APUNTES DEL GRAN PREMIO DE PORTUGAL (ESTORIL)

Publicado: 9 mayo, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , , ,

Después de cierta incertidumbre en cuanto a las condiciones meteorológicas que se esperaban en el Gran Premio de Portugal, la tercera cita de la temporada, finalmente pilotos, equipos y los aficionados allí presentes pudieron disfrutar de tres días de buen clima, siendo el viernes el más molesto por la ligera lluvia que cayó sobre el circuito de Estoril. Para esta ronda, la Administración del circuito tiró la casa por la ventana, poniendo la entrada más barata a 2€ por día y el paquete de tres días por 20€, y la verdad es que se notó, y mucho. Las gradas estaban abarrotadas de gente disfrutando del espectáculo, y según fuentes portuguesas, este 2012 este Gran Premio logró su récord de asistencia, con un total de 87.148 espectadores que se dejaron ver por la cita lusa. El motivo de este reducido coste de las entradas fue debido a que, tal y como confirmó Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna) durante la presentación del Gran Premio de España, la cita portuguesa quedaba fuera del calendario 2013. Aún y así, durante este fin de semana, Domingos Piedade, Responsable del circuito de Estoril, declaró que aún no descartaba que el año que viene el Mundial de Motociclismo aterrizara de nuevo en este trazado, mostrando así su optimismo, pero por otra parte, también su descontento con las afirmaciones que cuestionaban la continuidad del Gran Premio. A día de hoy, pero, todo apunta a que, como mucho, podría optar a circuito reserva.

Si hablamos de lo que dio de sí este Gran Premio, una vez más las categorías de Moto3 y Moto2 volvieron a ser las más emocionantes y disputadas, mientras que la de MotoGP fue más descafeinada y, para muchos, algo predecible. Y es que, hasta ahora, se esperaba mucho más de la vuelta de las motos de 1000cc, pero bien es cierto que mientras en las sesiones de entrenamientos los pilotos están más o menos juntos, cuando llega la carrera la historia da un giro completo y las luchas se desvanecen una vez pasadas las primeras curvas o, apurando mucho, las primeras vueltas. Pero esto tampoco es nada nuevo, pues hace ya algunos años que esta situación se repite, y si no cambian mucho las cosas, no veremos un cambio significativo hasta la próxima y/o próximas temporadas, cuando las instituciones que forman el Mundial de Motociclismo hayan tratado y puesto en marcha los nuevos reglamentos para intentar aportar más igualdad y, consecuentemente, mayor espectáculo.

Categoría de Moto3:

Uno de los favoritos para realizar una buena actuacióin el domingo era Miguel Oliveira, quien llegaba a Portugal con una motivación extra por correr en casa. Y así lo mostró en los entrenamientos cuando lideró la tabla de tiempos en más de una ocasión. Pero en las primeros compases de la carrera, el piloto local tuvo que entrar en el ‘pit lane’ por problemas mecánicos en su moto, los cuales dieron lugar a su retirada.

Sandro Cortese volvió a demostrar que esta temporada es uno de los claros candidatos a llevarse el título. Después de realizar un gran fin de semana en todas las sesiones y hacerse con la ‘pole’, el piloto del ‘Red Bull KTM Ajo’ se mantuvo al frente de la carrera hasta pasar primero por línea de meta, protagonizando un bonito duelo hasta el final con su principal rival, Maverick Viñales.

Por su parte, Maverick Viñales fue el úncio piloto capaz de estar delante del alemán en las sesiones de entrenamientos y de seguirle el ritmo en carrera, y después de jugar ‘al gato y el ratón’ en las últimas vueltas de la misma, el piloto del ‘Blusens Avintia’ no pudo rebasar a Sandro Cortese, a quien le reprochó una acción no muy limpia cuando declaró que le echó fuera de la pista en la entrada a meta, acción que solo quedó en un lance de carrera.

Meritorio podio de Luis Salom, quien después de dejarse ver en las primeras posiciones de las tablas de tiempos durante los ensayos, en carrera se mantuvo siempre dentro del primer grupo, pero una vez se escaparon Sandro Cortese y Maverick Viñales, el piloto del ‘RW Racing GP’ tuvo que pelear de lo lindo con Zulfahmi Khairuddin por el tercer cajón del podió, que finalmente caería a manos del mallorquín. En cuanto al piloto malayo, seguramente realizó los mejores entrenamientos y carrera de su vida, pues desde que está en el Mundial nunca se había visto en posiciones de podio.

Por último, nombrar a otro de los pilotos que realizaron una gran actuación el domingo, que no es otro que Niccolò Antonelli. Este joven recién llegado al Mundial logró terminar en la quinta posición final después de permanecer siempre dentro del segundo grupo. A parte de su compatriota Romano Fenati, también en su primer año en el Mundial y que está maravillando a todos, creo que el piloto del ‘Gresini Racing’ será uno de los pilotos revelación durante esta temporada.

Categoría de Moto2:

Marc Márquez y Pol Espargaró fueron los claros protagonistas durante todo el fin de semana. En las sesiones de entrenamientos pelearon por el mejor tiempo en cada una de ellas, y en carrera…, en carrera ofrecieron una última vuelta de infarto! Después que ambos lograran escaparse, solo restaba saber quien de ellos sería el vencedor en Estoril, y después de una apurada de frenada de Espargaró con susto incluído, Márquez aprovechó la situación para cruzar primero por línea de meta.

El veterano de la categoría, Thomas Lüthi, volvió a meterse en la pelea inicial con el grupo cabecero, pero poco a poco quedó algo rezagado sin poder seguir el ritmo de Marc Márquez y Pol Espargaró, terminando en la tercera posición. Aún y así, el inicio de temporada del piloto del ‘Interwetten Paddock GP’ parece que va camino de ser como el del 2010, donde fue uno de los pilotos más destacados, nada que ver con la del año pasado cuando fue bastante irregular.

Uno de los pilotos que empezó mal los entrenamientos pero que mejoró en la sesión de clasificación y en el ‘warm up’ fue Andrea Iannone. Y en carrera siguió con esta progresión. Tras darse la salida, el piloto del ‘Speed Master’ se colocó en el grupo de cabeza, pero una desafortunda salida de pista le obligó a reincorporarse en el segundo grupo, bastante lejos de los primeros. El piloto italiano lo siguió intentando, pero no pudo superar la quinta plaza final.

Johann Zarco va camino de convertirse en el rookie de la categoría, pues en esta tercera cita de la temporada, el francés estuvo en posición de podio en casi toda la carrera, pero finalmente no pudo seguir el rimto de lo tres primeros y pasó cuarto por línea de meta. De todas maneras, el último Subcampeón del Mundo de 125cc está mostrando su rápida adaptación a la categoría y protagonizando un gran inicio en su primera campaña encima de una Moto2.

Dos pilotos más que merecen ser citados son Toni Elías y Julián Simón. El de Manresa está encontrando poco a poco el ritmo para acercarse a los más rápidos y entrar en la pelea por la victoria, aunque sabe que todavía le falta algo más. En carrera terminó en la sétima posición, mejorando así los resultados de las dos carreras anteriores. En cuanto al segundo, al de Villacañas, en Estoril empezó a ser, de nuevo, el ‘Julito’ al que estábamos acostumbrados a ver, en posiciones delanteras. Por tanto, el cambio de chasis dejando FTR para utilizar Suter, parece que está dando sus frutos al piloto del ‘Blusens Avintia’.

Categoría de MotoGP:

Casey Stoner encabezaó varias sesiones de entrenamientos, y después de salir desde la ‘pole’, el piloto del ‘Repsol Honda’ dominó la carrera de principo a fin. En los instantes finales, pero, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se acercaban lentamente a los dominios del australiano, pero finalmente pudo aumentar y mantener el ritmo logrando en Estoril la única victoria que le faltaba en la categoría reina.

Tanto Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa volvieron a permanecer segundo y tercero respectivamente hasta el final de la carrera, calcando al situación vivida la semana anterior en el Gran Premio de España. Ambos pilotos, junto con Casey Stoner, fueron quienes marcaron mejores registros en las sesiones de entrenamientos, pero en carrera no pudieron plantar cara al australiano.

Gran carrera de Álvaro Bautista, quien ya mostró su buen rendimiento durante los tres días de ensayos. Salía sexto y terminó sexto, pero poco a poco, el del equipo ‘San Carlo Honda Gresini’ va cogiendo más confianza con su RC213V, y si sigue en esta progresión, pronto le veremos luchando con los dos compañeros del ‘Monster YamahaTech 3’, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, que de momento están un paso por delante respecto al piloto español.

Este fin de semana, Valentino Rossi dio un paso significativo encima de su GP12, aunque todavía queda mucho trabajo por delante. Sus sesiones de entrenamientos tampoco fueron brillantes, pero cada vez está más cerca de los pilotos más rápidos. En carrera, ‘Il Dottore’ terminó séptimo a veintiséis segundos de Casey Stoner, pero en sus declaraciones finales comentó algo importante, que se había divertido encima de la moto, y esto cobra mucha importancia teniendo en cuenta su situación con la Ducati.

Por último, en cuanto al grupo CRT, Aleix Espargaró volvió a ser la mejor moto clasificada, por delante de su compañero Randy De Puniet. El piloto de Granollers está cada vez más cerca del francés, por lo que todo apunta a que, mientras el resto de pilotos CRT van mejorando, los del ‘Power Electronics Aspar Team’ seguirán disputándose la mejor clasificación CRT. Cierto es que De Puniet no estaba al 100% de su condición física después de la fuerte caída sufrida durante la jornada del sábado, pero que evidentemente no quita ningún mérito a la carrera de Aleix Espargaró, que terminó en duodécima posición final.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s