APUNTES DEL GRAN PREMIO DE HOLANDA (ASSEN)

Publicado: 2 julio, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
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Durante el Gran Premio de Holanda, la séptima cita de la temporada del Mundial de Motociclismo, se dio a conocer una noticia destacable y, más o menos, esperada. El viernes, la Comisión Gran Premio se reunió en el circuito de Assen para tratar algunos aspectos sobre el futuro más inmediato del Campeonato, como fue la decisión de cancelar la ley ‘antirookie’ existente hasta el momento, la cual no permitía a ningún debutante en la categoría reina poder entrar a formar parte de un equipo oficial en su primer año al manillar de una MotoGP. La verdad es que, varias semanas antes, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, aseguró que esta ley ya no tenía razón de ser, por lo que era de esperar que, tarde o temprano, se anunciase la retirada de la misma. Por tanto, a partir del 2013, cualquier piloto que suba de las categorías inferiores o bien llegue a MotoGP provinente de otro Campeonato, podrá entrar libremente en un equipo oficial en su primer año como debutante. Las opiniones respecto a esta decisión son variadas, algunas a favor y otras en contra, pues mientras unos creen que sería ilógico que un piloto como Marc Márquez, que la próxima temporada parece que estará seguro en MotoGP, tuviera que estar en un equipo satélite ‘perdiendo’ un año de su carrera en la máxima categoría, otros, en cambio, piensan que ha sido mucha casualidad que la ley ‘antirookie’ se haya cancelado justamente en este momento, cuando el piloto de Cervera dé el salto a MotoGP.

Por otro lado, y a pesar que ya se presentó en su día, en Assen también tuvo lugar la presentación del Gran Premio de Argentina a partir del 2013, que albergará una prueba del Mundial de Motociclismo en el circuito de Termas de Río Hondo, ubicado en la provincia de Santiago del Estereo. La fecha concreta de cuándo tendrá lugar la prueba aún no está decidida, pero parece que será durante el mes de Abril. El punto negativo de esta ronda es que la empresa española ‘Repsol’, patrocinadora de varios equipos y pilotos del Campeonato, presionó a ‘Dorna Sports, SL’, Organizadora del Mundial, para que no se celebrase este Gran Premio, argumentando la poca seguridad a la que estarían expuestos tras la nacionalización de YPF. Con buen criterio, Carmelo Ezpeleta comentó que esto es un tema puramente político, esperando que pronto se solucione y que se pueda desarrollar el Gran Premio sin ninguna complicación y con total normalidad.

Hablando ya en modo carreras, durante todo el fin de semana la lluvia condicionó bastante este Gran Premio, sobretodo a la categoría de MotoGP, pues en sus sesiones de entrenamientos apareció de manera intermitente obligando a los pilotos entrar y salir de sus boxes en varias ocasiones y perdiendo un tiempo de pruebas muy valioso. En vista a esta situación, los pilotos de Moto3 y Moto2 eran conscientes que la lluvia podría aparecer en cualquier momento, por lo que nada más empezar sus sesiones de entrenamientos empezaron a tirar al máximo para poder lograr el mejor tiempo posible antes que el agua hiciese acto de presencia sobre el trazado holandés. Pero el domingo, la climatología se puso a favor del espectáculo, ofreciendo a pilotos y aficionados un magnífico y soleado día de carreras en Assen.

Categoría de Moto3:

Sin ninguna duda, la carrera de la categoría pequeña fue la más emocionante, pues durante los primeros compases de la misma, todos los pilotos rodaban muy juntos, adelantándose unos a otros, regalando espectáculo y diversión. Según el ritmo mostrado durante los entrenamientos, Maverick Viñales (Blusens Avintia) y Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo) eran los favoritos para alzarse con la victoria, hecho que confirmaron en carrera cuando fueron ambos pilotos quienes se disputaron el primer cajón del podio, pasando por línea de meta primero y segundo respectivamente. Una vez más, son los dos claros candidatos para llevarse el primer Campeonato del Mundo de Moto3.

Danny Kent (Red Bull KTM Ajo) y Niccolò Antonelli (San Carlo Honda Gresini) fueron dos claros protagonistas durante todo el fin de semana por sus sendas actuaciones. El británico permaneció en las primeras posiciones durante las sesiones de entrenamientos, incluso logró ser el dominador en alguna de ellas. En cuanto al italiano, logró su mejor clasificación en su primer año en el Mundial, la tercera posición. En carrera, ambos estuvieron en el grupo de cabeza, pero solo Danny Kent pudo seguir con al pelotón hasta el término de la misma, mientras Niccolò Antonelli sufrió una caída que le impidió terminar la prueba. Aún y así, sigo pensando que el italiano tiene un enorme potencial y que será un piloto que dará mucho de qué hablar.

Uno de los pilotos que peor lo pasó durante todo el fin de semana fue Luis Salom (RW Racing GP). El mallorquín se vio perjudicado por la falta de potencia en el motor de su KTM durante todos los entrenamientos, situación que, hasta el momento, no había sufrido, por lo que las novedades para su moto que le llegaron para este Gran Premio no funcionaron como deberían. Pero en carrera la situación cambió, y en todo momento estuvo en la lucha por la victoria, aunque finalmente, y después de un apretadísimo final de carrera, tuvo que conformarse con la cuarta posición al ser rebasado por Danny Kent por tan solo una milésima.

Categoría de Moto2:

Vistas las carreras precedentes a Assen, todo apuntaba que veríamos, una vez más, un duelo entre Pol Espargaró y Marc Márquez. Durante todo el fin de semana, ambos pilotos mantuvieron una intensa lucha por el mejor tiempo en las sesiones de entrenamientos, mostrándose los más fuertes por la lucha por la victoria. Por tanto, la carrera avecinaba otra bonita pelea pero que nunca llegó a producirse, pues la pérdida del tren delantero en la primera vuelta en una curva de izquierdas, supuso el abandono del piloto del ‘Pons 40 HP Tuenti’, dejando vía libre al piloto del ‘CX Repsol’ para sumar unos importantes puntos para el Campeonato, oportunidad que no desaprovechó alzándose con la victoria.

Andrea Iannone sigue demostrando su gran potencial encima de la Speed Up. Éste quizás fue su Gran Premio más regular de la temporada, permaneciendo en posiciones delanteras durante los ensayos previos a la carrera, y después de una buena salida en la misma, el piloto del ‘Speed Master’ lograba colocarse en primera posición, aumentando la distancia respecto a sus rivales. Todo apuntaba a que la victoria estaba a su alcance, pero una remontada de Marc Márquez le supuso tener que pelearla con uñas y dientes, y finalmente se tuvo que conformar con la segunda posición. Actualmente, Andrea Iannone es segundo en la clasificación general, y no muy lejos del líder, Marc Márquez.

Scott Redding (Marc VDS Racing) sumó su segundo podio consecutivo. En Silverstone logró la segunda posición, mientras que en Assen fue tercero. Está claro que el británico es un piloto rapidísimo, pero hasta ahora, la falta de regularidad en la puesta a punto de su Suter le ha mermado de poder ser más consistente tanto en entrenamientos como en carrera. Durante la pretemporada ya mostró su alto nivel para esta campaña, pero le falta algo más de constancia para pelear por la victoria en cada carrera. Vistas sus dos últimas actuaciones, no hay que descartarlo por lo que resta de Campeonato.

Un piloto que se merece una mención especial es Alex De Angelis, pues para el Gran Premio de Holanda, tanto él como su compañero de equipo, Yuki Takahashi, estrenaban nuevo chasis, dejando Suter para unirse a FTR. Y la verdad es que no le fue nada mal. Durante las sesiones de entrenamientos se mostró siempre dentro del ‘top ten’, y en carrera se mantuvo en todo momento en el trío que luchaba por la tercera posición, pero no pudo superar a un espléndido Tito Rabat (Pons 40 HP Tuenti) que le logró el cuarto puesto final. Por tanto, el piloto del equipo ‘NGM Mobile Forward Racing’ se fue de Assen con la quinta posición final pero con muy buen sabor de boca, pues no es nada fácil ser competitivo desde el primer día que usas un chasis completamente nuevo y diferente al usado hasta ahora.

Categoría de MotoGP:

De las tres, fue la carrera menos entretenida salvo algunas peleas aisladas, pero que tampoco brillaron por su emoción. El momento crucial fue la embestida involuntaria que, una vez se apagó el semáforo, Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) propició a Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) en la primera curva, obligando a ambos a abandonar la carrera. Este incidente fue investigado por Dirección de Carrera, quien sancionó al piloto de Talavera de la Reina con salir último de la parrilla en la carrera del próximo Gran Premio de Alemania, que se disputará este fin de semana en Sachsenring.

Con este incidente, del líder del Campeonato, Jorge Lorenzo, dejaba vía libre a Casey Stoner y Dani Pedrosa para acercarse más en la clasificación general y dejar más abierto el Mundial, oportunidad que no desaprovecharon los dos integrantes del equipo ‘Repsol Honda’. Tras permanecer juntos toda la carrera en la lucha por la victoria, el piloto australiano se sobrepuso al dolor en su pierna provocada por la caída del viernes y terminó la carrera en primera posición. En cuanto al catalán, paso segundo por línea de meta.

Andrea Dovizioso (Monster Yamaha Tech 3) y Ben Spies (Yamaha Factory Racing) protagonizaron una de las luchas más bonitas por el tercer cajón del podio. Durante toda la carrera, el estadounidense rodó por delante del italiano, pero un problema en el neumático trasero, completamente destruido, propició que Andrea Dovizioso le arrebatara la tercera posición final. Este fin de semana Ben Spies se ha mostrado más competitivo que en los Grandes Premios anteriores, pero en general, las dos M1 satélites están a mejor nivel y con mejor puesta a punto que la del estadounidense, quien tienen que dar un cambio importante y empezar a lograr buenos resultados si no quiere ver peligrar su futuro.

Uno de los pilotos que brilló durante las sesiones de entrenamientos fue Stefan Bradl, logrando la mejor clasificación en su primer año en la categoría reina, la cuarta posición. Durante todo el fin de semana, el vigente Campeón del Mundo de Moto2 tuvo muy buenas sensaciones encima de su Honda, pero en carrera, el exceso de confianza tras realizar una muy buena salida, le supuso irse al suelo, perdiendo así toda oportunidad de lograr su mejor resultado hasta el momento en MotoGP. Aún y así, el piloto del equipo ‘LCR Honda’ volvió a demostrar su rápida adaptación en su primer año en la máxima categoría, y estoy convencido que aún demostrará mucho más.

En cuanto al grupo de las motos CRT, Randy De Puniet logró su mejor clasificación personal y, a su vez, la mejor hasta el momento alcanzada por una de estas nuevas motos, terminando la carrera en la octava posición. Es cierto que, seguramente, de no haberse producido las caídas de Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista, los problemas de Valentino Rossi con su neumático trasero, obligándole a entrar en box para cambiarlo, y la no participación de Karel Abraham en este Gran Premio por su lesión en la mano, el piloto del ‘Power Electronics Aspar Team’ no hubiese logrado dicha posición, pero esto no le quita ningún mérito ya que no se puede negar la gran evolución que están haciendo los pilotos del equipo de Jorge M. ‘Aspar’. A parte del piloto francés, también hay que destacar la actuación de Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini), terminando en la novena posición. El italiano está avanzando a pasos agigantados, por lo que pronto se unirá a la lucha con Randy De Puniet y Aleix Espargaró por ser la mejor CRT en cada Gran Premio.

Como último apunte, muchos fueron los pilotos de la categoría reina que tuvieron problemas serios con el rendimiento del neumático trasero, degradándose rápidamente y con claros agujeros en la el mismo. Por su parte, Bridgestone, que se disculpó por esta situación, ya ha notificado que dichos neumáticos están de camino a Japón para ser investigados y analizados, y descubrir el origen del problema. Pero lo que podría preocupar es que las gomas de MotoGP que se usen para los dos próximos Grandes Premios de Alemania e Italia sean ‘las mismas’, por lo que habrá que ver cómo se comportan en ambas pistas.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

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