APUNTES DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA (JEREZ)

Publicado: 30 abril, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , , ,

Sin duda alguna, la adversa y cambiante meteorología ha sido la gran protagonista de la segunda prueba del Mundial de Motociclismo, que se ha disputado este fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera. Ya desde el viernes, las nubes negras y la amenaza de lluvia volvían locos a pilotos y equipos para poner a punto sus motos, pues no era tarea fácil cuando la pista se encontraba en unas condiciones mixtas, ni totalmente húmeda ni totalmente seca. Por tanto, era muy complicado acertar con una puesta a punto óptima. Y cuando todo el mundo daba por hecho que este Gran Premio España se disputaría bajo la lluvia, el tiempo dio una pequeña tregua y, por sorpresa de todos, las tres carreras fueran declaradas y disputadas en seco, excepto la de Moto2 que terminó siete vueltas antes de lo previsto por las ligeras gotas que cayeron.

Una vez más, las tres carreras despertaron gran interés y emoción a todos los telespectadores y aficionados presentes en la cita jerezana. Pero sobre todo hay que destacar el gran inicio de la carrera de MotoGP, pues durante varias vueltas pudimos ver una situación muy poco común en esta categoría, un grupo muy compacto con hasta trece pilotos y en el que nadie lograba escaparse u abrir un pequeño hueco. La nota negativa la dio la categoría de Moto3, pues las malas condiciones en las que se encontraba la pista desencadenaron una gran cantidad de caídas, siendo solo diecisiete los pilotos que terminaron la carrera de los treinta y cuatro que la empezaron.

Categoría de Moto3:

Romano Fenati demostró en Jerez que sus buenas actuaciones durante la pretemporada y la segunda posición en el pasado Gran Premio de Catar no fueron casualidad. Durante la carrera, el joven italiano pronto se colocó en cabeza, y tras la caída del que hasta entonces fuera líder de la misma, Alex Rins, el piloto del ‘Team Italia FMI’ supo aprovecharlo, colocándose en primera posición, manteniendo la distancia sobre sus rivales (pasando por línea de meta a más de treinta y seis segundos del segundo) y, finalmente, lograr su primera victoria mundialista en su primer año en el Campeonato.

Otro de los pilotos que hizo una gran carrera fue Luis Salom. Durante la misma, el mallorquín estuvo peleando con el segundo grupo, primero por una cuarta posición, pero tras varias caídas de algunos pilotos, tenía el podio a su alcance. Después de protagonizar una intensa lucha con Sandro Cortese, Alexis Masbou, y Álex Rins, el piloto del ‘RW Racing GP’ pudo pasar segundo por línea de meta, logrando así su primer podio de la temporada.

Álex Rins, otro recién llegado al Mundial de Motociclismo, volvió a demostrar que quiere dar guerra en su primer año y que Jerez le va como anillo al dedo. En la sesión de clasificación del sábado logró la ‘pole’, y tras darse la salida en la carrera del domingo, el piloto del ‘Estrella Galicia 0’0’ se colocó en cabeza, y ganando, vuelta tras vuelta, distancia sobre el resto de rivales, pero una salida de pista primero y una caída posterior, supuso que el joven piloto catalán tuviese que reincorporarse en el segundo grupo y luchar por subir al podio, aunque tuvo que conformarse con una cuarta posición final.

Categoría de Moto2:

El gran protagonista de la jornada fue Pol Espargaró, quien hizo una carrera muy inteligente. Una vez apagado el semáforo, el piloto catalán se colocó en el grupo de cabeza, aunque poco a poco quedó algo retrasado, pero siempre con la tercera posición a su alcance. Una vez empezaran a caer las primeras gotas de lluvia, el piloto del ‘Pons HP 40 Tuenti’ sabía que la carrera podría terminar una vez superados los dos tercios de la misma, así que apretó los dientes y superó a Marc Márquez colocándose líder y pasando primero por línea de meta. En la siguiente vuelta perdió dicha posición, pero cuando Dirección de Carrera decidió mostrar bandera roja, la vuelta que contabilizaba era la anterior. Por tanto, Espargaró lograba así su primera victoria en la categoría y de la temporada.

Thomas Lüthi y Marc Márquez siguieron con su particular lucha empezada ya en el pasado Gran Premio de Catar. Por su parte, el suizo fue el líder de la carrera durante varias vueltas, pero un pequeño susto por el estado del asfalto le supuso una salida de pista reincorporándose en la tercera posición. En cuanto al segundo, el piloto catalán aprovechó esta situación para colocarse líder, pero después de ser rebasado por Pol Espargaró, la lucha por la segunda y tercera posiciones quedaba entre el piloto del ‘CX Repsol’ que logró el segundo cajón del podio, y el del ‘Interwetten Paddock GP’, que completó el podio en tercera posición.

Uno de los pilotos que se mostró bastante competitivo en Jerez fue Scott Redding. Durante la pretemporada fue uno de los referentes, pero tanto en Losail (a pesar de ser sexto) como en las sesiones de entrenamientos en este Gran Premio, el británico no consiguió brillar. Pero en la carrera la historia fue diferente, pues el piloto del ‘Marc VDS Racing’ siempre permaneció en el segundo grupo y con opciones de luchar por una tercera posición, aunque al final tuvo que conformarse con un cuarto lugar.

Categoría de MotoGP:

Casey Stoner pudo, por fin, romper su maleficio con el Gran Premio de España. El australiano nunca había ganado en este trazado, pero el domingo pudo saborear la sensación de la victoria en el circuito de Jerez. Pasadas las primeras vueltas, el piloto del equipo ‘Repsol Honda’ se puso en cabeza, posición que no abandonaría hasta el final de la carrera a pesar que en los giros finales parecía que Jorge Lorenzo se le acercaba peligrosamente. El actual Campeón del Mundo pudo mantener la posición y cruzar primero por la línea de meta.

El piloto que volvió a demostrar su gran nivel esta temporada y el gran potencial de la Yamaha M1 satélite fue Cal Crutchlow. Durante las sesiones de entrenamientos, el británico estuvo siempre en la parte superior de la tabla, por lo que no era descabellado pensar que también lo estuviera en la carrera. Y así fue, desde el inicio estuvo peleando por el tercer cajón del podio con Dani Pedrosa, y a pesar de intentarlo hasta la última curva, sería finalmente el piloto del ‘Repsol Honda’ quien se adjudicaría la tercera posición.

Álvaro Bautista también realizó una muy buen carrera en la que fue de menos a más. En las primeras vueltas, el de Talavera de la Reina se mantuvo dentro del ‘top ten’, pero a medida que se sucedía la carrera, el piloto del ‘San Carlo Honda Gresini’ aumentó el ritmo hasta que puedo llegar hasta la sexta posición, con la que terminaría la carrera.

Quien no consigue salir del pozo es Valentino Rossi. Si en Losail terminó décimo y a más de treinta segundos sobre el primero, en Jerez se repitió la situación pero en la decimotercera posición. Sobre mojado, ‘Il Dottore’ es capaz de ser más competitivo al manillar de su GP12, pero en seco los problemas crecen. No es capaz de pilotar la Desmocedici y sabe que tendrá que cambiar su estilo de pilotaje. En la parte final de la carrera, el piloto italiano fue capaz de rodar en los mismos tiempos que los pilotos que luchaban por el quinto y sexto lugar, por lo que este será el punto de partida para empezar a trabajar en el próximo Gran Premio de Portugal.

En el grupo de las motos CRT, durante toda la carrera el mejor fue Randy De Puniet, quien incluso se mantuvo en el primer grupo de trece pilotos durante los compases iniciales. A medida que pasaban las vueltas, el francés permaneció en el tercer grupo, luchando con Valentino Rossi, Héctor Barberá, Ben Spies y Karel Abraham, pero en la última vuelta, un fallo mecánico en su ART le dejó tirado, por lo que fue su compañero de equipo, Aleix Espargaró, quien terminó como el mejor clasificado encima de una CRT en la duodécima posición, piloto que cada vez está más cerca del rendimiento de De Puniet.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s