APUNTES DEL GRAN PREMIO DE CATAR (LOSAIL)

Publicado: 10 abril, 2012 en Mundial de Motociclismo (español)
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Después de cinco largos y agónicos meses de invierno sin saborear las carreras de un Gran Premio del Mundial de Motociclismo, este fin de semana hemos vuelto a sentir la emoción que despierta este maravilloso espectáculo de las dos ruedas con la cita inaugural de la temporada 2012, el Gran Premio de Catar. Dos de las incógnitas que estábamos ansiosos por ver de las carreras disputadas en el circuito de Losail, eran las nuevas incorporaciones reglamentarias para este año, como son la nueva categoría de Moto3 (que sustituye a la antigua 125cc) y la llegada de las nuevas CRT (Claiming Rules Team). Y la verdad es que su debut nos dejó grandes expectativas de cara al desarrollo del Campeonato. En cuanto a la categoría de Moto2, siguió en su línea, regalándonos luchas trepidantes y adelantamientos de infarto.

Categoría de Moto3:

El guión de la carrera no cambió demasiado del que fue durante todo el fin de semana en las sesiones de entrenamientos, pues los favoritos de cara a la carrera fueron quienes lucharon por los tres cajones del podio. Maverick Viñales tenía ritmo de sobras para realizar una buena actuación, y así fue, aunque durante gran parte de la carrera tuvo que pelearse con sus rivales más directos, Sandro Cortese y Romano Fenati. A pocas vueltas para el final, el piloto del ‘Avintia Racing’ supo aumentar el ritmo y ganar ciertos segundos de ventaja para que nadie pudiese arrebatarle la primera victoria de la temporada.

Una de las revelaciones durante toda la pretemporada ha sido Romano Fenati, un piloto de 16 años y recién llegado al Campeonato del Mundo. En entrenamientos, el piloto del ‘Team Italia’ demostró que lo sucedido durante los tests invernales no fue una casualidad, hecho que reafirmó en carrera realizando una magnífica salida que le llevó al liderato durante varias vueltas. Pero a medida que se sucedía la carrera, sus principales rivales llegaron a darle caza, con quienes tuvo que pelear para defender la segunda posición final y, por tanto, su primer podio mundialista. Por lo que llevamos visto de este joven piloto italiano, parece que apunta a ser uno de los protagonistas en lo que resta de temporada y un diamante en bruto para el motociclismo italiano.

Sandro Cortese salía desde la ‘pole’, protagonizando una buena salida que le permitió colocarse en el grupo cabecero, aunque a medida que pasaban las vueltas y mientras sus dos rivales directos se afianzaban en las dos primeras posiciones, el piloto alemán se vio inmerso en un segundo grupo de cinco pilotos con los que tuvo que pelear como un jabato y tirar de experiencia para que los jóvenes no le quitaran la opción de poder subir al podio en el primer Gran Premio de la temporada.

Dos pilotos que merecen una mención especial son Arthur Sissis y Álex Rins. No hay que olvidar que, al igual que Romano Fenati, ambos aterrizan esta temporada en el Mundial de Motociclismo, por lo que tiene mucho mérito que en su primera carrera ya estuvieran luchando con el segundo grupo por la tercera posición final. El primero de ellos, Sissis, se proclamó Subcampeón de la Red Bull Rookies Cup, mientras que Rins es el vigente Campeón del CEV (Campeonato Español de Velocidad).

Categoría de Moto2:

Por ritmo en entrenamientos, el claro favorito a llevarse la victoria en Losail era Thomas Lüthi, ya que no dejó que ningún piloto liderara las tablas de tiempos. Y en carrera vimos más de lo mismo, pues el suizo se metió en el grupo de cabeza en el que poco tiempo tuvo para respirar ya que los adelantamientos al límite fueron constantes. Y la verdad es que tuvo la opción de ganar de no haberse producido un adelantamiento un tanto arriesgado de Marc Márquez en la recta final de meta para encarar la última vuelta, provocando que el suizo se fuera largo de la curva y saliera de la pista. Finalmente, el piloto del ‘Interwetten Paddock’ tuvo que conformarse con la quinta posición.

Una de las incógnitas para este Gran Premio era el rendimiento de Marc Márquez después de varios meses sin subirse a su Suter. Durante los entrenamientos, el piloto del ‘CX Repsol’ demostró que estaba en un muy buen nivel de forma, pero restaba por saber si también podría aplicarlo en carrera. Y lo hizo. El de Cervera estuvo peleando en las primeras posiciones hasta que, después de adelantar a Lüthi en el último giro, el primer cajón del podio estaría entre él y Andrea Iannone, a quien finalmente superó aprovechando el rebufo detrás del italiano, logrando así uno de los triunfos más importantes del piloto leridano.

Por su parte, Andrea Iannone fue uno de los pilotos que mejoró en cada una de las sesiones de entrenamientos. Hay que tener en cuenta que el italiano probó el nuevo de chasis de fabricación propia (Speed Up) en el último Test IRTA de Jerez, pero parece que la adaptación al mismo no ha sido demasiado difícil. El piloto del ‘Speed Master’ fue otro de los integrantes que del primer grupo y protagonizando bonitas luchas cuerpo a cuerpo, pero la diferencia de velocidad punto entre las motos de ambos pilotos en la larga recta de Losail, fue el detonante para que el italiano no pudiera adjudicarse la victoria.

Pol Espargaró realizó una magnífica carrera liderando la misma durante las primeras vueltas, pero pronto fue llegando el grupo y empezó el baile característico de esta categoría. Después de varios adelantamientos entre los integrantes de este primer grupo, la lucha final del piloto del ‘Pons 40 HP Tuenti’ sería con uno de sus compañeros de equipo, Tito Rabat, al que poco le faltó para arrebatarle el tercer cajón del podio y quien también demostró su hambre de lograr buenos resultados. En las sesiones de entrenamientos previas a la carrera ya se colocó entre los favoritos para subir al podio.

El vigente subcampeón del Mundo de 125cc, Johann Zarco, realizó una carrera más que decente en su primera actuación en la categoría de Moto2. El piloto del equipo ’JIR’ no brilló en entrenamientos, pero una vez se apagó el semáforo y se dio la salida, el francés siempre se mantuvo dentro del segundo grupo y con opción de entrar en el ‘top ten’, aunque al final no pudo lograrlo. Aún y así, el francés terminó en la duodécima posición, por lo que es un buen resultado teniendo en cuenta que es su debut en esta categoría intermedia y quedando por delante de pilotos con más experiencia en la misma.

Categoría de MotoGP:

Durante todo el fin de semana, Casey Stoner tuvo algunos problemas de chattering en su Honda que no le permitieron en encontrar el ritmo que el quiso, pero en el warm up las cosas fueron diferentes y logró rodar algo más cómodo, tal y como confirmó en carrera. Una vez apagado el semáforo, el australiano se colocó líder de la carrera aunque seguido muy de cerca por sus rivales. Después de ganar cierta distancia de ventaja, en la parte final de la carrera, el piloto de Honda empezó a apagarse debido a sus problemas de síndrome compartimental. Finalmente, Stoner no pudo superar la tercera posición, pues el aumento de ritmo de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa supuso su llegada a los dominios del australiano y lograr rebasarle.

Seguramente que Jorge Lorenzo no olvidará la carrera inaugural en Losail de este 2012. Después de ser un claro dominador en las sesiones de entrenamientos, en carrera el mallorquín vio como Casey Stoner se ponía en cabeza con cierta ventaja, por lo que parecía que sería complicado darle caza. Pero en las últimas ocho vueltas, el piloto de Yamaha empezó con uno de sus particulares finales de carrera, bajando los tiempos y rodando con comodidad, hasta que rebasó al piloto de Honda logrando así la primera victoria de la temporada. Sin duda, fue una de las carreras más agotadoras para el mallorquín.

Vista su actuación durante todo el fin de semana, Dani Pedrosa no se encontraba entre los favoritos para luchar por el podio en Catar. Pero de la misma manera que sucedió con su compañero de equipo, el de Castellar del Vallés mejoró algo en su RC213V durante el warm up, y luego, en carrera, realizó otra de sus buenas salidas que le permitió colocarse en el grupo de cabeza. Durante toda la carrera, el piloto de Honda estuvo detrás de Jorge Lorenzo, llegando juntos a la caza y captura de Stoner, y subiendo en el segundo cajón del podio.

Stefan Bradl realizó una grandísima actuación en su debut en la categoría reina. Durante los entrenamientos, el vigente Campeón del Mundo de Moto2 estuvo entre los diez primeros, por lo que daba que pensar que también haría una buena carrera. Y así lo hizo. Salió muy bien, pero con el paso de las vueltas se quedó rodando en solitario en la sexta posición hasta que vio la llegada de tres rivales más, con quienes tuvo que pelear con uñas y dientes para que no le arrebatasen la sexta posición, aunque finalmente pasó octavo por línea de meta, superado por Nicky Hayden y Álvaro Buatista.

A parte de la bonita lucha en la parte final de la carrera entre los tres pilotos de cabeza, la mejor pelea se centró entre los compañeros del equipo ‘Monster Yamaha Tech 3’, Cal Cruchlow y Andrea Dovizioso, quienes permanecieron juntos y rodando en solitario durante toda la carrera, y alternándose la cuarta y quinta posiciones, demostrando que la M1 satélite está a un alto nivel y que puede plantar cara a las motos oficiales.

Quien seguro realizó una de las peores carreras de su vida fue Valentino Rossi, sobretodo en cuanto al efecto psicológico. El piloto italiano no logra sacarle el rendimiento a su renovada GP12, y si en Jerez se mostró bastante más contento en cuanto a los avances realizados, en esta primera ronda fue todo lo contrario. ‘Il Dottore’ no está contento con la moto que la fábrica italiana ha puesto a su disposición, y durante todo el fin de semana ya sabía que sería una carrera muy complicada. Tendremos que esperar a ver que camino toman par rehacerse de esta difícil situación.

En cuanto a las CRT, el mejor clasificado fue Colin Edwards, quien llevó a su Suter-BMW en la duodécima posición. Está claro que estas nuevas motos aún necesitan mucho desarrollo, y no será hasta bien llegada la mitad de la temporada cuando, seguramente, empecemos a ver menos distancia respecto a las motos prototipo. Aún y así, creo que la actuación de estas nuevas monturas fue, en general y analizando su poca madurez, bastante positiva.

La próxima cita del Campeonato será el Gran Premio de España, que se disputará del 26 al 29 de Abril en el circuito de Jerez, En esta ocasión, seguro que las carreras serán más emocionantes que las vividas este fin de semana en Catar, pues hace relativamente pocos días que se disputó el Test IRTA en el trazado andaluz, por lo que los pilotos y equipos ya tienen mucha información recopilada y una base de la que partir.

Atentamente,                                                                                                                                                                                                             Eduard Ballús

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