PREVIA DEL GRAN PREMIO DE PORTUGAL (ESTORIL)

Publicado: 3 mayo, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , ,

Sin apenas tiempo para digerir la emoción de las tres carreras disputadas el pasado fin de semana en el circuito de Jerez con motivo de la celebración del Gran Premio de España, este fin de semana nos espera la tercera cita del calendario, el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril. Si hay algo que en este 2012 marcará esta prueba, es que será el último año que acogerá una ronda del Mundial de Motociclismo, pues la difícil situación económica que está viviendo el estado portugués sumado al interés de varios países para entrar a formar parte del calendario de este Campeonato, han dado lugar a esta situación. Por este motivo, y seguramente por no querer retirarse sin una gran afluencia de público, días atrás, la Administración del circuito luso anunciaba una gran rebaja en el precio de las entradas este Gran Premio, pues están entre los 2€ la más barata (precio por día) y los 20€ la más cara (para los tres días). Por tanto, la posible masiva afluencia de espectadores podría ser importante.

Si nos ponemos en modo Gran Premio, la verdad es que resulta bastante difícil intentar hacer un posible pronóstico de cómo se desarrollará el fin de semana en Estoril. Según algunas fuentes meteorológicas, todo apunta que las condiciones climáticas serán parecidas, e incluso peores, a las vividas la semana pasada en Jerez. Se avecina agua, bastante agua, por lo que pilotos y equipos tendrán que seguir trabajando en ‘settings’ de mojado. Aún y así, tampoco se descarta que el domingo, el día de las carreras, la jornada sea más favorable y sin lluvia. Por lo tanto si nos basamos en esta probable situación del tiempo, podemos analizar mínimamente que podría depararnos este fin de semana, que no debería ser muy distinto al del Gran Premio de España.

– Categoría de Moto3:

En esta categoría, uno de los pilotos que tiene todos los números para estar en el grupo de cabeza es Miguel Oliveira. Con las condiciones mixtas que se dieron en las sesiones de entrenamientos en Jerez, el piloto portugués siempre estuvo entre los cinco primeros, incluso llegó a dominar algunas de ellas. Pero seguro que no le faltará la compañía del veterano Sandro Cortese y del joven Maverick Viñales, quienes también protagonizaron unos buenos tiempos.

En cuanto a Romano Fenati, aún no le conocemos pilotando en condiciones de agua, pero visto su gran potencial mostrado hasta ahora, y su capacidad y buen rendimiento en condiciones mixtas, no podemos esperar otra cosa que ver al líder del Mundial en la parte superior de las tablas de tiempos.

Uno de los pilotos que realmente sorprendió en las difíciles sesiones del gran Premio de España fue Jakub Kornfeil. El piloto del ‘Redox-Ongetta-Centro Seta’ estuvo algo más distanciado del resto de pilotos cabeceros, pero no estábamos acostumbrados a ver su nombre tan arriba.

Como apunte de esta categoría, confirmar que el piloto Niklas Ajo no disputará el Gran Premio de Portugal por una sanción que le interpuso la FIM cuando, en el pasado Gran Premio de España, el piloto finlandés no respetó las órdenes de un comisario de pista, además de empujarle.

– Categoría de Moto2:

Uno de los pilotos que es un experto en agua no es otro que Anthony West. El australiano demostró en Jerez (y en el pasado), que el asfalto mojado se le da muy bien, así que seguro veremos su nombre marcando buenos registros. Algunos de sus rivales bien podrían ser Johann Zarco, quien se está adaptando muy bien a la categoría, Thomas Lüthi o Marc Márquez, quienes se mostraron también competitivos en las condiciones mixtas del Gran Premio de España.

Andrea Iannone es uno de los favoritos para esta temporada, pero es una incógnita para este Gran Premio de Portugal. En Jerez, en las sesiones con más cantidad de agua fue uno de los pilotos cabeceros, pero con el asfalto seco la historia cambió a peor. Por tanto, veremos como se desenvuelve el piloto italiano en el circuito de Estoril.

Otro de los pilotos que ha iniciado este 2012 con muy buen pie es el ganador de la carrera de Jerez, Pol Espargaró. El catalán demostró que es capaz de ser competitivo independientemente de las condiciones de la pista, por lo que veremos cuál será su rendimiento en el trazado portugués al que llega muy motivado tras esta última victoria.

– Categoría de MotoGP:

En cuanto a la categoría reina, quizás es en la que los pilotos dominadores no varían tanto de condiciones de seco a condiciones de mojado, pues Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa seguirán siendo quienes encabecen los entrenamientos. En cuanto al australiano, nunca ha ganado en Estoril en MotoGP (sí lo hizo en 250cc), y llega muy motivado después de su primera victoria en Jerez. Por lo que respecta al mallorquín, es uno de los pilotos más laureado en este trazado, mientras que el tercero, el de Castellar del Vallés, con el paso del tiempo ha demostrado que el factor agua ya no es tan problemático como en el pasado.

Una de las incógnitas será ver el rendimiento de las Ducati, sobre todo la de Valentino Rossi. En condiciones de seco, el italiano no consigue pilotar la moto, pero en cambio, con el asfalto mojado, la situación mejora y bastante. En cuanto a su compañero de equipo, Nicky Hayden, tuvo un buen fin de semana en Jerez, aunque durante la carrera disputada en seco, el estadounidense se vino abajo.

Cal Crutchlow fue uno de los protagonistas durante el Gran Premio de España, tanto en las sesiones de entrenamientos como en carrera. Con condiciones mixtas, el piloto del ‘Yamaha Tech 3’ se mantuvo en todo momento entre los cinco primeros, mientras que el domingo estuvo luchando con Dani Pedrosa por el tercer cajón del podio. El británico ha empezado muy bien la temporada y está muy motivado.

Por último, referente al grupo de las CRT, las ART del ‘Aspar Team’ a manos de Randy de Puniet y Aleix Espargaró siguen siendo las más competitivas, y durante los ensayos del pasado fin de semana, no estuvieron nada lejos de algunas motos satélite y prototipo. En carrera, el francés no pudo terminar pro problemas mecánicos, mientras que el catalán finalizó como la mejor CRT. Por tanto, si en Estoril se espera agua, quizás podríamos ver un paso más hacia delante de estas nuevas motos. Y no solo de estos dos pilotos, sino del resto de del grupo CRT.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s