para dar el máximo. Si resolvemos el problema de las vibraciones que todavía tenemos, que no me deja tranquillo y no me permite pilotar con comodidad, estoy convencido que podré hacerlo bien. En Sepang es importante estar bien físicamente porque la carrera es dura y larga, y yo me siento en forma, y quiero lograr un buen resultado para dedicárselo a Marco”.

DANILO PETRUCCI (17º – CAME Iodaracing): “Estoy bastante satisfecho. Hemos estado en continuo crecimiento, y también los tiempos que hemos marcado están acordes con los de nuestros rivales. Mañana no será una carrera fácil debido a la calor, que no solo provoca problemas de agarre con el paso de las vueltas, sino que también pone a prueba la forma física”.

COLIN EDWARDS (18º – NGM Mobile Forward Racing): “Tenemos muchísimo ‘chattering’ respecto de los test que hicimos aquí. Hemos modificado el cambio en el inicio de la sesión porque esta mañana la moto no respondía como debía, pero con el chasis alargado hemos encontrado un poco de ‘chattering’. Hemos elegido un neumático blando, pero las cosas no han mejorado y he tenido que cambiar mi estilo de pilotaje. Intentaremos cambiar las cosas en el ‘warm up’, veremos como va”.

ROBERTO ROLFO (19° – Speed Master): “No estoy muy contento de la posición final en esta sesión de clasificación. Esperaba posicionarme un poco más adelante. Durante las diferentes hemos ido mejorando, pero tenemos algunas dificultades en el último sector, en el que perdemos mucho respecto al resto de parciales. Me cuesta cerrar las curvas y a aprovechar al máximo la potencia de a moto. Hoy ha sido útil tener como referencia a otros pilotos para entender mejor la última parte del circuito, pero todavía tenemos trabajo por hacer para ser más competitivos. En el ‘warm up’ probaremos algunas otras soluciones para mejorar nuestro ritmo, y así poder estar con el grupo de las CRT. Todavía tenemos margen de mejora, tenemos que ponerlo en práctica para luchar con los demás”.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

