GP INDIANAPOLIS: ALGUNOS APUNTES DEL MUNDIAL Y DEMÁS

Publicado: 15 agosto, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
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Tras el período de vacaciones durante este mes de Agosto, este fin de semana el Mundial de Motociclismo reanuda su acción en Estados Unidos para disputar el Gran Premio de Indianápolis en el circuito que lleva su mismo nombre. En esta ocasión, pero, las categorías de Moto3 y Moto2 sí viajarán a la cita americana junto a la de MotoGP, pues hay que recordar que en el Gran Premio de los Estados Unidos, celebrado hace un par de semanas en el circuito de Laguna Seca, solo participa la categoría reina. Hasta el momento, el guión que ha seguido el Mundial ha sido, más o menos, el esperado tras lo visto, analizado y predecido durante la pretemporada, situación que se ha ido corroborando a medida que se ha ido desarrollando el Campeonato. A nivel general, este sería un resumen sobre algunos de los aspectos que nos ha dejado, hasta el momento, la primera mitad de la temporada.

Categoría de Moto3:

En la nueva cilindrada pequeña, con motos de 4T y con motores de 250cc, Sandro Cortese y Maverick Viñales empezaron el Campeonato siendo los máximos favoritos para llevarse la primera corona de esta nueva categoría, y vistos sus respectivos resultados y actuaciones hasta el momento, siguen siendo los dos claros candidatos. El piloto alemán ha subido dos veces a lo más alto del podio, en las citas de Estoril y Sachsenring, mientras que el catalán tiene en su haber un total de cinco victorias, conseguidas en Losail, Montmeló, Silverstone, Assen y Mugello. A pesar de ello, Sandro Cortese es el actual líder del Mundial, con nueve puntos de ventaja respecto a Maverick Viñales, que es segundo.

Otros pilotos que han logrado mayor protagonismo a medida que ha ido avanzando el Campeonato son Luis Salom, Romano Fenati, Louis Rossi, Niccolò Antonelli y Danny Kent, actualmente ocupando la tercera, cuarta, octava, novena y décima posiciones respectivamente. De todos ellos, el que más dio de qué hablar durante los primeros Grandes Premios de la temporada fue Fenati, quien se adjudicó, en el Gran Premio de España (Jerez), su primera victoria en su primer año mundialista. Aunque poco a poco ha ido perdiendo algo de protagonismo en beneficio a su compatriota y también cookie, Niccolò Antonelli. Este joven piloto italiano, bajo las órdenes de Fausto Gresini, ha ido creciendo carrera tras carrera, mostrando que podría ser uno de los pilotos más destacados en esta segunda mitad del Campeonato. Luis Salom, Louis Rossi y Danny Kent han protagonizado grandes actuaciones, aunque el mallorquín ha sido, seguramente, el más regular de los tres.

Por otro lado, en esta segunda parte del Mundial podrían consolidarse otros pilotos que, hasta el momento, han tenido buenas actuaciones pero que no han podido seguir una cierta regularidad, ya sea por problemas mecánicos, condiciones adversas o caídas, como es el caso de Efrén Vázquez, Alexis Masbou, Zulfahmi Khairuddin, Álex Rins o Arthur Sissis.

Durante este parón estival, pilotos y equipos suelen aprovechar para llevar a cabo una valoración sobre cómo ha ido la primera parte de la temporada y, consecuentemente, tomar las respectivas decisiones, por lo que para el Gran Premio de Indianápolis se presentan algunas novedades en esta categoría pequeña. Jonas Folger es nuevo piloto de la familia ‘Aspar’ después que, por falta de resultados, el equipo decidiera prescindir de Alberto Moncayo. Aún y así, el gaditano estará en esta cita con el equipo Andalucía JHK Laglisse sustituyendo al lesionado Iván Moreno. En cuanto al puesto vacante que deja Folger en el equipo Iodaracing, será ocupado por Armando Pontone. Por su lado, Simone Grotzkyj pierde su plaza en el equipo Ambrogio Next Racing en beneficio de Álex Márquez, hermano de Marc Márquez (Moto2) y que actualmente está disputando el CEV.

Categoría de Moto2:

Si durante la pretemporada hubiésemos hecho una macro encuesta sobre quién era el máximo aspirante a llevarse el título en la categoría intermedia, seguramente hubiese salido, por unanimidad, el nombre de Marc Márquez, y eso que tardó más que nadie en empezar sus primeros kilómetros tras la larga recuperación de su lesión de visión como consecuencia del accidente sufrido en el Gran Premio de Malasia de 2011. Pero la verdad es que al piloto del CX Repsol le ha salido un duro competidor que le está poniendo las cosas muy complicadas, Pol Espargaró. Ambos están enfrentados, competitivamente hablando, desde el inicio del Mundial, con cuatro victorias para el de Cervera por dos del de Granollers, y que ocupan la primera y segunda posiciones en la clasificación general separados por treinta y cuatro puntos. Además, estos dos pilotos protagonizaron la acción más polémica en carrera que se ha vivido durante esta temporada en Moto2, ocurrida en el Gran Premio de Catalunya cuando Espargaró se fue al suelo después que Márquez le cerrara la puerta en la curva de la ‘Caixa’. Dicha acción fue estudiada por Dirección de Carrera, quien penalizó a Márquez pero que, poco después, sería desestimada por la FIM. Sito Pons, jefe del equipo Pons 40 HP Tuenti llevó esta decisión delante del Tribunal CDI, el cual desestimó su apelación.

El tercer protagonista de la categoría, y empatado a puntos y a victorias con Pol Espargaró en la segunda posición, es Andrea Iannone. El italiano es uno de esos pilotos que siempre hay que tener en cuenta, y poco a poco va adquiriendo más regularidad después de una primera fase de adaptación a su moto con chasis Speed Up propio, y que estrenó por primera vez en el Test de pretemporada celebrado en el circuito de Jerez.

Otros pilotos que en un primer instante se mostraron muy competitivos pero que quizás no han brillado y/o rendido como se esperaba, son Scott Redding, Bradley Smith, Thomas Lüthi, Toni Elías y Julián Simón. Evidentemente no hay que dejar de tenerlos en cuenta, sobre todo a Lüthi, quien ocupa el cuarto puesto en la clasificación general y no muy lejos del ‘top 3’, mientras que el resto han tenido algunas actuaciones destacadas, pero con constantes altibajos, sobretodo Elías y Simón, dos de los pilotos que más han sufrido y están sufriendo. En cuanto al de Manresa, el pasado Gran Premio de Italia supuso su última actuación dentro del equipo ‘Aspar’ después que, de manera amistosa, decidieran separar sus caminos exponiendo sus respectivas razones. El de Villacañas también está pasando por un momento complicado al no terminar de encontrar el ‘feeling’ sobre su Suter después de abandonar FTR.

Por contra, tenemos a dos pilotos que merecen una mención especial por su buena campaña, Johann Zarco y Alex De Angelis. Para el francés es su primera temporada encima de una Moto2, y la verdad es que lo está haciendo mejor de lo que muchos pensaban o esperaban. Ocupa la duodécima posición en la clasificación, pero en cada Gran Premio disputado ha demostrado su rápida adaptación a la 4T, incluso en varias ocasiones peleando en el grupo de cabeza. En cuanto al piloto italiano, quizás será uno de los protagonistas de esta segunda mitad de la temporada, pues a partir de su cambio de chasis, dejando Suter para utilizar FTR, ha dado un salto de calidad hacia adelante, mostrándose más rápido, seguro y competitivo que hasta el momento.

Respecto a las novedades para este Gran Premio de Indianápolis, Mike Di Meglio sigue con el equipo MZ (según fuentes francesas), mientras que Marcel Schrötter, ex piloto del Mahindra Racing de Moto3, se incorpora en el box de Desguaces La Torre SAG Team sustituyendo, de manera definitiva, a Ángel Rodríguez encima de la Bimota.

Categoría de MotoGP:

La categoría reina es, sin duda, la que más expectación levanta de las tres en el Mundial de Motociclismo, pues sus ‘noticias bomba’ y rumores de fichajes son constantes desde el inicio de la temporada y hasta el final de la misma. Y la verdad es que este año todo empezó con el anuncio que hizo Casey Stoner durante el Gran Premio de Francia, comunicando que, una vez termine esta campaña, se retira, aunque ya semanas antes habían publicado los compañeros de ‘Solo Moto’ pero que, en su día, desmintió el piloto australiano. Tras dicha noticia, la siguiente fue la retirada de la ‘ley anti rookie’, por lo que pronto surgieron las primeras especulaciones sobre posibles subidas de pilotos de Moto2 a MotoGP dentro de un equipo oficial. Y poco después se confirmó a uno de estos pilotos, Marc Márquez, quien en 2013 será el compañero de Dani Pedrosa dentro del equipo Repsol Honda.

Horas previas al comienzo del Gran Premio de Estados Unidos en Laguna Seca, Ben Spies daba a conocer que, una vez termine esta temporada, dejará de ser piloto del equipo Yamaha Factory Racing, por lo que tendremos que esperar si seguirá en MotoGP o bien vuelve a SBK, esta última opción parece que cada día cobra más fuerza. Por otro lado, pocos días atrás, Ducati anunció la ruptura profesional con Valentino Rossi una vez termine la temporada después que ambos hayan vivido, seguramente, los dos peores años de su carrera deportiva. Han invertido mucho dinero y muchas horas de trabajo en intentar poner a pista una moto competitiva, pero solo la lluvia parecía ser la única posibilidad para ver a ‘Il Dottore’ en posiciones delanteras. Para ambos, la próxima temporada empieza con caminos diferentes, pues en el mismo día que salió el comunicado de Ducati, el equipo Yamaha Factory Racing confirmaba el fichaje de Valentino Rossi para las dos próximos años, volviendo a ser compañero de uno de sus máximos rivales en los últimos tiempos, Jorge Lorenzo. Y en Ducati, ¿quién tomará el relevo del piloto italiano? Pues a falta de confirmación oficial, en un 99’9% será un compatriota suyo, Andrea Dovizioso, que dejará el equipo Monster Yamaha Tech 3 para subirse a una moto oficial.

Si hablamos de cómo se ha desarrollado la temporada en la máxima categoría, la verdad es que todos esperábamos que Casey Stoner fuese de nuevo el principal protagonista y candidato para revalidar el título de Campeón del Mundo, pero durante el invierno y la pretemporada, en Yamaha han hecho muy bien los deberes, proporcionando a sus cuatro pilotos, Jorge Lorenzo, Ben Spies, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, una M1 muy competitiva y con un gran potencial. Aún y así, el piloto mallorquín está por delante de sus compañeros de fábrica y del resto de pilotos, pues actualmente es el líder de la clasificación general con un total de cinco victorias de las diez posibles, mientras Casey Stoner y Dani Pedrosa se reparten las demás, con cuatro para el australiano y una para el catalán, ocupando la tercera y segunda posiciones en la tabla. Este año está siendo, sin duda, uno de los mejores para el piloto de Castellar del Vallés, pues ha podido llevar a cabo una pretemporada sin lesiones y empezar el Mundial al 100%. Pero por lo visto hasta ahora en los diferentes Grandes Premios, le faltan algunas décimas para estar de lleno en la pelea con Jorge Lorenzo y Casey Stoner, sobretodo en carrera.

Volviendo a los pilotos de Yamaha, a nivel personal me esperaba mucho más de Ben Spies, quien pensaba que sería bastante más competitivo al manillar de una moto de 1000cc, pero por varios y diferentes motivos, el piloto tejano no ha cosechado buenos resultados en la primera mitad del Campeonato. En cambio, los pilotos con la M1 satélite, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, han estado manteniendo, carrera tras carrera, una lucha constante entre ambos por la cuarta posición, e incluso por una posición de podio, siendo el italiano el más favorecido, actualmente cuarto en la general pero algo lejos de ‘los tres de siempre’.

Uno de los temas más hablados y debatidos durante esta temporada ha sido la manca de resultados de Ducati. Tanto Valentino Rossi como Nicky Hayden no están siendo capaces de sacar el máximo potencial a su GP12, y no será por pocas horas de trabajo y kilómetros invertidos, pero desde la llegada de ‘Il Dottore’ a la fábrica de Borgo Panigale en 2011, la filosofía de la marca italiana ha cambiado hacia un estilo más japonés, intentando fabricar una moto menos agresiva y más manejable. Pero la situación no era, o no es, nada fácil teniendo en cuenta que los dos pilotos tienen dos estilos totalmente diferentes, pues el americano es mucho más agresivo que el italiano, y en vistas de cómo pilotaba Casey Stoner la Desmocedici, se necesita un pilotaje más brusco que con el resto de motos. El Gran Premio de Laguna Seca tenía que ser la ‘renovación’ de la GP12, poniendo en pista un nuevo motor que ofreciera una moto más dulce a sus pilotos, pero la verdad es que no supuso un cambio tan importante como para dar una mayor competitividad. Actualmente, Valentino Rossi y Nicky Hayden ocupan la séptima y octava posiciones en el Mundial, pero tras el anuncio de su vuelta a Yamaha, ‘Il Dottore’ se ha quitado un peso de encima, por lo que debería tener menos presión y más motivación. Y esto podría afectarle positivamente realizando una gran segunda mitad de Mundial. Evidentemente que no se cambia del día a la mañana, pero el factor psicológico tiene mucho que decir.

Ahora, una vez confirmada la renovación de Nicky Hayden por una temporada más y la más que posible llegada de Andrea Dovizioso al equipo oficial, falta saber qué camino tomará Ducati, si seguir con la actual visión japonesa o bien volver a su particular filosofía italiana. Seguramente que el chico de Kentucky será parte importante en esta decisión, y en unas declaraciones hechas recientemente comentó que sigue creyendo en el proyecto y que está convencido que la Desmocedici puede ser una moto competitiva, pero que quizás lo más prioritario sería trabajar en el chasis.

En cuanto al resto, el piloto más destacado del segundo grupo es el actual Campeón del Mundo de Moto2, Stefan Bradl, quien está maravillando encima de la Honda del equipo LCR en su primer año al manillar de una MotoGP. Y la verdad es que el equipo está realmente más que satisfecho con el alemán, sobretodo después de vivir una complicadísima temporada como fue la anterior. Y no sería extraño que pronto surgieran algunos rumores sobre el interés de algún que otro equipo para ficharle, aunque Stefan Bradl también está muy contento con su actual equipo, además de tener un contrato de dos años. Otro de los pilotos que ha logrado su objetivo en casi todas las carreras es Héctor Barberá, del Pramac Racing, quien su principal meta de cada fin de semana es terminar como la mejor Ducati, hecho que ha logrado en alguna ocasión, aunque han sido más las veces que ha terminado por detrás de Nicky Hayden pero por delante de Valentino Rossi. Por otro lado tenemos a Álvaro Bautista, quien este año logró, en el Gran Premio de Catalunya, su primera ‘pole position’ desde que subiese a la categoría reina en 2010. Bien es cierto que el de Talavera de la Reina, piloto del equipo San Carlo Honda Gresini, se muestra muy rápido durante todo el fin de semana de cada Gran Premio, pero han sido demasiadas caídas las que le han impedido completar un buen fin de semana.

Por último, durante la pretemporada se habló y se especuló mucho en cuanto al rendimiento de las nuevas CRT, que recordemos que son motos con motores de 1000cc derivados de serie y con chasis libre. Evidentemente que todo el mundo sabía que una CRT nunca podría pelear con una moto de fábrica, pero no era tan descabellado pensar que sí podrían hacerlo frente a una satélite, sobretodo en circuitos más revirados en los que sufren menos en cuanto a la falta de potencia, tal y como ha sucedido en este primer año. De las nueve motos CRT que ocupan la parrilla de MotoGP, las que hasta ahora se han mostrado más competitivas han sido las ART del equipo Power Electronics Aspar Team, pilotadas por Randy De Puniet y Aleix Espargaró. En lo que llevamos de temporada, ambos pilotos se han repartido la mejor clasificación CRT en carrera, excepto en el Gran Premio de Francia, que fue para James Ellison. El resto de CRT están un paso por detrás de los pilotos de Jorge M. ‘Aspar’, aunque algunos de ellos van logrando, poco a poco, mejorar su rendimiento encima de la moto, sobretodo Michele Pirro, del equipo San Carlo Honda Gresini.

En vistas al Gran Premio de Indianápolis, la principal novedad en la máxima categoría es la posible participación de Toni Elías con el equipo Pramac Racing sustituyendo a Héctor Barberá, quién aún se está recuperando de su fractura de tibia y peroné sufrida el pasado mes de julio mientras entrenaba en motocross. Esta semana, el equipo de Paolo Campinotti ha confirmado que el piloto valenciano estará en Indianápolis para probar de correr, mientras que Toni Elías estará en el box por si tiene que sustituirle. Recordemos que el piloto de Manresa estuvo con el mismo equipo en Laguna Seca, donde fue mejorando sesión tras sesión, pero que no pudo culminar un buen fin de semana tras caerse en carrera.

Otra de las novedades en la parrilla será la participación de dos motos CRT. Una de ellas será la del equipo Attack Performance, con Steve Rapp, quien ya estuvo en Laguna Seca pero que no se clasificó para la carrera. La segunda será la del equipo GPTech, pilotada por Aaron Yates.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

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