APUNTES DEL GRAN PREMIO DE ARAGON (MOTORLAND)

Publicado: 3 octubre, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , , ,

Este fin pasado fin de semana se disputó la decimocuarta cita del calendario del Mundial de Motociclismo, la tercera que tiene lugar en España, el Gran Premio de Aragón, celebrado en el circuito de Motorland. Una vez más, como viene sucediendo en la mayoría de las rondas esta temporada, la climatología no estuvo de parte de pilotos, equipos y aficionados, pues la lluvia, y en algunos casos sin ella pero con la pista húmeda, estuvo presente en todas las sesiones de entrenamientos libres, a excepción de las sesiones de clasificación, los ‘warm up’ y las carreras. Afortunadamente, el sol fue el claro protagonista en la jornada del domingo, pero los pilotos salieron a sus respectivas carreras con un poco de incertidumbre en cuanto a como se desarrollarían las mismas después de no haber rodado casi nada en condiciones de seco.

Categoría de Moto3:

Una vez más, la carrera de la cilindrada pequeña nos regaló un fantástico espectáculo con un numeroso grupo cabecero que se mantuvo hasta el final de la misma, con un total de siete pilotos. Y seguramente hubieran sido ocho los protagonistas si no fuera porque Maverick Viñales, uno de los claros aspirantes al título, tuvo que ver la carrera desde su box, cuando en la vuelta de formación, un problema en su FTR Honda le dejó tirado. Por tanto, recibía un fuerte golpe en contra en cuanto a la lucha por el título mundial, perdiendo casi todas las opciones de pelear por la corona, aunque matemáticamente todavía no está decidido. Con este incidente, Sandro Cortese, líder destacado en la clasificación general, empezaba la carrera con algo menos de presión sabiendo que su principal rival estaba fuera de la lucha, lo que no significaría que disputara una carrera con cierto grado de relajación, pues estuvo peleando por la victoria hasta el final.

A medida que se ha ido desarrollando el Campeonato, han sido varios los pilotos que han ido de menos a más, situación bastante normal ya que los pilotos van mejorando la puesta a punto de la moto, van cogiendo más confianza sobre sus monturas, van madurando,…, en definitiva, van cogiendo más experiencia. Y si hay uno de los pilotos que demuestra de una manera más significativa este camino ascendente es Luis Salom. El mallorquín ha sufrido bastante desde el inicio de la temporada, pues su KTM no rendía al 100%, con ciertos problemas de potencia en comparación con las motos oficiales de la fábrica austriaca., En Aragón logró su segunda victoria de la temporada, lo que le supuso colocarse segundo en la clasificación general.

Si hay un piloto que está brillando en esta parte final de la temporada es Jonas Folger, quien disputó en Motorland su cuarta prueba como piloto del ‘Mapfre Aspar’ después que el equipo prescindiera de Alberto Moncayo. Y es que para el piloto alemán, esta nueva oportunidad le ha supuesto un giro de 180º, pues ha pasado de ser integrante de la mitad de la parrilla hacia atrás con la moto Ioda, a terminar entre los tres primeros en las últimas cuatro carreras encima de la KTM.

Otro de los pilotos que cada vez se está mostrando más competitivo en su primer año mundialista es Álex Rins, peleando como el que más para ocupar una de las tres posiciones del podio. Es cierto que, al haber disputado el CEV, el piloto del ‘Estrella Galicia’ conoce muy bien el trazado aragonés, pero no tienen nada que ver el nivel en el campeonato español que en el del Mundial. Por tanto, y a pesar de permanecer toda la carrera en las primeras posiciones, no puedo superar la sexta posición final.

Efrén Vázquez y Zulfahmi Khairuddin son dos de los pilotos que en carrera siempre están en el grupo de cabeza, pero les falta terminar de rematar la faena llevada a cabo durante todo el fin de semana. En Aragón, el piloto de Recalde terminó en la quinta posición final después de permanecer toda la carrera en el grupo de cabeza, mientras que el malayo sufrió una caída a pocas vueltas para el final cuando rodaba en tercera posición.

Categoría de Moto2:

De la misma manera que en la categoría de Moto3, en esta intermedia también se vivió una carrera de lo más disputada con los protagonistas de siempre, en la que la victoria fue para Pol Espargró. A falta de cuatro carreras parece que Marc Márquez, líder del Campeonato, tiene bastante controlado su camino hacia el título, pues tiene una ventaja de 48 puntos respecto al piloto del ‘Pons 40 HP Tuenti’. Pero todavía están en juego 100 puntos, cuatro carreras, por lo que el piloto de Cervera está obligado a, sobre todo, terminar puntuando en todas las carreras y no sufrir ninguna caída.

En la lucha con estos dos pilotos también se unieron Scott Redding y Andrea Iannone, que terminaron en la tercera y cuarta posición respectivamente. El piloto italiano ya nos ha regalado bonitos duelos en la lucha por el podio, mientras que el británico, con actuaciones quizás menos destacadas, sorprendió en las últimas vueltas, pues cuando parecía que estaba algo lejos de la cabeza, apretó los dientes y apareció en la lucha por la tercera posición del podio, objetivo que logró en el último giro.

Uno de los pilotos que realizó un gran fin de semana fue Simone Corsi, quien, además de adjudicarse la ‘pole’ en la sesión de clasificación del sábado, durante toda la carrera se mantuvo en las tres primeras posiciones, pero poco a poco se quedó rezagado, terminando, finalmente, en la séptima posición. Durante toda la temporada el piloto italiano ha sido la mejor de las motos FTR, pero siempre le ha faltado algo más de ritmo para estar con el grupo de cabeza.

Dos menciones especiales son para Johann Zarco y Jordi Torres. El piloto francés sigue demostrando su buen hacer en su primer año encima de una moto de 4T, pues estuvo peleón durante toda la carrera, aunque no pudo superar la sexta posición final. En cuanto al piloto español, durante las sesiones de entrenamientos ya se dejó ver dentro de los diez-doce primeros, tal y como confirma su quinto puesto en la parrilla de salida, por lo que no se tenía que descartar una posible buena actuación en carrera. Y así fue, en su segunda carrera con la Suter del equipo ‘Aspar Team’, Torres estuvo peleando dentro del segundo grupo, terminando en la octava posición.

Categoría de MotoGP:

De las tres categorías, la de MotoGP sigue siendo la más descafeinada, pues a día de hoy todavía no hemos visto ninguna carrera con más de tres pilotos luchando por la victoria. En Motorland, todo apuntaba que Jorge Lorenzo se llevaría la victoria, pero este año Dani Pedrosa está realizando, seguramente, su mejor campaña en la máxima categoría. Pocas vueltas después de darse el pistoletazo de salida, el piloto de Honda se puso en cabeza, aumentó el ritmo y logró escaparse hasta pasar primero por línea de meta con una ventaja de más de seis segundos respecto al piloto de Yamaha, que fue segundo. A día de hoy, y a pesar que no se tiene respuesta, muchos son los que se preguntan cuál sería el desenlace de esta temporada de no haberse producido el incidente de Pedrosa en el Gran Premio de Misano.

Como ya nos tienen acostumbrados, los dos compañeros del equipo ‘Monster Yamaha Tech 3’, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, protagonizaron de nuevo una intensa lucha por la tercera posición, que finalmente cayó a manos del italiano. A dicha pelea también se unió Ben Spies, aunque al final quedó algo descolgado. El americano ha dado un salto hacia delante desde la mitad de temporada, pero sigue sin ofrecer los resultados que se esperaban de él.

Tras lograr su primer podio en MotoGP en el pasado Gran Premio de San Marino, Álvaro Bautista llegaba a Motorland con el objetivo de repetir dicho resultado, pero no fue un buen fin de semana para el piloto del ‘San Carlo Honda Gresini’. En carrera, salió desde la duodécima posición, pero después de encontrar un buen ritmo, logró escalar posiciones y terminar sexto, una actuación que, junto con el podio en Misano (y entre otras cosas), parece que le valdrían para renovar su acuerdo con el equipo para la próxima temporada.

En cuanto a las motos CRT, Aleix Espargaró y Randy De Puniet siguen jugando al gato y al ratón, ahora ganas tú, ahora gano yo,… Durante toda la carrera estuvieron peleando por ser la mejor moto CRT clasificada, lucha que, finalmente, cayó del lado del español terminando en la décima posición. Esta claro que estas nuevas motos juegan ‘a otra liga’, pero en algunas ocasiones es interesante ver la lucha entre el grupo para lograr un sitio en el ‘parque cerrado’. En la clasificación general, los dos pilotos del ‘Power Electronics Aspar Team’ están separados por dos puntos, Randy de Puniet con 53 y Aleix Espargaró con 51, por lo que en las últimas cuatro carreras que restan veremos quien será el vencedor de este duelo que ha durado toda la temporada.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s