GP PORTUGAL (CARRERA): DECLARACIONES DE LOS PILOTOS DE MOTOGP

Publicado: 7 mayo, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , ,

CASEY STONER (1º – Repsol Honda): “Ha sido otro fantástico fin de semana para nosotros. Esta mañana teníamos más confianza pero también estábamos un poco preocupados porque ayer por la tarde conseguimos una puesta a punto muy similar a la del último entrenamiento libre, pero las condiciones han sido un poco peores en el ‘warm up’. No hemos tenido demasiados problemas de ‘chattering’, pero en la carrera, con temperaturas más altas, hemos sufrido más. Eso ha dificultado mucho mi pilotaje. En la primera parte de la carrera tenía confianza y era agresivo pero la moto se me ha cerrado de delante un par de veces a causa del ‘chattering’. A partir de ahí, he bajado un poco el ritmo, y sólo he intentado mantenerme delante de Jorge y Dani, pero Jorge venía fuerte. He tenido que mantener mi ritmo y no cometer demasiados errores. He ido cambiando el ‘mapping’ para intentar reducir el ‘chattering’. Hacia el final de carrera he empezado a entender cómo pilotar con ello, he vuelto a incrementar un poco el ritmo y eso me ha permitido llevarme esta gran victoria”.

JORGE LORENZO (2º – Yamaha Factory Racing): “Estoy contento con esta segunda posición porque me esperaba luchar por el tercer o el cuarto puesto, no por la victoria. La moto ha mejorado mucho con respecto a los entrenamientos, así que ha sido posible. He tenido dos problemas, en la salida he usado mucho el embrague y lo he quemado; en las dos o tres primeras vueltas se ha estado quemando y he perdido mucho terreno respecto a Casey, que al final también era muy fuerte. Aparte de esto, todo ha ido bien y he hecho la vuelta rápida, lo cual no es muy habitual en mí. Estamos a sólo un punto de Casey, espero que mañana podamos mejorar algo en la moto y que estemos delante de nuevo”.

DANI PEDROSA (3º – Repsol Honda): “Ha sido una carrera realmente dura desde el principio, el ritmo ha sido altísimo de la primera a la última vuelta. Casey ha hecho una gran carrera, ha ido muy muy fuerte. He tenido una sacudida fuerte en la primera frenada, Casey y Jorge me han pasado y he perdido un segundo y medio en la primera vuelta. En la carrera he tenido algunos problemas en el centro de la curva, me faltaba velocidad; he intentado en cada vuelta ir un poco mejor, cambiando mi pilotaje, el ‘mapping’ del motor, frenar más tarde; lo he intentado todo y he podido mantener el ritmo pero no reducir la distancia con ellos. Tres carreras en el podio es un buen resultado en general, pero en las tres carreras nos ha faltado un poquito, así que vamos a intentar mejorar e intentarlo de nuevo en la próxima. Haber llegado a los 100 podios es alucinante y eso demuestra lo rápido que pasa el tiempo. Estoy muy contento por ello y quiero agradecérselo a todos mis equipos y patrocinadores que me han acompañado durante este tiempo y muy especialmente a Honda porque con ellos he estado durante todo mi carrera”.

ANDREA DOVIZIOSO (4º – Monster Yamaha Tech 3): “Estoy muy satisfecho con mi rendimiento de hoy en la carrera y, sobre todo, con el ritmo de carrera porque he sido muy rápido y constante durante la misma. Es una buena manera de terminar el fin de semana porque algunos pequeños problemas en los entrenamientos del viernes y sábado no nos permitieron trabajar como queríamos para mejorar la moto. Estoy contento porque el objetivo de este fin de semana era reducirla distancia con los más rápidos y lo hemos logrado. El hecho de que haya podido mantener este ritmo durante las 28 vueltas es un punto muy positivo. Se trata de un buen cuarto puesto, pero no hay duda que salir desde la tercera fila de la parrilla ha obstaculizado un poco mi carrera: tal vez hubiese estado más cerca o quizás hubiésemos podido correr con Pedrosa, no lo sabremos nunca. Ahora estoy deseando correr en Le Mans porque es la carrera de casa del equipo ‘Tech 3’, y también un circuito esponsorizado por ‘Monster Energy’, por lo que todos tendrán muchas ganas de hacerlo bien”.

CAL CRUTCHLOW (5º – Monster Yamaha Tech 3): “Estoy bastante contento con la quinta posición, pero me hubiese gustado estar un poco más cerca de los tres primeros como estuve en Jerez. Felicitar a Andrea porque ha hecho una gran carrera, una vez me ha superado no le ha afectado la presión a la que le he sometido, no ha fallado en ningún momento. No he podido hacer nada más que intentar adelantarle, pero al final he logrado terminar otra vez en el ‘top cinco’ y todavía estoy cuarto en el Campeonato. He cometido un par de errores que no me han ayudado. Sabía que el agarre trasero iba a ser un problema en la carrera, y así ha sido. No estoy muy seguro del porqué, así que tendremos que mirar los datos para comprenderlo. Pero ha sido una buena carrera con Andrea y hemos dado un impulso desde las dos primeras carrera y ahora podemos mirar hacia delante de cara a Le Mans. Será un fin de semana importante para ‘Monster’ y para el equipo ‘Yamaha Tech 3’, así que estaré decidido para luchar de nuevo por el podio”.

ALVARO BAUTISTA (6° – San Carlo Honda Gresini): “Ha sido una carrera dura porque en base a los entrenamientos pensaba que tendría ritmo para poder luchar por la cuarta posición y, en cambio, al inicio no he tenido mucho ‘feeling’ con la rueda delantera y no he podido pilotar muy bien la moto. Luego, cuando he cogido el ritmo, iba perdiendo algunas décimas respecto a Dovizioso y Crutchlow. Ahora analizaremos los datos porque creo que entendido las razones técnicas. De esta manera espero poder mejorar la frenada para los próximos Grandes Premios, que de momento es nuestro punto débil. La sexta posición no está mal, pero tenemos que estar más cerca de las dos Yamaha Tech3. Mañana tenemos una jornada de entrenamientos que pienso que será muy útil”.

VALENTINO ROSSI (7º – Ducati Team): “Esta vez ha ido un poco mejor, teniendo en cuenta que el viernes partimos de una base mejor y, durante el transcurso del fin de semana, hemos podido prepararnos para hoy. He podido afrontar la carrera sabiendo qué me esperaba de la moto y, como consecuencia, he podido tirar más, y acercarme un poco más al límite. Las primeras vueltas han sido buenas, he ganado algunas posiciones y luego he mantenido un ritmo constante sobre los tiempos que esperábamos hacer. Digamos que hemos aprovechado el potencial del que disponemos en este momento y a partir de aquí tenemos que trabajar para hacer un paso técnico hacia delante. Tenemos que mejorar en la salida de la curva, en aceleración, porque de momento no podemos ser eficaces como los demás, dado que no logramos transmitir al asfalto toda la potencia. Mañana tenemos una jornada de test, comenzaremos a trabajar en ello. En culquier caso, hoy he podido divertirme”.

BEN SPIES (8º – Yamaha Factory Racing): “Hoy he tenido emociones contradictorias, esta es realmente la primera vez en tres años que he terminado una carrera aquí. Como le he dicho al equipo, he hecho cuatro o cinco grandes errores durante la carrera, que me han costado tiempo y posiciones. Ha sido una carrera dura pero sigo aumentando mi confianza. Estoril no me gusta, así que estoy contento de haber terminado. Ahora vamos a Le Mans, que es una gran cita, con un público increíble, pero con una pista que tampoco me gusta demasiado. Estoy contento con la moto y con mi rendimiento, así que mi confianza va en aumento y espero mejorar los resultados”.

STEFAN BRADL (9º – LCR Honda): “Bueno…, en general, para nosotros ha sido un fin de semana complicado. Hemos tenido problemas con la tracción posterior desde los entrenamientos libres del viernes, pero luego, el Sábado las cosas mejoraron un poco: de hecho, en carrera no me he sentido muy seguro en la entrada en curva. Hoy también he salido bien y he hecho un par de adelantamientos buenos, pero a mitad de carrera ha vuelto el problema en el tren posterior y perdía demasiado tiempo en curva. Especialmente, en las curvas rápidas tardábamos demasiado en abrir gas, lo cual nos ha penalizado un poco. Ha sido la primera vez que nos ha sucedido y Spies tenía un ritmo más rápido que yo. Sin embargo, es otro fin de semana positivo para mí y para el equipo”.

HECTOR BARBERA (10º – Pramac Racing): “Ha sido una carrera extraña, que me ha gustado poco. En los entrenamientos, la moto funcionaba muy bien, pero en la carrera, después de pocas vueltas, se ha vuelto demasiado agresiva en la entrega de potencia. Y por si fuera poco, también he tenido algunos dolores en el hombro que me han hecho sufrir. Ahora pensamos en el test y en la próxima carrera, en Le Mans tenemos que mejorar”.

NICKY HAYDEN (11º – Ducati Team): “He tenido un problema electrónico desde la primera vuelta y la moto “no sabía” dónde estaba la pista. He intentado manejar el problema, tratando de no cometer errores. Es una verdadera lástima trabajar tan duro durante todo el fin semana y no poder sacar provecho en el resultado de la carrera. El equipo había hecho un fantástico trabajo después de la sesión de clasificación, y esta mañana, en el ‘warm-up’, mi ‘feeling’ con la moto había mejorado, tanto que con los neumáticos de carrera he casi igualado mi tiempo de clasificación y, en general, he podido ser muy constante. No pensaba que habría podido luchar por la victoria, pero creo que habría podido hacer una buena carrera. En cualquier caso, ahora nos concentraremos en el test de mañana y luego pensaremos en la próxima carrera”.

ALEIX ESPARGARO (12º – Power Electronics Aspar Team): “Estoy muy contento, pilotando muy bien la ART, y muy feliz en el equipo ‘Power Electronics’. Hemos mejorado mucho desde Catar y Jerez, ayer fuimos los más rápidos, muy cerca de las Ducati. Pensaba que en carrera atrapaba a Abraham y al final he luchado bastante con Randy, yo tenía algo más de ritmo guardado. Con las MotoGP vemos que aprovechan mucho más el neumático nuevo a principio de carrera y ahí se nos van. En 10 o 12 vueltas luego las cosas se igualan, pero entonces la carrera ya está en marcha. Pero nuestra carrera es otra. Por otra parte, esta temporada yo tenía claro que quería ser el primero en CRT, y cuando supe que Randy sería mi compañero tenía claro que sería duro enfrentarse a él, también es cierto que hoy estaba físicamente mermado. Líder suena raro, pero estamos trabajando bien”.

RANDY DE PUNIET (13º – Power Electronics Aspar Team): “Ha sido una carrera muy difícil para debido al dolor que tengo en el costado izquierdo causado por la caída de ayer. Esta mañana me han infiltrado en la Clínica Mobile para salir en el warm up, tenía bastantes molestias, pero al final he decidido salir también a carrera. Aunque no tengo nada roto, solo el hecho de respirar me fastidia. La primera vuelta ha sido difícil porque no tenía confianza encima de la moto, poco a poco me he ido acoplando y he comenzado a bajar los tiempos. Aleix y yo estábamos rodando juntos, pero luego el ha aumentado el ritmo y a partir de la décima vuelta me he sentido fatigado y no le podía seguir. Finalmente he optado por tomármelo con más calma y acabar la carrera. Es una pena que no hayamos podido conseguir un buen resultado, pero espero en Le Mans, poder completar un buen fin de semana”.

MICHELE PIRRO (14° – San Carlo Honda Gresini): “A ocho vueltas para el final he visto en la pantalla que Stoner estaba empezando a doblar pilotos, por lo que he empezado a tirar un poco más porque ser doblado hubiera sido una desilusión. Estoy contento por haber terminado la primera carrera y haber conseguido dos puntos en el Campeonato He intentado permanecer en pie con el potencial del que disponemos de momento, y con la esperanza de tiempos mejores. Quiero dar las gracias al equipo por el trabajo y espero que llegue alguna novedad para Le Mans”.

DANILO PETRUCCI (15º – Came Iodaracing): “Ha sido una carrera difícil debido a los problemas de agarre que hemos tenido durante las sesiones de entrenamientos. He dado el máximo y, al final, he conseguido un punto que me da moral y que premia el gran trabajo hecho por mis técnicos. Para ellos va un agradecimiento especial porqué han trabajado de manera incesante para poner a mi disposición el mejor conjunto posible para afrontar la carrera. Dentro de dos semanas iremos a Le Mans, una pista que no conozco, donde espero poder terminar en la zona de puntos”.

MATTIA PASINI (No clasificado): “No hemos salido muy bien en el inicio de la carrera, pero desde los entrenamientos de ayer sabíamos que el ‘feeling’ con la moto era bueno y que había la posibilidad de hacer una buena carrera. Sobre todo sabíamos el potencial que teníamos para marcar la diferencia al final. Poco a poco he ido recuperando, he logrado rebasar a algunos pilotos y estaba junto a las otras CRT, con De Puniet y Espargaró. Quería guardarme algo para las últimas vueltas. Por desgracia, he cometido un error, me he ido al suelo, por lo que la carrera ya ha acabado para mí. De todos modos, pero, estoy contento: el ‘feeling’ con la moto ha mejorado considerablemente y somos bastante rápidos. Paso a paso estamos haciendo algunos progresos y estamos comprendiendo como hacer funcionar nuestra ART. Partimos hacia Le Mans, cargados y preparados para trabajar y poder seguir avanzando”.

YONNY HERNANDEZ (No clasificado – Avintia Blusens): “Una lástima esta caída porque estábamos rodando muy bien. Ha sido un error mío. He frenado demasiado fuerte y he perdido la rueda delantera. Una pena porque ayer hicimos unos buenos entrenamientos, hoy estábamos terceros en CRT y hubiéramos conseguido puntuar. Pero bueno, hay que pensar en el próximo G.P. y mañana mismo empezaremos a trabajar en la búsqueda de una mayor tracción. Si lo conseguimos, estoy seguro de que seremos muy competitivos”.

IVAN SILVA (No clasificado – Avitia Blusens): “Ha sido un fin de semana muy duro, la verdad. Ayer tuvimos un susto muy importante y hoy en el ‘warm up’ una caída que me ha mermado físicamente. Pese a ello, hemos estado trabajando con la nueva moto y, a pesar de que hasta el momento los resultados no han sido los esperados, creo que tiene buenas posibilidades. Aquí en Estoril, entre el desconocimiento por mi parte del circuito y la juventud de la moto, ha sido todo muy complicado. Mi pilotaje no ha estado al nivel habitual y, en carrera, finalmente el dolor ha hecho que tomara el camino de los boxes para descansar lo máximo posible y estar al 100% para los test de mañana. Le pido disculpas al equipo y a los patrocinadores porque yo soy el último en pensar en una retirada, pero creo que hoy era lo mejor para poder seguir trabajando mañana”.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

