GP LAGUNA SECA (CARRERA): DECLARACIONES DE LOS PILOTOS DE MOTOGP

Publicado: 31 julio, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

CASEY STONER (1º – Repsol Honda): “Ha sido un fin de semana complicado en general para nosotros, intentando hacer que el neumático duro funcionara. Así que en carrera he decidido montar el blando y cuidar el neumático un poco más, ganar un poco más de tracción y que no patinara tanto. Al principio de la carrera he intentado ponerme delante, pero Dani y Jorge estaban pilotando muy bien y era imposible pasarles. He decidido bajar un poco el ritmo y conservar un poco los neumáticos para acabar más adelante. Durante toda la carrera confiaba en tener el ritmo para ganar, sólo tenía que asegurarme de que el neumático aguantara hasta el final. Cuando me he puesto delante, he encadenado varias vueltas buen as que me han dado una pequeña ventaja sobre la que cimentar mi victoria. Estoy muy, muy contento y agradecido a todo el equipo”.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing): “He tirado al máximo al principio para ampliar mi ventaja y he llegado a conseguirlo, pero después he estado a punto de caerme en el “Sacacorchos”. Para Casey debe haber sido un estímulo y ha terminado por adelantarme en la vuelta siguiente. Después de eso, no he podido mantener el ritmo del comienzo, tal vez los neumáticos blandos eran la mejor opción para esta carrera. No cabe duda de que Casey ha rendido a un gran nivel y no ha sido posible ganarle”.

DANI PEDROSA (3º – Repsol Honda): “He dado lo mejor de mí mismo en esta carrera y la tercera posición ha sido el máximo que hemos podido conseguir esta vez. Al principio, estaba confiado y tranquilo cuando Casey me ha pasado porque sabía que había montado el neumático blando, que era la opción más arriesgada para la carrera, pero que finalmente ha funcionado muy bien para él. Sabía que tenía un buen ritmo, pero cuando he vuelto a pillar a Casey y estaba preparando para pasarle he abierto el gas demasiado rápido y he tenido un gran susto, casi me he visto en el suelo. He perdido el contacto con los líderes y cuando he empezado a frenar más tarde para acercarme a ellos, se me ha cerrado la moto de delante varias veces y estado a punto de no acabar la carrera. Con todo, estoy satisfecho porque he seguido apretando hasta el final, dando el 100 %, aunque hoy no ha sido bastante. Un pequeño error es suficiente para no acabar delante. Ha sido la primera carrera que hacemos con la nueva moto y hemos conseguido otro podio, que no está nada mal. Ahora hemos aprendido y sabemos lo que tenemos que mejorar para volver más fuertes en Indianápolis”.

ANDREA DOVIZIOSO (4º – Monster Yamaha Tech 3): “Hubiera sido bueno mantener la secuencia de podios por cuarta carrera consecutiva, pero debemos estar muy satisfechos con el resultado de hoy, ya que era el mejor posible debido al ritmo de los tres primeros durante todo el fin de semana. Ben estaba haciendo una carrera fantástica y tiene todo el mérito porque no estaba en la mejor condición física. Ha sido una lástima que se haya caído, estoy seguro de que habría habido una gran batalla al final. No ha sido fácil mantenerme a su rueda, cuando Ellison se ha caído, ha dejado mucha arena en la pista y he perdido tiempo al pisarla. Ha sido un resultado positivo y este periodo intenso del Campeonato ha sido muy exitoso, pero debemos admitir que la diferencia con los tres primeros ha sido demasiado grande”.

CAL CRUTCHLOW (5º – Monster Yamaha Tech 3): “Estoy encantado con otro buen resultado entre los cinco primeros, supone una gran mejora respecto al año pasado, cuando tuve tantas dificultades en esta pista. He estado entre los seis primeros durante todo el fin de semana, por lo que terminar quinto y haber tenido otra buena pelea con Andrea es bueno para el Campeonato. Él tiene todo el crédito, porque una vez más no ha cometido ningún error y no parece que le importe cómo lo presione, mantiene la calma y no me dado la oportunidad de pasarle. Cualquier intento hubiera sido una maniobra desesperada y no quería arriesgarme a que los dos quedáramos fuera de la carrera en una prueba tan importante para Yamaha y para Monster. Ha sido una gran primera parte de temporada para mí. He terminado las diez carreras y esa es la consistencia que yo quería”.

NICKY HAYDEN (6º – Ducati Team): “El día empezó mal ya que me he caído durante el warm-up, en un momento en que mis frenos no estaban suficientemente calientes. En la carrera, mi moto iba mejor que durante el resto del fin de semana y he hecho una buena salida, pero Bautista me ha tocado. Pensé que había presionado mi palanca de freno y he tenido que ir con cuidado en las dos primeras curvas. Me he encontrado detrás de Bautista y he perdido terreno con respecto al segundo grupo . Me he pasado el resto de la carrera tratando de recuperarlo. He llegado a Bradl, pero los otros estaban demasiado lejos y, de todos modos, no tenía el ritmo para seguirles. Me he tenido que pelear con mi moto, me iba demasiado largo en las curvas, pero he luchado hasta el final. Es frustrante tener tantos problemas aquí en Laguna, no es como quería irme de aquí antes de las dos semanas de parón, pero creo que podemos hacerlo mejor en Indy”.

STEFAN BRADL (7º – LCR Honda): “Puedo decir que ha sido un debut bastante positivo para nosotros. Estoy bastante satisfecho con el séptimo lugar, aunque en general ha sido un fin de semana complicado. El viernes me tomé mi tiempo para estudiar la pista, por lo que la puesta a punto de la moto la empezamos el sábado en la sesión de clasificación. Luego, al inicio de la carrera de hoy iba fuerte con el depósito lleno, pero después de diez vueltas he empezado a perder confianza con el tren delantero, y Dovi y Crutchlow estaban más seguros que yo. Desde aquel momento, no he podido mantener la misma velocidad del inicio de la carrera en la entrada en curva, y era muy fácil caer. También Hayden era más rápido que yo, y cuando me ha pasado he preferido permanecer calmado y llevar a casa puntos importantes para la clasificación. Pienso que hemos hecho lo mejor que hemos podido y esta primera experiencia nos será muy útil para el próximo año”.

ALVARO BAUTISTA (8º – San Carlo Honda Gresini): “No me explico porque hoy la moto era tan inestable con el neumático delantero. Quizá nos hemos equivocado al elegir el blando; al principio lo he intentado, pero no conseguía frenar fuerte y tenía muchas dificultades al entrar en las curvas. Es extraño, porque ayer (sábado) el ritmo de carrera con esta goma era bueno, pero hoy no ha funcionado. No ha sido un buen fin de semana porque a pesar de que ayer tuvimos señales positivas, hoy todo ha resultado difícil”.

ALEIX ESPARGARO (9º – Power Electronics Aspar Team): “Estoy muy contento con el resultado, en cambio no he disfrutado tanto como en otras carreras. Este fin de semana me ha costado un poco encontrar sensaciones con la rueda delantera. No sé el motivo, pero no he conseguido que la moto girara tanto como en citas anteriores. Hoy hemos mejorado un poco respecto al turno cronometrado. He salido bien, he tirado tres vueltas muy rápido detrás de Valentino, y eso me ha servido para abrir hueco, luego he tratado de mantener la distancia. No sabía que Randy se había salido, pero me ha extrañado no verle junto a mí, cuando teníamos un ritmo muy similar. Para mí es más bonito intentar batirle mano a mano, en cualquier caso lo importante es ganar en CRT. Este año está siendo fabuloso, el equipo me está animando muchísimo, me apoya y me ofrece todo en cada carrera”.

KAREL ABRAHAM (10º – Cardion AB Motoracing): “Esta vez la salida ha sido buena, pero me quedé detrás de Hernández desde el inicio. Sabía que tenía Io necesario para estar delante de él, pero no he podido lograrlo. Irónicamente, el ha sido capaz de irse en las rectas, a pesar que estaba pilotando una moto CRT. Luego, he podido ponerme delante de él y ganar algo de distancia. Estaba intentando reducir la ventaja de Espargaró, pero no he podido alcanzarlo. A pocas vueltas para el final de la carrera, con la caída de Valentino Rossi, han quedado algunos restos en la pista. Había tomado cierta cautela desde el principio y Espargaró lo ha aprovechado para coger ventaja. No era necesario arriesgar e intentar darle caza a toda costa. Lo más importante ahora es lograr puntos por buenos resultados. La mano me duele mucho más después del fin de semana, pero la próxima carrera es dentro de tres semanas, lo cual parece suficiente para su total recuperación”.

RANDY DE PUNIET (11º – Power Electronics Aspar Team): “Termino la ronda americana ligeramente disgustado, porque alguien me ha sacado fuera de pista en la primera curva, y ahí se han esfumado mis opciones de ser el mejor piloto CRT. Después del encontronazo casi me caigo, afortunadamente he podido continuar la carrera, pero he perdido mucho tiempo. Aun así me siento satisfecho porque después de volver a pista he impuesto un ritmo muy consistente. Cada vuelta mantenía la concentración para no bajar ni un ápice el ritmo, he conseguido rebasar a varios pilotos para terminar undécimo. Me hubiera gustado llegar hasta Karel y Aleix, he dado todo lo que tenía, pero la pérdida de tiempo inicial me ha condicionado bastante. Lo positivo es que podría haberme ido al suelo, pero al final he conseguido sumar varios puntos muy valiosos. El trabajo del equipo, una vez más, ha sido fabuloso, por lo que sólo tenemos que pensar en seguir así la próxima cita”.

YONNY HERNANDEZ (12º – Avintia Blusens): “Me voy de Laguna Seca con un buen sabor de boca por lo bien que ha trabajado el equipo y porque hemos sido competitivos. Estoy contento con la carrera que he hecho y con el conjunto del fin de semana. Hemos ido segundos de CRT durante gran parte de la prueba pero al final he perdido mucho grip y me ha alcanzado De Puniet. Hemos rodado a buen ritmo y hemos alcanzado el objetivo de estar entre los mejores. Estoy muy satisfecho”.

COLIN EDWARDS (13º – NGM Mobile Forward Racing): “Junto con Espargaró y De Puniet he sido el único en haber estado aquí antes, me esperaba que los otros pilotos CRT tuviesen problemas de adaptación a la pista. Hemos probado muchas cosas y han llegado algunas soluciones positivas: la moto es más manejable. Nuestra electrónica está todavía en fase de desarrollo y esto nos limita un poco porque perdemos mucha potencia. En este momento estamos en un punto en el que es difícil hacer mejoras significativas. Esperamos que lo que hemos encontrado aquí nos ayude en Indy”.

IVAN SILVA (14º – Avintia Blusens): “Volver a puntuar es positivo y debemos estar contentos. Lógicamente me gustaría haber finalizado más arriba pero hemos dado un buen paso hacia adelante y me he encontrado más a gusto con la moto. Durante la carrera he tenido ritmo y una buena pelea con Edwards, pero cuando nos han alcanzado los primeros, al dejarlos pasar, Colin me ha adelantado y ya no he podido recuperar la posición. Ahora unos días de descanso y a pensar en Indianápolis”.

VALENTINO ROSSI (No clasificado – Ducati Team): “He perdido la parte delantera tan pronto como he tocado el freno y ha sido una reacción inesperada porque no iba demasiado rápido. A lo largo del fin de semana hemos tenido dificultades para poner a temperatura la rueda delantera y he analizado el neumático después de 30 vueltas y parecía nuevo”. “Es una lástima, porque tenemos este problema desde hace mucho tiempo y no podemos solucionarlo. La primera parte de la temporada ha sido muy difícil, tal vez incluso peor que la primera parte de 2011. Es muy difícil mantener la concentración y la potencia suficiente, física y mentalmente, cuando te das cuenta que no puedes luchar por las posiciones destacadas. Todavía tenemos 8 carreras para el final, y el año pasado fueron pésimas. No me gusta Indianápolis, es una pista muy extraña, ya que fue diseñada para correr en la dirección opuesta, pero vamos a tratar de hacerlo mejor que el año pasado”.

BEN SPIES (No clasificado – Yamaha Factory Racing): “Hemos tenido un fallo técnico en el basculante. Me sentía muy bien, no tenía el agarre que tenía en las sesiones anteriores con los neumáticos más duros, pero en las últimas diez vueltas estaba empezando a ir bien. Estaba cerca de Dovi, cuando de repente en el “Sacacorchos” la moto ha desaparecido de ahí debajo, no tenía control, no ha patinado, simplemente se ha ido totalmente. Primero pensé que había pasado sobre un bache, pero allí no hay ninguno…no es culpa de nadie, pero es mala suerte”.

DANILO PETRUCCI (No clasificado – CAME Iodaracing): “Estoy muy amargado, no he salido bien, pero he recuperado el grupo para luchar por la zona de puntos. Al inicio tenía un buen ‘feeling’ con mi TR003, luego desde la décima vuelta ha empezado a cerrarse el tren delantero y he corrido el riesgo de caer en varias ocasiones, incluso en una de ellas he podido apoyarme con la rodilla en el suelo, por lo que he decidido abandonar la carrera. Es una lástima tenerse que retirar por un problema así, estoy muy decepcionado, también por mi equipo que ha trabajado muchísimo en estos tres días. Espero poder rehacerme desde la próxima carrera en Indianápolis”.

MATTIA PASINI (No clasificado – Speed Master): “Ha sido una lástima que esta carrera hay terminado con un abandono. Hemos salido bien, hemos recuperado varias posiciones y teníamos un buen ritmo. Había la posibilidad de permanecer con Hernández y De Puniet, y de intentar atacar y mejorar en las últimas fases de la carrera, pero en la duodécima vuelta un problema técnico nos ha impedido proseguir. Habríamos podido dejar Laguna Seca con unos puntos importantes para la clasificación, pero miraremos hacia delante de cara a Indianápolis y daremos el máximo par rehacernos allí”.

TONI ELIAS (No clasificado – Pramac Racing): “Estoy realmente decepcionado por cómo ha terminado el fin de semana. ¡Ha sido una experiencia positiva, hasta que se me he caído!. Pero estoy contento con el progreso que hemos logrado estos días. Con cada vuelta aumentaba mi confianza conduciendo esta moto. Esto me permitió rebajar gradualmente pero de manera significativa mis tiempos por vuelta, a pesar de que todavía estaba aprendiendo las reacciones de la moto en una pista tan poco tradicional como Laguna. Hoy no he hecho una gran salida, pero me sentía que bien. Por desgracia Pirro se ha caído justo delante de mí y, para evitar su moto, he hecho un recto. Pero he recuperado rápidamente la confianza y he tratado de llegar al grupo de pilotos que no veía muy lejos. Al final de la bajada, intentando remontar, he frenado demasiado tarde, he perdido el control de delante y me he encontrado en el suelo. Concluir esta experiencia de esta manera me deja un regusto algo amargo, pero espero tener otras oportunidades similares en un futuro cercano. Mi agradecimiento especial al Pramac Racing Team, que me ha permitido experimentar esta maravillosa aventura”.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

