PREVIA DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA (JEREZ)

Publicado: 25 abril, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
Etiquetas:, , , ,

Este fin de semana, del 27 al 29 de Abril, el circuito de Jerez de la Frontera acogerá la segunda prueba del Mundial de Motociclismo, el Gran Premio de España. Esta cita en el trazado andaluz está considerada la catedral del motociclismo español por la gran cantidad de aficionados que se concentran en él durante el Gran Premio, además de ser uno de los trazados preferidos para la mayoría de los pilotos del Mundial. Sin duda alguna, este año, y a pesar de las dificultades económicas que estamos viviendo los ciudadanos de este país, esta prueba tendrá una gran acogida debido a que hasta hace pocos días el futuro del Gran Premio de España en Jerez estaba en una situación incierta, por lo que muchos aficionados no desperdiciaron la oportunidad de comprar sus entradas para ver lo que podría ser la última cita jerezana en el Mundial. Por suerte, pero, la semana pasada, durante la presentación del Gran Premio en Madrid, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, confirmó que esta prueba estará de nuevo en el calendario de la próxima temporada, y esperando que esté durante muchos años más por lo que significa, pues hay que recordar que, a parte de la gran afluencia de público, el trazado andaluz acoge una ronda del calendario mundialista desde 1987.

Una vez puestos en contexto, ¿qué podemos esperar de este Gran Premio? Pues seguramente, y sin ninguna duda, tres carreras de lo más emocionantes y disputadas gracias a las características de este circuito. Además, hay que tener en cuenta que hace relativamente poco todos los equipos y pilotos que forman el Mundial de Motociclismo estuvieron presentes en este trazado para disputar el último test previo al inicio de la temporada, el Test IRTA. Por tanto, será muy interesante seguir la evolución de los pilotos partiendo de la información recopilada durante los tres días de ensayo, donde los tiempos estuvieron muy apretados. A diferencia de la cita inaugural del Gran Premio de Catar en el circuito de Losail, esta pista de Jerez es más corta y más lenta, por lo que las diferencias deberían ser mínimas.

En la categoría de Moto3, los pilotos y equipos seguirán con el desarrollo de sus nuevas monturas con el fin de encontrar una buena puesta a punto y seguir buscando la mayor competitividad posible de cara a la larga temporada que aún queda por delante, pues recordemos que estamos en una categoría totalmente renovada con motos de 250cc y de 4T. En Catar pudimos ver en cabeza a los pilotos que marcaron la pauta durante toda la pretemporada, con Maverick Viñales, Sandro Cortese y la nueva revelación italiana, Romano Fenati. Si echamos la vista a atrás y nos fijamos en la valoración del pasado Test IRTA, estos tres pilotos deberían ser, de nuevo, claros candidatos a luchar por la victoria, aunque no hay que descartar posibles sorpresas, pues aún estamos en el inicio del Mundial y los candidatos aún no están claramente definidos. Y entre estas posibles sorpresas bien podrían estar algún piloto recién llegado al Mundial provinente del CEV, como Álex Rins, o de la Red Bull Rookies Cup, como Arthur Sissis, pues ambos pilotos conocen el circuito por sendas competiciones. También será la oportunidad de ver como los pilotos Efrén Vázquez y Adrián Martín, del equipo ‘JHK LaGlisse’, y Niccolò Antonelli, del ‘San Carlo Honda Gresini’, se acoplan al nuevo chasis, ya que a partir de este Gran Premio los tres pasarán a utilizar FTR.

En cuanto a la categoría de Moto2, lo más probable es que volvamos a ver a los tres protagonistas del Gran Premio de Catar, Marc Márquez, Andrea Iannone y Thomas Lüthi, quienes también destacaron en el Test IRTA de Jerez. Por otro lado, veremos si Claudio Corti, quien terminó el último test como el más rápido, es capaz de rodar en el grupo de cabeza, así como también Scott Redding, Toni Elías o Julián Simón, que cerraron los tres días de test dentro del ‘top ten’ y muy cerca de los tiempos de cabeza. En cuanto a este último, Simón, veremos que sensaciones le da el nuevo chasis, ya que a partir de este Gran Premio de Jerez deja el FTR para pasar a utilizar Suter. Hay que tener en cuenta que en el cómputo global de la clasificación final del Test IRTA fueron quince los pilotos que terminaron dentro del mismo segundo, así que se avecinan unas trepidantes sesiones de entrenamientos que podrían seguir su curso durante la carrera del domingo. Esta categoría, al ser la que menos variaciones reglamentarias ha sufrido para esta temporada, quizás nos depare menos sorpresas que las otras dos, pero sabemos que tenemos el espectáculo asegurado.

Por último, referente a la categoría de MotoGP, uno de los principales atractivos será ver el paso adelante de las motos CRT. En esta ocasión, la distancia entre estas nuevas monturas y las motos prototipos no debería ser tan destacada como fue en el circuito de Losail, pues en la última jornada del Test IRTA mostraron cierta competitividad, sobretodo la ART del equipo ‘Aspar Team’ a manos de Randy De Puniet, terminando a menos de dos segundos del mejor tiempo logrado por Casey Stoner y a una décima de la última MotoGP clasificada, la Ducati de Karel Abraham. Seguramente que también veremos una mejora del resto de motos CRT, con un Colin Edwards con algo de motivación extra después de ser la mejor clasificada de este grupo en el Gran Premio de Catar, por lo que podríamos esperar una bonita lucha entre ellas durante la carrera. Otra de las novedades que nos depara esta segunda cita es la del equipo ‘Avintia Racing-BQR’ con la renovación de la CRT de Iván Silva, quien seguirá usando un motor Kawasaki pero con un chasis de fibra de carbono de la empresa española Inmotec.

En cuanto a las motos prototipo, uno de los pilotos que seguro estará pensando en la victoria desde el viernes será Casey Stoner, quien parece que tenga alguna maldición con el circuito de Jerez. No ha ganado nunca este Gran Premio y seguro que aún recuerda la carrera en mojado de la temporada pasada, cuando fue arrollado por ‘Il Dottore’ en una acción involuntaria pero que no sentó nada bien al australiano. Por otra parte, veremos también si no se ve afectado por el problema de agarrotamiento de los antebrazos debido al síndrome compartimental, y que le perjudicó en la cita inaugural en Losail. Otro de los puntos fuertes de esta segunda cita mundialista será la actuación de Valentino Rossi, quien en el Gran Premio de Catar tuvo un inicio de Campeonato desastroso. Por tanto, y después de varias declaraciones, rumores, tensiones…, sobre su posible mala relación con Ducati, veremos como afronta la situación en Jerez. Hay que recordar que en el pasado test terminó en la sexta posición final y a menos de un segundo del tiempo de Casey Stoner, mostrándose, en aquel momento, bastante satisfecho de la nueva GP12.

Otros dos pilotos que querrán luchar por un buen resultado, así como todos los pilotos españoles, serán Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, quienes vienen de finalizar primero y segundo respectivamente en el Gran Premio de Catar y que son claros candidatos a luchar por la victoria en Jerez. Pero tampoco hay que descartar al compañero de equipo del mallorquín, Ben Spies, quien no tuvo una buena actuación en Losail y buscará reponerse en esta segunda cita. Por otra parte, veremos si Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, ambos dentro del equipo satélite ‘Monster Yamaha Tech3’, pueden seguir demostrando el gran potencial de la M1 y el buen rendimiento de este inicio de temporada, tal y como hicieron en la cita de Catar. Otro de los que también empezó con muy buen pie la primera ronda de la temporada fue el recién llegado Stefan Bradl, quien buscará llevar a cabo otra buena actuación al manillar de su RC213V e intentar luchar por ser una de las mejores motos satélite, aunque no lo tendrá nada fácil porque Álvaro Bautista, del ‘San Carlo Honda Gresini’ y Héctor Barberá, del ‘Pramac Racing’, buscarán el mismo objetivo que el alemán.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s