APUNTES DEL GRAN PREMIO DE FRANCIA (LE MANS)

Publicado: 22 mayo, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , , ,

La rueda de prensa del jueves abrió el Gran Premio de Francia con una mala noticia, nada más y nada menos que la retirada de Casey Stoner del Mundial de Motociclismo una vez finalice esta temporada. Todos los pilotos, periodistas y personal allí presentes se quedaron atónitos y con estado de ‘shock’ cuando el australiano soltó la bomba, aunque algunos tampoco les pilló por sorpresa ya que, días atrás, los compañeros de la revista ‘Solo Moto’ anunciaban en portada que, más tarde o más temporano, se anunciaría la retirada del vigente Campeón del Mundo de MotoGP. Evidentemente, las dudas aún estaban en cabeza de muchos cuando, en el Gran Premio de Portugal, Stoner desmintió los rumores de su adiós, así que la incertidumbre sobre su futuro estaba en el aire. Finalmente, pero, en Le Mans el australiano cerró por completo el capítulo de especulaciones.

Tal y como apuntaban las predicciones, el Gran Premio de Francia se vio condicionado por las adversas condiciones meteorológicas, que fueron de mal en peor. El viernes, las sesiones de entenamientos libres se disputaron en seco; el sábado, la lluvia hizo acto de presencia durante toda la jornada pero de manera intermitente, mientras que el domingo, las tres carreras se disputaron con agua. Por tanto, este hecho condicionó, y mucho, a pilotos y equipos para encontrar un buen ‘setting’ de cara a la carrera, pues al no haber probado una puesta a punto en mojado, las carreras terminarían por decidirse en función del azar junto con la astucia de los pilotos para mantenerse en pie. Para hacerse una idea, en la carrera de Moto3 solamente terminaron quince pilotos de los treinta y dos que partieron.

A diferencia de las pruebas anteriores, la cita en el circuito de Le Mans nos dejó la carrera de MotoGP como la más emocionante de las tres. En Moto3 y Moto2 se producieron varias caídas y las distancias entre los pilotos eran considerables, exceptuando las primeras vueltas cuando el pelotón rodaba junto, pero con el paso de las vueltas, no se vieron peleas como las que estamos acostumbrados a ver y, al final, fueron carreras por eliminación. Sin embargo, en la categoría reina la situación cambió respecto a las carreras anteriores. Bien es cierto que la pista no tenía, quizás, tanta cantidad de agua como en las de las categorías pequeña e intermedia, pero era muy fácil cometer un error e irse al suelo. La lucha entre Casey Stoner, Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow por subir al segundo y tercer cajón del podio fue trepidante, y tuvimos que esperar hasta la última vuelta para ver el resultdo final.

Categoría de Moto3:

El piloto local Louis Rossi vivió el mejor domingo de su vida, pues a parte de lograr su primera victoria en el Mundial, lo hizo ganando el Gran Premio de casa. El piloto francés realizó una carrera inteligente, rodando en el grupo de cabeza, sin cometer errores y sin dejarse apoderar por la presión cuando veía, a medida que pilotos que rodaban por delante de él quedaban fuera de carrera, que su opción por hacerse con la victoria era cada vez más clara.

Alberto Moncayo y Alex Rins fueron quienes acompañaron a Louis Rossi en el podio en la segunda y tercera posiciones respectivamente. Ambos pilotos también fueron capaces de marcar su ritmo y mantenerse en carrera sin caídas, logrando así sus primeros podios de la temporada. Para Rins también fue el primero en su primer año en el Mundial.

Otros dos rookies que realizaron una magnífica actuación con las difíciles condiciones del asfalto de Le Mans fueron Niccolò Antonelli y Arthur Sissis, quienes después de mantener un bonito duelo con Álex Rins por el tercer cajón del podio, al final tuvieron que conformarse con la cuarta y quinta posición finales, logrando su mejor resultado hasta el momento.

Fueron varios los pilotos, que generalmente acostumbran a estar en en el grupo cabecero, que se fueron al suelo, como Maverick Viñales, Miguel Oliveira, Romano Fenati, Luis Salom y Sandro Cortese. De todos ellos, fue solo el alemán quien logró terminar la carrera tras la caída, finalizando en la sexta posición y distanciándose en el liderato de la clasificación general.

Categoría de Moto2:

La situación fue parecida a la carrera de Moto3, con la lucha por la superviviencia y poder terminar de pie hasta la bandera de cuadros. Uno de ellos fue Thomas Lüthi, quien permaneció en todo momento dentro del grupo delantero y, mientras algunos de sus principales rivales no pudieron terminar la carrera, el suizo supo exponer un pilotaje fino, manteniendo la calma y lograr una ventaja importante resopecto a sus perseguidores, lo que le valió para pasar primero por línea de meta y acercarse al nuevo líder de la categoría, Pol Espargaró.

Otro de los pilotos que volvió a realizar una magnífica actuación fue Johann Zarco, pero que se vio truncada a cuatro vueltas para el final cuando se fue al suelo, perdiendo toda opción de poder subir al podio en el Gran Premio de su paso. Una vez más, pero, hay que destacar la rápida adaptación del piloto francés en su primer año encima de una Moto2, y más aún con las condiciones en las que se encontraba el trazado.

Claudio Corti y Scott Redding lograron sus primeros podios de la temporada, terminando segundo y tercero respectivamente. Durante la pretemporada, ambos pilotos se mostraron siempre en las primeras posiciones, incluso cerrando algún test como los más rápidos, pero en lo que llevamos de temporada les falta algo más de ritmo para estar peleando por el podio. Pero en Le Mans supieron adaptarse muy bien al trazado mojado.

Con la caída de Marc Márquez, el piloto que mejor aprovechó la situación fue Pol Espargaró, quien a pesar de terminar en la sexta posición final, se fue del Gran Premio de Francia como líder de la general, aunque solo sea por un punto respecto al piloto del ‘CX Repsol’.

Categtoría de MotoGP:

Sin duda alguna, y aunque parezca extraño visto como se está desarrollando el Mundial, fue la mejor carrera de las tres. A pesar que en las sesiones de entrenamientos no estuvo tan fino como de lo habitual, Jorge Lorenzo estuvo implecable sobre el trazado mojado, colocándose en primera posición y, poco a poco, después de ir marcando varias vueltas rápidas, hacer una carrera sin rivales dominanda de principio a fin. Todo lo contrario vivió su compañero de equipo, Ben Spies. Durante todo el fin de semana, el estadounidense tuvo varios problemas para coger el ritmo encima de su M1, unos problemas que se vieron agravados en carrera tal y como demostró su decimosexta posición final.

La lucha más emocionante estuvo entre Casey Stoner y Valentino Rossi, que se divisió en tres fases. En un inicio, ambos pilotos peleaban por subir al podio junto con Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow (ambos se fueron al suelo pero se reincorporaron), pero llegado el ecuador de la carrera, el australiano consiguió distanciarse del italiano. Después de pelearse durante varias vueltas con Andrea Dovizioso, ‘Il Dottore’ logró aumentar el ritmo llegando de nuevo a los dominios de Stoner, a quien rebasaría en la última vuelta logrando así el primer podio de la temporada y el mejor resultado desde que está en Ducati, la segunda posición. A día de hoy, Rossi sabe que su única posibilidad para subir al podio es conduciendo su GP12 en mojado, oportunidad que no desaprovechó en el mismo escenario donde el año pasado logró su único podio.

Stefan Bradl consiguió su mejor resultado de la temporada en su primer año en la categoría reina. Desde el inicio de la carrera, el piloto alemán se mantuvo dentro del ‘top 5’, pero no pudo seguir el ritmo de sus rivales y se quedó descolgado del grupo rodando junto con Dani Pedrosa, con el que peleó hasta el final por la quinta posición, que finalmente caería del lado del piloto del equipo ‘LCR Honda’.

En cuanto al grupo de las motos CRT, fueron dos los pilotos más destacados, Danilo Petrucci y James Ellison. Durante toda la carrera, el italiano se mantuvo como el mejor clasificado de las CRT, pero poco a poco se le iba acercando el británico hasta que, después de sufrir una caída a falta de tres vueltas para el final, Petrucci veía como se le escapaba toda opción de poner su Ioda en el ‘parque cerrado’ como la mejor CRT clasificada, cediendo dicha plaza a Ellison, quien terminó undécimo.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s