APUNTES DEL GRAN PREMIO DE LA REPUBLICA CHECA (BRNO)

Publicado: 28 agosto, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , , ,

Tras la gira americana pisando los circuitos de Laguna Seca e Indianápolis, el Mundial de Motociclismo volvía a Europa para disputar una de las citas históricas del campeonato, el Gran Premio de la República Checa, en el fantástico circuito de Brno. Una de las noticias que de las que más se habló durante el fin de semana fue el anuncio del fichaje de Andrea Dovizioso por Ducati para las dos próximas temporadas, 2013 y 2014, heredando así la moto que dejará libre Valentino Rossi una vez termine esta temporada. Mucho se ha especulado sobre la capacidad del piloto de Forli para hacerse con los entresijos de la Desmocedici, una moto que solamente Casey Stoner ha sido capaz de domar y convertirla en Campeona del Mundo en 2007. En cambio, también son muchos los que opinan que Andrea Dovizioso rendirá mejor sobre la moto italiana que el propio ‘Dottore’, quien no ha sido capaz de hacerlo tras dos años de sufrimiento y trabajo.

Otras de las novedades que deparó este Gran Premio fue la no participación de Casey Stoner, quien si se presentó a Brno, pero después de someterse a la revisión médica de los médicos del circuito sumada a los puntos de vista de su entrono más cercano, el piloto australiano decidió volver a su tierra natal con el fin de someterse a una operación de su fractura en el tobillo derecho sufrida durante el pasado Gran Premio de Indianápolis. Con este contratiempo, Casey Stoner quedaba fuera de la lucha por el Mundial, pero aún y así, y a pesar que esta sea su última temporada en el Mundial, demostró sus ganas de volver cuanto a la competición, sin saberse todavía cual será el Gran Premio en el que reaparecerá. Lo que sí que quiere a toda costa el piloto de Honda es estar presente en la carrera de su casa, en Philip Island.

En cuanto a las carreras vividas el domingo, hubo una que destacó por encima de las demás, y no es otra que la de MotoGP. Y no fue por su espectacularidad durante las veintidós vueltas programadas, sino por una última vuelta de infarto que nos regalaron Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, con victoria final para el piloto de Honda. En cuanto a Moto3, buena parte de la carrera se decidió sobre la misma parrilla de salida, pues la lluvia caída durante la noche checa dejó el trazado de Brno empapado pero con un ligero carril, por lo que la elección de los neumáticos sería un elemento clave. Dirección de Carrera la declaró en mojado, así que a pilotos y equipos no les quedó otra que jugársela… La carrera de Moto2 tuvo su emoción de principio a fin, pues durante toda la prueba el grupo de cabeza estuvo formado por cuatro pilotos, peleando hasta la última curva de la última vuelta.

Categoría de Moto3:

Sin duda alguna, el protagonista de la cilindrada pequeña fue Jonas Folger, un piloto que, tras su segundo Gran Premio con el equipo ‘Mapfre Aspar’, fue capaz de lograr su primera victoria mundialista de la temporada. Durante los entrenamientos, ya dio muestras de su buen ritmo y competitividad, permaneciendo siempre en los puestos de cabeza, pero en carrera demostró las ganas que tienen de conquistar buenos resultados. Como muchos otros de sus rivales, montó neumáticos slicks, pero a diferencia de ellos, tiró desde el inicio, ganando así varios segundos de distancia que le permitieron pasar por línea de meta sin rival.

Por su parte, los dos claros aspirantes al título, Sandro Cortese y Maverick Viñales, salieron a carrera con algo más de cautela, permaneciendo gran parte de la misma en el tercer grupo. Pero a medida que la pista se fue secando, incrementaron el ritmo, logrando con ello llegar a la cabeza para disputarse la segunda y tercera posiciones del podio. Y junto a ellos, Luis Salom también se unió a la fiesta, y después de una bonita lucha entre los tres, el piloto del ‘RW Racing GP’ protagonizó otro gran adelantamiento en al última vuelta como el vivido la semana anterior en Indianápolis, que le supuso subir en el segundo cajón del podio, mientras Sandro Cortese terminó tercero.

Dos de los pilotos que Gran Premio tras Gran Premio están cogiendo más protagonismo son Zulfahmi Khairuddin y Álex Rins. Durante las sesiones de entrenamientos, ambos pilotos siempre están en las primeras posiciones, pero una vez llega la carrera, parece que les cuesta algo más seguir el ritmo de sus principales rivales, quedándose un poco descolgados y sin optar a las posiciones de podio. En cuanto al malayo, ha dado un salto de calidad respecto a las temporadas anteriores, mientras que el español está brillando en su primer año como mundialista.

Categoría de Moto2:

Una vez más, esta fue la categoría que tuvo un mayor número de pilotos en cabeza luchando por la victoria, con un total de cuatro, Marc Márquez, Thomas Lüthi, Pol Espargaró y Andrea Iannone. Durante toda la carrera, el cuarteto permaneció junto, por lo que era complicado predecir quién se llevaría la victoria. El suizo estuvo liderando el grupo durante toda la prueba, pero a tres vueltas para el final, el piloto del ‘CX Repsol’ lanzó su ataque, colocándose en cabeza y tapando todos los huecos para no ser rebasado, acción que le valió para pasar primero por línea de meta.

Uno de los pilotos que merece una mención especial es Alex De Angelis, pues protagonizó una gran remontada. El sanmarinense salía desde la decimoctava posición en la parrilla, y tras encontrar su ritmo y ganar posiciones, logró terminar la carrera en sexta posición y a solo tres décimas de la quinta. Esta claro que el cambio a FTR le está dando sus frutos, y a pesar que esta segunda mitad de temporada no ha empezado tan bien como terminó la primera, sigo pensando que será uno de los protagonistas en lo que queda de Campeonato.

Categoría de MotoGP:

Sin ningún lugar a dudas, la carrera de la categoría reina fue la más espectacular, pero también hay que decir que fue gracias a la última vuelta. Durante toda la carrera, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se mantuvieron en cabeza, a varios segundos de distancia de sus perseguidores. La carrera siguió su desarrollo sin mucha emoción, pero llegada la última vuelta, la cosa cambió por completo. El piloto de Honda permanecía líder, cuando de repente, en una curva de izquierdas, el piloto de Yamaha hizo un tremendo adelantamiento por el interior que obligó a Dani Pedrosa a levantar la moto, pero el de Castellar del Vallés devolvió la jugada a Jorge Lorenzo con un ‘por fuera’ a pocas curvas del final, logrando así su segunda victoria consecutiva de la temporada.

Uno de los hombres más felices fue Cal Crutchlow, quien logró su primer podio en la categoría reina, la tercera posición. En entrenamientos ya demostró su gran competitividad, pues consiguió su mejor clasificación hasta el momento, colocando su M1 satélite en la segunda plaza. Pero en carrera no pudo seguir el ritmo de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, rodando en solitario en la tercera posición y controlando, en todo momento, la distancia que tenía respecto a su compañero de equipo, Andrea Dovizioso.

Dos pilotos que no terminaron la carrera con buen sabor de boca fueron Ben Spies y Valentino Rossi. En cuanto al americano, no pudo confirmar en carrera su buen rendimiento durante las sesiones de entrenamientos, pues en las primeras vueltas cometió un error que le dejó descolgado del grupo. Una vez recuperado el ritmo, el piloto de Yamaha empezó a ganar posiciones, pero una caída le supuso el tener que abandonar. Referente a ‘Il Dottore’, desde el inicio sufrió un problema con su Desmocedici, la cual perdía aceite dificultando así su pilotaje. De todas maneras, el piloto italiano puedo terminar la carrera en la séptima posición, pero de no ser de este inconveniente y de algunos problemas de neumáticos, quizás hubiese podido ganar alguna posición más.

En cuanto al grupo de las CRT, se volvió de demostrar que las ART del equipo ‘Power Electronics Aspar’ son, hasta el momento, las más competitivas en su primer año de vida, tal y como volvió a confirmar Randy De Puniet el domingo, terminando la carrera en la octava posición. El resto de motos que forman este nuevo grupo están cada vez más cerca, como es el caso de Yonny Hernández, quien desde hace algunas carreras está peleando con el piloto francés y Aleix Espargaró para ser la mejor clasificada. Seguro que de aquí a final de temporada esta lucha será cada vez más apretada.

Si hablamos un poco del entorno del Mundial, el sábado, el equipo ‘Monster Yamaha Tech 3’ de MotoGP anunció que sus dos pilotos para la próxima temporada serán Cal Crutchlow y Bradley Smith, este último con un contrato de dos años. Por tanto, quedaba cerrado el futuro de Cal Crutchlow y, con ello, los posibles nombres que podrían hacerse con la M1 satélite. Por otro lado, el mismo día surgió un rumor que, posteriormente, fue confirmado por sus protagonistas, pues se hablaba de la continuidad de Álvaro Bautista con el equipo ‘San Carlo Honda Gresini’ en beneficio de Ben Spies. Evidentemente no deja de ser una noticia chocante si tenemos en cuenta que, hace pocos días, el piloto americano tenía un pie y medio fuera del Mundial de Motociclismo. El domingo, tanto Ben Spies como Fausto Gresini, Director del equipo, confirmaron que estaban hablando sobre esta posibilidad, pero que todavía no había nada concretado. Pero el piloto de Yamaha no es el único candidato para subirse a la RC213V, pues otro que se está barajando es Scott Redding. Desde hace ya bastante tiempo, Ducati tiene puestos los ojos en el británico, y en el momento que anunciaron que su intención era la de llevar a cabo un equipo júnior para la próxima temporada, el nombre de Redding sonaba una y otra vez, pero parece que, a día de hoy, todavía no está del todo claro el proyecto de la fábrica italiana.

Pero eso no es todo, pues durante la jornada de Test de MotoGP que se disputó ayer lunes en Brno, a Ben Spies le han ubicado también en Ducati, así que hemos pasado de tener al americano fuera de MotoGP para volver al Campeonato de SBK con BMW, a tener dos sillas en las que montar la próxima temporada. Para ver como termina este puzzle tendremos que esperar hasta el próximo Gran Premio de San Marino (Misano), donde el piloto de Yamaha espera tener más novedades. Independientemente del futuro de Ben Spies, parece que Andrea Iannone tiene todos los números para el año que viene dar el salto a MotoGP con una de las Ducati del equipo junior. Algunos comentan que el día que probó la Desmocedici en Mugello no le terminó de gustar, mientras otros dan por hecho que sí estará montado sobre la moto italiana, la misma opinión que tiene un servidor.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s