APUNTES DEL GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA (SILVERSTONE)

Publicado: 21 junio, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , , ,

El Gran Premio de Gran Bretaña llegaba con una noticia que, seguramente, muchos no esperaban tan pronto pero que sabían que, a raíz de ella, empezaría el baile de fichajes para la temporada que viene. El martes, el equipo ‘Yamaha Factory Racing’ de MotoGP anunciaba la renovación de Jorge Lorenzo para las dos próximas temporadas (2013 y 2014), cerrando así las varias especulaciones que se habían creado entorno al futuro del piloto mallorquín.

Otra de las noticias del fin de semana, concretamente dada el domingo, fue que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, argumentó que, a día de hoy, la ley ‘antirookie’, que estipula que cualquier piloto debutante en la categoría reina no puede entrar dentro de un equipo de fábrica en su primer año, ya no tiene razón de ser, por lo que se está planteando de cancelarla, aunque faltaría solamente la aprobación de la Comisión Gran Premio. A día de hoy, pero, parece que no habrá ningún problema para que dicha ley desaparezca. Por tanto, sea cual sea su posición final en el Campeonato, Marc Márquez no tendría ningún inconveniente en ser piloto de MotoGP en 2013 dentro del equipo HRC.

Hablando del Gran Premió en sí, después de las complicadas sesiones de entrenamientos durante todo el fin de semana por culpa de las adversas condiciones meteorológicas, las tres carreras del Gran Premio de Gran Bretaña se disputaron bajo un día parcialmente soleado y con el asfalto de Silverstone completamente seco. Y la verdad es que fueron tres grandes carreras, con un numeroso grupo de cabeza durante gran parte de la prueba en cada una de ellas.

Categoría de Moto3:

En Silverstone vimos, una vez más, que los dos candidatos más fuertes para luchar por el Mundial son Maverick Viñales y Sandro Cortese. Ambos permanecieron toda la carrera en el grupo de cabeza y fueron quienes lucharon por la victoria final, a la que también se unió Luis Salom. El piloto mallorquín estudió, durante gran parte de la carrera, los movimientos de Viñales, pero su planteamiento se fue al traste cuando, en la última vuelta, se vio inmerso en una lucha con Cortese.

Junto a Luis Salom, otro de los pilotos que está realizando un buen inicio de Campeonato, sobre todo a partir de su victoria en el Gran Premio de Francia, es Louis Rossi. Desde entonces, el piloto francés está siempre en las primeras posiciones, por lo que ha dado un paso hacia adelante con las nuevas motos de 4T. Aunque en Silverstone, una caída en la parte final le supuso no poder rematar la buena actuación que estaba haciendo hasta el momento.

Efrén Vázquez parece que, poco a poco, está encontrando el ‘feeling’ y la confianza sobre su FTR. Durante las sesiones de entrenamientos, el piloto del ‘JHK Laglisse’ estuvo en las primeras posiciones, acción que repetiría en carrera, aunque finalmente no pudo seguir el ritmo del trío de cabeza y tuvo que conformarse con la quinta posición final. Por delante de él se clasificó Alexis Masbou, quizás el piloto revelación de este Gran Premio de Gran Bretaña en la categoría pequeña. Salía desde la tercera posición, y en los primeros compases llegó incluso a encabezar la carrera, pero a pesar de permanecer buena parte de la misma en el primer grupo, finalmente se quedó luchando con el segundo pelotón logrando la cuarta posición, su mejor resultado de la temporada.

Categoría de Moto2:

En la categoría intermedia, si hubo un dominador durante todo el fin de semana este fue Pol Espargaró. El piloto catalán estuvo presente en las primeras posiciones durante las sesiones de entrenamientos y, en carrera, se mostró agresivo, seguro de sí mismo y sin cometer errores, lo que le valió para lograr su segunda victoria de la temporada.

Los dos pilotos que acompañaron a Espargaró en el podio fueron Scott Redding y Marc Márquez, segundo y tercero respectivamente. El británico, nada más llegar al circuito de Silverstone, ya declaró que no tenía otro objetivo que luchar por la victoria en el Gran Premio de su casa, y así lo hizo. Durante los entrenamientos, fue uno de los pilotos más rápidos, mientas que en carrera estuvo, en todo momento, en el grupo de cabeza. En cuanto al piloto del ‘CX Repsol’ sigue siendo el favorito para llevarse la corona en Moto2, pero a medida que se suceden las carreras, se va dando cuenta que no lo tendrá nada fácil si Espargaró sigue brindando actuaciones como la del domingo. A pesar de ser tercero, pero, Márquez se marchó de Silverstone como líder en la clasificación general.

Otro de los pilotos que está realizando un muy buen inicio de temporada es Andrea Iannone. Hay que recordar que, para esta temporada, el piloto italiano está usando y desarrollando una moto con chasis Speed Up, pero parece que, de momento, le está funcionando muy bien. En Silverstone fue cuarto, y quizás le falta ser algo más regular durante las sesiones de entrenamientos, pero si sigue en esta misma línea, estoy convencido que será uno de los principales rivales de Espargaró y Márquez.

Categoría de MotoGP:

Mucho tiempo hacía que no veíamos una carrera de la categoría reina con tantos pilotos formando el grupo de cabeza, pues incluso llegaron a ser hasta siete los candidatos a luchar por la configuración del podio. Pero en los últimos compases, Jorge Lorenzo estuvo pletórico, aumentando el ritmo y distanciándose de sus principales rivales, Casey Stoner y Dani Pedrosa, para lograr la victoria en Silverstone, Los dos pilotos del equipo ‘Repsol Honda’ terminaron segundo y tercero respectivamente, y a diferencia del resto de pilotos, no se mostraron muy satisfechos con el rendimiento del nuevo neumático Bridgestone.

Álvaro Bautista y Valentino Rossi vivieron un fin de semana diferente. Mientras el piloto del ‘San Carlo Honda Gresini’ se adjudicaba en la sesión de clasificación del sábado su primera ‘pole’ desde que llegara a MotoGP, el piloto de ‘Ducati’ terminaba los primeros entrenamientos libres sobre agua con el mejor registro. En carrera la situación de ambos también fue totalmente distinta. El de Talavera de la Reina estuvo luchando con el grupo de cabeza durante casi toda la carrera, aunque finalmente no pudo superar la cuarta posición, su mejor resultado en la categoría reina. Por lo que respecta al piloto de Tavullia, terminó la carrera en novena posición y a 36 segundos de Jorge Lorenzo, mostrando una vez más que la GP12 no da las mismas prestaciones en seco que en mojado.

El héroe del fin de semana fue, sin duda, Cal Crutchlow. El piloto del equipo ‘Monster Yamaha Tech 3’ sufría una caída en los terceros entrenamientos libres del sábado, con un fuerte golpe en el tobillo que le impidió salir en la sesión de clasificación. Tras hacerle los correspondientes chequeos médicos, el piloto británico tuvo el premiso para disputar la carrera, por lo que dio todo cuanto estuvo a su alcance para lograr el mejor resultado delante de su afición local. Y así lo hizo, tras salir desde la última posición en la parrilla de salida, encontró su ritmo, se sobrepuso al dolor y, finalmente, pasó sexto por línea de meta.

En cuanto al grupo de pilotos CRT, la lucha por terminar como el mejor clasificado estuvo entre los dos compañeros del equipo ‘Power Electronics Aspar Team’, Aleix Espargaró y Randy de Puniet, y que, una vez más, cayó a manos del piloto catalán. Esta pelea es la que llevamos viendo desde el inicio de la temporada, pero bien es cierto que, poco a poco, las otras motos CRT van mejorando y se van acercando a ambos pilotos. Por tanto, no creo que resten muchos Grandes Premios para ver a un numeroso grupo de pilotos luchando para que su moto esté en el ‘parque cerrado’ al terminar la carrera.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s