GP MUGELLO (CARRERA): DECLARACIONES DE LOS PILOTOS DE MOTOGP

Publicado: 16 julio, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

JORGE LORENZO (1º – Yamaha Factory Racing): “Desde el principio me sentí muy bien en esta pista, el asfalto es completamente diferente al de Sachsenring, que fue una pesadilla para nosotros. Desde el primer entrenamiento me sentí muy fuerte aquí, muy bien con la moto y con un ritmo rápido y constante. Fue una lástima que tuviéramos ese problema en la última vuelta de calificación, pero lo importante era la carrera. Hoy he rodado fuerte para conseguir una ventaja al inicio de la carrera porque pensaba que mis rivales podían tener problemas con los neumáticos fríos. Por desgracia, no lo he conseguido de inmediato. Sólo corriendo muy fuerte, primeros en 48 y luego en 47, he podido destacarme un poco de Pedrosa y gradualmente he ido mejorando, ahí es cuando he empezado a respirar. Ha sido una gran victoria, por todo el esfuerzo del equipo. Yamaha me ha dado una moto fantástica”.

DANI PEDROSA (2º – Repsol Honda): “He frenado tarde en la primera curva, pero he dejado un pequeño hueco y Jorge ya estaba ahí. Un poco más adelante me ha sorprendido Dovizioso, me ha pasado y me ha costado unas cuantas vueltas volver a superarle; él era muy fuerte en la primera curva, así que he tenido que esperar a pasarle un poco más adelante. En ese momento, Jorge ya había abierto un pequeño hueco, pero yo he intentado recuperar el ritmo y he empezado a rodar en 1’47. Cuando he querido mantenerme en esos tiempos, el neumático trasero ha empezado a derrapar y ha aparecido mucho “chattering”; me preocupaba que el neumático no aguantara hasta el final. En ese momento he decidido ralentizar un poco el ritmo porque para coger a Jorge tenía que ir en cada vuelta a 1’47. Él ha pilotado muy bien hoy y hay que felicitarle; el segundo puesto es un buen resultado para nosotros, el máximo a lo que hoy podíamos aspirar, así que muchas gracias al equipo por el gran trabajo que han hecho una vez más este fin de semana”.

ANDREA DOVIZIOSO (3º – Monster Yamaha Tech 3): “He salido bien, estaba tercero en la primera curva, me he encontrado cómodo con la moto y también en las frenadas he sido fuerte, tanto que en la curva 5 he estado a punto de adelantar a Pedrosa. He entendido rápidamente que Lorenzo tenía algo más, pero ha sido constructivo seguirlo en esas vueltas porque he tenido una manera de entender donde podemos mejorar nuestra M1. Con Bradl ha sido una bonita lucha, correcta, me he divertido. Cuando me ha adelantado me he asegurado de no perder terreno para poder responderle al final. Él estaba dando el máximo para lograr este prime podio en MotoGP, pero hoy no quería dejar escapar este resultado: a tres vueltas para el final he decidido probar el ataque decisivo y todo ha ido a mejor. Un podio es siempre especial, pero aquí, en Mugello, todavía lo es más. No podría estar más feliz, por el resultado, por el hecho que desde hace tres carrera estamos siempre en el podio. Con el equipo y con la Yamaha me encuentro muy bien, y no puedo esperar por Laguna Seca”.

STEFAN BRADL (4°- LCR Honda): “Es una sensación fantástica para mí y para todo el equipo. Sin duda, terminar en el podio hubiese sido simplemente perfecto, pero estoy muy contento de la cuarta posición, sobre todo en esta pista. Pienso que hoy ha sido casi perfecto: en las dos últimas carreras tuvimos algunos problemas con el depósito lleno en las primeras vueltas, y me faltaba confianza en el tren delantero, pero aquí ha ido mucho mejor. Hemos trabajado bien y hemos encontrado la puesta a punto correcta para este rápido trazado, pero en las últimas vueltas ha sido un poco complicado en las frenadas, por lo que he decidido permanecer calmado. Dovizioso ha llegado hasta mí y me ha rebasado, pero he podido seguirlo sin demasiado esfuerzo. Luego ha sido Hayden quien me ha adelantado con una maniobra algo arriesgada, pero visto que no ha salido bien de la curva de derechas, lo he rebasado de nuevo. Desde la TV he visto que mi maniobra ha sido quizás un poco agresiva, pero creo que es algo normal en una última vuelta. Estar así de cerca del podio es increíble y estoy contento por el equipo: cada fin de semana da el máximo por mí, sobre todo Lucio. Es un gran trabajador y con este resultado siento que le he devuelto algo importante”.

VALENTINO ROSSI (5º – Ducati Team): “Creo que hoy, en conjudo, ha sido el mejor resultado de Ducati sobre seco porque también Nicky ha hecho una buena carrera. Estamos bastante contentos, también porque nuestro ritmo ha sido bueno, sobre todo en la parte final. Por desgracia he perdido tiempo en el inicio: estaba en cuarta fila, y he salido muy mal. En las frenadas me he desecho de varios pilotos, pero igualmente había acumulado demasiada desventaja, de lo contrario hoy probablemente se podía lograr el podio. Desgraciadamente en entrenamientos sufrimos demasiado: somos capaces de tener un ritmo decente con los neumáticos duros, pero cuando montamos los blandos no podemos rebajar esas cinco o seis décimas que rebajan los demás. Son dos carreras que trabajamos en un “setting” que me permite ser constante hasta el final de la pero que, al mismo tiempo, tengo más dificultad con el tren delantero. Así que, cuando monto el neumático blando, aumenta el problema y no consigo exprimir al máximo el ‘extra grip’ y no consigo meter la moto en las curvas. Tenemos que intentar trabajar en este aspecto: mañana tenemos una jornada de test, así que veremos”.

CAL CRUTCHLOW (6 – Monster Yamaha Tech 3): “Mi salida y las primeras cinco vueltas han decidido mi carrera porque he hecho una terrible salido. Una vez he encontrado mi ritmo he estado más cómodo, pero no tenía un buen ‘feeling’ con el depósito lleno, y esto es en lo que tenemos que trabajar. La lucha con Valentino ha sido fantástica y he aprendido mucho de él. Su conocimiento de esta pista es inigualable y su consistencia ha sido impresionante. Yo era más rápido que él en el último sector, pero no estaba lo suficientemente cerca para adelantarle en las frenadas y él tenía una moto rápida en la recta. He hecho todo lo posible, pero él es increíble frenando y no me dado oportunidad. Quiero dar mi enhorabuena a Andrea. Está haciendo un trabajo fenomenal, y conseguir tres podios consecutivos en esta categoría es un gran logro. Lo ha hecho delante de su público, demostrando el increíble trabajo que el equipo Monster Yamaha Tech 3 Team está haciendo este 2012”.

NICKY HAYDEN (7º – Ducati Team): “He salido bien, pero dado que en los primeros compases de la carrera el neumático posterior resbalaba muchísimo, he pensado que la habría destruido en las frenadas. En cambio, pasando a un ‘mapping’ menos agresivo, el comportamiento de la moto en la salida de las curvas ha mejorado, y progresivamente he podido reducir la distancia con el grupo de delante. He dado todo lo que tenía en las últimas siete u ocho vueltas: no estaba seguro de llegar al final, pero tenía que probar el odo por el todo. He pasado a la cuarta posición en la última vuelta y, en ese momento, he pensado solo que quería superar a “Dovi” y llevar la Ducati al podio. No me arrepiento de haberlo intentado. Obviamente, no estoy contento de haber terminado séptimo, pero espero que todos los ducatistas que han venido a apoyarnos, estén orgullosos de este equipo. Hoy tenía una moto que me podía llevar al podio”.

CASEY STONER (8º – Repsol Honda): “No es para nada el resultado que esperábamos hoy; pensábamos que podríamos luchar por el podio y quizás tener el ritmo para estar con Dani. Jorge ha pilotado fantásticamente todo el fin de semana y no ha hecho ni un sólo error, pero creo que hubiéramos podido ser terceros hoy. Pero no hemos conseguido que la moto fuera bien. En el ‘warm up’ nada ha funcionado, no estábamos contentos con la moto, no me sentía cómodo. He cometido un error en la carrera, he tenido un pequeño susto saliendo de la curva 11 y cuando he llegado a la 12 no tenía frenos, los he presionado todo lo que he podido y pensaba que podría parar la moto antes de salirme de pista, pero al final me he ido fuera y ahí he perdido mucho tiempo. Siento el incidente que he tenido con Álvaro; he ido a adelantarle en la curva 2 y él ha empezado a cerrarse hasta llegar a mi rueda delantera y no he podido hacer nada. Es un frustrante final para un fin de semana complicado que pensaba podría salvar de alguna manera, pero desafortunadamente no he podido”.

HECTOR BARBERA (9º – Pramac Racing): “Estoy muy decepcionado y un poco desconcertado porque me sentido muy bien durante todo el fin de semana y la moto ha estado funcionado bien esta pista. No se qué ha ocurrido durante la carrera de hoy, pero me he esforzado mucho para encontrar la confianza con mi moto, especialmente en los cambios de dirección, pues la Ducati patinaba mucho. Y en este circuito hay muchos cambios rápidos de dirección que son cruciales para lograr buenos tiempos y mantener un ritmo rápido de carrera. Tanto la temperatura del aire como la de la pista han sido similares a las de ayer y no entiendo que ha cambiado respecto a las sesiones libres. Hoy no he disfrutado y ha sido una lástima porque Mugello es uno de mis my circuitos preferidos”.

ALVARO BAUSTISTA (10º – San Carlo Honda Gresini): “Menos mal que ha terminado este Gran Premio, porque desde el primer día no he podido sentir confianza sobre la moto. Todo ha sido muy extraño porque, a diferencia de todos los otros circuitos, en lo que estábamos cerca de los primeros, aquí no hemos podido rodar rápido. La razón es que nosotros normalmente utilizamos el neumático blando y aquí nos hemos visto obligados a utilizar el neumático más duro para la carrera. Hemos tenido que trabajar en función de esta elección y todo ha resultado difícil, además de que me he caído tres veces y hemos tenido serios problemas con los frenos. Durante la carrera no he tenido `feeling´, detrás no tenía agarre…he terminado, pero no estoy contento. Sólo espero que en próximas carreras no venga impuesta la elección del neumático y nos dejen trabajar con los neumáticos blandos, ya que se adaptan mejor a nuestra moto y a nuestro estilo de pilotaje. Agradezco a todo el equipo el gran trabajo que ha hecho este fin de semana y por supuesto, lo siento por los patrocinadores que ponen muchas expectativas en su Gran Premio de casa y, lamentablemente, no hemos logrado un buen resultado”.

BEN SPIES (11º – Yamaha Factory Racing): “Estoy muy decepcionado, no sólo por mí, sino por todo el equipo y Yamaha, que han trabajado muy duro este fin de semana. Desde antes del ‘warm up’ de esta mañana que no me sentía bien y ha ido empeorando durante el día. En un momento estaba peleando duro para poder hacer tres vueltas seguidas decentes en la carrera, estaba un poco mareado e intentaba no vomitar en el casco. La Clínica Móbile ha hecho todo lo que ha podido para ayudarme antes de la carrera, pero mantenerse concentrado sobre la moto a estas velocidades ha sido todo un reto”.

RANDY DE PUNIET (12º – Power Electronics Aspar Team): “Estoy muy contento, es la tercera vez consecutiva que logramos nuestro objetivo, concluir como mejores CRT. Las dos carreras anteriores además con bastante diferencia sobre el resto. Mi salida no ha sido muy buena, pero rápidamente me he concentrado en imponer el ritmo que había logrado durante los entrenamientos. Pronto me he visto rodando solo, y una vez más ha sido una prueba dura, porque me ha costado mantener la concentración. Al tiempo he visto a Spies y me ha servido de referencia, seguirle de lejos me ha ayudado a mantener un ritmo de carrera muy alto. He llegado hasta él, incluso he conseguido rebasarlo, pero luego me ha vuelto a adelantar en la recta de meta. Estoy muy satisfecho, considero que mi equipo ha hecho un trabajo sensacional. Es muy gratificante completar grandes premios con resultados tan buenos como el de hoy, espero que sigamos así en la próxima cita. Tenemos una buena base, Laguna Seca es un circuito ratonero, creo que allí también podremos lograr otro gran resultado”.

ALEIX ESPARGARO (13º – Power Electronics Aspar Team): “La verdad es que hoy he salido muy bien, en la primera curva he podido adelantar por el exterior a dos pilotos de MotoGP. Las dos primeras vueltas han sido muy divertidas. Después, todavía con el depósito lleno, no conseguía alcanzar un buen ritmo, y notaba que la moto no giraba bien. No trazaba cómodo, en un despiste se me ha cerrado la dirección y me he salido de pista. He vuelto tan rápido como he podido y me he concentrado al máximo, he tratado de dar lo mejor de mí para remontar. He sido muy consistente, y al final he conseguido cruzar la meta como segundo mejor CRT, por detrás de mi compañero Randy. Estoy satisfecho porque he mantenido un gran ritmo después de la salida de pista, pero nuestro objetivo es ser el mejor CRT. Así que la próxima carrera habrá que seguir trabajando duro, lo volveremos a intentar en Laguna Seca”.

MATTIA PASINI (15º – Speed Master): “Esta carrera ha ido bastante bien. Una lástima por las últimas dos vueltas, hemos salido fuertes y teníamos un buen ritmo. He permanecido detrás de De Puniet durante varias vueltas, luego he perdido un poco y he hecho la parte central de la carrera en solitario. Al final de la carrera me han cogido Ellison y Espargaró: me han rebasado y he intentado de contraatacar, pero ha sido difícil. En las curvas del trazado somos competitivos y rápidos, ahora intentaremos hacer algunos pasos hacia adelante par poder mejorar el rendimiento de a ART”.

IVAN SILVA (16º – Avintia Blusens): “No he hecho una buena salida pero esta vez sí he podido unirme con rapidez al grupo. Me encontraba a gusto y cuando ya estaba a rueda de Yonny se me ha roto el embrague y he tenido que salirme a final de la recta de meta. Al reincorporarme a la pista he tenido que hacer la carrera sin embrague y con un colector roto por las vibraciones que se producían en las frenadas por ir sin embrague. No he querido retirarme aunque en esas condiciones era obvio que no podíamos optar a nada. Es una lástima porque parece que hemos avanzado mucho y creo que ahora estamos en disposición de ser rápidos. Tendremos que esperar a Laguna Seca a ver si tenemos más suerte”.

DANILO PETRUCCI (No clasificado – CAME Iaodaracing): “He salido bien y estaba luchando por las primeras posiciones de las CRT, a pesar que en la recta éramos un poco más lentos que el resto. Luego, en el inicio de la cuarta vuelta, en la Poggio Secco se me ha cerrado el tren delantero y me he caído. Tengo que decir que hemos hecho un buen trabajo porque no me esperaba ser así de competitivo en esta pista que, en parte, tiene características desfavorables para nuestra TR003, y esto es positivo de cara a Laguna Seca”.

COLIN EDWARDS (Non clasificado – NGM Mobile Forwrad Racing): “No hay mucho que decir, los problemas los estamos teniendo todo el año. Cuando Espagaró se ha salido de pista y luego mi ha adelantado, ha sido la gota que ha colmado el vaso. El problema con el control de tracción ha provocado que haya sido imposible pilotar y me he visto obligado a volver al box. De todas maneras, quiero dar las gracias a todos por los esfuerzos que están haciendo”.

YONNY HERNANDEZ (No clasificado – Avintia Blusens): “Estoy muy contrariado y decepcionado. No puedo hacer nada más que pedir disculpas a mi equipo. El viernes trabajaron buena parte de la noche reparando la moto y hoy en carrera he vuelto a caer. La moto iba bien y pensaba que podía finalizar en una buena posición entre la CRT, pero me he ido al suelo cuando faltaban doce vueltas. Ha sido un error mío y de nuevo pido disculpas”.

MICHELE PIRRO (No clasificado – San Carlo Honda Gresini): “Estoy muy disgustado porque hemos tenido el mismo problema técnico que en Qatar y Alemania. He cambiado prácticamente dos marchas y mi carrera ya ha terminado. Sabía que no sería un año fácil en el que se tendría que trabajar en un proyecto completamente nuevo, pero tener el mismo problema me disgusta a mí y a los chicos del equipo, que siempre hacen un trabajo enorme. Me disgusta porque en el Gran Premio de casa hubiese querido hacer una gran carrera, pero qué decir… Esperamos ser más afortunados en Laguna Seca”.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

