GP JAPÓN (1ER DÍA): DECLARACIONES DE LOS PILOTOS DE MOTOGP

Publicado: 12 octubre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

DANI PEDROSA (1º – Repsol Honda): “Hoy hemos tenido un día perfecto para entrenar. Las condiciones en la pista eran muy buenas, las altas temperaturas han ayudado y también el nuevo asfalto, y hemos podido llevar a cabo el trabajo que queríamos hacer. Hoy lo principal era probar los neumáticos y hemos dado buenas vueltas con los dos compuestos, el blando y el duro. El asfalto es nuevo y el grip está bastante bien, así que los tiempos están siendo bastante rápidos desde el inicio. Hemos empezado a trabajar también en las suspensiones y la electrónica y a partir de aquí hay que seguir puliendo detalles mañana”.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing): “Hemos empezado muy bien aquí, mucho mejor que en Aragón, donde tuvimos problemas con la duración del neumático trasero. Tenemos muy buen ritmo y con un pequeño cambio en la electrónica hemos podido ir un poco más rápido. Hemos probado con el neumático duro, para mí no es mejor que el blando, aunque podemos ir rápido con él. Para mañana creo que el blando irá mejor. Las Honda van muy bien aquí, pero nuestra moto también está ahí, así que creo que podemos luchar con ellos por la victoria”.

ANDREA DOVIZIOSO (3º – Monster Yamaha Tech 3): “Ha sido realmente un buen comienzo del fin de semana porque he hecho mi tiempo con el neumático duro y que parece ser una opción probable para la carrera. Lo bueno es que ya soy muy competitivo, pero sé que podemos mejorar en la última parte, en la entrada a las curvas. No me siento cómodo en esa zona, pero incluso aunque no me siente seguro al 100% con la moto, estoy listo para empujar tan fuerte como sé que puedo hacerlo, estoy muy cerca de los dos más rápidos. Creo que seré capaz de seguir a Dani y Jorge el domingo y ese es básicamente mi objetivo para el fin de semana”.

STEFAN BRADL (4º – LCR Honda): “Sin duda, ha sido un viernes muy positivo. Visto que por la mañana hemos empezado con una buena puesta a punto de base, me he adaptado rápidamente y todo funcionaba por el camino correcto. Por la tarde hemos mejorado, pero todavía hay alguna cosa que configurar; cuando afronto la frenada todo está bien, pero cuando inclino la moto no es muy estable. Este ha sido el principal problema de hoy, pero todo el resto ha funcionado como debería. Hemos probado ambos neumáticos posteriores con una buena respuesta y ahora solo tenemos que mantener este nivel y también esta distancia para la sesión de clasificación de mañana”.

VALENTINO ROSSI (5º – Ducati Team): “Hoy ha ido bastante bien, sobre todo por la tarde porque hemos hecho una modificación en el ’setting’ que nos ha proporcionado más agarre en aceleración. Cuando abro gas, consigo salir mejor de las curvas, sin derrapar en exceso, y es por esto que soy bastante rápido. Estoy contento, sobre todo porque la diferencia no es muy grande. Mañana pero, tendremos que intentar mejorar también el ritmo, pues por ahora puedo girar bien algunas vueltas pero luego el neumático empieza a resbalar demasiado. También la elección del neumático posterior será muy importante porque las prestaciones del blando y del duro son muy similares: la primera va un poco mejor pero hay que poder saber si puede aguantar la distancia de carrera. Mañana haremos otras pruebas en este sentido y luego decidiremos en base también a la temperatura que habrá el domingo”.

BEN SPIES (6º – Yamaha factory Racing): “Hoy no ha ido mal, la segunda sesión ha sido un poco lenta al principio pero nos ha ido muy bien al final. No hemos probado el neumático trasero blando, nos hemos centrado en tratar de ser efectivos con el neumático duro por si fuera el que utilicemos en la carrera. Creo que es poco probable, ya todos los que han ido más rápido que nosotros al final lo han hecho con el blando, así que estar a 8 décimas con el duro no es tan malo. Creo que con el blando tendremos una idea más precisa de dónde podemos estar y de lo que la moto es capaz de hacer”.

CASEY STONER (7º – Repsol Honda): “Hoy ha sido un poco decepcionante; esta mañana hemos perdido tiempo porque una de mis motos ha fallado y por la tarde hemos tenido problemas con el freno y he estado mucho tiempo parado en el box para solucionarlo. Me he pasado los dos entrenamientos intentando encontrar una buena posición en la moto. Está claro que no estoy al 100% y quería sentirme un poco cómodo antes de empezar a tirar. De momento, las aceleraciones son las que me están causando más problemas porque hay muchas en este circuito y la moto tiende a levantarse, con lo que tienes que poner más peso delante. Por desgracia, todavía no puedo doblar demasiado el pie para tirarme hacia adelante así que tengo que hacerlo con el cuerpo y forzar los brazos más de lo habitual. Seguiremos trabajando mañana y veremos lo que podemos hacer”.

ÁLVARO BAUTISTA (8º – San Carlo Honda Gresini): “No hemos podido encontrar lo que estábamos buscando. Esta mañana hemos probado un amortiguador y una horquilla diferente, pero el problema de rebote en las fuertes frenadas no se ha resuelto. Por la tarde hemos optado por otro camino con el fin de mejorar la estabilidad, pero la solución no ha llegado. Por desgracia, en este circuito donde hay tantas frenadas, no tengo la confianza necesaria para frenar y afrontar la curva como quisiera. Hoy hemos usado el neumático duro con el que no he tenido un agarre excelente, y mañana valoraremos también el blando para poder llevar a cabo la elección con la esperanza que sea la correcta. Tenemos que mejorar la confianza con el tren delantero”.

CAL CRUTCHLOW (9º – Monster Yamaha Tech 3): “Hoy el comienzo no ha sido para nada el que esperaba, porque hemos trabajado muy duro para mejorar la moto, pero no he podido encontrar un óptimo ‘setting’. Estoy muy atrás en la tabla de tiempos y lejos de Andrea, y ambos llevamos la misma moto y los mismos neumáticos, por lo que está claro que mañana tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar. Nada de lo que hemos probado parece que ha funcionado, y no me ha dado el ‘feeling’ que buscaba, y necesito claramente mejorar y ser más rápido con el neumático duro porque podría ser el que usaré para la carrera. No hay ningún punto en particular que me cueste más. Tenemos algunos pequeños problemas, pero esta noche me sentaré con mi equipo Monster Yamaha Tech 3 para ver si dar con una solución que mañana me ayude a ser más competitivo”.

NICKY HAYDEN (10º – Ducati Team): “Ha ido muy bien tener, finalmente, dos sesiones de entrenamientos completamente en seco, pero aún y así ha sido una primera jornada complicada. Esta mañana no estábamos lejos, pero por la tarde no he mejorado. En frenada no logro tener un buen ‘feedback’ con la moto. Entre otras cosas, la mano me duele un poco y me cuesta mucho en las curvas de derechas. En este circuito se frena muy fuerte, por lo que pierdo mucho en la entrada de la curva, y resulta difícil recuperar en la salida. Esta noche tendremos que replantear el trabajo ha hacer y mañana intentaremos dar un paso hacia adelant”.

HÉCTOR BARBERÁ (12º – Pramac Racing): “Necesito rodar, coger confianza, he mejorado mucho del primer al segundo entrenamiento, creo que todavía nos queda mucho margen de mejora, vamos poco a poco y haciendo las cosas bien. Necesito coger confianza con los neumáticos, con respecto a Aragón ya he empezado un punto más alto y nos queda mañana probar algunas cosas, sobre todo de puesta a punto y electrónica”.

ALEIX ESPARGARÓ (13º – Power Electronics Aspar Team): “Estoy contento con nuestro rendimiento de hoy, además la moto ha funcionado muy bien. Hemos hecho varias modificaciones y la moto ha mejorado bastante de una sesión a otra. Esta mañana he sufrido una caída porque no sentía la parte delantera. Gracias al trabajo de mis mecánicos esto se ha solucionado para la segunda sesión. Estoy satisfecho con las sensaciones del primer día, de todos modos mañana habrá que seguir trabajando para mejorar la tracción de la parte trasera. Hay que seguir en la línea de la carrera pasada, para intentar recortar más puntos a mi compañero Randy el próximo domingo”.

KAREL ABRAHAM (14º – Cardion AB Motoracing): “Esta mañana hemos tenido algunos problemas, no tenía ‘feeling’ ni en el tren delantero ni en el ytrasero. Puntualmente, durante la frenada la rueda posterior perdía contacto con el asfalto, que no es lo mejor cuando se intenta hacer un buen tiempo de vuelta. La buena noticia es que en la segunda sesión de entrenamientos hemos podido encontrar una solución aunque, por ahora, no nos ha permitido hacer un gran paso hacia adelante en los tiempos: todavía tengo una especie di “bloqueo mental”, no consigo forzar la moto por manca de confianza con mi Ducati. Tengo que intentar trabajar sobre esto”.

RANDY DE PUNIET (15º – Power Electronics Aspar Team): “Ciertamente ha sido una lástima la caída al inicio del segundo libre, porque nos ha cortado el ritmo de trabajo. En caliente no, pero ahora que he parado noto que me quema un poco el tobillo. En la caída la moto me lo ha torcido y siento una ligera molestia. Después de la caída he vuelto a pista con la segunda moto, normalmente me cuesta más coger sensaciones con ella, pero hoy, a pesar de todo, he conseguido un tiempo positivo. Esta mañana las sensaciones no han sido tan buenas como esperábamos, así que ahora repasaremos toda la actividad de este primer día, para ver cómo podemos mejorar nuestro rendimiento. También quiero ver el motivo de esta caída tan absurda”.

MICHELE PIRRO (18º – San Carlo Honda Gresini): “Este es una circuito enel que se necesita una buena estabilidad en frenada y nosotros todavía tenemos algún punto en el que mejorar para tener mayor confianza en las frenadas. Después de las dos sesiones de entrenamientos hechas con la pista seca, hemos recogido la información que nos permitirá intervenir para resolver este problema y ser más competitivos”.

ROBERTO ROLFO (19º – Speed Master): “Las sesiones de entrenamientos de hoy han sido muy positivas y me he divertido. Estoy contento por como va mi ART, nunca había pilotado una moto así de potente. La impresión una vez empezadas las sesiones ha sido buena, enseguida me he encontrado bien y, en general, he tenido un buen ‘feeling’ con la moto desde las primeras vueltas. Hemos empezado a apretar de una manera regular, con el fin de entender bien las reacciones de la CRT y su comportamiento en entrada y salida de las curvas. Por la tarde, hemos trabajado para mejorar y conocer mejor los Bridgestone, que para mí son nuevos: hemos podido progresar, incluso con los neumáticos usados. En los últimos minutos queríamos hacer un importante paso hacia adelante, pero hemos elegido una puesta a punto que no nos lo ha permitido. Hay un buen entendimiento con el equipo y estoy muy contento, mañana trabajaremos para continuar progresando”.

DANILO PETRUCCI (22º – CAME Iodaracing): “Hemos intentado de aprovechar al máximo el tiempo del que disponíamos vistas las buenas condiciones de la pista, probando diferentes ‘settings’ y configuraciones de electrónica para mi Ioda-Suter. El hecho que non conozco este circuito, a diferencia de las últimas dos carreras, me ha creado algún pequeño problema porque todavía hay algunos puntos del trazado que todavía no interpreto bien. Mañana continuaremos con el desarrollo de la moto, y estoy convencido que las cosas mejorarán mucho de cara a la carrera el domingo”.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

